Guía para viajar a la Ciudad de Salta

Guía para viajar a la Ciudad de Salta

La capital de la provincia de Salta es una de las ciudades más bonitas del país (no por nada la llaman “La Linda”) y posee muchos atractivos turísticos para recorrer. Se trata de una de las ciudades argentinas más visitadas por turistas de todo el mundo. En este post te comparto una guía para viajar a Salta: Cómo llegar, cuándo ir, qué hacer, dónde dormir, qué y dónde comer, qué excursiones hacer, etc.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

No me la había imaginado tan bella a esta ciudad. Pero realmente el apodo de Salta la linda, le sienta muy bien. Camino por unas calles angostas, mirando para arriba para ver los detalles de los balcones de las casas. Su arquitectura hispánica se destaca del resto de las ciudades cercanas.

Sus casas, calles, monumentos históricos de los siglos XVIII y XIX y veredas angostas, conservan el espíritu colonial del momento de su fundación (fue fundada en 1582 por el conquistador español Hernando de Lerma). Los balcones de madera o de hierro en las casas me recuerdan a los dibujos de los libros de historia cuando estudiaba en la escuela la Independencia Argentina.

¿Dónde está la ciudad de Salta?

La Ciudad de Salta se ubica en el centro de la provincia de Salta, al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma, a unos 1.187 msnm.

Comparto algunas distancias desde distintas localidades:

  • De Salta capital a Purmamarca: 350 km
  • De Salta capital a Cafayate: 157 km
  • De Salta capital a Cachi: 162 km
  • ¿Con qué departamentos limita Salta capital? Salta limita al norte con La Caldera, al sur con La Viña, al este con los departamentos de General Güemes y Metán, al oeste con Rosario de Lerma, Cerrillos y Chicoana.

¿Cómo llegar a la Ciudad de Salta?

  • En auto: Salta está unida al resto del país por las Rutas Nacionales No.9 y 34 en dirección al Chaco, y la 51, que va hacia la cordillera de los Andes y se conecta, en territorio chileno, con la Ruta 23, en dirección a Antofagasta, en la Costa del Pacífico.
AHORRÁ EN TU ALQUILER DE AUTOS
BookingCars es la plataforma que uso para alquilar autos en todo el mundo. Esta opción es muy recomendable si querés moverte a tu propio ritmo o para destinos donde hay pocos medios de transporte público. En la web podés indicar dónde querés recoger el auto y si lo querés devolver en la misma ciudad o en otra. Aquí podés encontrar las principales compañías de autos como Hertz, Avis, Alamo, Budget, Europcar, Localiza, etc. Podés realizar tu reserva ingresando a BookingCars y cuando estés en el momento de realizar el pago, hacer click en «Aplicar cupón» en el apartado que dice ¿Tienes un descuento? Colocás la palabra MIBITACORA y automáticamente se te aplicará un descuento del 7% por ser lector de este blog.
  • En colectivo: En la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Salta (Hipólito Yrigoyen 339) operan varias empresas con servicios diarios o semanales que unen esta ciudad con casi todas las provincias del país y con ciudades de Bolivia, Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Chile. Podés averiguar pasajes en Plataforma 10 o Central de Pasajes.
  • En avión: El Aeropuerto Internacional de Salta es uno de los más activos del norte argentino. Se encuentra a 7 km del centro hacia el sureste.
  • Si querés reservar un traslado desde el aeropuerto al centro de la ciudad de Salta hacé click acá.

Las diferentes opciones para trasladarse desde el aeropuerto a la ciudad son: remises, transfers (recomendamos reservar con anticipación) ó minibus con circuito determinado y que llega hasta la intersección de las calles Caseros y Buenos Aires.

A 100 mts. del aeropuerto en la Ruta Nacional 51 se puede tomar el colectivo local 8A, hasta la terminal de ómnibus. Para ver el recorrido hacer click acá.

Cuándo ir a Salta y cómo es su clima

  • La Ciudad de Salta es un destino apto para viajar durante todo el año ya que su media anual es de 22ºC y posee un verano moderado y un invierno seco y templado (junio y julio son los meses más fríos del año con promedio de 13º).
  • La mejor época para viajar a Salta es de enero hasta abril y de septiembre hasta diciembre, donde hay un clima agradable y pocas precipitaciones.

¿Qué hacer en Salta?

Subir al Cerro San Bernardo

A 269 metros de altura, es posible ascender al Cerro San Bernardo y desde allí apreciar una espectacular vista de la ciudad. Es un paseo imperdible. Se puede llegar a pie, siguiendo un vía crucis de unos 10 kms o en auto. En el camino se disfrutan sus miradores, senderos intermedios y cascadas artificiales que decoran el recorrido.

Desde su cumbre donde hay un Cristo Redentor, hay una vista panorámica sobre la ciudad y el Valle de Lerma. También se accede a la cima mediante el teleférico que parte del parque San Martín. El teleférico está abierto de de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hs y cuesta $700 para mayores, $400 para menores de 6 a 12 años y los menores de 5 años entran gratis.

Cerro San Bernardo
Teleférico Cerro San Bernardo
viajar a Salta
En la cima del Cerro San Bernardo

En el pie del Cerro San Bernardo se encuentra el monumento a Güemes. Todos los 16 de junio se realiza la Guardia bajo las Estrellas, en la cual el pueblo salteño rememora las que fueran las últimas horas del gaucho; y el día siguiente más de 5000 gauchos a caballo le rinden homenaje en el desfile más tradicional de la Provincia.

Recorrer el Centro Histórico

Los principales sitios culturales e históricos de esta ciudad se localizan en los alrededores de la Plaza 9 de Julio. Podés recorrer los principales lugares a pie por tu cuenta o en tours guiados a la gorra. En un recorrido de 2 horas los guías especializados y profesionales te contarán la historia de la ciudad desde la visión de un local.

Otra manera es recorrer la ciudad en un bus turístico que permite conocerla en detalle ya que incluye la posibilidad de ir observando los distintos atractivos en modernas pantallas de LCD que forman parte del interior del bus.

También hay una nueva alternativa para que visites Salta de noche con un recorrido por los monumentos iluminados, acompañados por música en vivo para finalizar con una cena show en una tradicional peña de la ciudad, en la Calle Balcarce. Para más información sobre los recorridos, horarios y tarifas hacer click acá. (Hay descuentos para jubilados y salteños).

Visitar la Plaza 9 de Julio 

Se encuentra entre las calles Caseros, Zuviría, España y Mitre y es la más céntrica. Nació como plaza de armas y aquí se hacían las formaciones militares y se leían los edictos del Rey de España. También se realizaban las fiestas populares.

Con más de 80 variedades de árboles y plantas autóctonas, en su centro se encuentra el Monumento al General Juan Antonio Álvarez de Arenales, héroe de la independencia, rodeado por musas que representan a las 14 provincias existentes en la época colonial.

Entrar al Cabildo y Museo Histórico del Norte

En frente se encuentra el Cabildo que data de los tiempos de la fundación pero que fue reformado varias veces. Es el edificio colonial más antiguo de la ciudad y el cabildo más completo y mejor conservado del país. Con una edificación sólida en la que se destacan sus arcos y balcones, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Cabildo de Salta
Cabildo de Salta

El Cabildo de Salta tuvo a lo largo del tiempo distintas funciones: Casa de gobierno, cárcel, funciones administrativas, hasta incluso fue vendido a particulares y sus salas fueron convertidos en locales comerciales (Increíble no?). Actualmente, pertenece al Estado y alberga el Museo Histórico del Norte. En su interior, las vitrinas muestran a los visitantes los primeros objetos de los Incas como vasijas y flechas, junto con carteles informativos.

También hay una valiosa colección de monedas de plata, cobre y oro de la época del Virreinato del Río de La Plata. Las armas y los fusiles también son protagonistas de este museo junto con varios mobiliarios de la época. Además hay objetos históricos de la ciudad como puertas y ventanas de madera tallada, cerraduras de hierro, una prensa, o las primeras galeras.

Desde los balcones del Cabildo se aprecia una maravillosa vista de la plaza central, desde donde se puede observar la bandera de la provincia flameando al lado de la argentina.

Por unos instantes simplemente me quedé mirando desde arriba la gente pasar. Una salteña vestida con un poncho colorado y negro, sombrero y folletos en mano ofrecía a los turistas una peña donde cenar. Un hombre de tez oscura vendía frutillas frescas en la calle. Una chica rubia que parecía francesa consultaba un mapa y un artesano con rastas y pulover de llama ordenaba con sus manos rústicas sus objetos en una manta en el piso. Una anciana con muchas arrugas en su rostro y con muletas pedía monedas en la puerta de la Iglesia, mientras que los turistas con cámaras de última tecnología pasaban a su lado ignorándola.

Conocer la Catedral

El edificio actual se comenzó a construir en 1858 para sustituir la antigua catedral que fue dañada por un incendio y se terminó en 1882. La fachada es de estilo italiano clásico y tiene tres naves; posee una ornamentación exuberante y en su interior custodia las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patrones de la ciudad. Es uno de los lugares religiosos de mayor congregación en el país y fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En su interior son imponentes los retratos de los santos, las columnas de mármol y las pinturas en la cúspide. En el sector izquierdo yacen los restos del General Güemes y de otros importantes soldados que participaron en la Guerra de la Independencia.

Catedral de Salta
Catedral de Salta

Admirar la fachada de la Iglesia San Francisco

Es otro referente de la ciudad y pertenece a la orden franciscana. Su torre principal de 53 metros de altura es una de las más altas de Sudamérica y posee una campana de bronce fabricada con la fundición de los cañones usados en la batalla de Salta.

Es Monumento Histórico Nacional desde 1941 y junto a la iglesia se encuentra el convento de San Francisco, uno de los más bellos edificios de estilo neoclásico de la Argentina del siglo XIX (Córdoba esquina Caseros).

Iglesia San Francisco
Iglesia San Francisco

Conocer el Convento San Bernardo

Data de fines del siglo XVI y es la construcción religiosa más antigua de Salta. Desde mediados del siglo XX es monasterio de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Su portal barroco fue tallado en algarrobo por artesanos de los pueblos originarios de la zona. Se encuentra en Caseros esquina Santa Fe.

Visitar el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña)

Es uno de los museos más destacados del país. De moderno diseño arquitectónico, se encuentra en el primer piso de un edificio histórico de estilo neogótico, renovado.

Este museo se creó en 2004 y se fundó con el hallazgo de los “Niños de Llullaillaco”, uno de los descubrimientos más importantes para la ciencia en los últimos años. Se trata de tres cuerpos momificados (dos niñas de 15 y 6 años y un varón de 7) que fueron encontrados a más de 6.000 metros de altura, en el volcán Llullaillaco, en 1999. Habían permanecido allí, congelados por más de cinco siglos, con sus ajuares funerarios intactos.

viajar a Salta
MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña)
  • Dirección: Mitre 77.
  • Días y horarios de visita: Abierto de martes a domingos de 11 a 19 hs. El último ingreso se realiza a las 18.30h.
  • Protocolo de Ingreso COVID- 19: Para ingresar al MAAM es obligatorio realizar una reserva anticipada antes de abonar la entrada. Para solicitar un turno, hay que comunicarse vía telefónica al +54387 4370592 de 11 a 18 hs en días de atención al público del MAAM.

Refrescarte en la Villa de San Lorenzo

Villa San Lorenzo se encuentra a sólo 10 Kms de Salta Capital y se accede en auto por Ruta Nac. 28 por una autopista de doble carril. La otra opción es ir por la Ruta Nac. 9 desde la localidad de Vaqueros. Es un excelente plan si vas sobre todo en verano ya que la villa está enclavada en la quebrada del mismo nombre y este lugar se caracteriza por tener un clima fresco en un entorno natural con una exuberante vegetación.

Podés refrescarte en sus aguas y cuenta con espacios de descanso con parrillas, camping, oficina de información turística, locales y puestos gastronómicos y artesanales. Además podés visitar el Castillo, una antigua casona con una torre de 25 mts, que fue construida a fines del siglo XIX por Luigi Bartoletti, un armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos en la Quebrada de San Lorenzo.

El castillo fue construido con piedras traídas de los ríos San Lorenzo y Castellanos y es una réplica de un castillo florentino del norte de Italia. Hoy en día en la primera planta hay un restaurante y en el segundo piso un hotel.

Villa de San Lorenzo
Viajar a Salta y disfrutar la Villa de San Lorenzo

Visitar el Museo Güemes

Se trata de la antigua casona donde vivió el general Martín Miguel de Güemes y cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida de general y de las guerras por la independencia.

  • Dirección: España 730.
  • Días y horarios de visita: Martes a Domingos 11 a 19hs.

¿Qué excursiones hacer en la Ciudad de Salta y alrededores?

Desde Salta podés hacer varias excursiones:

¿Dónde hospedarse en la Ciudad de Salta?

Algunos lugares recomendados para hospedarte en la Ciudad de Salta son:

  • Legado Mítico: Es un hotel boutique ubicado en una casona del centro histórico de Salta. Conserva la estructura original de 1920 con sus pisos de pinotea y antiguas aberturas. Las habitaciones son temáticas y homenajean a figuras sobresalientes de la cultura y la historia norteñas: La Escultora está inspirada en Lola Mora, El Músico alude al Cuchi Leguizamón y El Poeta, a Manuel Castilla. Dirección Bartolomé Mitre 647. Para más información y reservar hacer click acá.
  • Kkala: Es una elegante casa del barrio salteño de Tres Cerritos reconvertida en un hotel boutique. Está situada a solo 5 minutos en auto del centro. Para más información y reservar hacer click acá.
  • Hotel Marilian: Ubicado a una calle de la plaza 9 de Julio y a 200 metros del parque San Martín. Ofrece habitaciones modernas con baño privado, TV por cable y aire acondicionado. Para más información y reservar hacer click acá.
  • Hotel Posada Del Sol: Está cerca del Cabildo y de la plaza 9 de Julio, en el centro de Salta. El restaurant del hotel sirve un desayuno buffet, así como cocina local e internacional para el almuerzo. Para más información y reservar hacer click acá.
  • Hotel Alejandro I: Es el mejor hotel de la ciudad con calidez, atención y excelentes servicios como pileta cubierta, gimnasio y bar. Se encuentra a 300 metros de la plaza central de Salta. Para más información y reservar hacer click acá.
  • Para buscar más opciones dónde hospedarte en la Ciudad de Salta hacer click acá.
  • Otra opción de hospedaje diferente es Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

AHORRÁ EN HOSPEDAJE
En este post te cuento de qué se trata y cómo funciona Airbnb. ¡Y si hacés click acá te regalo 18 USD para tu primera reserva!

Vida nocturna

  • La noche salteña invita a conocer sus variados matices. Amplias ofertas para todos los gustos. En la zona de la estación de trenes, llamada Paseo Balcarce, la gente disfruta de la música y la comida en restaurantes ostentosos, cantinas humildes con recetas típicas, peñas con espectáculos artísticos, pubs, bares y confiterías.
  • En las peñas de «La Balcarce» se dieron cita poetas y cantores famosos como Jorge Cafrune, Juan Carlos y Jaime Dávalos, El Chaqueño Palavecino, etc.

¿Qué comer?

  • Si vas a viajar a Salta no te pierdas de probar la humita en chala, las empanadas de carne fritas o al horno, los tamales, y para combatir el frío un buen locro. De postre, deberías probar el dulce de cayote con quesillo.

Viajar a Salta ¿Dónde comer?

  • La Casona del Molino: Es una peña tradicional de Salta, en la que no hay escenarios ni se abona el derecho a espectáculo. El espectáculo lo brindan las mismas personas que van a tomar algo o a comer al lugar, llevando sus instrumentos. El ambiente es hermoso (familiar), la comida rica y la atención excelente. Hay que reservar y estar antes de las 21 hs para conseguir un buen lugar. Dirección Luis Burela 1.
Viajar a Salta
La Casona del Molino
  • José Balcarce: Nació hace más de 10 años dedicado a la cocina de altura. Entre sus platos se destacan las elaboraciones con cabrito, quinoa, llama, pacú, queso de cabra, papines y maiz. Dirección: Necochea 590.

Dónde comprar

  • Calle Florida: Es una peatonal del centro de Salta donde hay muchos locales comerciales para todos los gustos (pero no artesanías).
  • Punto Artesanal: Es el espacio que reúne a casi 50 artesanos y artesanas de la provincia de Salta que se encuentra actualmente en el primer piso de la galería El Palacio, ubicada en la calle Mitre 37, al frente de la plaza 9 de Julio de la capital salteña. El horario de atención es de lunes a domingo de 10 a 21.30 hs. La entrada es libre y gratuita. La gran mayoría de los artesanos que se ubican hoy en la galería antes vendían sus producciones en el Mercado Artesanal, que cerró las puertas en 2018 con el objetivo de remodelar el histórico edificio ubicado en la calle San Martín 2555.

Viajar a Salta ¿Qué llevar?

  • No te olvides de llevar abrigo si vas a viajar a Salta: Si bien durante el día la temperatura puede ser elevada a la noche desciende bastante y puede hacer mucho frío (aún en los meses de verano).
  • Llevar calzado cómodo ya que hay varias subidas y bajadas y tus pies te lo agradecerán.
  • Por la altura y el clima seco es importante hidratarse bien, llevar manteca de cacao y crema humectante.

Viajar a Salta: Requisitos para viajar por el Covid

Viajar a Salta: Seguro de viaje

  • Si bien no es obligatorio un seguro de viajes para viajar a Salta se recomienda contratar un seguro de viajes que te cubra en caso de contraer Covid. ¿Y por qué te recomiendo un seguro de viaje y no una obra social y/o prepaga con cobertura sanitaria nacional? Porque la obra social o prepaga (chequear igual en cada caso particular) te va a cubrir según su cartilla las cuestiones de salud: atención médica, testeo, medicamentos, internación si fuera necesario. Pero si te enfermás en el viaje no va a hacerse cargo de tu aislamiento ni la de tu grupo familiar o acompañantes cuando deban estar aislados aún si no tuvieran síntomas; ni de proveerles comida, asistencia con la reprogramación de pasajes, etc. Esto lo hace un seguro de viajes.

Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te recomiendo leer los posts: «Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje y «Mi experiencia usando un seguro de viaje»

Post Relacionados

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó?  Si te resultó útil, me podés agradecer comentando, difundiéndolo en tus redes sociales o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más. 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá«.

 

 

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente y ayudarme a seguir creando contenido gratuito

Invitame un café en cafecito.app
Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de