Escapadas: Qué hacer en Uribelarrea

Escapadas: Qué hacer en Uribelarrea

En este post te cuento qué hacer en Uribelarrea, dentro del partido de Cañuelas. Una escapada ideal para hacer desde Buenos Aires: a 90 kms de CABA.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Guía de viaje ¿Cómo es Uribelarrea?

Uribelarrea es un pequeño pueblo argentino ubicado en la provincia de Buenos Aires. Se caracteriza por su ambiente rural y su arquitectura colonial bien conservada, que te transporta a épocas pasadas.

El pueblo cuenta con calles empedradas, casas de estilo antiguo y una plaza central. En el pasado en Uribelarrea funcionaron más de 50 tambos y queserías por lo que en la actualidad es famosa la producción local de queso, fiambres, embutidos y dulce de leche.

La tranquilidad y la serenidad son rasgos distintivos de Uribelarrea, lo que lo convierte en un destino perfecto para desconectar de la ciudad y disfrutar de la vida rural. Además de su belleza arquitectónica, el pueblo ha experimentado una notable transformación en los últimos tiempos, especialmente desde el inicio de la pandemia. Lo que solía ser un rincón tranquilo y sereno se ha convertido en un próspero polo gastronómico.

La pandemia cambió drásticamente la dinámica de los viajes y la forma en que las personas disfrutan de su tiempo libre. En este contexto, Uribelarrea emergió como un destino de escape perfecto para aquellas personas que buscan un respiro de la vida citadina. Los fines de semana, este pueblo se llena de visitantes provenientes de Capital Federal y sus alrededores en busca de una experiencia culinaria diferente.

El atractivo de Uribelarrea reside en su creciente escena gastronómica, que ofrece una variedad de restaurantes, antiguas pulperías y parrillas para degustar el auténtico asado argentino. Esta combinación de lo antiguo y lo nuevo hace que Uribelarrea sea un destino atractivo tanto para quienes buscan desconectarse como para los amantes de la buena comida.

¿Dónde se encuentra Uribelarrea?

Uribelarrea se encuentra en la provincia de Buenos Aires, Argentina y está ubicado en el partido de Cañuelas. Está al suroeste de la ciudad de Buenos Aires y se encuentra a unos 90 kilómetros de la capital argentina.

¿Cómo llegar a Uribelarrea desde Capital Federal?

  • En auto: Una de las formas más cómodas para llegar a Uribelarrea desde Capital Federal es en auto:
  1. Salir de Capital Federal y tomar la Autopista Ricchieri en dirección a Ezeiza.
  2. Luego, continuar por la Autopista Ezeiza – Cañuelas.
  3. Una vez que hayas recorrido esta autopista, tomar la Ruta Nacional 205 en dirección al sur.
  4. Avanzar hasta llegar al kilómetro 82,50, donde encontrarás la entrada al pueblo a mano izquierda.
  5. El trayecto tiene peajes, pero el precio varía de acuerdo al horario y al día.
  • En colectivo: Si preferís una opción de transporte público, podés tomar la línea de colectivo 88, recorridos C o D. Esta línea sale desde Plaza Miserere y te llevará directamente a Uribelarrea. Podés pagar con la tarjeta SUBE.
  • En tren: Otra alternativa para llegar a Uribelarrea es tomar el tren:
  1. Tomar el tren de la línea Roca en la estación Constitución que se dirige hacia Ezeiza y, posteriormente, hacia Cañuelas.
  2. Una vez en Cañuelas, conectar con la línea Cañuelas – Lobos.
  3. Bajar en la estación Uribelarrea.
  4. Podés consultar los horarios de tren en el siguiente enlace.
  • En combi: Por último, dos empresas de combis ofrecen servicios hacia Uribelarrea: «Del Sur Bus» y «Lobos Bus». Estas compañías ofrecen una opción cómoda y práctica para llegar a tu destino. El tiempo del recorrido es similar al del auto, 1.20 horas. Hay que reservar previamente el pasaje y se puede hacer desde la web de cada una.

¿Cuál es la distancia de Uribelarrea a Lobos? Quizás te interese aprovechar la escapada para combinar otro destino y conocer la localidad de Lobos. Esto es posible ya que hay solo 25,5 km de distancia por la RN205 (aproximadamente una media hora en auto).

¿Cómo llegar a Uribelarrea desde La Plata?

Para ir en auto desde La Plata tenés que:

  1. Tomar la Ruta 6 hacia el oeste en dirección a San Vicente.
  2. Continuar por la ruta hasta llegar a la Ruta Nacional 205 (RN205).
  3. Girar a la izquierda en la RN205, en dirección a Cañuelas.
  4. Conducir por la RN205 hasta llegar al kilómetro 82,50, donde encontrarás la entrada a Uribelarrea a mano izquierda.

La distancia entre La Plata y Uribelarrea es aproximadamente de 94 kilómetros.

Qué hacer en Uribelarrea

Uribelarrea es un pequeño pueblo por lo que deberás dejar el auto y conocerlo a pie. Está todo muy concentrado por lo que un día basta para conocerlo. De cualquier manera podés quedarte a dormir una noche y conocer más la esencia de este pueblo rural.

Para tener en cuenta: En el pueblo encontrarás varios puntos estratégicos con códigos QR que, al escanearlos con tu celular, te proporcionarán información detallada sobre el lugar en cuestión. Esta tecnología te brinda la posibilidad de explorar por tu cuenta los diversos puntos de interés turístico que ofrece Uribelarrea.

Recorrer la Plaza Principal diseñada por Benoit

En 1890, esta plaza se inauguró junto con la Iglesia de Nuestra Señora de Luján, y ambas fueron diseñadas por el talentoso Pedro Benoit, quien dejó su huella en numerosas obras en la ciudad de La Plata.

Lo que más destaca de la Plaza Don Miguel Nemesio Uribelarrea es su diseño circular, desde donde parten calles rectas y diagonales que atraviesan el pueblo. Los fines de semana, este espacio se convierte en uno de los lugares preferidos por los visitantes, que se reúnen aquí para disfrutar de un buen mate y emprender caminatas por las calles del pueblo.

Visitar la Iglesia Nuestra Señora de Luján

 La Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neo gótico, fue inaugurada el 18 de diciembre de 1890. En su interior se conservan vitraux originales y algunos agregados de 1996 para la filmación de la película «Evita».

TIP: Los domingos hay feria artesanal para comprar productos regionales.

Uribelarrea

Recorrer las antiguas casonas y fotografiar sus puertas

En Uribelarrea, hay muchas casonas antiguas listas para ser descubiertas, y la mejor manera de encontrarlas es simplemente pasear por el pueblo y dejarte sorprender por las fachadas que te transportarán en el tiempo.

Gilda en puerta antigua

Cerca de la Plaza Centenario, no te pierdas la casa que solía ser la Central de Telégrafos. También podés encontrarte con lo que alguna vez supo ser la «Tienda La Central» o la casona de 1890 que fue sede del «Club Argentino,» famoso por sus veladas, bar y cancha de pelota paleta.

Macedonia

Recorrer la Estación de Tren y Museo Regional de Maquinaria Agrícola

La estación de tren, que es parte del Ferrocarril Roca, desempeñó un papel fundamental en la historia de Uribelarrea, desde su fundación hasta su desarrollo. En la actualidad, continúa operando con trenes que conectan Cañuelas y Lobos. Ideal para tomar fotografías.

Estación de tren

Si te preguntás qué hacer en Uribelarrea con niños, en el galpón ferroviario hoy funciona el Museo Regional de Maquinaria Agrícola Leopoldo Rizzi. En su interior se exhiben testimonios de la historia del pueblo, maquinaria agrícola y elementos de usos y costumbres del pasado. Está abierto sábados, domingos y feriados de 12 a 17 horas y la entrada es gratuita.

Feria de Uribelarrea

La Feria de Uribelarrea abre sus puertas los sábados, domingos y feriados a las 11 de la mañana en Av. Valeria de Crotto 305.

En la feria tenés la oportunidad de adquirir una amplia variedad de productos, desde artesanías en cuero, cuchillos y juguetes hechos a mano, hasta ropa y accesorios, elementos de decoración para el hogar, plantas y una selección de alimentos que incluye mermeladas, miel, fiambres, chacinados y dulce de leche.

Valle de Goñi

Valle de Goñi es un establecimiento dedicado a la cría de cabras. En el lugar funciona una casa de té con amplia variedad de tortas. Se puede visitar el tambo, alimentar a los cabritos y adquirir un exclusivo dulce de leche producido con leche caprina. Informes y reservas: (02226) 15 516021. ¡Ideal para ir en familia!

Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco

La Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco se ubica a 2,5 kilómetros de la plaza principal, siguiendo la Avenida Valeria de Crotto.

La escuela está equipada con instalaciones que incluyen un tambo, carpintería, talleres, huerta y corrales destinados a la cría de vacas, cerdos y gallinas. Los fines de semana, el plantel educativo abre las puertas de un almacén donde se comercializan los productos elaborados por sus estudiantes y profesores. Aquí encontrarás una variedad de productos de calidad, como quesos, mermeladas, dulce de leche, huevos, fiambres y mucho más. Llamando con anticipación al (02226) 49-3054, se reciben contingentes escolares y de jubilados que pueden recorrer el tambo, los corrales, la huerta y la fábrica de quesos y dulces.

Vivero de Uribelarrea

El Vivero de Uribelarrea se dedica a producir y comercializar diferentes especias de plantas ornamentales, frutales y de huerta.

Finca y Bodega Don Atilio

La Finca y Bodega Don Antilio está ubicada a una distancia de 10 kilómetros desde la plaza central de Uribelarrea. Este lugar abarca dos hectáreas de tierra dedicadas al cultivo de uvas de variedades como Tannat, Syrah, Merlot, Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Para disfrutar de una experiencia en esta finca, es importante tener en cuenta que las visitas se realizan únicamente con previa reserva.

Actualización Septiembre 2023: Se encuentra cerrada temporalmente por remodelaciones. Para estar al tanto de la reapertura recomiendo visitar su Instagram.

Qué hacer en Uribelarrea con niños: Cabalgatas

Otra de las actividades recomendadas para hacer con niños en Uribelarrea es realizar cabalgatas por el campo y diferentes caminos rurales. Las actividades se realizan los fines de semana y es con reserva previa. Whatsapp: +54 9 2227 52-0008.

Dónde comer en Uribelarrea

TIP:  La mayoría de los restaurantes abren sólo durante los fines de semana por lo que antes de ir, recomiendo consultar con anticipación. En algunos también conviene reservar previamente.

  • La cueva de Ruco: Es el preferido de los motoqueros. Queda en Av. Valeria de Crotto 837. Cuesta 3.800$ por persona parrilla LIBRE (muy recomendable para gente de buen comer). Llegar temprano, si vas a las 11 am por ejemplo, te sentás a las 12. Aquí no busquen lujos. Whatsapp: 11 3892 5807
  • El Palenque: Menú a la carta y mesitas al aire libre. Es un almacén construido en 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Actualmente es un bar y casa de comidas. Queda frente a la plaza. 2226 49 3169. Tiene un patio hermoso, merece la pena entrar. Si vas a almorzar hay que reservar previamente. Recomiendo llevarse unas tortas fritas para la vuelta para el mate! TIP: Si almorzás en El Palenque luego tenés descuento en el almacén de campo donde venden embutidos, quesos, mermeladas, etc. Aceptan Previaje.
El palenque
Torta fritas
  • Pueblo Escondido: Ubicado en Don Bosco 499 y Ramona Paez. Se trata de un antiguo edificio de fines del siglo XIX que supo ser pulpería, hotel y almacén de ramos generales. Aquí se elabora de manera artesanal fiambres y embutidos. Almacén y restaurante. De miércoles a domingos. 11 5625 5080.
  • Bodegón Uribe: Está en la entrada del pueblo. Av. Valeria de Crotto y Esquina Hilarón Castro. Teléfono 11-53158381. Parrilla. Desayunos y meriendas de campo. Picadas. Cerveza Artesanal Propia. Almacén y Antigüedades.
  • Il Verdicchio: Otro restaurante frente a la plaza con un lindo patio.
Il Verdicchio en Uribelarrea
  • El Rancho Asador Criollo. Entradas (empanadas cortadas a cuchillo) berenjenas y zanahorias al escabeche. Buñuelos de acelga, vacío, costilla, tapa, morcilla y chorizo. Teléfono: 2226-688997. Cassini y Rosembuch.
  • Arte Café: Cafetería y Sandwichería.
Arte Café en Uribelarrea
  • Cerveza La Uribeña: Fábrica de cerveza artesanal. Elabora su propia línea de cervezas artesanales. Abundan las pizzas y minutas (no hay parrilla). Avenida Valeria V de Croto 901. Whatsapp: 2226 47 4343
La Uribeña
La Uribeña en Uribelarrea
  • Tu Capricho: Bar & Deco. Lindo lugar para tomar un café de especialidad y merendar. Hacen delivery.

Recomendaciones:

  • Lo ideal es llegar tipo 11:30 ya que tipo 14:30 vimos gente haciendo fila. Mi consejo es reservar con anticipación o llegar lo suficientemente temprano para encontrar algún hueco porque si caen tipo 13 hs con hambre van a tener que esperar mucho.
  • Tener en cuenta que la mayoría de los locales gastronómicos suelen abrir sólo sábados y domingos y feriados y estar cerrados durante la semana. 
  • Lo bueno es que también se pueden encontrar opciones para vegetarianos, veganos y celíacos. 

Dónde dórmir en Uribelarrea

  • Como entonces posada de Campo: Es ideal para una escapada romántica. Ofrece restaurante con cocina a leña, pileta al aire libre, bar y salón compartido con sala de lectura. Tiene jardín y zona de parrilla. Hay recepción 24 horas y room service. Todas las habitaciones de la posada tienen escritorio, wifi, TV de pantalla plana, baño privado, ropa de cama y toallas. Las habitaciones incluyen armario. En Como Entonces sirven un desayuno continental y también hay solárium. Excelente ubicación. También hay habitaciones triples y cuádruples adaptada para personas de movilidad reducida. Ofrecen masajes a pedido.
Uribelarrea
  • Buenas Vibras: Dpto entero con 2 habitaciones, wifi, 1 baño y cocina equipada y estacionamiento.
  • La Maína Uribe Posada: Tiene pileta y hamacas paraguayas.
  • Moradas: Cabaña súper equipada, tiene parrilla y piscina con hidromasaje. Acepta mascotas.
  • Cabañas Jamakimel: cabañas de madera, tienen una pile pelopincho grande y mucho verde.
  • Brisas del Campo: un hotel con sauna, piscina cubierta climatizada y descubierta, parrilla y servicio de bicicletas gratis.
  • Hacer click acá para ver alojamientos recomendados en Uribelarrea.

Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal

Desde el año 2009 en el mes de noviembre se realiza la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, organizada en forma conjunta entre la Municipalidad de Cañuelas y emprendedores locales.

Hay shows musicales y degustación de productos regionales,  quesos, embutidos y las mejores cervezas artesanales de la zona.

Un pueblo de película

 ¿Sabías que Uribelarrea se convirtió en una interesante locación para la filmación de películas?

La película más reciente filmada en Uribe fue “El ciudadano ilustre”, en 2015, con Oscar Martínez.

Aquí se filmaron también: «El milagro de Ceferino Namuncurá» (Máximo Berrondo, 1971); Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973); La Película (José María Paolantonio, 1975); Los crápulas (Jorge Pantano, 1981); Boda secreta (Alejandro Agresti, 1988); Evita (Alan Parker, 1996); «El hombre que capturó a Eichmann» (1997); las novelas «Amor sagrado» y «Ricos y famosos», así como numerosos cortometrajes y publicidades.

Uribelarrea Mapa

Te comparto el mapa con las atracciones marcadas que visité para que guardes en tu celular y lo tengas a mano en tu escapada a Uribelarrea. Hay recomendaciones para comer, dormir y atractivos turísticos.

Post Relacionados

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó?  Si te resultó útil, me podés agradecer difundiéndolo en tus redes sociales, dejándome una reseña en google o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más. 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá«.

 

 

 

Si te gustó compartilo
2 Comentarios

[…] Si querés saber más sobre este destino, te invito a leer la Guía completa para viajar a Uribelarrea. […]

[…] Si querés saber más sobre este destino, te invito a leer la Guía completa para viajar a Uribelarrea. […]

Dejá tu comentario