En este post te comparto una guía completa para conocer cómo acceder al plan Previaje, el beneficio que te dará un 50% de saldo a favor para viajar en 2023 por Argentina.
Todo lo que tenés que saber del plan Previaje que te devuelve el 50% en crédito para viajar en 2023
El gobierno nacional puso en marcha una nueva edición del programa de preventa turística bautizado plan Previaje, que otorga amplios beneficios para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina a entre el 29 de septiembre al 17 de octubre de 2023 (incluyendo el fin de semana largo del 13 al 16 de octubre).
¿En qué consiste el beneficio del Plan Previaje?
Se trata básicamente de una preventa, una compra anticipada. El plan Previaje permite recibir un reintegro del 50% de lo que se haya gastado a modo de crédito. Es decir, por cada compra anticipada que hagas en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos y presentes el comprobante correspondiente, recibirás el 50% de los que hayas gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico. Es decir tendrás un saldo a favor para gastar en más servicios turísticos, desde casas de productos regionales y excursiones hasta gastronomía, empresas de transporte y agencias de viaje.
Los jubilados afiliados al PAMI recibirán un crédito del 70% del gasto realizado en turismo, un porcentaje más que motivador para aprovechar los viajes dentro de nuestro país.
El tope de reintegro es de $ 100.000 por persona (como fue el primer previaje) en las compras de paquetes de agencias de viajes, alojamiento, líneas aéreas y buses de larga distancia. Para los demás prestadores (por ejemplo alquiler de autos) es de AR$ 5.000 en total. Los topes son por beneficiario, quienes deben ser mayores de 18 años.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio del Plan Previaje?
- Ser una persona física y contar con CUIT o CUIL.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener una validación de identidad nivel 3 en Mi Argentina
- Declarar un domicilio en la República Argentina.
¿Hasta cuando puedo comprar para que me devuelvan el 50%?
Para quienes quieran aprovechar la oportunidad, las compras deberán realizarse entre el 1 y el 7 de septiembre. Para cargar los comprobantes, en tanto, habrá tiempo hasta el 8 de septiembre o hasta que se alcance el presupuesto destinado para esta edición del programa.
¿Desde cuándo y dónde se puede utilizar el crédito del Plan Previaje?
El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha del viaje en cuestión. Si volvés del mismo y todavía tenés crédito a favor vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país hasta el 31/10/23 (luego el crédito se vence). Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía o actividades culturales.
Lo bueno es que el crédito podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en Previaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el Programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o para poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+).
¿Si ya realicé compras de turismo antes de este programa, puedo acceder al beneficio?
No. Estos beneficios no son retroactivos sino que rigen a partir de la vigencia del programa. La única forma de aplicar a Previaje 5 es que las facturas de compra (del pasaje, alojamiento, alquiler de auto, excursiones, etc) sean emitidas en el plazo de las fechas del programa (entre el 1 y el 7 de septiembre). Si hace un mes sacaste un pasaje no vas a poder aplicarlo aunque tu viaje sea para la misma fecha.
¿Qué compras están incluidas en el Plan Previaje?
El Plan Previaje incluye los siguientes rubros dentro del sector turístico:
- Alojamiento: Campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido.
- Agencias de viajes: Servicios de empresas de viajes y turismo, y servicios de agencias de turismo.
- Transporte: Aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia regular.
- Excursiones: Excursiones y/o traslados de trenes especiales con fines turísticos, excursiones lacustres con fines turísticos, Excursiones fluviales con fines turísticos, Excursiones marítimas con fines turísticos, Transporte automotor de pasajeros para el turismo.
- Centros turísticos: Centros de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal y/o similares, de aventura, ecoturismo o similares.
- Alquiler de automóviles y equipamiento: Alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación, alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks u otros artículos relacionados con el turismo.
- Atractivos turísticos: Jardines botánicos, zoológicos y Parques, Museos y preservación de lugares y edificios históricos, Bodegas.
- Gastronomía: Cafés, bares y confiterías, Restaurantes y cantinas, Restaurante y cantina con espectáculo.
- Entretenimiento y ocio: Parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, Playas y parques recreativos, Salones de baile y discotecas, Cines, producción de espectáculos teatrales y musicales.
- Productos regionales: Artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares, chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales, y otros cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística, antigüedades.
- Otros servicios turísticos: Comercios en terminales aeroportuarias, parques y zonas francas que dependan de la actividad turística, Servicios de explotación de terminales.
Los prestadores tienen que tener posnet que acepte tarjeta Mastercard o bien que puedan cobrar con el código QR para usar tu Billetera Electrónica BNA+.
El monto obtenido puede utilizarse en cualquier gasto turístico sea en el destino o en cualquier otro pueblo o ciudad del país. Se puede usar en un restaurante del destino al que viajaste o al regreso, en una agencia de viajes para comprar un nuevo viaje. Incluso se puede gastar en la ciudad de origen del pasajero, siempre y cuando se trate de servicios vinculados con el turismo.
¿Puedo comprar en cualquier prestador turístico?
No, las compras que generan crédito son las realizadas ante prestadores turísticos INSCRIPTOS en el programa. Es decir, para acceder a estos beneficios califican sólo las compras que realicemos a prestadores autorizados.
En este link podés ver el listado completo de prestadores autorizados. Los productos que aplican a la devolución en crédito incluyen vuelos, hoteles, paquetes, actividades, traslados y autos, y estarán identificados en sus respectivas webs con el sello Previaje.
¿Qué destinos están incluidos en este beneficio?
Previaje está pensado para fomentar el turismo nacional, es decir, para compras y viajes a realizarse dentro de Argentina.
¿Cómo hago para obtener el saldo a favor del Plan Previaje?
Una vez realizada la precompra ante un prestador inscripto en el programa, deberás registrarte validando tu identidad con nivel 3 en “Mi Argentina” y completar tus datos personales. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.
Pueden ser Factura B, C, ticket aéreo y/o boleto/pasaje en caso de transporte terrestre de tus compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre.
¿Cuándo voy a poder registrarme y cargar mis comprobantes?
A partir del viernes 1 de septiembre podrás registrar tu cuenta, realizar las compras ante prestadores inscriptos y comenzar a cargar las facturas.
¿Si conservo mi tarjeta del Plan Previaje de ediciones anteriores puedo utilizarla?
Sí. Si aún conservás tu tarjeta habilitada del Programa Previaje 2020/2021/2022/2023 podrás utilizarla. Al momento de registrarte en este nuevo programa deberás confirmar si aún conservás la tarjeta que te indicamos, de ser así, el crédito se transferirá a la misma en caso de aprobarse un nuevo beneficio. Si no la conservás no te preocupes porque abrirán una nueva cuenta y emitirán una nueva tarjeta.
¿Cómo recibo la devolución en crédito del 50%? ¿Tengo que tener una cuenta en el Banco Nación?
Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y recibirás también una notificación que te avisará que los comprobantes fueron aprobados.
Podrás recibir el beneficio a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que consignes en tu cuenta o a través de la billetera electrónica BNA+ en tu teléfono celular. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación ya que se abrirá una automáticamente sin costo alguno y sin que debas realizar ninguna gestión específica.
¿Cómo funciona la Billetera Electrónica BNA+?
Primero deberás descargarte la aplicación app BNA+ en tu celular y registrarte con tu DNI. Al momento del pago en el comercio adherido deberás ingresar a la sección turismo y escanear el código QR que te proporcione el vendedor y el monto se debitará del crédito otorgado.
Cualquier duda o consulta sobre la Billetera Electrónica BNA+ podés comunicarte con el Centro de Contacto al 0810-444-7827.
¿Hay un monto máximo por persona o familia?
El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 por persona mayor de 18 años. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. El resto de los rubros (como balnearios o alquiler de automóviles) generan crédito por hasta $5.000.
Algo que está bueno destacar es que los límites son por persona. Es decir una familia puede obtener los beneficios por cada miembro mayor de 18 años (siempre y cuando los comprobantes que presente estén a su nombre).
¿Hay un límite de compras? ¿Existe un monto mínimo?
No hay límite por cantidad de compras pero si existe un monto mínimo por factura que es de $1.000. Tené en cuenta que para acceder al beneficio tenés que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000, lo que supone un crédito a favor de $5.000.
¿Qué debo hacer en caso de reprogramar o cancelar un viaje?
Los beneficiarios tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. Para hacerlo deberás anular la factura cargada en la página y esta se descontará del crédito generado. En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.
Si pago en 12 cuotas, ¿me van a dar el crédito igual?
Sí, podés realizar compras en cuotas. Para el crédito, se reconocerá el monto total indicado en la factura.
¿Qué servicios no se incluyen?
Las reservas con modalidad de pago en destino no están incluidas en el programa. Y tampoco incluye reservas de alojamiento doméstico, es decir, viviendas familiares no habilitadas como prestadores turísticos (como Airbnb o quienes alquilen propiedades de manera temporaria por intermedio de inmobiliarias).
Resumen: 6 pasos a seguir
Por último, te dejo este breve resumen para que tengas todo claro:
- Buscá tu prestador: Asegurate que el prestador al que le vas a comprar tus servicios turísticos esté inscripto en el programa. Podés chequear desde acá.
- Registrate: Registrate con tu cuenta de Mi Argentina Nivel 3 que requiere validación de identidad desde acá.
- Creá tu “viaje”: Creá tu viaje indicando origen, destino, fecha de salida y regreso, y otros datos.
- Cargá tus comprobantes: Una vez que tengas las facturas emitidas a tu nombre, los boletos de ómnibus o los tickets aéreos, ingresá al viaje creado y cargalos.
- Crédito a tu favor: Una vez que tus comprobantes sean validados, visualizarás tu crédito a favor en tu cuenta. El crédito se disponibilizará para utilizar con tu Tarjeta Precargada o BNA+ desde la fecha de tu viaje.
- Usá tu crédito: Ya podés utilizar tu crédito en toda la cadena turística del país hasta el 31 de octubre de 2023. Conocé los rubros y actividades alcanzadas haciendo click aquí.
¿Qué te parece esta preventa? ¿Tenés pensado hacer alguna compra? ¡CONTAME EN LOS COMENTARIOS!
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2 Comments
Gilda Selis
Hola Cecilia! ¿Cómo estás? Te recomiendo que sigas insistiendo en Almundo por todos los medios (Teléfono Lunes a Viernes de 10 a 20hs al 0810-220-1031) y por sus redes sociales. Tenés que reclamar e insistir con ellos, saludos y buena suerte! :)
Cecilia M. Novaro
consulta: como se puede cambiar la fecha de un paquete comprado con previaje?
compré 2 paquetes a Mendoza por almundo
pero no encuentro como hacer un cambio de fechas y por teléfono es imposible, nunca atienden
te agradeceria si sabes algo o me podes informar donde llamar o como hacer
gracias, saludos
Cecilia
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