En este post te comparto 3 lugares imperdibles de Recoleta: un paseo por este barrio elegante de Buenos Aires incluye una visita obligada a la librería El Ateneo Grand Splendid, al Centro Cultural Recoleta y al Cementerio.
Descubrí 3 lugares imperdibles de Recoleta
Recoleta es uno de los barrios más elegantes y caros donde se alojan mansiones de estilo francés hoy convertidas en hoteles y embajadas, elegantes departamentos y restaurantes lujosos. Este barrio surgió alrededor del año 1870 cuando la epidemia de la fiebre amarilla invadió Buenos Aires y para evitar el contagio por aglomeramiento, aquellas personas más adineradas se mudaron del centro de la ciudad hasta esta zona ya que la altura elevada del terreno disminuía la presencia de insectos transmisores de la enfermedad.
Recoleta cuenta en la actualidad con enormes espacios verdes, centros comerciales lujosos, monumentos y mucho arte. Aquí se encuentran el Museo de Bellas Artes, el Cementerio de Recoleta, el Centro Cultural Recoleta, la Plaza Francia, la Biblioteca Nacional, el Buenos Aires Design, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y el Monumento Floralis Genérica, entre otros atractivos. A la hora de recorrer lugares, hay una gran cantidad de opciones.
Recomiendo recorrer el barrio a pie como una forma única de conocer el barrio y prestar más atención a los detalles pero si tenés poco tiempo en la ciudad te recomiendo 3 lugares imperdibles de Recoleta para que disfrutes al máximo tu estadía en Buenos Aires.
Lugares imperdibles de Recoleta
Lugares imperdibles de Recoleta: La Librería Ateneo Grand Splendid
Quizás hayas escuchado nombrar a la cadena de librería El Ateneo en Argentina. Este local, ubicado en Av. Santa Fe 1860, es el que mayor cantidad y diversidad de oferta tiene disponible en toda la cadena con alrededor de 120.000 títulos con stock físico. Pero esta característica no es la que la hace tan especial sino que se trata de una librería que ocupa un antiguo y enorme teatro que no tiene precio!
Entrar en la librería Ateneo Grand Splendid es adentrarse en un edificio antiguo de principios del siglo XX -este año cumple 100 años- que aún conserva su esplendor y elegancia gracias a su cúpula decorada, las barandas originales y la ornamentación intacta en la que predominan los colores rojo y dorado. Todo es inmenso. Aquí antes funcionaba el cine teatro Grand Splendid, construido en 1919, ícono de la cultura porteña ya que allí se realizaron varios conciertos de ballet y ópera y las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires.
Recién en el 2000 llegaron los libros y se transformó en la librería más importante de América Latina. De hecho, recientemente la National Geographic la nombró la librería más linda del mundo. En el artículo destacan su iluminación suave que permite ver los detalles decorativos de la época y su clima cálido y acogedor.
El teatro, diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, cuenta con 2000 metros cuadrados totales, tiene tres plantas alfombradas, que conservan el rojo y dorado original, y los palcos se utilizan como pequeñas salas de lectura. También se pueden aprovechar los sillones que están a ambos lados de la sala principal para sentarte a leer cualquier libro sin obligación de compra.
La mayor cantidad de libros se encuentra en el salón central, de donde fueron levantadas unas 500 butacas donde funcionaba el Gran Splendid. En el subsuelo funciona un sector dedicado a los libros infantiles. Y en el piso superior está dedicado a muestras y exposiciones.
Pero pese a que está llena de libros por donde se la mire, vale la pena observar hacia arriba. Allí podrás admirar la belleza de su cúpula pintada por el italiano Nazareno Orlandi. La pintura es una representación alegórica de la Paz, creada en 1919 como una celebración del final de la Primera Guerra Mundial.
El valor histórico y cultural de esta librería es enorme. Lo que antes fue el escenario, hoy se utiliza como cafetería y área de lectura debajo de un hermoso telón de terciopelo color carmesí que, tiempo atrás, se levantó para escuchar nada más y nada menos que a Gardel.
Tené en cuenta que recibe miles de curiosos turistas cada día por lo que si querés llevarte algún libro de recuerdo deberás tener paciencia en la fila para pagar (igual funciona bastante rápido!) Además me sorprendió que a pesar de la cantidad de gente de todas las edades que la visita, aún conserva el espacio cálido y tranquilo ya que las conversaciones son bastante silenciosas, como si estuvieras en una gran biblioteca. Es como un oasis dentro de la bulliciosa calle comercial donde se encuentra. Este es uno de los lugares imperdibles de Recoleta y un paseo ideal si sos amante de la lectura ya que podés perderte por horas con un café y libro en mano.
- Dirección: Av. Santa Fe 1860.
- Cómo llegar:
- Colectivos: 10, 12, 37, 39, 101, 108, 124, 132, 150, 152.
- Subte Línea D: Estación Callao (caminar 4 cuadras).
- Horarios: lunes a jueves de 9 a 22 hs. Viernes y sábados 9 a 00 hs. Domingos 12 a 22 hs.
- Entrada libre y gratuita.
- Para consultar promociones hacer click acá.
Lugares imperdibles de Recoleta: El Cementerio de La Recoleta
Otro de los lugares imperdibles de Recoleta es su cementerio. Es cierto que ir a un cementerio y caminar entre tumbas no parece algo muy alentador para hacer sino un plan escabroso pero también es cierto que el Cementerio de la Recoleta posee un gran valor artístico, arquitectónico e histórico que merece la pena ser visitado. De hecho fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad.
Son solo cinco manzanas y media y alberga casi cinco mil tumbas. En su interior se pueden apreciar importantes obras de arte realizadas por destacados escultores argentinos y extranjeros que transmiten diferentes mensajes, historias y simbología. Además este cementerio es el lugar elegido por políticos, intelectuales y personalidades públicas argentinas para su descanso final.
Así como en el Cementerio de Montparnasse en París fui detrás de la tumba de Cortázar (Qué difícil fue encontrarla!) aquí fui en búsqueda de personalidades de la política, de la cultura y el arte como Rosas, Alberdi, Sarmiento, Mitre, Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Raúl Alfonsín o Vicente López y Planes. Fui esquivando tumbas, caminando con cautela, observando los detalles arquitectónicos. Algunas eran de madera, otras de mármol. Algunas eran muy simples y otras se veían ostentosas desde lejos. Por lo que observé, el mausoleo más frecuentado es el de María Eva Duarte de Perón (Evita) ya que siempre hay flores frescas a su alrededor.
Otras tumbas, en cambio, estaban abandonadas y olvidadas.
Cómo recorrer el Cementerio de La Recoleta
Lo más recomendable es aprovechar las visitas guiadas que duran una hora. Mientras van recorriendo las tumbas y los mausoleos más importantes, los expertos te van contando anécdotas e historias de los personajes y de sus muertes, haciendo más interesante el recorrido. Además cuentan mitos y leyendas que le dan un halo de misterio que siempre genera gran curiosidad en los visitantes. Por ejemplo, la historia de David Alleno, un cuidador del cementerio que ahorró toda su vida para poder construir en él su propia tumba.
Otra opción que recomiendo es ir en búsqueda de algún «cache». El geocaching consiste básicamente en esconder y encontrar tesoros, generalmente cosas de poco valor (dados, imanes, monedas), usando como principal herramienta un GPS. En mi última visita pasé varios minutos buscando uno de tamaño pequeño y finalmente lo encontré en el cementerio!
En lo personal desde que conocí este juego cada vez que llego a un lugar nuevo, no aguanto la tentación y abro el mapa para ver cuántos «caches» hay a mi alrededor. Es una forma bien diferente de viajar y conocer nuevos sitios. En este post te cuento en detalle de qué trata el Geocaching, la búsqueda del tesoro más grande del mundo.
Por último, otra forma original de conocer el Cementerio es a través de las Experiencias de Airbnb. Si bien lo tengo pendiente, me agendé para otra oportunidad la de conocer las historias de varias mujeres en el Cementerio. Marcela es una guía profesional que ofrece una ruta histórica descubriendo acerca de la vida, obra y muerte de las mujeres más representativas y más interesantes de la historia argentina. Promete, por ejemplo, descubrir la valentía patriótica de Mariquita Sanchez, la abnegada vida de Remedios de Escalada, la apasionante historia de Felicitas Guerrero, la trágica muerte de Rufina Cambaceres, y la trascendente obra de Eva Perón, entre otras. Es otra manera de conocer mucho más acerca de las mujeres trascendentes de la historia argentina.
El Cementerio de la Recoleta también es un excelente lugar para sacar fotografías y jugar con las luces y las sombras.
- Dirección: Calle Junín 1760.
- Horarios: Todos los días de 7:00 a 17:30 hs. Con el sonido de la campana se indica al público el cierre del lugar.
- Entrada: Libre y Gratuita.
- Cuenta con visitas guiadas en español de martes a viernes a las 11 hs y sábados, domingos y feriados en dos oportunidades, a las 11 y a las 15 hs. El punto de encuentro es la capilla del Cementerio.
- TIP: Si no te gustan las visitas guiadas en grupo, podés descargarte por tu cuenta la app del Cementerio y descubrir las historias y el patrimonio cultural a través de una audioguía interactiva. Tiene cargadas 180 tumbas de las personalidades más importantes del Cementerio de la Recoleta con la ayuda de un mapa offline, ubicación por GPS, fotografías de cada tumba y una biografía del personaje que allí reposa.
- No se realizan visitas guiadas nocturnas.
Lugares imperdibles de Recoleta: Centro Cultural Recoleta
El Centro Cultural Recoleta se encuentra al lado del Cementerio y a primera vista, lo que más llama la atención, es su fachada. Este año fue totalmente renovada y pintada con colores estridentes. Por lo que investigué, el diseño estuvo a cargo del artista Gabriel Fermanelli, en el marco del lanzamiento de Imaginódromo, una campaña destinada a estimular la imaginación de chicos y adultos que arrancó en las últimas vacaciones de invierno. Aunque generó polémica por tratarse de un edificio histórico, este mural representa los gustos de la gente más joven, y como la programación del lugar hoy está más orientada a este público es lógico que el estilo esté en sintonía.
Este es otro de los lugares imperdibles de Recoleta ya que es un espacio donde se concentran las más diversas formas de expresión y donde se encuentran múltiples muestras, que van desde el arte moderno a la música, pasando por la historieta y el teatro. Desde fines del siglo XX ocupa un lugar indiscutible dentro de la escena cultural y artística local y ha sido condicionado para abrir sus puertas como sala de espectáculos.
En esta fábrica cultural además se ofrecen talleres, cursos y seminarios sobre fotografía, danza, teatro, escritura, magia, etc. El hip hop, por ejemplo, es una de las disciplinas centrales de la programación donde se combinan clases y batallas de breakdance, y competencias de freestyle como Cultura Rap o Triple F, un torneo femenino que busca profesionalizar y darle visibilidad a las chicas raperas.
Además cuenta con una terraza muy amplia con lindas vistas de la Plaza Francia y del barrio. En verano se realizan muestras al aire libre que incluyen música en la terraza, teatro y poesía en los patios, cine bajo las estrellas, salas para dibujar, leer y jugar. Recomiendo que si estás por el barrio te des una vuelta o consultes la agenda para revisar el calendario de actividades para planificar tu visita y sacarle el máximo provecho.
- Dirección: Calle Junín 1930.
- Horarios: Martes a viernes de 13:30 a 22:00 hs. Sábados, domingos y feriados, de 11:15 a 22:00 hs.
- Entrada: Libre y Gratuita.
Mapa con los lugares imperdibles de Recoleta
Dónde hospedarse en Recoleta
- En Recoleta me hospedé en el Esplendor Plaza Francia, un hotel boutique que hace especial atención al arte. Lo que más se destaca es su ubicación, en pleno barrio de Recoleta y a pocos metros de la Plaza Francia (los fines de semana hay feria de artesanos).
- Desde allí se puede hacer todo caminando y además tiene muy buena conexión a los servicios de transportes de la ciudad (el metro más cercano es el de la Facultad de Derecho -linea H- y en la esquina del hotel pasan muchos colectivos).
- También tiene acceso a bares y restaurantes, decoración y compras. También destaco el desayuno. Es abundante y muy completo y variado. Un detalle positivo es que podés pedir que te lleven el desayuno a la habitación, sin cargo extra.
- Dirección: Calle Schiaffino esquina Av. Libertador.
- Para buscar más opciones de hospedajes en Recoleta hacer click acá.
Bonus Track: Tips Viajeros
Post Relacionados
- Pasaje Russel, un pasaje con encanto lleno de Street Art en Buenos Aires
- Piso 9, el restó del CCK que te permite viajar por la Argentina a través de sus sabores
- Leer todos los posts sobre Escapadas
¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? Si te resultó útil, me podés agradecer difundiéndolo en tus redes sociales, dejándome una reseña en google o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más.
¡Hacé click acá y conseguí los mejores descuentos para tu viaje!