3 lugares imperdibles de Recoleta

3 lugares imperdibles de Recoleta

En este post te comparto 3 lugares imperdibles de Recoleta: un paseo por este barrio elegante de Buenos Aires incluye una visita obligada a la librería El Ateneo Grand Splendid, al Centro Cultural Recoleta y al Cementerio, donde encontrarás los restos de importantes personalidades como Evita Perón, Faustino Sarmiento e Hipólito Irigoyen.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Recoleta es uno de los barrios más elegantes y caros donde se alojan mansiones de estilo francés hoy convertidas en hoteles y embajadas, elegantes departamentos y restaurantes lujosos. Este barrio surgió alrededor del año 1870 cuando la epidemia de la fiebre amarilla invadió Buenos Aires y para evitar el contagio por aglomeramiento, aquellas personas más adineradas se mudaron del centro de la ciudad hasta esta zona ya que la altura elevada del terreno disminuía la presencia de insectos transmisores de la enfermedad.

Recoleta cuenta en la actualidad con enormes espacios verdes, centros comerciales lujosos, monumentos y mucho arte. Aquí se encuentran el Museo de Bellas Artes, el Cementerio de Recoleta, el Centro Cultural Recoleta, la Plaza Francia, la Biblioteca Nacional, el Buenos Aires Design, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y el Monumento Floralis Genérica, entre otros atractivos. A la hora de recorrer lugares, hay una gran cantidad de opciones.

Recomiendo recorrer el barrio a pie como una forma única de conocer el barrio y prestar más atención a los detalles pero si tenés poco tiempo en la ciudad te recomiendo 3 lugares imperdibles de Recoleta para que disfrutes al máximo tu estadía en Buenos Aires.

Lugares imperdibles de Recoleta

Lugares imperdibles de Recoleta: La Librería Ateneo Grand Splendid

Quizás hayas escuchado nombrar a la cadena de librería El Ateneo en Argentina. Este local, ubicado en Av. Santa Fe 1860, es el que mayor cantidad y diversidad de oferta tiene disponible en toda la cadena con alrededor de 120.000 títulos con stock físico. Pero esta característica no es la que la hace tan especial sino que se trata de una librería que ocupa un antiguo y enorme teatro que no tiene precio!

Entrar en la librería Ateneo Grand Splendid es adentrarse en un edificio antiguo de principios del siglo XX -este año cumple 100 años- que aún conserva su esplendor y elegancia gracias a su cúpula decorada, las barandas originales y la ornamentación intacta en la que predominan los colores rojo y dorado. Todo es inmenso. Aquí antes funcionaba el cine teatro Grand Splendid, construido en 1919, ícono de la cultura porteña ya que allí se realizaron varios conciertos de ballet y ópera y las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires.

Recién en el 2000 llegaron los libros y se transformó en la librería más importante de América Latina. De hecho, recientemente la National Geographic la nombró la librería más linda del mundo. En el artículo destacan su iluminación suave que permite ver los detalles decorativos de la época y su clima cálido y acogedor.

El teatro, diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, cuenta con 2000 metros cuadrados totales, tiene tres plantas alfombradas, que conservan el rojo y dorado original, y los palcos se utilizan como pequeñas salas de lectura. También se pueden aprovechar los sillones que están a ambos lados de la sala principal para sentarte a leer cualquier libro sin obligación de compra.

La mayor cantidad de libros se encuentra en el salón central, de donde fueron levantadas unas 500 butacas donde funcionaba el Gran Splendid. En el subsuelo funciona un sector dedicado a los libros infantiles. Y en el piso superior está dedicado a muestras y exposiciones.

Lugares imperdibles de Recoleta

Pero pese a que está llena de libros por donde se la mire, vale la pena observar hacia arriba. Allí podrás admirar la belleza de su cúpula pintada por el italiano Nazareno Orlandi. La pintura es una representación alegórica de la Paz, creada en 1919 como una celebración del final de la Primera Guerra Mundial.

Lugares imperdibles de Recoleta
El Ateneo

El valor histórico y cultural de esta librería es enorme. Lo que antes fue el escenario, hoy se utiliza como cafetería y área de lectura debajo de un hermoso telón de terciopelo color carmesí que, tiempo atrás, se levantó para escuchar nada más y nada menos que a Gardel.

Tené en cuenta que recibe miles de curiosos turistas cada día por lo que si querés llevarte algún libro de recuerdo deberás tener paciencia en la fila para pagar (igual funciona bastante rápido!) Además me sorprendió que a pesar de la cantidad de gente de todas las edades que la visita, aún conserva el espacio cálido y tranquilo ya que las conversaciones son bastante silenciosas, como si estuvieras en una gran biblioteca. Es como un oasis dentro de la bulliciosa calle comercial donde se encuentra. Este es uno de los lugares imperdibles de Recoleta y un paseo ideal si sos amante de la lectura ya que podés perderte por horas con un café y libro en mano.

Lugares imperdibles de Recoleta
Lugares imperdibles de Recoleta
Datos útiles de la librería El Ateneo
  • Dirección: Av. Santa Fe 1860.
  • Cómo llegar:
    • Colectivos: 10, 12, 37, 39, 101, 108, 124, 132, 150, 152.
    • Subte Línea D: Estación Callao (caminar 4 cuadras).
  • Horarios: lunes a jueves de 9 a 22 hs. Viernes y sábados 9 a 00 hs. Domingos 12 a 22 hs.
  • Entrada libre y gratuita.
  • Para consultar promociones hacer click acá.

Lugares imperdibles de Recoleta: El Cementerio de La Recoleta

Otro de los lugares imperdibles de Recoleta es su cementerio. Es cierto que ir a un cementerio y caminar entre tumbas no parece algo muy alentador para hacer sino un plan escabroso pero también es cierto que el Cementerio de la Recoleta posee un gran valor artístico, arquitectónico e histórico que merece la pena ser visitado. De hecho fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad. 

Son solo cinco manzanas y media y alberga casi cinco mil tumbas. En su interior se pueden apreciar importantes obras de arte realizadas por destacados escultores argentinos y extranjeros que transmiten diferentes mensajes, historias y simbología. Además este cementerio es el lugar elegido por políticos, intelectuales y personalidades públicas argentinas para su descanso final.

Así como en el Cementerio de Montparnasse en París fui detrás de la tumba de Cortázar (Qué difícil fue encontrarla!) aquí fui en búsqueda de personalidades de la política, de la cultura y el arte como Rosas, Alberdi, Sarmiento, Mitre, Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Raúl Alfonsín o Vicente López y Planes. Fui esquivando tumbas, caminando con cautela, observando los detalles arquitectónicos. Algunas eran de madera, otras de mármol. Algunas eran muy simples y otras se veían ostentosas desde lejos. Por lo que observé, el mausoleo más frecuentado es el de María Eva Duarte de Perón (Evita) ya que siempre hay flores frescas a su alrededor.

Eva Duarte
Alfonsín
Alfonsín

Otras tumbas, en cambio, estaban abandonadas y olvidadas.

Cementerio de la Recoleta
Cementerio de la Recoleta

Cómo recorrer el Cementerio de La Recoleta 

Lo más recomendable es aprovechar las visitas guiadas que duran una hora. Mientras van recorriendo las tumbas y los mausoleos más importantes, los expertos te van contando anécdotas e historias de los personajes y de sus muertes, haciendo más interesante el recorrido. Además cuentan mitos y leyendas que le dan un halo de misterio que siempre genera gran curiosidad en los visitantes. Por ejemplo, la historia de David Alleno, un cuidador del cementerio que ahorró toda su vida para poder construir en él su propia tumba.

Cementerio de Recoleta
Cementerio de Recoleta

Otra opción que recomiendo es ir en búsqueda de algún «cache». El geocaching consiste básicamente en esconder y encontrar tesoros, generalmente cosas de poco valor (dados, imanes, monedas), usando como principal herramienta un GPS. En mi última visita pasé varios minutos buscando uno de tamaño pequeño y finalmente lo encontré en el cementerio! 

En lo personal desde que conocí este juego cada vez que llego a un lugar nuevo, no aguanto la tentación y abro el mapa para ver cuántos «caches» hay a mi alrededor. Es una forma bien diferente de viajar y conocer nuevos sitios. En este post te cuento en detalle de qué trata el Geocaching, la búsqueda del tesoro más grande del mundo.

lugares imperdibles de Recoleta
Caché encontrado en el Cementerio de La Recoleta

Por último, otra forma original de conocer el Cementerio es a través de las Experiencias de Airbnb. Si bien lo tengo pendiente, me agendé para otra oportunidad la de conocer las historias de varias mujeres en el Cementerio. Marcela es una guía profesional que ofrece una ruta histórica descubriendo acerca de la vida, obra y muerte de las mujeres más representativas y más interesantes de la historia argentina. Promete, por ejemplo, descubrir la valentía patriótica de Mariquita Sanchez, la abnegada vida de Remedios de Escalada, la apasionante historia de Felicitas Guerrero, la trágica muerte de Rufina Cambaceres, y la trascendente obra de Eva Perón, entre otras. Es otra manera de conocer mucho más acerca de las mujeres trascendentes de la historia argentina.

El Cementerio de la Recoleta también es un excelente lugar para sacar fotografías y jugar con las luces y las sombras.

lugares imperdibles de Recoleta
Cementerio de la Recoleta
lugares imperdibles de Recoleta
Cementerio de la Recoleta
Datos útiles del Cementerio de la Recoleta
  • Dirección: Calle Junín 1760.
  • Horarios: Todos los días de 7:00 a 17:30 hs. Con el sonido de la campana se indica al público el cierre del lugar.
  • Entrada: Libre y Gratuita.
  • Cuenta con visitas guiadas en español de martes a viernes a las 11 hs y sábados, domingos y feriados en dos oportunidades, a las 11 y a las 15 hs. El punto de encuentro es la capilla del Cementerio.
  • TIP: Si no te gustan las visitas guiadas en grupo, podés descargarte por tu cuenta la app del Cementerio y descubrir las historias y el patrimonio cultural a través de una audioguía interactiva. Tiene cargadas 180 tumbas de las personalidades más importantes del Cementerio de la Recoleta con la ayuda de un mapa offline, ubicación por GPS, fotografías de cada tumba y una biografía del personaje que allí reposa.
  • No se realizan visitas guiadas nocturnas.

Lugares imperdibles de Recoleta: Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta se encuentra al lado del Cementerio y a primera vista, lo que más llama la atención, es su fachada. Este año fue totalmente renovada y pintada con colores estridentes. Por lo que investigué, el diseño estuvo a cargo del artista Gabriel Fermanelli, en el marco del lanzamiento de Imaginódromo, una campaña destinada a estimular la imaginación de chicos y adultos que arrancó en las últimas vacaciones de invierno. Aunque generó polémica por tratarse de un edificio histórico, este mural representa los gustos de la gente más joven, y como la programación del lugar hoy está más orientada a este público es lógico que el estilo esté en sintonía.

Centro Cultural Recoleta
Centro Cultural Recoleta

Este es otro de los lugares imperdibles de Recoleta ya que es un espacio donde se concentran las más diversas formas de expresión y donde se encuentran múltiples muestras, que van desde el arte moderno a la música, pasando por la historieta y el teatro. Desde fines del siglo XX  ocupa un lugar indiscutible dentro de la escena cultural y artística local y ha sido condicionado para abrir sus puertas como sala de espectáculos.

En esta fábrica cultural además se ofrecen talleres, cursos y seminarios sobre fotografía, danza, teatro, escritura, magia, etc. El hip hop, por ejemplo, es una de las disciplinas centrales de la programación donde se combinan clases y batallas de breakdance, y competencias de freestyle como Cultura Rap o Triple F, un torneo femenino que busca profesionalizar y darle visibilidad a las chicas raperas.

 Además cuenta con una terraza muy amplia con lindas vistas de la Plaza Francia y del barrio. En verano se realizan muestras al aire libre que incluyen música en la terraza, teatro y poesía en los patios, cine bajo las estrellas, salas para dibujar, leer y jugar. Recomiendo que si estás por el barrio te des una vuelta o consultes la agenda para revisar el calendario de actividades para planificar tu visita y sacarle el máximo provecho.

Datos útiles del Centro Cultural Recoleta
  • Dirección: Calle Junín 1930.
  • Horarios: Martes a viernes de 13:30 a 22:00 hs. Sábados, domingos y feriados, de 11:15 a 22:00 hs.
  • Entrada: Libre y Gratuita.

Mapa con los lugares imperdibles de Recoleta

Dónde hospedarse en Recoleta

  • En Recoleta me hospedé en el Esplendor Plaza Francia, un hotel boutique que hace especial atención al arte. Lo que más se destaca es su ubicación, en pleno barrio de Recoleta y a pocos metros de la Plaza Francia (los fines de semana hay feria de artesanos).
  • Desde allí se puede hacer todo caminando y además tiene muy buena conexión a los servicios de transportes de la ciudad (el metro más cercano es el de la Facultad de Derecho -linea H- y en la esquina del hotel pasan muchos colectivos).
  • También tiene acceso a bares y restaurantes, decoración y compras. También destaco el desayuno. Es abundante y muy completo y variado. Un detalle positivo es que podés pedir que te lleven el desayuno a la habitación, sin cargo extra.
  • Dirección: Calle Schiaffino esquina Av. Libertador.
  • Para buscar más opciones de hospedajes en Recoleta hacer click acá.

Bonus Track: Tips Viajeros

DESCUENTOS
Alojamiento
Te recomiendo Booking o Airbnb con estos USD 18 de descuento.

DESCUENTOS
Seguro de Viaje
Te recomiendo usar este cotizador que compara todas las empresas juntas en un mismo sitio. Podés comparar los distintos planes, servicios y precios. Si contratás desde este link tenés 10% de descuento.

DESCUENTOS
Tours gratis y excursiones
Citavitis tiene excursiones y tours en casi todos los países e incluso opciones para reservar tours gratis. ¡Muy recomendable! Si reservás a través de este enlace a vos te cuesta lo mismo y a mí me ayudás a seguir manteniendo este blog.

DESCUENTOS
Internet & Comunicaciones
HolaSim es un chip prepago para tener datos de internet y estar conectado durante tu viaje al exterior. Hacé click acá e ingresá el código BITACORA y automáticamente tendrás USD 5 de descuento. ¡El chip te sale gratis!

DESCUENTOS
Voluntariados
Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día. Hacé click acá y con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10 en tu membresía anual ¡Te queda en USD 39!

DESCUENTOS
Traslados desde el aeropuerto
Reservá desde este link tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con anticipación.

 

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡Viajemos juntos!

Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de