Guía para viajar a La Plata: Todo lo que debés saber sobre la ciudad de las diagonales

Guía para viajar a La Plata: Todo lo que debés saber sobre la ciudad de las diagonales

Esta no es otra típica guía de viajes como suelo hacer con otras ciudades que he viajado. Esta guía para viajar a La Plata es especial (y exhaustiva!) porque se trata de mi ciudad natal, donde nací una primavera de 1987 y donde pasé muchos años de mi vida. ¡Hoy te invito a pasear por la ciudad que me vio crecer!

Guía para viajar a La Plata: Todo lo que debés saber sobre la ciudad de las diagonales

La Plata se encuentra a 60 km de Capital Federal y al llegar la reconocerás fácilmente por su olor a tilo y sus  calles sin nombre. Es una de las pocas ciudades en el mundo en ser diseñada antes de construirse: es una cuadrícula perfecta, con un punto central la Plaza Morenocon diagonales que cruzan de norte-sur y este-oeste toda la ciudad y numerosos espacios verdes. Las diagonales, a primera vista, podrán marearte pero cuando aprendas a usarlas podrás cortar camino y ahorrarte unas cuantas cuadras. A los platenses nos encanta saber que cada seis cuadras hay una plaza para echarnos en el pasto.

En La Plata podés encontrar: hermosos atardeceres otoñales, amor al aire libre, pasión futbolera, edificios históricos, puertas misteriosas, foto-charcos, relojes que no cuentan las horas y muchos murales callejeros. Te podría contar sobre los 130 años de mi ciudad, sobre la odisea que pasé viajando de La Plata a Capital en el Plaza, sobre las veces que fui a la cancha a alentar a mi querido lobo,  y hasta la trágica noche en la que nos inundamos cuando entró 1,70 mts de agua en mi casa. Pero hoy te voy a compartir una guía bien práctica para viajar a La Plata para que sepas cómo moverte, qué visitar, dónde comer, dónde dormir, a qué eventos culturales asistir, etc.

Diagonales inundadas

Guía para viajar a La Plata

Guía para viajar a La Plata: Cómo llegar desde Buenos Aires

La Plata se encuentra a sólo 60 km de Capital Federal. Te comparto las distintas maneras de llegar:

  • En tren: Es la forma más económica. Desde Constitución sale el tren Roca hacia la Estación de La Plata (1 y 44) en un trayecto que dura una hora y tiene varias frecuencias diarias.  Hacer click para consultar los horarios de lunes a viernes, sábados y domingos y feriados.
  • En colectivo: El ex Grupo Plaza (ahora se llama Misión Buenos Aires pero sigue siendo el colectivo N129) y Costera Metropolitana son las dos empresas de transporte que realizan los viajes diarios de La Plata a CABA con varias frecuencias al día.
    • El 129 sale desde la plaza de Retiro en CABA y tiene varias paradas en el Metro Bus donde podés subirte: Marcelo T. de Alvear, Obelisco Sur, Alsina, México.
    • Desde la Terminal de La Plata, los micros salen desde las plataformas 6 hasta la 12, donde inician sus recorridos con destino a Once (a Plaza Miserere) o Retiro (sin ingreso a la terminal porteña) mediante los trayectos de Autopista (por el centro, con paradas en 44 entre 8 y 9, en Plaza Paso y sobre 32; o por diagonal, que sale directo y el recorrido dura una hora); o Centenario (el recorrido dura una hora y media).
    • El Costera Metropolitana sale desde la Terminal de Retiro y tiene paradas sobre el Metro Bus del bajo donde podés subirte:
    • Alem y Tucumán, Paseo Colón y Alsina.
    • Desde la Terminal de la Plata los micros salen desde las plataformas 4 y 5, donde inician sus recorridos con destino a Retiro (Por autopista que dura una hora o por Centenario que dura una hora y media).
    • Los pasajes de ambos colectivos cuestan: Por autopista $116 mientras que por Centenario cuestan $94.
  • Recomiendo bajarte las apps Ya llega Metropol y Moovit para consultar cuándo viene el próximo colectivo.
  • TIP: En todos los medios de transporte mencionados se usa la tarjeta SUBE.
  • En auto: Hay que tomar la autopista Buenos Aires-La Plata “Dr. Ricardo Balbín conocida también como la Ruta Nacional No 1. Se debe pagar peaje.
  • En combisHay servicios de combis privadas como La Plata VIP o Vía La Plata que ofrecen charters desde La Plata a Capital y Capital a La Plata con horarios fijos. Se le paga directo al chofer. Dejo algunos teléfonos ya que siempre hay que reservar previamente un lugar
    • La Plata Vip: +54 9 11 33493214 / 11 5304 3695. Trabaja de lunes a viernes de 6 a 21 hs (no trabaja los feriados). Consultar los horarios aquí. Precio: $130.
    • Vía La Plata: 011 15-6540-6360.

Guía para viajar a La Plata: Cuándo ir & Clima

  • La ciudad de La Plata es un destino para ir durante todo el año pero la mayor afluencia de visitantes se produce de marzo a mayo y entre los meses de septiembre y diciembre. El verano platense es muy caluroso y que al ser una ciudad administrativa y universitaria, durante enero, queda vacía ya que la mayoría de los estudiantes del interior se vuelven a sus lugares y los empleados estatales y universitarios suelen tener vacaciones durante el mes de enero. Muchos restaurantes y bares cierran.
  • Deberás saber que La Plata se caracteriza por ser una ciudad muy húmeda, con un promedio diario de entre 70-80% de humedad.

Guía para viajar a La Plata: Qué hacer

  • Subir al mirador de la Catedral: Es el mayor templo neogótico de América del Sur y a nivel arquitectónico una de las grandes joyas de la ciudad. Más allá de la religión, la historia y la arquitectura del edificio hacen que merezca la pena ser visitada. Además recomiendo subir a la torre por la vista panorámica que ofrece. Confieso que subí al ascensor este año, por primera vez, después de vivir 30 años en esta ciudad y realmente merece la pena. Suele suceder que teniéndolo tan cerca siempre lo dejemos para otro momento pero lo cierto es que no deberíamos dejarlo para después. El ascensor tiene 2 paradas, una a 45 metros y luego se asciende hasta los 63 metros. Desde la cima se puede observar el trazado perfecto de la ciudad y el Río de la Plata que en días despejados se vislumbra hasta la costa de Colonia del Sacramento en Uruguay.
Catedral de La Plata

Catedral de La Plata

Vista desde el mirador de la Catedral de La Plata

Desde la cima de la Catedral de La Plata

  • Al mirador se puede subir los lunes de 10 a 17:30 hs y de martes a domingos y feriados de 11 a 18 hs. Se accede a él a través del Museo Eclesiástico de la Fundación Catedral. La entrada cuesta AR$100.

Detalles arquitectónicos de la Catedral

La Catedral de La Plata

  • Visitar el Eje Fundacional: Una visita a La Plata debe incluir un paseo caminando por su casco fundacional, conociendo los edificios que poseen un gran valor histórico y arquitectónico para descubrir sus detalles arquitectónicos y secretos. Un buen punto de partida es comenzar por la Catedral. Luego de visitarla por su interior y subir al mirador, como ya mencioné anteriormente, podrás cruzarte a la Plaza Moreno (la plaza principal) y en el centro de la plaza observar la Piedra Fundacional, colocada el 19 de noviembre de 1882. En su tapa de mármol está tallada la frase “Esta caja contiene el Acta de Inauguración de la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires”. En frente, descubrirás el Palacio Municipal, donde se encuentra el despacho del intendente y es una de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad, con un estilo neorrenacentista alemán.

Municipalidad de La Plata

Municipalidad de La Plata

Siguiendo por la Avenida 51 y de la mano derecha te encontrarás con el Teatro Argentino, un complejo artístico que contiene una de las salas líricas más destacadas de Argentina.  Podés aprovechar para ver alguna obra o ballet o realizar una visita guiada (ta.visitasguiadas@gmail.com) por su interior conociendo su historia. Podés darte una vuelta que suelen tener variadas exposiciones artísticas.

Si seguís caminando te chocarás con la Plaza San Martín, y en frente podrás conocer la Casa de Gobierno, en la manzana delimitada por las calles 51 y 53, 5 y 6.  El edificio tiene un estilo neo renacentista de influencia flamenca, y sus fachadas se caracterizan por la combinación de paneles de ladrillo a la vista, con partes revocadas en Piedra París. Frente a la Plaza San Martín, también verás el famoso Pasaje Dardo Rocha que en sus principios funcionó como Estación Ferroviaria y la actualidad es un centro cultural donde funcionan varias dependencias del Municipio y el Museo de Arte Contemporáneo de Latinoamérica (MACLA) y el Museo de Arte Municipal (MUMART). Te recomiendo que te des una vuelta ya que suelen haber muchas muestras de arte gratuitas. La construcción es de principios del siglo XX y nos remonta a la época gloriosa de La Plata, donde sus edificios no ahorraban arquitectura artística, desde su fachada, entrada y sus pisos.

Pasaje Dardo Rocha

Después de caminar por el Eje Fundacional, te recomiendo que continúes para realizar un Paseo por el Bosque de La Plata. En la calle 53 Nº 320, entre 1 y 2, te cruzarás con la Casa Curuchet, una joya arquitectónica que atrae a turistas de todo el mundo ya que es una vivienda que aplica los 5 puntos de la arquitectura moderna del sigo XX. Es la famosa casa que se observa en la película “El hombre de al lado”.

Se trata de la única obra en el continente americano del arquitecto suizo Le Corbusier, figura importante de la arquitectura moderna. La Casa fue declarada Monumento Histórico Nacional y  Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Se puede visitar de martes a domingos y la entrada tiene diferentes precios según seas estudiante, jubilado, visitante argentino o extranjero. Para consultar más información hacer clic acá.

El Bosque es el mayor pulmón verde de la ciudad, para hacer actividades al aire libre, ideal para hacer un paseo en familia. Representa un oasis dentro de la ciudad de las diagonales. Tiene una extensión de 60 hectáreas con senderos para realizar caminatas o paseos en bicicleta entre robles, sauces, tilos y eucaliptos. Allí se encuentra el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio y los Estadios de Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes (los dos equipos de fútbol de la ciudad).

Paseo del Bosque

Paseo del Bosque

Cancha del Lobo

Cancha del Lobo, mi querido equipo <3

En el Planetario hay visitas guiadas y gratuitas para conocer todo sobre el planetario y se proyectan animaciones en pantallas 360°. Un lugar para nutrirse a quien le guste lo referente a la astronomía. Además hay funciones para todas las edades. Para más información hacer clic acá.

Planetario

 

En el Bosque también se encuentra el Museo de Ciencias Naturales. Casi todo niño que se crió en esta ciudad tuvo como excursión clásica de la escuela visitar este museo. Es que aquí se puede apreciar esqueletos de animales fósiles, insectos, mamíferos, aves, minerales y cerámicas de culturas precolombinas. Cuenta con más de 3 millones de objetos en su colección que muestran la evolución y diversidad de la naturaleza. Es uno de los mejores museos en su tipo que existen en el mundo y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. El Museo de Ciencias Naturales permanece abierto de martes a domingo de 10 a 18 hs. La entrada general cuesta AR$70 y los menores de 12 años, jubilados y estudiantes universitarios nacionales entran gratis. TIP: Los martes la entrada es gratuita para todo el público.

Museo de Ciencias Naturales

 

A 10 minutos del centro de la ciudad y fácilmente accesible en colectivo (TALP, 273 BG, 273 B11, 273 BC, 273 G, 273 Rondin 4, 273 C,
273 H, Norte 17, Norte 11) se llega a la República de los Niños, ubicada en el camino General Belgrano y calle 501 de la localidad de Gonnet. Se trata del primer parque temático y educativo de Latinoamérica para los más pequeños, al punto de que, según dice el mito, Walt Disney se inspiró aquí para crear Disneylandia. Se creó para que los niños aprendieran a ejercer los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos de un país democrático en un ámbito de esparcimiento y creatividad. Cuenta con tres áreas: la urbana (con edificios de interés con mezcla de estilos medievales, islámicos y europeos), la rural donde se puede visitar la granja de animales, cuyas actividades están orientadas a la enseñanza de la flora y fauna autóctonas y la deportiva, compuesta por un parque de juegos y canchas de básquet, frontones y anfiteatro.

República de los niños

Es un lugar ideal tanto para niños como para adultos, para aprovechar el espacio verde para jugar, andar en bici, hacer un picnic y disfrutar de un día en familia. La República de los Niños abre todos los días y feriados de 10 a 18 hs. Tiene acceso gratuito y juegos pagos.

Guía para viajar a La Plata: Cómo moverse

  • En La Plata las calles son planas y es una ciudad perfectamente diseñada por lo que todo lo turístico se puede hacer caminando.  También podés moverte en bicicleta. Además las calles en la ciudad no tienen nombre sino que son números y tiene una planificación matemáticamente perfecta en lo que al casco urbano respecta (de 1 a 31 y de 32 a 72). Para saber entre qué calles queda determinada numeración y puedas encontrar la dirección exacta y ubicarte en la ciudad, te comparto el siguiente truco:
  • Calles paralelas a Avenida 1: Se multiplica la primera cifra (o las 2 primeras en caso de ser un número de cuatro dígitos) por 2 y se le suman 32 (Después de calle 52 se le suman 33).
    Ejemplos:
    14 Nº 445: 4 x 2 + 32 = 40. La dirección es: calle 14, entre 40 y 41.
    14 Nº 1438: 14 x 2 + 33 = 61. La dirección es: calle 14 entre 61 y 62.
  • Calles paralelas a Avenida 60: Se multiplica la primera cifra (o las 2 primeras en caso de ser un número de cuatro dígitos) por 2 y se le restan 5.
    Ejemplos:
    57 Nº 851: 8 x 2 – 5 = 11. La dirección es: calle 57 entre 11 y 12.
    57 Nº 1347: 13 x 2 – 5 = 21. La dirección es: 57 entre 21 y 22.
  • Diagonales:
    • Para las diagonales 737479 y 80 deben restarse 5 a la primera cifra.
      • Ejemplo: Diagonal 79 Nº 689: 6 – 5 = 1. La dirección es: Diagonal 79 entre 1 y 2.
    • Para las diagonales 75 y 76 deben sumarse 14 a la primera cifra.
      • Ejemplo: Diagonal 76 Nº 540: 5 + 14 = 19. La dirección es: Diagonal 76 entre 19 y 20.
    • Para las diagonales 77 y 78 debe sumarse 1 a la primera cifra.
      • Ejemplo: Diagonal 77 Nº 361: 3 + 1 = 4. La dirección es Diagonal 77 entre 4 y 5.
  • TIP: Las diagonales una vez que las sabés usar, son muy útiles para ahorrarte de caminar unas cuadras!
  • Si querés o necesitás usar algún colectivo te recomiendo que te bajes las siguientes aplicaciones a tu celular para consultar ramales, horarios y paradas.
  • Por la noche te recomiendo que te muevas en taxi, por una cuestión de seguridad. Los taxis más usados con Teletaxi y Codetaxi. También podés llamar a remisses que son más económicos que los taxis. Algunas empresas recomendadas son Señorial, Horizonte, LH, Nueva Agencia.

Guía para viajar a La Plata: Actividades divertidas en la ciudad

  • Realizar el tour “La Plata, ciudad oculta”: También podés conocer la ciudad a través de recorridos que son pocos frecuentados por el turismo. La Plata está llena de historias de masones y posee una faceta oculta. Tanto su fundador Dardo Rocha, como el ingeniero Pedro Benoit pertenecían a esta logia y dejaron símbolos ocultos en el trazado urbano, en los monumentos y edificios históricos. “La Plata, ciudad oculta” es un grupo que está formado por historiadores y guías turísticos que realizan visitas especiales contando las curiosidades de la simbología masónica de la ciudad, así como los mitos de fantasmas y los lugares ocultos que suelen ser pasados por alto en los recorridos habituales. Se abarcan temas como visitas de grandes personalidades a la ciudad, túneles ocultos en los edificios y hasta crímenes y hechos delictivos. Los tours se hacen a pie, duran dos horas y media y se suspenden por lluvia. Para realizar el paseo por la ruta masónica hay que escribir a: laplataciudadoculta@gmail.com o consultar horarios a través de sus redes. Cuesta AR$150 por persona.

Estatuas Plaza Moreno

Estatuas Plaza Moreno

  • Realizar un tour con los guías de “Quiero Recorrer”: Podés hacer el recorrido del eje fundacional acompañados de los guías de “Quiero Recorrer” quienes te esperarán con paraguas verde en las escalinatas de la Catedral para comenzar el recorrido a pie.  A medida que van caminando te irán conectando a través de sus relatos, la historia y la actividad actual de los lugares. Para conocer los días y horarios en que salen los tours de “Quiero Recorrer” recomiendo consultar las redes sociales de Facebook o Instagram donde van anunciando la programación. El servicio se basa en un sistema de propinas, es decir, vos fijás el precio que considerás conveniente.
  • Buscar “tesoros” a través del Geocaching: El geocaching consiste básicamente en esconder y encontrar tesoros, generalmente cosas de poco valor (dados, imanes, monedas), usando como principal herramienta un GPS. Aunque quizás te parezca una novedad, nació allá por el 2000. Se convirtió de a poco en la búsqueda del tesoro más grande del mundo: hay más de 300 millones de cosas escondidas en 190 países. Se puede jugar casi en todos lados. En cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, te puede llevar a encontrar hermosos lugares, turísticos o no. Muchos locales eligen sitios no tan visitados, lugares significativos por su propia historia personal pero que quieren que los visites. Tesoros reales aunque simbólicos: objetos ocultos en tuppers (protegidos así de las condiciones climáticas) en coordenadas muy precisas. Han sido escondidos por personas, pero, paradójicamente, para que sean encontrados. ¿Te da intriga? Para jugar entonces lo único que necesitás es un GPS o un celular inteligente. Es muy fácil! Para empezar a encontrar los “caches” (escondite en español), sacá tu celular y creá una cuenta gratuita aquí (o podés bajarte la app disponible en Android y iOS) y ya estás listo para empezar! Te invito a jugar en mi ciudad ya que hay varios escondidos! ;)

Geocaching

En lo personal desde que lo conocí cada vez que llego a un lugar nuevo, no aguanto la tentación y abro el mapa para ver cuántos puntos verdes hay a mi alrededor. Es una forma bien diferente de viajar y conocer nuevos sitios. Cuando llegamos a destino, ir en su búsqueda, comenzar con la aventura. Es por qué no, una forma diferente de integrarnos en los paisajes y pueblos que recorremos.

Casas de La Plata

Casas de La Plata

  • Recorrer la ciudad a través de su Street Art: Otra buena manera de recorrer la ciudad es a través de lo que dicen sus paredes. La Plata siempre fue reconocida por su cultura y su arte y una modalidad de expresión que se multiplica cada vez más son los murales callejeros que se pueden ver en los distintos barrios.
Arte Callejero (Luxor)

Arte Callejero (Luxor)

Arte Callejero en La Plata

Arte Callejero en La Plata

  • Hay murales que homenajean a grandes del rock y del deporte y pinturas con contenido social como son los casos de los murales de Julio Lopez,  Santiago Maldonado o Chicha Mariani. Casas, facultades, terrenos baldíos o edificios, sirven de lienzos para estas obras de arte tan hermosas como efímeras. Te recomiendo que sigas a la cuenta de Twitter @MuralesLaPlata que ‏lleva adelante un detallado registro de las muestras que van apareciendo en las calles platenses.

  • Divertirte en los Juegos de escape: Se trata de lugares donde la consigna es poder escapar en menos de 1 hora de una sala temática, trabajando en equipo, utilizando la lógica, el ingenio y la observación. De está manera vas resolviendo enigmas y avanzando hacia la solución definitiva, que te permitirá salir a tiempo y superar el desafío. En La Plata hay tres salas: “Prison Break”, “La Llamada” y “La Casa del Bromista”. Dirección: Calle 56 No. 816. Para información y reservas: +542214224138. 
  • Realizar un Viaje Sincronizado: Con mi amiga Merchu, que vive en Nueva Zelanda, decidimos realizar un viaje sincronizado y jugar al Hilo de Ariadna. Se trata de contactar a “Ariadna”, preguntarle por sus 5 lugares favoritos en la ciudad (estos lugares no tienen porque ser lugares de interés turístico sino lugares que tengan un significado para la persona), marcar los puntos en un mapa de la ciudad, unir con líneas los puntos y seguir el camino sorprendiéndose del recorrido. Ella me comentó cuáles eran sus lugares favoritos de La Plata y yo los míos de Auckland. El resultado completo se los muestro en este post.  ¿Cuáles son tus 5 lugares favoritos de La Plata? ¿Cuáles me recomendarías?

Viajes Sincronizados: N°2 #ElHiloDeAriadna

Guía para viajar a La Plata: Dónde dormir

  • Para realizar búsqueda de hospedaje en La Plata recomiendo usar Booking. Si bien te cobran comisión tiene ciertas ventajas como poder pagar con tarjetas de crédito o en algunos casos poder cancelar una reserva de forma gratuita. TIP: Si reservás a través de este enlace te brindan US$15 de crédito de reembolso en tu tarjeta. En La Plata recomiendo los siguientes hostels:
    • Hostel Frankville: Se encuentra a 10 minutos caminando del Teatro Argentino de La Plata, muy cerca del centro. Además es una sede de eventos interculturales y posee opciones para estadías largas de meses para los extranjeros que vienen a estudiar a la ciudad.
    • Unico Eco Hostel: Es uno de los mejores hostel de la ciudad, cuenta con 2 cocinas equipadas, ofrece conexión de wifi gratis y sirve desayuno. Queda muy cerca de la Terminal de autobuses y a 8 cuadras del centro.Las habitaciones disponen de baño privado, aire acondicionado y calefacción. Las habitaciones compartidas incluyen baño, lockers y luz de lectura individual en cada cama.Tiene un patio y un jardín al aire libre, además de un bar que sirve bebidas.
    • La Plata Hostel Se encuentra a 200 metros de la Catedral. Cuenta con wifi gratis, cocina común equipada y jardín. Ofrece desayunos y zona de parrilla.

La Plata Hostel

  • Para buscar hospedaje en La Plata también recomiendo Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. TIP: Si te suscribís a través de este link tenés USD$37 de crédito para tu primera reserva.

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!
Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 37 de crédito de regalo para tu primera reserva.

 

  • CouchsurfingEs una comunidad con la que podrás alojarte de manera gratuita, un intercambio de hospitalidad. Aunque el alojamiento gratis no es únicamente su función sino la de compartir un intercambio cultural ya que así podrás conocer gente local y vivir de la manera más auténtica y cercana posible el lugar en el que te encuentres. También podés usarlo para enterarte de movidas (artísticas, deportivas, culturales) de locales, ir a tomar un café o salir a recorrer la ciudad. Te lo super recomiendo. Grandes amigos míos que tengo hoy en día los conocí a través de esta red. El grupo local de La Plata es muy activo, animate! :)

Cuando Montevideo invadió La Plata en el 2011 :)

Invasión Montevideo a La Plata (Plaza Moreno)

A través de Couchsurfing tuve el honor de conocer a Sara! En ese entonces nos había contado la idea que tenía de vender todo e irse de viaje en una motor home. A los 80 años cumplió su sueño. Te comparto su página para que la sigan: A donde me lleve el viento

Tuve el honor de conocer a Sara!

Guía para viajar a La Plata: Dónde comer / Vida Nocturna

En los últimos cinco años La Plata se ha convertido en un nuevo polo gastronómico muy cerca de CABA donde se concentran, en distintas zonas, una gran oferta de bares, restaurantes, ferias orgánicas, heladerías y cervecerías. 

Podríamos decir que la zona céntrica se concentra en torno a la Diagonal 74 y las avenidas 51-53 donde se puede degustar la cerveza artesanal platense y encontrar una gran variedad de locales de comidas rápidas, cafés, bares y restaurantes. 

La otra zona gastronómica importante de la ciudad es Meridiano V, se extiende desde la calle 13 a la 19 y de 66 a 72 y el corazón es la Estación Provincial. Este edificio, de más de 100 años, era la antigua estación “La Plata” del Ferrocarril Provincial. Los vecinos del barrio rescataron aquella estación abandonada y la convirtieron en un área cultural que promociona talleres, exposiciones y propuestas culturales y además ofrece un circuito gastronómico de bares y restaurantes y ferias artesanales entre calles empedradas, casas bajas y antiguas farolas.

Reloj en Meridiano V

Reloj en Meridiano V

A continuación comparto un listado con mis lugares preferidos:

  • Las Valkirias: Se destaca por sus pizzas al horno de barro (recomiendo la de rúcula y jamón crudo) y su cerveza artesanal. También sugiero el postre Valkiria con brownie y mousse de chocolate, riquísimo! Buena atención y precio acorde al servicio. Consejo: Hay que ir temprano porque se llena de gente. Dirección: 17 esquina 63.
  • La Chorizería: Es una excelente opción para los celíacos ya que todo su menú es sin TACC. Tiene 6 variedades de choripan gourmet. Recomiendo el chori Meridiano con panceta, rúcula y chutney de manzana. También ofrece cerveza artesanal y está muy bien ambientado. Dirección: 17 n° 1864 entre 70 y 71.
  • Cinco Sabios: Tiene  una gran variedad de cervezas artesanales y la comida es muy buena en cualquiera de las dos direcciones (Av. 19 y 55 o 13 entre 63 y 64) Recomiendo las papas 5 sabios o las rabas. Tiene un precio acorde a la calidad de productos ofrecidos, muy concurrida por jóvenes y adultos.  El personal es siempre muy amable.
  • Puerto Hamburguesa: Este local es de los mismos dueños de La Chorizería. También todo su menú es sin TACC por lo que es una excelente opción para los celíacos. Tiene 6 variedades de hamburguesas caseras con papas y son abundantes. Se encuentra en 54 No. 1214 entre 19 y 20 (Frente a la Plaza Malvinas) y tiene opción de delivery (también están en City Bell en Camino General Belgrano y 466). Mi favorita es la Loberense con panceta, rúcula, tomate confitado y salsa de queso. Las hamburguesas las podés pedir simple, doble, o triple. La podés acompañar con cerveza artesanal.

Hamburguesa loberense

  • Bar Bukowski: Es un clásico bar platense que no falla para escuchar rock y pasar un buen momento.  Los jueves hay un ciclo de cine que se llama “Imagina” donde pasan películas con entrada gratuita. Se encuentra en Calle 59 No. 570.
  • Wild Hops: Es una cervecería  con muy buen ambiente que se encuentra en la Diagonal 74 Nº 1516. Tiene buenas promociones con porciones abundantes y una gran variedad de cervezas artesanales. Recomiendo el sandwich de bondiola.  En el local de City Bell los fines de semana suelen tocar bandas locales.
  • Nat Sabores Dulces: Es un hermoso lugar para merendar, ideal para tomar jugos naturales o una gran variedad de tés y cafés. Es un ambiente muy luminoso, minimalista, silencioso y tranquilo donde podés juntarte a merendar o a tener una reunión de trabajo. Recomiendo el ‘Té happy’ con frambuesa. Tiene muy buena atención y una variedad de tortas y budines caseros. Se encuentra en 49 entre 4 y 5.

Nat Sabores

  • Heladerías: Entre todas las heladerías que hay distribuidas en la ciudad, mi preferida es La Sorbetiere, en la calle 11 No. 893. El dulce de leche granizado es delicioso! La heladería Roma, ubicada en 7 entre 37 y 38, es un clásico  ya que tiene una trayectoria de más de 60 años en la ciudad. El sabor más destacado es el chocolate amargo.
  • Jesolo: Es un lugar muy familiar para ir a comer buenas pizzas y pastas. Buena atención. Tiene una onda bodegón, muy cálido. Recomiendo los Fettuccinis al scarparo. Se encuentra en 14 No. 686.
  •  Carlitos: Es un local muy familiar (tiene una zona con juegos para niños) donde se comen panqueques. Tiene más de 100 variedades entre dulces y salados. Sus precios están relativamente bien, ya que las porciones son abundantes. Tienen menú para celíacos y vegetarianos, lo cual es para considerar. Dirección: Calle 47 No. 784.
  • Abra Maestro: Se encuentra en una hermosa esquina de 4 y 53 en una antigua casona. La ambientación es sencilla pero cálida. Es un punto de encuentro, ideal para ir en familia y con amigos. Se destaca por las pizzas a la leña.

Dónde comer pizza a la leña en La Plata: Abra Maestro

  • Cervecerías: En La Plata hay decenas de cervecerías entre las que se destacan Antares, Wildhops, BrewHouse, Cinco Sabios, Bye Henry, Benoit, Preta, Amsterdam. Mi recomendación para saber cuál elegir es descargarte la aplicación Sale un Birrín donde te dice los horarios de los happy hours y las promociones que hay en cada cervecería, según el día.

La movida gastronómica se extiende también a la zona norte que incluye la localidad de City Bell, a sólo 15 minutos del centro de La Plata. Se nucléa alrededor de la calle Cantilo (la principal) donde hay muchos restaurantes, bares y cafeterías chicos con glamour y mucho verde en casas inglesas recicladas que mezclan lo clásico con lo moderno. Mis recomendados de City Bell son:

  • Cuccinotto: Las pizzas son riquísimas, finitas y crocantes. Las hacen en el horno a leña. Recomiendo la de Burrata, riquísima! Dirección: Calle 14 A No. 272.
  • La Burguesa: Las hamburguesas son la especialidad del lugar y son muy ricas. Hay varias opciones para armar la hamburguesa a tu gusto. Ideal para ir en familia o grupo de amigos. Dirección: Plaza Belgrano 37.
  • Liberto: Es una pequeña casona de una esquina de City Bell, muy pintoresca. Aquí se combina la comida casera y el gusto por la lectura. Es ideal para disfrutar un rico desayuno, un almuerzo o una merienda en un ambiente lleno de libros.
  • Dirección: Calle 14b No. 310 esq. 472.
Liberto

Liberto

Por último, en cuanto a la gastronomía de La Plata se refiere, sugiero seguir la revista online Pinta Magazine de la colega Silvina Baldino donde va haciendo reseñas de las mejores propuestas gastronómicas y es un espacio de difusión de talentos platenses.

Guía para viajar a La Plata: Movidas culturales

  • Milongas en La Plata: Cada vez más jóvenes se animan a bailar el 2×4 y la ciudad de La Plata no es ajena. “Lo de Raúl”, es un clásico dentro del circuito milonguero platense. Sobre todo porque conserva la estética de hace 30 años atrás. Se trata de un antiguo salón con sillas de hierro y tapizado marrón, sifones de soda y atendido por sus propios dueños. Raúl es Raúl Gaggiotti, que junto a su esposa y familiares, difunden el tango haciendo esta milonga todos los martes en la calle 23 e/ 43 y 44. Entrar allí es entrar a otra época, hay público de todas las edades desde adultos mayores que bailan hace treinta años hasta jóvenes que copan la pista con sus firuletes. Te recomiendo que te des una vuelta (aunque no bailes tango, es un lugar muy particular que merece la pena conocer) Se come una comida casera riquísima y muuy barata, me atrevería a decir el más barato de la ciudad. (Recomiendo los canelones y el flan). Además es muy curioso que los mismos cocineros y mozos son los familiares que luego de trabajar se suben al escenario a tocar con la orquesta! Consejo: Ir lo más temprano posible (20:30 hs) para conseguir lugar porque se llena y no se hacen reservas. Luego de las clases de tango, se arma la milonga (a las 22 hs y dura hasta la medianoche). Otra opción para bailar tango es ir a la Torre 1 (12 entre 50 y 51) de los domingos a las 19:30 hs. Para estar al tanto de la agenda de milongas en La Plata hacer click acá.
  • Otros lugares que recomiendo con lindas movidas culturales son C´est la vieEn Eso Estamos (EEE)Laberinto Club y Malisia (aquí podés encontrar mi libro “En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá”). Te sugiero que visites la Agenda Zaz para enterarte sobre toda la agenda cultural de La Plata.
En Movimiento

En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá. Podés conseguirlo en escribime@mibitacoradeviajes.com.ar

Guía para viajar a La Plata: Eventos importantes

La ciudad de La Plata es sede de varios eventos importantes. Entre los más importantes se destacan:

  •  34° Encuentro Nacional de Mujeres: Este año, por segunda vez, se desarrollará el Encuentro Nacional de Mujeres en nuestra ciudad en los días 12, 13 y 14 de octubre. Se trata de un encuentro autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático. Se estima que será el Encuentro de Mujeres más masivo de la historia de los Encuentros.
  • Feesalp: El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata es un evento cultural de gran relevancia para la ciudad y para el país como uno de los espacios y vidrieras para la difusión y promoción del cine independiente regional, nacional y de todos los países del continente. La edición N14 de este año se desarrollará del 23 al 30 de noviembre. Todas las funciones son gratuitas.
  • FestiFreak: El Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata se desarrolla del 5 al 15 de septiembre.
  • Fiesta del Tomate Platense: Se realiza en febrero de cada año desde 2005 en la Estación Experimental Julio Hirschhorn. Es un evento que busca la revalorización del cultivo de tomate platense, con el fin de consolidar la producción y que se pueda conservar el cultivo original. El tomate platense, para quien lo haya probado alguna vez, es un tomate con gusto a tomate!! Es una de las variedades más tradicionales del cinturón verde de La Plata, donde era el fruto estrella durante la década del ’80, pero perdió su lugar ante otras variedades híbridas de mejores rendimientos. Para no perder la tradición, un grupo de productores junto a agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se reúnen para seguir cosechando al tomate más rico.
viajar a La Plata

Fiesta del Tomate Platense

  • En la Fiesta hay venta de Tomate Platense, productos elaborados como dulces y salsas, y hortalizas típicas de La Plata. La entrada para el público es libre y gratuita.

Tuve el placer de formar parte de la organización de la Fiesta del Tomate Platense

  • Fiesta del Alcaucil: Se realiza el 5 y 6 de Octubre en Plaza Moreno a las 11 hs. Propone rescatar, potenciar y poner en valor este tradicional cultivo que llegó a La Plata con los inmigrantes italianos en la década del ’50.
  • Bon Odori: El tradicional festival japonés se lleva a cabo en la segunda semana enero en Colonia Urquiza, en el predio ubicado en la calle 186 y 482. Es una temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros. Reúne todas las costumbres japonesas en un solo lugar: bailes típicos, música tradicional y gastronomía japonesa.
  • Aniversario de la Ciudad: Cada 19 de noviembre se festeja el aniversario de la ciudad en la Plaza Moreno con actividades culturales y musicales de manera gratuita.
La Plata desde arriba

La Plata desde arriba

  • Eventos en el Estadio Unico: El estadio se ubica en la intersección de las avenidas 25 y 32 y allí se desarrollan una gran cantidad de eventos deportivos y musicales. Con una capacidad para 53.000 espectadores, aquí se realizó la Copa América 2011, las ediciones de Rugby Championship y grandes conciertos como Paul McCartney, Aerosmith, Guns N’ Roses, U2, Pearl Jam, Black Sabbath, Metallica,The Rolling Stones, Coldplay, Roger Waters, Serrat, Sabina, el Indio Solari, etc. 
viajar a La Plata

Estadio único

Por último si tenés pensado viajar a La Plata o mejor aún, si sos platense como yo, te comparto este artículo que escribí sobre 20 señales que dan cuenta que creciste en esta hermosa ciudad! :)

20 señales de que creciste en La Plata

¡Muchas gracias por leer! ¿Te gustó el post con la guía para viajar a La Plata? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

Si querés más leer relatos de La Plata podés hacer click en:

Aclaración: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Si te gustó compartilo
1 Comentario

[…] como puede ser la zona de Tigre, a una hora en tren del centro de Buenos Aires, y hasta pueden viajar a La Plata, que esta a solo 60 kilómetros de Buenos Aires y amerita más de una visita por su historia y su […]

Dejá tu comentario

NOVEDADES

Mi primer libro "En movimiento. Geografía interna de una chica que viaja de acá para allá" ya está disponible. Es un libro que rememora estados de ánimo y despierta sensaciones en una milonga, a la espera de un tren, mientras se navega en la selva, se recorren los pueblos de los antepasados o bajo el refugio de algún lugar llamado hogar. Estos relatos, crónicas y poemas saltan con sutileza del amor y el desamor, a los viajes en búsqueda de las raíces, pasando por la danza y las realidades de las mujeres en distintas partes del mapa; nos habla de las cotidianidades de un estado permanente: el de ser viajera hasta en su propia casa. Fue ilustrado y diseñado por Mercedes Napolitano y editado por Ediciones de La Caracola. Cuesta AR$300 y lo pueden encargar en: escribime@mibitacoradeviajes.com.ar. (Envíos por correo) Puntos de venta: ARGENTINA La Plata (Consultar dirección por privado) Mar del Plata Librería El Gran Pez (Hipólito Yrigoyen 1992) CABA Librería Rodriguez Almagro (Pringles 486) Rodriguez Villa Crespo (Raúl Scalabrini Ortíz 181) Mandrágora Libros y Cultura (Vera 1096) Rosario (Consultar dirección por privado) URUGUAY Montevideo y Maldonado (Consultar dirección por privado)

En movimiento

En movimiento

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos