Qué hacer en Mar del Plata, más allá de sus playas

Qué hacer en Mar del Plata, más allá de sus playas

En este post te comparto una guía sobre qué hacer en Mar del Plata.

Esta ciudad de la provincia de Buenos Aires lleva el apodo de «la Feliz» y es mundialmente conocida por sus amplias playas y por ser un destino ideal para veranear. Si hablamos de playas, mis favoritas son las del sur y  las de los acantilados (camino a Chapadmalal) que están más alejadas y suelen tener menos gente: Playa Luna Roja, Playa Pura Vida y Waikiki.

Sin embargo, es una ciudad que más allá de sus playas también tiene mucho que ofrecer: podrás conocer cafeterías, librerías, cervecerías, bodegas, museos, ferias, etc. Y de esto se trata este post. Es una ciudad que se puede visitar durante todo el año!

Qué hacer en Mar del Plata: La ruta del café de especialidad

Mar del Plata tiene un montón de cafeterías y en los últimos años ha crecido mucho el circuito de café de especialidad, ideal para hacer una pausa en cualquier momento del día.

  • Sea & Coffe: Café de especialidad con un estilo australiano, mucho blanco, espíritu de mar y lleno de plantas. Se encuentra detrás del local de decoración Soka Lab. ¡Super recomendado! Hermosa decoración, ambiente, música. Podés sentarte en la barra junto a un vidrio lateral o disfrutar del jardín exterior en algunas de las mesitas. El combo de roll de manzana y canela y flatwhite es delicioso! Podés llevarte de recuerdo algún objeto con el logo del clásico marplatense: el hotel Provincial y el lobo marino (hay totebags, tazas, gorras). Dirección: Avellaneda 1432. IG: @sea.andcoffe.
  • ATC: Se llama Acá Tomamos Café y tiene un hermoso ambiente vintage con una decoración ochentosa: colores vibrantes, vhs y televisores de tubo. Dirección: Rawson 2025. IG: @acatomamoscafe.
  • Kersen: Con Batuta Coffee Roasters fueron los primeros microtostadores de la ciudad. Se destacan sus medialunas. Dirección: Garay 1755. IG: @kersencafe.
  • Oso Blanco: Tiene un lindo patio con mesas al aire libre y también un espacio interior. El lugar cuenta además con un pequeño espacio de arte y teatro. Cada semana el café te lo ofrecen de un grano distinto de México, Colombia, Brasil, etc. Ofrecen cocina vegana. Dirección: Alberti 2746. IG: osoblancocoffe.
  • Niño Lobo: Muy buena cafetería y pastelería, detalles vintage, excelente ubicación frente a la Plaza del Agua, mesas al sol y petfriendly. Dirección: Gral. Roca 1244. IG: @niniolobo.
  • Capra: Son microtostadores de La Plata e inauguraron hace poco su local en la esquina de Guemes y Avellaneda, una esquina muy transitada. Clima familiar y un lugar ideal para quienes quieren hacer una parada mientras recorren la comercial calle Güemes. IG: capracoffeeroasters.
  • Otras cafeterías: La Fonte D´Oro y Adorado que ambas tienen muchas sucursales en la ciudad y buenas promociones y la del Torreón del Monje (con una hermosa vista al mar inigualable).

Te comparto un mapa que preparé con todas las cafeterías para que lo guardes en tu celular y lo tengas a mano en tu viaje ;)

Qué hacer en Mar del Plata: Visitar sus librerías

  • El Gran Pez: Es la librería más linda de la ciudad, un hermoso lugar para perderte por un buen rato entre libros y leyendo en su sofá. Los chicos que atienden son muy amables y lo que más me gusta es que hay mucho de autores independientes. Fue recientemente elegida como la mejor librería del país en la primera edición del «Premio a la Librería del Año» de la Feria De Editores. Acá podés conseguir mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá». Dirección: San Luis 2130. IG: @elgranpezlibros
  • El Ventanal: Está en una hermosa casona que fue nombrada Patrimonio Histórico. Posee muchos libros antiguos, colecciones y libros en otros idiomas (lo malo es que están a precio dólar) pero vale la pena darse una vuelta para ver la hermosa casona y escuchar el rechinar de sus pisos de madera. Dirección:  Yrigoyen 2011 esquina Moreno.
Qué hacer en Mar del Plata
El Ventanal
  • La barca: Para quienes buscan libros raros y antiguos. Dirección: San Luis 2082.

Qué hacer en Mar del Plata: Conocer la Bodega Costa y Pampa de Trapiche

Es un plan original y una propuesta distinta de la ciudad, inesperada en la costa. Sí, aunque parezca raro en Chapadmalal hay viñedos. Se trata de la Bodega Costa y Pampa, perteneciente a la conocida Trapiche que se encuentra a 6 km del mar.

La zona alejada de la ciudad y rodeada de naturaleza hace que sea un lugar distinto. Tiene buena producción de las cepas blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Albariño, Gewurztraminer y Riesling.

La visita incluye una visita guiada por los viñedos, la bodega y termina con una degustación de tres vinos. También hay una opción gastronómica pero por la pandemia, por el momento está suspendida. La bodega es chiquita pero sin duda para los amantes del vino y sibaritas, lo van a disfrutar.

La guía nos explicó que a diferencia del clima de montaña en esta zona costera llueve mucho, posee un clima más frío y húmedo y tiene una menor amplitud térmica comparado con Mendoza por lo que los vinos son más frescos, de gran complejidad aromática y con menos graduación alcohólica.

Información útil

  • Días y horarios: Lunes y Martes cerrado. Miércoles a domingos y feriados de 09 a 17hs.
  • Entrada: AR$500 por persona (incluye guía y degustación)
  • Hay que reservar previamente sí o sí. Recomiendo hacerlo desde su web. No vayas sin reserva porque no te dejan entrar.
  • Dirección: Av. Antártida Argentina Km 16.
  • Aclaración: La ruta no es de lo mejor, el camino para llegar está un poco deteriorado y poco señalizado.

Qué hacer en Mar del Plata: Visitar sus museos

  • Museo Juan Carlos Castagnino: Se exhiben pinturas y dibujos del pintor marplatense, además de muestras de arte temporales. La entrada general cuesta $150 y $100 para jubilados y estudiantes. Con la entrada podés visitar el primer y segundo piso de la casa, una villa veraniega perteneciente a la familia Ortiz Basualdo de principios del siglo XX. Se puede conocer el mobiliario original de la casa, diseñado por una firma de Bélgica y muy moderno para la época! Dirección: Av. Colón 1189.
  • Museo de Arte Contemporáneo, más conocido como Museo Mar. En el exterior hay un lobo marino revestido con envoltorios de alfajores Havanna, es una obra hecha por Marta Minujin. En su interior hay muestras. Recomiendo consultar siempre la programación. Dirección: Av. Félix U. Camet & López de Gomara.

Qué hacer en Mar del Plata: Visitar el Puerto

Es uno de los paseos obligados de quien visita la ciudad por primera vez, una postal muy típica marplatense con sus lobos marinos, las gaviotas, las lanchas pesqueras, las redes, y los exquisitos platos marineros.

Qué hacer en Mar del Plata
Qué hacer en Mar del Plata: Visitar su puerto

Disfrutar de su gastronomía

Si hay algo que se destaca de Mar del Plata es su gastronomía. Te comparto algunas recomendaciones para que tengas en cuenta:

  • La Marina: Si estás cerca del puerto y querés comer mariscos y pescados frescos y ricos en platos abundantes (recomiendo pedir las medias porciones) y con muy buenos precios agendá por favor este bodegón. Atendido por sus dueños, está desde el año 1957. Un lugar donde le hacen honor a la gastronomía. También podés pedir por teléfono e ir a buscar la comida. Dirección: 12 de Octubre 3147.
Qué hacer en Mar del Plata
Restaurante La Marina
  • Lo de Tata: Es el más recomendado por turistas y marplatenses. Otra cantina para comer pescados y mariscos. Se recomienda reservar con anticipación ya que suele estar muy lleno siempre y pedir las rabas. Dirección: La Rioja 3098.
  • Cervecerías: La Paloma, Cheverry, Antares de Playa Grande, Bruder Beer Garden (mi lugar preferido, muy buena onda con patio grande, y una gran oferta de cervezas artesanales para probar), Baum. TIP: Para evitar largas esperas en las cervecerías, sobre todo los fines de semana, se recomienda ir temprano, encontrás lugar y enganchás happy hour (2×1).
  • Tiki Bar: Es un bar con mucha onda, al estilo hawaiano, muy playero y con tablas de surf. Preparan unos tragos de autor riquísimos! Además los cócteles los sirven en jarros cerámicos, con forma de tótems o figuras similares. Sin duda la mejor coctelería de Mar del Plata. Dirección: Alem 3690.
Qué hacer en Mar del Plata
Tiki Bar
  • Hamburguesería Viejo Dave: Tienen muchas opciones de hamburguesas y se van armando paso a paso. No toman reservas. Dirección: Alvarado 2621.
  • La cabaña del Bosque: Es una casona dentro del Bosque Peralta Ramos por lo que es un buen plan para combinar con un paseo por el bosque o las playas del Faro. Tiene una decoración muy ecléctica, hay luz tenue y en cada mesa hay velitas. En invierno hay un antigua salamandra para calentar el lugar. No se hacen reservas (es por orden de llegada) pero mientras esperás podés disfrutar de toda la vegetación que hay alrededor. Para merendar hay mucha variedad de tortas y té en hebras. Además es Petfriendly! IG: @lacabanadelbosque.
  • Heladerías: Italia e Il Calabrese, tienen varias sucursales.

Ir de compras

  • Calle Güemes: Son varias cuadras donde vas a encontrar muchos restaurantes, cafeterías y marcas de todo tipo. También recomiendo visitar las calles transversales que también tienen buenos comercios así como su paralela Olavarría desde Falucho hasta Rodríguez Peña.
  • Paseo Aldrey: Es un centro cultural y comercial emplazado en la antigua terminal de ómnibus con locales de más de 100 marcas reconocidas.  
  • Vivero Antoniucci: Para los amantes de las plantas, se trata de un enorme vivero, super completo y variado: plantas de exterior, mucha variedad de arbustos, plantas de interior, macetas, decoración para jardín, etc. Cuenta con estacionamiento propio. Dirección: Av. Juan B Justo 4646.
Qué hacer en Mar del Plata
Vivero Antoniucci
  • Mercado de pulgas: Se encuentra sobre la Plaza Rocha. Si te gustan las antigüedades podés encontrar todo tipo de objetos antiguos como herramientas, libros usados, platería, estampillas, objetos de arte, etc. Está abierta viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.
Qué hacer en Mar del Plata
Mercado de Pulgas

Visitar sus alrededores

  • Parque Camet: Amplio Parque municipal ubicado al norte de la ciudad. Es muy arbolado con parrillas, ideal para hacer un picnic en días ventosos o calurosos.
  • Bicisenda Mar del Plata – Santa Clara: Si te gusta andar en bicicleta hay aproximadamente 20km por la costa.
  • La Caleta: Se encuentra sobre Ruta Prov 11, km 488. Está a solo 25 km de Mar del Plata. Tiene playas amplias y muy tranquilas y casas de colores hermosas.
La Caleta
Playa
Mar de Cobo
Mar de Cobo
  • Mar Chiquita y su laguna: La albúfera del balneario Parque Mar Chiquita alberga una de las más variadas y ricas biodiversidades del país. En el mundo existen solo cuatro accidentes geográficos con estas características y por este motivo fue declarada Reserva de Biósfera por la Unesco. Es impresionante escuchar el sonido donde se junta el agua dulce de la cuenca continental y el agua salada de mar!
Laguna Mar Chiquita
Laguna Mar Chiquita
  • Laguna de los Padres: Se encuentra en el Km 12 de la Ruta 226. Es un lugar ideal para la pesca y los deportes náuticos. La entrada es gratuita.
Laguna de los Padres
Laguna de los Padres

Dónde dormir en Mar del Plata

Cómo llegar a Mar del Plata

Mar del Plata se encuentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y hay distintas maneras de llegar Mar del Plata. En auto tiene una excelente conexión con Capital Federal y el GBA a través de la ruta 2.

También podés llegar en colectivo desde distintos puntos del país, en avión (el aeropuerto está situado sobre la ruta 2, a pocos kilómetros del comienzo de la avenida Constitución) y en tren, principalmente desde Buenos Aires.

Mi último viaje a Mar del Plata lo hice en tren y tuve una experiencia super recomendable. Si te estás preguntando de dónde sale el tren a Mar del Plata o a qué hora llega el tren, en este post te cuento en detalle Cómo es viajar en tren a Mar del Plata.

viajar tren mar del plata
Viajando en tren a Mar del Plata

Post Relacionados

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó?  Si te resultó útil, me podés agradecer comentando, difundiéndolo en tus redes sociales o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más. 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá«.

 

 

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente y ayudarme a seguir creando contenido gratuito

Invitame un café en cafecito.app
Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de