¡10 escapadas para hacer desde La Plata!

¡10 escapadas para hacer desde La Plata!

Escapadas para hacer desde La Plata: 10 opciones para visitar en un día.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Hoy te comparto 10 propuestas de escapadas para hacer desde La Plata para que puedas hacer en un día. ¡Ideal para cuando no sabés qué hacer un sábado o domingo!

Atalaya

No hay que confundir este lugar con las famosas medialunas del parador en Ruta 2.

Es una pequeña localidad de no más de 1000 habitantes que se encuentra a 53 km de La Plata por Ruta 11. Es un pueblo antiguo, con calles tranquilas, casas bajas, fachadas centenarias y calles para caminar y tomar unos mates a la vera del río. Pertenece al partido de Magdalena (Prov. de Bs.As), se ubica sobre el río de La Plata, a 8 kms de Magdalena y a 107 kms de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando tomás la avenida de ingreso a Atalaya te encontrás con un hermoso boulevard: la Rambla Emma Crespi. Sobre esa avenida transcurre gran parte de la vida del pueblo. Allí además se ese encuentra la Iglesia Santa Rosa, una construcción de 1889. También podés dar una vuelta por la antigua estación de tren.

Recomiendo mucho visitar su Balneario Municipal. La entrada es por la Av. Terrarosa en dirección al río. Es muy recomendable para reencontrarse con la naturaleza.
Posee un ambiente muy familiar y vi a muchas personas con perros. Lo mejor es ir antes de las 12 para encontrar un buen lugar bajo una sombra de algún sauce, cerca del río que corre vientito, ideal para afrontar este caluroso verano. Muchos se llevan su hamaca paraguaya y la cuelgan entre dos árboles.
La entrada cuesta $200 por persona. Los menores de 12 años no pagan. Recomiendo que conserves el ticket si querés salir y volver a entrar y también te sirve para ir al balneario de Magdalena.
En el Balneario de Atalaya hay servicios de guardavidas, baños, duchas y camping. Quizás falta algo de infraestructura pero allí reside su encanto. Hay un solo puestito para comprar hielo, agua para el mate o algunas galletitas. Lo ideal es que te lleves todo para el picnic. No olvidar llevar agua fresca para los días de verano.
No hay señal en la zona, ideal para desconectar
El río es muy bajo y tranquilo, ideal para lxs niñxs. Tenés que caminar algunos metros para que te tape las rodillas. El fondo es arenoso (no con piedras) así que no hace falta entrar con ojotas ya que no te lastimás los pies. En la escollera se permite la pesca deportiva y podés llevar el kayak.

Aquí se organiza en febrero uno de los mejores corsos de carnaval de la zona desde hace más de 60 años. Las comparsas locales se llaman Bohemios, Amantes y Sonora que con la participación de la mayoría de los habitantes del pueblo ensayan todo el año. Es un evento super recomendado para coincidir!

Además si te gusta el arte callejero hay varias paredes intervenidas por artistas de La Plata como Rodrigo Acra, y Ciclope bajo la dirección del artista @soyluxor quien tiene raíces en el pueblo ya que sus abuelos tenían una vivienda en la localidad.

escapadas para hacer desde La Plata
Atalaya
  • Cómo llegar:
  • En auto: Desde La Plata se accede por Ruta Provincial 11 en sentido a Magdalena y antes de llegar, doblar a la izquierda en dirección al Río de La Plata donde te encontrarás con el pueblo.
  • En micro: Sólo se puede ir desde LP con las empresas Unión Platense y Expreso La Plata hasta la terminal de Magdalena (los servicios “por Bavio” tardan más en llegar) para ahí tomar la Empresa Transporte Rojas.
AHORRÁ EN TU ALQUILER DE AUTOS
BookingCars es la plataforma que uso para alquilar autos en todo el mundo. Esta opción es muy recomendable si querés moverte a tu propio ritmo o para destinos donde hay pocos medios de transporte público. En la web podés indicar dónde querés recoger el auto y si lo querés devolver en la misma ciudad o en otra. Aquí podés encontrar las principales compañías de autos como Hertz, Avis, Alamo, Budget, Europcar, Localiza, etc. Podés realizar tu reserva ingresando a BookingCars y cuando estés en el momento de realizar el pago, hacer click en «Aplicar cupón» en el apartado que dice ¿Tienes un descuento? Colocás la palabra MIBITACORA y automáticamente se te aplicará un descuento del 5% por ser lector de este blog.
  • Dónde dormir: Fui a pasar el día pero dejo dos opciones que vi para que consulten: @Mardulce.atalaya (cabañas para 2 4, 6 y 8 personas con pileta, jacuzzi, parrilla y laguna) o Descanso Atalaya (011 6754-2255)
  • Dónde comer: Cervecería @terrarosa3 (Av. Terrarosa E Jáuregui Y Paso De Las Tropas) Abierto viernes, sábado y domingo desde las 19 hs.

Chascomús

Ahora sí de camino podés comer las famosas medialunas de Atalaya ya que queda de paso por la Ruta 2. Desde La Plata son 82 kms.


El atractivo principal de esta localidad es su laguna. Tiene una superficie superior a 3000 hectáreas y una profundidad máxima de 2.50 metros. Por el tamaño de la laguna, allí se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas: se puede andar en kayak, canoas, lanchas y practicar windsurf, kitesurf o pesca deportiva. Podés dar la vuelta a la laguna a pie, en bici o en auto y un imperdible es ver el atardecer en la laguna (ideal tomar algo fresquito en alguno de los bares que se encuentran alrededor). Si te gusta la aventura en Chascomús hasta podrás tener un vuelo de bautismo en paracaídas.

escapadas para hacer desde La Plata
Chascomús

Y si te gusta la historia este lugar tiene mucha ya que tuvo mucho tráfico de esclavos provenientes de África. Los negros eran comprados por terratenientes de la zona y ellos recibían el apellido de la familia que los adquiría. De hecho hay una Capilla de Los Negros en Avenida Lamadrid y Venezuela que fue declarada por la UNESCO como ruta del esclavo del Río de La Plata y que se puede visitar.

Además en Chascomús nació y vivó el ex presidente Raúl Alfonsín e incluso tiene su propia ruta donde se pueden visitar los lugares importantes de su vida como por ejemplo, su última vivienda, frente a la Plaza Principal, el Club Social, el Consejo Deliberante, el Comité Radical, el Monumento en el Parque Libres del Sur (en conmemoración a su muerte) y el Monumento a la Democracia. 

Y si te gusta el Street Art en Chascomús hay un montón de murales de artistas locales. Te invito a ver este post de Instagram con algunas imágenes que tomé.

  • ¿A cuántos kms está Chascomús de Capital Federal? Se encuentra a 120 kms.
  • Cómo llegar a Chascomús:
  • En auto: Desde La Plata se llega por la Ruta 2 en tan sólo una hora de viaje. Para llegar hay que pagar peaje y la ruta se encuentra en buenas condiciones.
  • En colectivo: Desde la Terminal de La Plata sale la empresa PlataBus y Unión Platense. Podés consultar horarios y precios acá.

¿BUSCÁS ALOJAMIENTO?
Booking es la web con más registros de alojamientos en todo el mundo y con opciones para todos los gustos y bolsillos. Tiene un buscador muy fácil de usar con filtros de búsqueda por tipo de hospedaje, ubicación, precios, servicios, ranking. ¡Si reservás a través de este enlace a vos te cuesta lo mismo y me ayudás a seguir manteniendo este blog! Gracias :)

Punta Indio

Es una localidad del partido de Punta Indio en el extremo nordeste de la provincia de Buenos Aires. Se ubica dentro del Parque Costero del Sur, declarado por la Unesco como Reserva Mundial de Biosfera. Con 70km de largo y 5 de ancho la reserva cubre un área de 30000 hectáreas.

Es un destino ideal para relajarte y un lugar de paz. Solo se escucha el sonido de los pájaros y el del viento en los árboles. Las noches de verano son mágicas, podés ver hasta la Vía Láctea.

Hay una playita con arena donde se puede caminar, una feria artesanal y el monumento al Indio Querandí que habitaba en la zona antes de la conquista.

Punta Indio
Punta Indio
  • ¿Dónde queda Punta Indio, Argentina? Se encuentra a 170 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 113 kms de La Plata.
  • Cómo llegar de La Plata a Punta Indio: Desde La Plata podés ir por 2 caminos: El más rápido es por Av. 44 o 66 hasta el cruce con Ruta 36 y aprox a 90 km está el acceso a la localidad de Verónica. Luego seguir hasta Punta Indio (en total son 113 kms). La otra opción es ir por Ruta Provincial 11 (en total 88 kms pero con algunos kms de conchilla).

Escapadas para hacer desde La Plata: Reserva Natural El Destino

Otra de las escapadas para hacer desde La Plata es la Reserva El Destino. Conocida como “Estancia El Destino”, está ubicada en el partido de Magdalena, a 120 kilómetros de Capital Federal y a 17 kms de Magdalena. Es ideal para conectar con la naturaleza y desconectarte de las grandes urbes.

La reserva de 500 hectáreas fue creada por el matrimonio Pearson Shaw para preservar la flora y la fauna autóctona en la costa del Río de la Plata.

Hay varios senderos para caminar, hacer avistaje de aves y fauna autóctona, safaris fotográficos (pagos), y una salida al Río de La Plata con una excelente vista y lugares para hacer pesca deportiva. Se pueden alquilar caballos y hacer cabalgatas con los guías, o pescar a la orilla del Río de La Plata.

Dentro del bosque hay ejemplares de ombúes y coronillos, y sobre el río ceibos y sauces. La fauna, típicamente ribereña, está integrada por carpinchos, varias especies de ranas y entre la enorme variedad de aves, hay cardenales de copete colorado, palomas yerutí y torcaza, pirincho, y leñatero.

El objetivo de la reserva es  la conservación del espacio y la educación por lo que durante todo el año se reciben escuelas, contingentes de scouts, grupo de jubilados y estudiantes universitarios.

escapadas para hacer desde La Plata
Reserva Natural El Destino
  • Cómo llegar:
  • En auto: Desde La Plata se llega por Ruta Provincial 11 en 1: 20 hs. Hay que ir hasta Magdalena, una vez que te encontrás con el pueblo debés bordearlo y continuar por la Ruta 11. Pasarás por el penal y luego por la zona del ejército. Seguir por la Ruta 11 hasta chocarte con la Reserva El Destino que está señalizada con carteles azules. Una parte del trayecto entre el penal y la reserva es por calle de conchilla, hay tener la precaución de ir con buen clima y controlar que no haya llovido porque los caminos son complicados para el que no está acostumbrado a manejar en ese tipo de suelo.
  • En colectivo: Desde la Terminal de ómnibus de la ciudad de La Plata salen colectivos (Unión Platense y El Expreso) hasta Magdalena. El trayecto dura aproximadamente entre 40 y  60 minutos. Una vez en Magdalena, tomar un taxi hasta la reserva, son aproximadamente 17 kilómetros.
  • Dónde dormir: En la reserva podés acampar (hay una zona con fogones con iluminación y tomacorrientes) y también hay unos dormis con cuartos privados con cocina, aunque un punto negativo es que los sanitarios y las duchas son para compartir.
  • Días y horarios: Marzo a Noviembre: Abierto todos los días de 8 a 18hs (excepto los días miércoles). Diciembre a Febrero: Abierto todos los días de 8 a 20hs
  • Precios: Entrada para pasar el día: $300. Menores de 5 no abonan ingreso.
  • Si querés acampar: $650 (+ 500 adicional si vas en motorhome o casa rodante). Tiene luz, agua potable y sanitarios. Hay que reservar con anticipación por Whatsapp ya que los cupos son limitados.
  • Una hora de cabalgata: $500.

Escapadas para hacer desde La Plata: San Miguel del Monte

Otras de las escapadas para hacer desde La Plata es a San Miguel del Monte. Se trata de una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires.

Lo que más se destaca es su laguna, de unas 720 hectáreas de superficie con una profundidad máxima de 2,50 m. y una mínima de 50 cm. Es ideal para hacer kitesurf, kayak o pesca deportiva de pejerrey, carpas, tarariras y bagres. Alrededor de la laguna, la costanera está iluminada y ofrece servicios gastronómicos, alquiler de botes, caballos y bicicletas.

Es un lugar ideal para descansar, acampar y hacer eco turismo. En sus alrededores hay varias estancias que conservan sus tradiciones y permiten el acceso a las mismas, con cabalgatas, caminatas, paseos en carruaje, etc.

San Miguel de Monte
San Miguel de Monte
  • ¿A dónde queda San Miguel del Monte? Queda a 102 kms de La Plata por la Ruta Provincial 215.
  • Cómo llegar:
  • En auto: Desde La Plata tomar la Av.44 y luego la Ruta Provincial 215. Desde la Ciudad de Buenos Aires tomar Au. 25 de Mayo | Au. Dellepiane | Au. Ezeiza – Cañuelas | Ruta 3.
  • En colectivo: Hay diferentes empresas que salen desde las terminales de ómnibus de Retiro, Liniers o La Plata, como Estrella-El Cóndor, Unión Platense, entre otros.

Escapadas para hacer desde La Plata: Castillo Guerrero en Domselaar

Podrás conocer la historia no oficial (la verdadera) de Felicitas Guerrero de Alzaga (una historia trágica y un femicidio de por medio) con visitas guiadas por el castillo y el relato de sus descendientes.

Spoiler alert: Aquí no vivió Felicitas, sus padres lo construyeron luego de su muerte.

La visita es por el exterior y el interior del castillo de fines del 1800 y de estilo francés. Podrás conocer las reliquias y pertenencias de Felicitas y la familia Guerrero (como el arma homicida).

Castillo Don Guerrero
Castillo Don Guerrero

  • La visita guiada dura aprox una 1:30 y hay tiempo libre para disfrutar del predio, tomar fotos o incluso disfrutar del parque con unos mates.
  • Lugar: Se encuentra en Ruta 210 km 58, Domselaar, Partido de San Vicente. No confundir con la “Estancia la Raquel” ubicada en ruta 2.
  • Horarios: Todos los domingos a las 15: 30 hs. No se suspenden por lluvia a excepción que sea un temporal.
  • Reservas: De martes a sábado toman reservas vía Whatsapp (+54 911 76136158). Los cupos son limitados (60 personas) y deben ser abonados previamente mediante transferencia bancaria, mercado pago, cuenta DNI.
  • Atención que no se venden entradas en la puerta. Las reservan se toman hasta el sábado a la noche.
  • Precios: $700 adultos, $300 menores de 12, Menores de 3 no pagan.
  • Cómo llegar desde LP
  • En auto: Por R6 y luego la 210 en dirección a Domselaar. Son 52 kms.
  • En colectivo: Tomar el Unión Platense hacia Brandsen y de Brandsen tomar el micro de línea 51 o 388 que te deja a unos metros del Castillo.
  • Desde CABA en tren: En la línea Roca (en dirección a Chascomús) y bajarse en la Estación Domselaar. Duración: 2h 20m. Luego caminar unas 8 cuadras hasta el Castillo.
  • TIP: Para buscar opciones de gastronomía a 11 kms está Brandsen (recomiendo tomarse un helado en Donna, frente a la plaza, riquísimo!) o ir a San Vicente.

Escapadas para hacer desde La Plata: Reserva Ecológica Sur

Se encuentra en el barrio de Puerto Madero y es el gran pulmón verde de CABA y una de las reservas más importantes de la región. Un oasis en medio de la jungla de cemento de BA.

Tiene 350 hectáreas con lagunas y bosques, ideal para pasar el día en familia.

Escapadas para hacer desde La Plata
Escapadas para hacer desde La Plata

Qué hacer

📍Senderismo: Tiene 4 recorridos sugeridos con distintos niveles de dificultad y extensión (desde 45 min a 2:40 h a pie)
📍Andar en bici: Podés llevar tu bici y si querés andar y no tenés afuera tenes un bici bus que te alquila bicis por $300 la hora y $150 la media hora (hay con rueditas para niñxs y tb hacen reparaciones en el acto).
📍Descansar: Hay espacios de descanso para tomar mate con sillas y mesas. Podés llevar un libro y acostarte bajo la sombra de un árbol o mirando al río.
📍Avistaje de flora y fauna: Hay más de 2000 especies entre plantas y animales. Cuando fui vimos muchas mariposas y una iguana en el camino.

  • Días y horarios: De martes a domingo de 8 a 19 hs de noviembre a marzo (el último ingreso es a las 18.30hs). De abril a octubre de 8 a 18 hs. Se recomienda ir en verano o primavera. Los lunes hábiles está cerrado (abre los lunes feriados) y cierra los días de lluvias y vientos intensos.
  • Precios: La entrada es gratuita.
  • Cómo llegar: Se encuentra en Av.Tristán Achával Rodríguez 1550. Desde La Plata llegás en 1 hora por autopista. Desde Capital con la Línea B Estación Leandro N. Além o Línea A Estación Plaza de Mayo (y desde allí caminando unas cuadras). Hay 2 ingresos: el principal es el acceso Sur (ex entrada Brasil) y el acceso norte (ex entrada Viamonte).
  • Qué llevar: No te olvides de llevar agua y comida (adentro no venden nada) protector solar, repelente y calzado cómodo.
  • Más info:
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • Los menores de 16 años deben entrar con un adulto.
  • Está prohibido bañarse en el río por seguridad y porque está contaminado.
  • Hay baños públicos en las entradas y en el sector de punto de encuentro. Están abiertos hasta las 17:30.
  • Hay dispensers para agua caliente en la entrada.
  • Respetar las normas de la preservación de la reserva

Escapadas para hacer desde La Plata: Villa Ocampo

Se trata de una casa museo de 130 años, perteneciente a la escritora Victoria Ocampo, una de las figuras culturales más relevantes del siglo XX.

Es una oportunidad para conocer sobre su vida y obra y admirar la bella arquitectura ecléctica que es increíble tanto por dentro como por fuera (jardines incluidos). Se construyó como la residencia de verano para la familia Ocampo en 1891 en una zona de barrancas frente al río. Desde 1941 hasta 1979, fue la vivienda de la escritora, quien la donó a la UNESCO en 1973.

Escapadas para hacer desde La Plata
Villa Ocampo

Podés ver más fotos desde este link.

  • Dónde queda: En la localidad de Beccar, en la prov. de Bs.As, a 1:40 hs en auto desde LP y a 30 km de CABA. Podés ir en auto, colectivo o tren Línea Mitre (Ramal Retiro-Tigre) bajar en Estación Beccar o Tren de la Costa y bajar en Estación Punta Chica.
  • Cuándo ir: Viernes de 12.30 a 18 hs y sáb, dom y feriados de 10 a 19 hs.
  • Reservar: Sí o sí con reserva desde este link: https://www.eventbrite.com.ar/o/observatorio-unesco-villa-ocampo-31744912701
  • TIP: Recomiendo hacer la visita guiada de las 14 hs y combinarla con la visita guiada por los jardines de las 15 hs.
  • Hay una visita temática sobre igualdad de género (sáb y dom a las 17.30) ya que Victoria fue una transgresora para su época (la primera mujer en tener licencia de conducir registrada por el ACA, fumaba en público, mostraba las piernas en MDQ, usaba pantalones, fundó la Unión Argentina de Mujeres, se separó de su marido, etc). Una de las primeras feministas del país.
  • Precios: La visita al predio cuesta $375. La visita guiada de la casa y los jardines está incluida. Jubilados, estudiantes y docentes: $250 (con carnet). Menores de 12 años y personas con discapacidad sin cargo.
  • TIP: Jubilados sin cargo el primer viernes de cada mes.
  • El ticket de ingreso es personal e intransferible.

Escapadas para hacer desde La Plata: Establecimiento Santa Rosa en Bavio

Fui a conocer este establecimiento familiar que se encuentra en Bavio (Partido de Magdalena) a 40 minutos de La Plata por Ruta 11.

Favio Sorgi y Analía Garayo son los creadores de esta iniciativa que comenzó hace 13 años cuando compraron este campo de 10 hectáreas al que lo llamaron como su abuela italiana, quien amaba el trabajo de la huerta. Aquí se cultivan frutas y vegetales sin ningún aditivo químico, totalmente agroecológicas lo que asegura un producto muy puro y sano, y por supuesto muy sabroso. Desde el año pasado cuentan con la Certificación Orgánica.

Comenzaron con plantaciones de kiwis y hace 4 años incorporaron otros cultivos como frambuesas, frutillas, zuccinis amarillos, alcauciles, berenjenas, espinaca, espárragos, etc.

¿En qué consiste la visita? En una charla introductoria donde conocerás más acerca del proyecto y su forma de trabajo actual. Luego llega el momento del recorrido por la plantación y la cosecha. Con una canasta y tijera en mano podrás cosechar vos mismo lo que esté disponible (varían según la estación). Durante el recorrido los encargados Walter, Carlos y Ana te podrán responder las dudas que tengas y te van contando los secretos de los cultivos y sus cuidados.

Luego podrás pesar lo que cosechaste o comprar más productos previamente cosechados y finalmente sentarte a descansar en el hermoso predio con un mate y cosas ricas. ✨👏

La visita es gratuita (se hace una vez por mes) y se suspende por lluvia. Hay que reservar previamente al 2214882754 o por sus redes @establecimientosantarosa

Es un paseo muy lindo para salir de la ciudad y hacer algo diferente, ideal para ir con niñxs y disfrutar de una tarde en el campo. 

Establecimiento Santa Rosa
Establecimiento Santa Rosa

Escapadas para hacer desde La Plata: Berisso e Isla Paulino

Para este destino tengo un post específico donde te cuento en detalle qué hacer en Berisso e Isla Paulino: viñedos, historia y paseos en lancha por el Delta en la Provincia de Buenos Aires. Podés leerlo desde acá.

Bonus Track: Campanópolis

¿Qué me decís si te digo que existe una aldea ecléctica y mágica construida con materiales reutilizados en González Catán? Se trata de Campanópolis y se puede visitar. Es una aldea inspirada en diversos estilos del medioevo europeo unidos pero que posee un ecléctico estilo propio: callejuelas empedradas, torres, molinos, vitreauxcastillos, recovecos, casas en el bosque, pasajes secretos, museos y aljibes. Es un paseo muy curioso, ideal para los amantes de la fotografía. Este lugar merecía un post aparte así que si te interesa conocer más sobre su historia y la de su creador te invito a pasar por este relato: Campanópolis, una aldea ecléctica y mágica construida con materiales reutilizados

Campanópolis
Campanópolis

Escapadas para hacer desde La Plata: Mapa

No te olvides de tener toda la información a mano. ¡Guardá este mapa en tu Google Maps!

Post Relacionados

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó?  Si te resultó útil, me podés agradecer comentando, difundiéndolo en tus redes sociales o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más. 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá«.

 

 

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡No te vayas de viaje sin seguro!

Hacé click acá, colocá el código MIBITACORA y accedé al descuento
tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

Para alquilar un auto te recomiendo usar este buscador que compara las principales compañías (Hertz, Avis, Alamo, Budget, etc) en un mismo sitio. Si ingresás desde este link y usás el cupón MIBITACORA tenés 5% de descuento.
Para buscar hospedaje por el mundo te recomiendo usar este buscador que compara miles de hospedajes en un mismo sitio.  Si reservás a través de este link a vos te sale lo mismo y a mí me dan una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando y generando contenido gratuito.
gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente y ayudarme a seguir creando contenido gratuito

Invitame un café en cafecito.app
Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de