Guía para viajar a Purmamarca

Guía para viajar a Purmamarca

Purmamarca es un pueblo con calles angostas y casas de estilo colonial y uno de los más pintorescos de la Quebrada de Humahuaca (Declarada Patrimonio de la Humanidad). Su nombre en aymará significa “Pueblo de tierra virgen”. En este post te comparto una guía para viajar a Purmamarca: Cómo llegar, cuándo ir, qué hacer, dónde dormir, qué comer, qué excursiones hacer, etc.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

¿Dónde está Purmamarca?

  • Purmamarca se encuentra sobre la ruta N° 52, a 3km al oeste de la Ruta N° 9, en la provincia de Jujuy. Se ubica a 65 km de la capital provincial, San Salvador de Jujuy, a una hora aproximadamente en auto.
  • Además se encuentra una altura de 2.324 sobre el nivel del mar.

Comparto algunas distancias desde distintas localidades:

  • Distancia de Salta Capital a Purmamarca: La distancia conduciendo entre Salta y Purmamarca es de aproximadamente 184 km.
  • Distancia de Purmamarca a Salinas Grandes: 66 kms.
  • Distancia de Purmamarca a Tilcara: 25 kms.
  • Distancia de Purmamarca a Humahuaca: 69 kms.
  • Distancia de Purmamarca a Iruya: 140 kms. Te cuento cómo llegar de Purmamarca a Iruya.

¿Cómo llegar?

  • El aeropuerto más cercano es el de San Salvador de Jujuy, que se encuentra a 33 km al sureste del centro de la ciudad. Si querés reservar un traslado desde el aeropuerto al centro de San Salvador de Jujuy hacé click acá.
  • Si planéas viajar en auto, la Ruta 40 tiene te da acceso a Purmamarca a través de la Ruta Nac. 52. Se puede llegar por Ruta Nacional 9. La 52 y la 9 están totalmente pavimentadas y accesible durante todo el año.
  • Para llegar a Purmamarca también hay colectivos desde San Salvador de Jujuy y de otros pueblos de la Quebrada de Humahuaca como Tilcara y Humahuaca. Recomiendo chequear los precios y horarios en las webs Plataforma10 y Central de Pasajes.

¿Cuándo ir a Purmamarca?

  • Si bien se puede visitar todo el año, los mejores meses para viajar a Purmamarca son de abril a diciembre.
  • Febrero es la época de lluvias y hay veces que los caminos se cortan por las inundaciones.
Purmamarca
Purmamarca

¿Qué hacer en Purmamarca?

Visitar el Cerro de los 7 colores

  • Es uno de los íconos más importantes de esta provincia. Su característica principal es su variedad de colores, conformados por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose en la zona durante siglos.
  • Se puede subir a los miradores que rodean el pueblo para apreciarlo de frente. Recomiendo verlo durante el amanecer por la luz que le da al cerro. ¡Es hermoso!
Cerro 7 colores en Purmamarca
Cerro 7 colores en Purmamarca

Hacer el Paseo de los Colorados

  • Es un camino de 3km aprox. y recorre los cerros por detrás. Recomiendo hacerlo caminando ya que es fácil de hacer y podrás ir sacando fotos en el trayecto.
Paseo los colorados
Paseo de los Colorados

Visitar la feria artesanal

  • Alrededor de la plaza principal se encuentra una gran feria de artesanías donde los locales venden ponchos, ruanas y tapices coloridos. Este pueblo conserva la arquitectura colonial y las costumbres y tradiciones de los pueblos quebradeños. Vale decir que cuanto más al norte se está, más barato cuestan las artesanías.
Feria artesanal de Purmamarca
Feria artesanal de Purmamarca

Conocer la iglesia y su histórico algarrobo

  • Frente a la plaza se encuentra una iglesia sencilla por fuera con techos de adobe y madera de cardón. Se trata de la Iglesia de Santa Rosa de Lima. En su interior, el altar es de madera tallada y laminado en oro. La iglesia fue construida en 1648 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. 
  • En frente de la puerta, hay un algarrobo de más de 620 años, testigo de la historia argentina. La copa tiene más de 30 metros de diámetro y cuenta la historia que allí Manuel Belgrano se sentaba bajo su sombra a escribir sus memorias.
  • Otro de los edificios históricos es el cabildo colonial donde en la actualidad funciona la Biblioteca Popular. Este cabildo es el más pequeño de todo el país.
Iglesia de Purmamarca
Iglesia de Purmamarca

Ir a una peña de noche

  • Te recomiendo ir a alguna peña del pueblo y probar alguna comida típica como tamal, humita, empanadas de llama o locro. Generalmente la cena se acompaña con un buen show de música folclórica. Esta peña se llamaba «Entre Amigos».
Peña
Peña «Entre Amigos»

¿Qué excursiones hacer en Purmamarca y alrededores?

  • Si te estás preguntando a dónde puedo ir desde Purmamarca te comparto una serie de excursiones para hacer:
  • Excursión a las Salinas Grandes: Desde allí salen las combis a las Salinas Grandes, el tercer salar más grande de Sudamérica. Se ubican a 66 km de Purmamarca y se accede a través de la Ruta Nacional 52. Para llegar es necesario contar con auto propio o contratar un tour desde Salta o desde Jujuy, ya que el transporte público no llega hasta el lugar. En la zona no hay negocios, a excepción de algunos puestos de artesanías hechas de sal. Se recomienda llevar agua, protector solar, lentes de sol y gorra, para evitar la deshidratación y un trípode para jugar con las fotos en perspectiva.
Salinas Grandes
Salinas Grandes

¿Dónde hospedarse en Purmamarca?

  • Si bien muchos viajeros buscan hospedaje en Tilcara (donde hay más opciones y lugares para comer) y eligen pasar por Purmamarca sólo por el día, recomiendo pasar al menos una noche.
  • Hay distintas opciones de alojamiento desde camping, hostales, casas de familias y hoteles. En verano los precios aumentan y como hay menos opciones que en Tilcara o Humahuaca si viajás en temporada alta y querés asegurarte tu estadía te recomiendo que reserves con tiempo. Algunos lugares recomendados para hospedarte en Purmamarca son:

AHORRÁ EN HOSPEDAJE
En este post te cuento de qué se trata y cómo funciona Airbnb. ¡Y si hacés click acá te regalo 18 USD para tu primera reserva!

¿Qué comer?

  • En un viaje por este pueblo no te pierdas de probar la humita en chala, las empanadas de carne fritas o al horno, los tamales, y para combatir el frío un buen locro. De postre, deberías probar el dulce de cayote con quesillo.

¿Qué llevar?

  • No te olvides de llevar abrigo: Si bien durante el día la temperatura puede ser elevada a la noche desciende bastante y puede hacer mucho frío (aún en los meses de verano).
  • Llevar calzado cómodo ya que hay varias subidas y bajadas y tus pies te lo agradecerán.
  • Por la altura y el clima seco es importante hidratarse bien, llevar manteca de cacao y crema humectante.

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡Viajemos juntos!

Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de