Qué hacer en Berisso e Isla Paulino: viñedos, historia y paseos en lancha

Qué hacer en Berisso e Isla Paulino: viñedos, historia y paseos en lancha

En este post te cuento qué hacer en Berisso e Isla Paulino: viñedos, historia y paseos en lancha por el Delta en la Provincia de Buenos Aires.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Una de las cosas que más extrañamos en esta pandemia es viajar con libertad, soñamos con esos destinos lejanos a los que queremos ir. Pero ¿realmente necesitamos irnos hasta la otra punta del mundo para viajar? ¡No! Dentro de nuestro país tenemos muchos lugares increíbles para visitar, incluso debe haber muchos destinos cercanos que todavía no conocés porque alguna vez pensaste “siempre va a estar ahí, así que ya lo visitaré más adelante”.

Con esta visión decidí viajar a la ciudad de Berisso, a menos de media hora de mi ciudad natal. Y sí, a pesar de la corta distancia me lo tomé como un viaje ya que realicé paseos que no había ido nunca, conocí gente nueva, navegué en lancha y en vez de volverme a mi casa decidí pasar la noche en un hostel. Activar mis ojos de viajera porque soy de las que creen que también se puede viajar hasta dentro de nuestra propia ciudad. (Si te interesa saber más sobre este tema te comparto este post con algunas propuestas para activar ese modo).

De paseo por la Isla Paulino en Berisso

La Isla Paulino es un lugar silvestre en pleno delta de Berisso, un paseo tranquilo para estar en contacto con la naturaleza. Tiene algo menos de 20 kms cuadrados por lo que es ideal para ir a pasar un día del fin de semana en familia, pareja o amigxs.
Se caracteriza por el monte costero, su amplia playa sobre el Río de la Plata y su tranquilidad. Lo que más me gustó es esa sensación extraña de estar tan cerca y tan lejos de la ciudad al mismo tiempo.

Cómo llegar a la Isla Paulino

  • Para visitarla se puede llegar en lancha desde Berisso. También se puede acceder a la Isla Paulino por la playa Palo Blanco, recorriendo unos 4 kilómetros. Sin embargo, con vehículos solo es posible llegar con el nivel del río suficientemente bajo.
  • La Cámara de Turismo de Berisso organiza visitas guiadas los sábados y domingos a las 13 hs (puntual). La lancha sale del embarcadero del Club Náutico de Berisso, recorre el río hasta el Club Regatas de Ensenada, pega la vuelta y se va hasta la Isla Paulino.
  • Cuesta $500 para adultos y los menores de 6 años no pagan.
  • Dura aprox 1:30 hs e incluye la guía en el barco.
  • Hay que reservar al 2215946017 o 2215941673.
  • Luego se vuelve al Club Náutico o si querés bajarte a la Isla podés hacerlo y recorrerla por tu cuenta y volver a las 15:30 o 17:30. Opcional: Si querés una visita guiada por la isla, Daniela Mondelo, una habitante del lugar, puede hacerlo por 300$.
  • Horarios de lanchas a la Isla Paulino: Si querés ir por tu cuenta (sin visitas guiadas) las lanchas colectivas salen puntuales del mismo lugar los sábados y domingos a las 8, 10, 12, 15 y 17 y vuelven 8:30, 10:30, 12:30, 15:30 y 17:30 hs. Tener en cuenta el horario de la última lancha.
  • De lunes a viernes hay menos frecuencias: salen a las 8, 12, 17 y vuelven a las 8:30, 12:30 y 17:30 hs.
  • El viaje se estima entre 15 y 20 minutos y el pasaje cuesta $300 (ida y vuelta). Si llega haber mucha gente que se queda afuera, el lanchero vuelve. Se llama Claudio y su teléfono es 2215377397. También les dejo el teléfono de la Oficina de Turismo 4647092.

Isla Paulino Mapa

Qué hacer en la Isla Paulino

  • Estar en contacto con la naturaleza.
  • Caminar por los senderos.
  • Fotografiar las casas de los isleños que fueron principalmente inmigrantes que se dedicaban a la producción de uvas chinches y elaboración de vino.
  • Pescar, es un destino para los amantes de la pesca ya que hay un largo espigón de aprox 800 mts donde se juntan los pescadores (hay pejerrey, bogas, doradillos, bagres, armados, lisas y en algunas ocasiones surubí y corvinas).
  • Probar los tallarines caseros de Coca.
  • Descansar en su playa amplia, para llegar hay que caminar unos 15 minutos. Cuando te bajás de la lancha, a la izquierda (está señalizado) está el sendero.
  • Desconectar del ruido digital (no hay señal).
  • Andar en bicicleta (ví varios ciclistas que subían sus bicis en el techo de la lancha).
  • Admirar el atardecer desde la lancha.
  • TIP: No olvidarse de llevar repelente y un equipo de mate.

Comparto algunas fotos de la Isla Paulino.

Paseo nocturno guiado por el Delta de Berisso

Este nuevo paseo a menos de una hora de los grandes centros urbanos de Buenos Aires, La Plata y el Conurbano bonaerense invita a navegar por el Delta de Berisso y por las aguas del Río Santiago.

Podrás conocer este humedal urbano de gran importancia y sentir los sonidos de la naturaleza de noche como las garzas que vuelan al costado de la lancha. A través de los relatos de la guía Daniela se revive el pasado con la historias de los querandíes que habitaban el lugar, conocerás anécdotas sobre la llegada de los inmigrantes europeos y los derechos de los obreros que trabajaban en los frigoríficos, escucharás la letra de la canción “La Balandra” del artista Chango Rodríguez y narraciones de la última crónica periodística de Haroldo Conti sobre la Isla Paulino. En palabras de la guía: «A Ensenada se la conoce como la ciudad Puerto, a Berisso como la ciudad industrial y a La Plata como la ciudad universitaria y el Delta las hermana».

Datos útiles

  • ¿Cuándo se realiza el paseo nocturno guiado por el Delta de Berisso? Sábados a las 20 hs (por las dudas recomiendo siempre chequear en las redes de los organizadores @camaradeturismoberisso para confirmar fecha y disponibilidad).
  • ¿Desde dónde sale? El embarque y desembarco se realiza en una lancha colectiva desde el Club Náutico de Berisso (Génova 5003). Tiene todos los elementos de seguridad y protocolos sanitarios.
  • ¿Qué se recorre? El recorrido se realiza en los canales e islas del delta de Berisso. Desde la navegación se puede observar la zona portuaria de La Plata, las dársenas areneras, barcos abandonados, el Astillero Río Santiago, la Escuela Naval Militar, lo que fue el Liceo Naval Almirante Brown, el Club Regatas de La Plata, Villa del Plata, Club Náutico de Ensenada y se recorre el canal de acceso con la vista del sector de Isla Santiago (Ensenada) e Isla Paulino (Berisso). Si el río lo permite se llega hasta el Puente de Palo Blanco.
  • ¿Qué incluye? Guía, transporte y degustación del vino de la costa.
  • ¿Cuánto cuesta? $500 por persona. Los menores de 6 años no pagan.
  • ¿Cuánto dura? aprox 1:30/2 hs.
  • ¿Hay que reservar? Sí, llamando al 2215946017 (Julieta) / 2215941673 (Sofía).

Visita a Viñedos y a la Cooperativa de los Vinos de la Costa

Sí, a sólo 20 minutos de la ciudad de La Plata podés encontrar viñedos. Es que durante el período de la inmigración masiva, en las tierras bajas de la isla y del monte costero, muchos de los pioneros cultivaron sus quintas de verduras, hortalizas, frutales y vides.

La implantación de la vid americana -variedad Isabella- bajo el sistema de parral se adaptó singularmente a las condiciones locales, dando como resultado un vino diferente por su aroma frutado y particular sabor. Es un vino regional y diferenciado. Tiene una acidez más marcada y su graduación alcohólica es menor que la de otros vinos (entre 9 y 10c). Se dice que es un vino para celebrar, y un vino joven ya que se consume al año, año y medio. Hay dos versiones de tinto: seco y dulce.

A este vino se lo conoció como «el Vino de la Costa» y se convirtió en furor cuando el puerto hacía girar al mundo alrededor de esta ciudad entre las décadas del ‘40 y el ‘60. Con el paso del tiempo comenzó a ser amenazado por diversos factores como las crecidas del Río de la Plata, la migración de los jóvenes hijos de los quinteros, el progreso de los vinos cuyanos, etc.

Actualmente sobrevive gracias a la Cooperativa de la Costa de Berisso, un conjunto de productores familiares de la zona que siguen apostando a la recuperación de la producción, a la revalorización cultural y el desarrollo local.

Datos útiles

  • La Cooperativa de Vino de la Costa de Berisso está organizando visitas a los viñedos de sus pequeños productores.
  • Se sale a las 11 hs desde el Mercado de la Ribera con combis de la Municipalidad de Berisso (con protocolos) o si lo preferís podés ir por tu cuenta en auto. Hay que inscribirse previamente.
  • Claudia Sepúlveda es productora y técnica y la única mujer que está en la cooperativa. Nos explicó en detalle y de una manera muy amable y comprometida sobre las características técnicas del Vino de la Costa, sobre cómo es la producción local, sus varietales, etc. En este caso visitamos los viñedos del productor Rubén Verón, quien tiene unas 2 hectáreas con viñedos de entre 18 y 20 años.
  • Luego se recorre la Cooperativa donde Claudia nos contó sobre los diferentes pasos que recorre la producción artesanal hasta llegar al envasado. Recomiendo mucho la visita.
  • Además recientemente se formó un grupo de mujeres de la zona que ofrecen «Productos Talenses», un emprendimiento de conservas.
  • La visita a los viñedos dura aproximadamente dos horas y cuesta $300 por persona. Después te traen de vuelta al Mercado de la Ribera.
  • TIP: En el Mes de Julio se realiza la Fiesta del Vino de la Costa con diversas actividades.
Berisso e Isla Paulino
Visita guiada por los viñedos
Berisso e Isla Paulino
Viñedos de Berisso
Berisso e Isla Paulino
Claudia explicando el proceso de elaboración del vino de la costa

Un poco de historia por la Calle Nueva York

Antes de visitar la calle Nueva York deberás saber que la ciudad de Berisso se caracterizó desde fines del siglo XIX por la afluencia de inmigrantes que recibió desde diversas partes del mundo.

Esta calle es un sitio histórico y testimonial, vinculado a hechos que signaron la historia de la ciudad y la región: la inmigración, los frigoríficos y el puerto. Por su valor histórico, cultural, arquitectónico y ambiental, la calle Nueva York fue declarada en 2005 por Decreto Presidencial N 735 como «Lugar Histórico Nacional».

Más de 17.000 obreros trabajaban en dicha calle, en los frigoríficos Armour y Swift con inmigrantes que llegaban en barcos al puerto y se alojaban por turnos de 8 horas en la Mansión de Obreros.

Las personas descansaban alternándose en el mismo lecho según los turnos de trabajo en los frigoríficos, dando lugar al sistema de las «camas calientes».

En el recorrido de la calle se destacan algunos hitos de valor arquitectónico particular como La Mansión de Obreros, la Usina Eléctrica, el Hogar Social y los Frigoríficos.

Además la calle Nueva York fue escenario de la movilización del 17 de Octubre de 1945, fecha histórica en la que partieron 10.000 obreros para pedir por la libertad del General Perón, transformando al lugar en símbolo nacional.

A los usos residencial y comercial se agregaban restaurantes, cafés y casas de juego clandestino en un ambiente cosmopolita representado por los marineros que llegaban al puerto y los inmigrantes de diversas nacionalidades que se instalaban en Berisso. Pero con el fin de los frigoríficos, la calle Nueva York fue perdiendo la vida animada que tenía. Hoy en día sólo quedan los recuerdos, la calle empedrada, las casas bajas y los conventillos construidos de chapa de zinc, con las fachadas de las puertas coloridas pero oxidadas. Si te gusta sacar fotografías de las puertas como a mí, te va a gustar.

Dónde comer: Mercado de la Ribera y paseo gastronómico

Para almorzar un fin de semana recomiendo una visita por el paseo gastronómico que se encuentra al aire libre, detrás del Mercado de la Ribera. Podés aprovechar para almorzar en alguno de los food trucks donde la mayoría de las propuestas son hamburguesas, sandwiches, cerveza artesanal, papas fritas y pizzas. También hay gacebos con emprendedores locales donde se venden productos de cerámica, tejidos, juguetes, etc.

Además en el Mercado de la Ribera (calle 170 8 y 9), podrás encontrar una gran variedad de productos locales como pan casero, licores, vinos, miel, artículos de mimbrería, cosmética natural, bolsón de verduras, etc,. Es un vínculo directo entre el sector productivo y el consumidor, sin intermediarios.

Berisso e Isla Paulino

Para cenar recomiendo el Restaurante El Chapa, ubicado en Génova 4231. Buen ambiente, comida abundante y buena relación -precio calidad. Además tiene una carta de minutas muy variada.

Berisso e Isla Paulino
Restaurante Chapa

Playas y pesca deportiva en Berisso e Isla Paulino

El frente costero de Berisso abarca unos 22 kilómetros de costa sobre el Río de la Plata. En esta extensión se han ido desarrollando distintos balnearios como: La Balandra, Playa Municipal (a 15 kilómetros del centro por Avenida Montevideo (Ruta Provincial 15), Playa Bagliardi, Palo Blanco (la más cercana a la ciudad) y la playa de la Isla Paulino.

En la Playa La Balandra, el Club de Pesca La Terraza con apoyo de la Municipalidad realiza todos los años el concurso de pesca deportiva y Fiesta del Pejerrey, en el mes de mayo, y el concurso y Fiesta de la Corvina Rubia en el mes de octubre, esta última declarada Fiesta Provincial.

Los amantes de la pesca deportiva encuentran en estas costas excelentes condiciones durante todo el año para la captura de especies muy variadas de acuerdo a la temporada: dorados, surubíes, pejerreyes, lisas, bagres, corvinas rubias, tarariras.

Dónde dormir en Berisso e Isla Paulino

  • Dónde dormir en Berisso: En mi paseo por Berisso me hospedé en el Hostel Berisso Río de Enero. Se encuentra en la calle 4 (Río de Janeiro) N 3955 entre 161 y 162, a sólo 5 minutos de la bajada de la autopista La Plata- Buenos Aires. Es un hostel familiar manejado por su dueña Sofía que se reformó sobre una propiedad con las características típicas de una vivienda de la ciudad, respetando la arquitectura y cultura local. Tiene dormitorios en tres categorías privados, semiprivados y compartidos según las necesidades del huésped. Además un punto a destacar es que cuentan con habitaciones para personas con discapacidad. Posee calefacción, wifi, cocina comedor y salón de usos múltiples con TV y computadora, parque/patio. Otro punto para mencionar es que hay alguien presente en el hostel las 24 hs. Comparto el teléfono de contacto y mail: 0221 4617723 o 15 5941673 // consultas@hostelberisso.com.ar
  • TIP: A veces organizan promociones con 10% de descuento en las visitas guiadas por el Delta. Recordá que Berisso se encuentra ligada a los miles de inmigrantes nucleados en 22 colectividades extranjeras. Por lo que un imperdible es la Fiesta Provincial del Inmigrante (septiembre y octubre). Si venís para esta fecha recomiendo reservar con anticipación.
Berisso e Isla Paulino
Hostel Río de Enero
  • Dónde dormir en la Isla Paulino: En lo personal lo recomiendo para pasar el día. Aún así, si querés quedarte a dormir en la Isla hay sólo una hostería (Recreo Isla Paulino, la encontrás ni bien llegás a la isla del lado izquierdo) y si te gusta lo agreste y rústico dos campings cercanos a la playita (Dos Islas y Paraíso Perdido) y uno ni bien llegás (Santos). En la actualidad tienen muy pocos servicios y estaban algo descuidados (quizás porque fui fuera de temporada de verano). Si sos de La Plata tranquilamente podés ir temprano (dejar el auto en Berisso o tomarte el 202 o 214) y recorrer la isla durante el día. Si venís de más lejos y necesitás quedarte a dormir podés hacerlo en el hostel antes mencionado u hospedarte en La Plata y aprovechar a recorrer también esta ciudad.

¿BUSCÁS ALOJAMIENTO?
Booking es la web con más registros de alojamientos en todo el mundo y con opciones para todos los gustos y bolsillos. Tiene un buscador muy fácil de usar con filtros de búsqueda por tipo de hospedaje, ubicación, precios, servicios, ranking. ¡Si reservás a través de este enlace a vos te cuesta lo mismo y me ayudás a seguir manteniendo este blog! Gracias :)

Cómo llegar a Berisso

  • Cómo llegar a Berisso desde La Plata: En auto tomar la Av. 60 en dirección hacia el Río de La Plata que luego se transforma en Av. del Petroleo Argentino/RP10. Desde Plaza Moreno son 25 minutos aproximadamente. Es muy fácil llegar. La otra opción es tomar el colectivo 202 que tiene muchas paradas y horarios tanto en La Plata como en Berisso. Podés ver los recorridos de los distintos ramales desde acá.
  • Cómo llegar a Berisso desde Capital Federal: Por Autopista Dr. Ricardo Balbín/RN1. Seguir hacia Av. Domingo Mercante/RP11 en Ensenada. Tomar la salida en dirección a La Plata/Ensenada de Au Dr. Ricardo Balbín/RN1. Continuar por Av. 122/RP11. Tomar Calle 125, C. 129, Av. del Petroleo Argentino/RP10 y Av. Río de Janeiro hacia Trieste en Berisso. Distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 60 km

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente y ayudarme a seguir creando contenido gratuito

Invitame un café en cafecito.app
Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de