Tren de las Nubes: Información útil para viajar

Tren de las Nubes: Información útil para viajar

Te cuento cómo es viajar en el Tren de las Nubes, Salta: Desde dónde sale, cómo es su recorrido, altura, precios, cómo es por dentro, etc.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Hace una semana estuve viajando por la ciudad de Salta y en mi tercer viaje por esta ciudad decidí conocer el famoso Tren de las Nubes, una experiencia que recomiendo hacer una vez en la vida. Los paisajes que contrastan, la sensación de estar tan alto y tan cerca del cielo, el traqueteo del tren y la asombrosa inmensidad del paisaje natural, hacen de esta una aventura única.

Tren de las Nubes
Feliz en el Tren de las Nubes

De dónde sale el Tren de las Nubes

Si te estás preguntando de dónde sale el Tren de las Nubes en Salta, te diré que actualmente el Tren sale de la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres, a unos 165 kms de Salta Capital (unas 3 hs aprox de viaje).

Antiguamente el tren salía directamente desde la ciudad de Salta. Lo que en este caso sucede es que en la excursión te ofrecen hacer como una opción salir de Salta en bus, luego tomar el tren desde San Antonio de los Cobres y otra vez volver en bus a Salta pero el recorrido exclusivamente en tren sale desde la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres.

A qué altura está el Tren de las Nubes

La altura de las vías del Tren de las Nubes llegan a los 4220 metros sobre el nivel del mar , convirtiéndolo en uno de los trenes más altos del mundo y el tren más alto de Argentina.

Viaducto La Polvorilla
Viaducto La Polvorilla

Historia del Tren de las Nubes y origen del nombre

El tren es el ferrocarril Huaytiquina, también conocido como el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano. Su construcción se realizó en 1921 de la mano del ingeniero estadounidense Richard Maury, quien debió afrontar la complejidad que representaba trazar un ramal ferroviario que uniera el norte argentino con el puerto de Antofagasta en Chile, atravesando los Andes (para utilizarlo como sistema de carga para el comercio).

Una particularidad es que no tiene el sistema de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida ya que las vías están dispuestas de una manera especial circulando por un sistema de zigzags y espirales.​

El tren como emprendimiento turístico nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano cuando recién en 1971 se hizo un viaje experimental con funcionarios y periodistas. Recién al año siguiente, el 16 de julio de 1972 se realizó el primer viaje turístico oficial. Es decir que el próximo mes de julio de 2022, durante la temporada de invierno, el Tren a las Nubes cumplirá 50 años de servicio.

Antiguamente partía de la ciudad de Salta, atravesando el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama. Desde el 2015, el tren se aborda en la localidad de San Antonio de los Cobres y desde allí se realiza el recorrido hasta el Viaducto la Polvorilla.

Cabe destacar que durante el 2020, con las medidas de aislamiento que se aplicaron frente a la pandemia del Covid 19, el tren estuvo 10 meses sin funcionar. En 2021 comenzó a reactivarse la actividad y este año ya registró niveles sostenidos de crecimiento. En cuando a sus características más técnicas, el tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de 434 km (entre ida y vuelta).

Tren de las Nubes
Tren de las Nubes

A diferencia de lo que comúnmente se cree que es por la altura de las nubes, el origen del nombre se debió a una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del 60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por una locomotora a vapor y se veía la nube impulsada por la acción del vapor del agua.

Cuánto cuesta viajar en el Tren de las Nubes

Si te estás preguntando por el Tren de las Nubes precio 2022, te puedo decir que la tarifa del ticket del Tren a las Nubes depende de la fecha seleccionada y la podrás visualizar al momento de la consulta de reserva.

Para consultar las fechas, disponibilidad y precios podés hacer click acá. El sistema te mostrará un listado con las alternativas, y podrás elegir el que te convenga más por horario o por precio. Además la tarifa varía si es solo tren (desde San Antonio de los Cobres y llegás hasta allí por tus propios medios ya sea en auto propio, alquilado o en colectivo) o la opción de bus-tren-bus (que vale casi el doble).

Algunas aclaraciones:

  • Hay tarifas locales para salteños.
  • Hay beneficios para jubiladxs y para personas con discapacidad.
  • Niñxs desde los 3 años hasta los 12 años cumplidos pagan tarifa de menor.
  • Menores de 3 no pagan (y no ocupan asiento).
  • Recomiendo siempre visitar la web para conocer los beneficios con tarjetas y bancos que van cambiando. También recomiendo esperar el Previaje 3.
  • Otra opción que suelo usar es comprar en el sitio DayTours4u, una web donde podrás reservar online tours y actividades en América del Sur desde la comodidad de tu casa. Trabajan con operadores locales, tienen más de 10 años de experiencia y la web es muy fácil de navegar y usar, tiene muchas excursiones para elegir y distintas maneras de pago (incluido Paypal). Además, en caso de necesitarlo, se puede cancelar hasta 48 hs antes y te devuelven el dinero. Si te interesa reservar la excursión al Tren de las Nubes en Argentina hacé click acá. Además tienen un blog con un montón de guías de viajes muy útiles para informarte antes de viajar.

Qué servicios incluye la excursión al Tren de las Nubes

La excursión completa en el Tren a las Nubes incluye:

  • Traslado a San Antonio de los Cobres en bus
  • Desayuno (infusiones y aperitivos regionales de la Fundación Alfarcito)
  • Guías turísticos bilingues especializados
  • Ticket del tren
  • Asistencia médica permanente (hay enfermeros y oxígeno a bordo)
  • Merienda
  • Oficina postal a bordo
  • Snack bar
  • Seguimiento vía carretera de camionetas 4×4
  • Ceremonia a la bandera en el Viaducto La Polvorilla
  • Traslado en bus desde San Antonio de los Cobres a la Ciudad de Salta
  • Servicio de limpieza a bordo del Tren
  • Seguridad a bordo del Tren
  • Bus de respaldo

Por dónde pasa el Tren de las Nubes: Cómo es el recorrido

La excursión Tren de las Nubes, como mencioné anteriormente, tiene dos opciones:

A) Opción de colectivo y tren (Paseo de todo el día)

B) Opción de sólo tren: Esta manera incluye ir a San Antonio de los Cobres de forma particular (ya sea en colectivo o en auto particular o alquilado) y tomarte el tren desde allí. El tour comienza en las Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres donde te embarcás en el Tren a las Nubes que te llevará al Viaducto la Polvorilla. Esta opción es la más barata.

Como yo no tengo auto y estaba viajando sola y hospedándome en Salta opté por la primera opción. Como el colectivo salía a las 7 am, había que presentarse una hora antes, (a las 6 am) en la Estación de Trenes de Salta. Allí hicimos el check in (hay que llevar ticket impreso y DNI o pasaporte) y nos dividieron en varios colectivos donde te dicen que cada colectivo tiene adelante un cartel de un color y te asignarán un color en tu ticket y ese será el colectivo que tendrás que subirte durante todo el día (son todos iguales por eso es para que no te confundas). Cada colectivo, tiene un guía a cargo.

​A eso de las 7 am salimos y la primera parada fue en Campo Quijano, donde hay baños limpios y muchos puestos de ventas de artesanías, facturas, tortillas y cosas ricas para el mate. Se recomienda comprar allí si necesitás algo porque luego no hay nada para comprar en el camino.

Esta parada me pareció muy hermosa porque aún era de noche y en el transcurso de la parada fue amaneciendo. Pude sacar estas fotos…

El colectivo luego recorre la Ruta Nacional No. 51 y se van haciendo paradas fotográficas en puntos panorámicos de sitios “detenidos en el tiempo” como el Viaducto El Toro y la Formación Geológica Yacoraite en el Km 66. El paisaje de a poco va cambiando, desde las yungas con mucha vegetación a las montañas áridas y de múltiples colores.

Viaducto del Toro
Viaducto El Toro

Aproximadamente a las 9:30 nos detuvimos en el Paraje El Alfarcito donde te ofrecen un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona. Allí venden artesanías y hay un pequeño museo.

Hay baños en perfecto estado y recomiendo tomar un té de coca para el mal del altura.

En el camino atravesamos paisajes únicos de la Puna y una obra de ingeniería colosal que incluye puentes, túneles y viaductos. Además el guía del colectivo te va informando sobre la geografía, la historia y la flora y fauna de los lugares donde se va pasando.

Luego el viaje continúa por la Quebrada de las Cuevas, de lejos se ve el Nevado del Acay y después la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres, un pueblo minero.

Nevado del Acay
Nevado del Acay
San Antonio de los Cobres
San Antonio de los Cobres

Allí, fuimos directamente a la Estación de Tren donde embarcamos el Tren de las Nubes de las 12 am donde se hace un recorrido de 3 horas entre ida y regreso (con una parada de media hora). Los colectivos se quedan allí y podés dejar algunas cosas si lo necesitás ya que volverás en el mismo colectivo que el de la ida. Cada uno se sube a su vagón y asiento correspondiente y el tren es muy puntual.

Estación de trenes
Estación de trenes

El recorrido es de una hora hasta el Viaducto La Polvorilla, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Esta obra construida entre 1930 y 1932 con 224 mts de largo y 64 mts de alto finaliza con los 217 km que recorre el Tren a las nubes, en los que se pueden observar increíbles paisajes.

Tren de las Nubes
Tren de las Nubes

Además al abordar el tren recibimos información y datos de nuestra historia argentina constantemente gracias a los guías bilingües que son muy amables y cordiales. Está demás decir que los paisajes son maravillosos en todo el recorrido.

Tren de las Nubes
Tren de las Nubes

Cuando se llega a lo más alto, el tren se detiene a más de 4220 msnm y los pasajeros podemos descender. Allí se iza la bandera argentina y se canta Aurora. Hay unos 30 minutos de tiempo para disfrutar del paisaje, comprar artesanías y sacarse fotos en este increíble lugar.

Tren de las Nubes
Izando la bandera

Luego se pega la vuelta hasta San Antonio de los Cobres donde cada uno puede almorzar libremente y a cargo de cada persona lo que decida. Hay dos o tres restaurantes para comer, bastantes sencillos pero tienen wifi. (En todo el camino no hay señal). Es importante acá llevar dinero en efectivo ya que la mayoría no acepta tarjeta. Yo comí en este que está a una cuadra de la capilla.

Dónde comer en San Antonio de los Cobres
Dónde comer en San Antonio de los Cobres

Luego de esa parada de una hora aproximadamente donde podrás conocer el pueblo, se sigue camino a Salta y se realiza una última parada en Santa Rosa de Tastil para la merienda e ir al baño. Es un área de influencia del Qhapaq ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrás visitar el Museo Arqueológico (opcional) y comprar distintas artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. 

Finalmente a eso de las 19:30/20 hs se regresa a la Estación de Trenes de Salta.

Tren de las Nubes
Tren de las Nubes

Cómo es el Tren de las Nubes por dentro

El Tren de las Nubes por dentro está nuevo, en perfectas condiciones. Tiene ambiente climatizado, baños en los extremos, sistema de audio y pantallas.

Todos los vagones tienen un guía que explica por dónde se pasa y demás informaciones de interés y siempre hay enfermeros que recorren los pasillos y a disposición de la gente a la que le puede hacer mal la altura. Además hay oxigeno disponible en todos los vagones para quien lo necesite.

Los vagones están muy limpios, las butacas son cómodas, hay espacio arriba para guardar las mochilas y las ventanillas son amplias. Como de un lado el paisaje es más lindo, lo que propone el guía es que a la vuelta los pasajeros se cambien de lugares para que todos pueden obtener las mejores vistas. Hay un vagón donde se pueden conseguir souvernirs y recuerdos.

Tren de las Nubes
El tren por dentro

Recomendaciones para viajar en el Tren de las Nubes

  • Para viajar en el Tren de las Nubes deberás presentar el ticket impreso (no en el celular porque necesitan sellártelo) donde figura el nº de tren, el vagón y asiento asignado y tener a mano tu DNI o pasaporte.
  • Se recomienda comer liviano, dormir bien la noche anterior y evitar las bebidas alcohólicas ya que cuando se superan los 3.000 metros de altura, el cuerpo puede sufrir la falta de oxígeno, más conocido como mal de altura. 
  • Recomiendo llevar agua (en el servicio de bus te dan botellas de agua gratis cada vez que pedís) y tomar té de coca o comer caramelos de coca que ayudan al mal de altura. También se recomienda no realizar esfuerzos físicos (no corras para sacar una foto!)
  • En cuanto a qué llevar recomiendo: anteojos de sol, protector solar (el sol quema mucho por la altura) y campera tipo rompevientos (si vas en verano o primavera). Si vas en otoño e invierno llevar lo mismo además de ropa muy abrigada ya que en la Puna hace mucho frío por la altura (ropa térmica, guantes y gorro, calzado cómodo).
  • Es aconsejable reservar los tickets con anterioridad debido a la alta demanda. Además depende de la temporada, el tren no sale todos los días.
  • Durante el verano en Argentina, que comprende los meses de diciembre, enero y febrero, se presenta la temporada de lluvias y el tren, generalmente, se suspende su circuito para esas fechas.
  • Para más información consultar al 0800 888 NUBE (6823).

Post Relacionados

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó?  Si te resultó útil, me podés agradecer comentando, difundiéndolo en tus redes sociales o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más. 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá«.

 

 

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡No te vayas de viaje sin seguro!

Hacé click acá, colocá el código MIBITACORA y accedé al descuento
tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

Para alquilar un auto te recomiendo usar este buscador que compara las principales compañías (Hertz, Avis, Alamo, Budget, etc) en un mismo sitio. Si ingresás desde este link y usás el cupón MIBITACORA tenés 5% de descuento.
Para buscar hospedaje por el mundo te recomiendo usar este buscador que compara miles de hospedajes en un mismo sitio.  Si reservás a través de este link a vos te sale lo mismo y a mí me dan una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando y generando contenido gratuito.
gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente y ayudarme a seguir creando contenido gratuito

Invitame un café en cafecito.app
Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de