Dónde encontrar el mejor Street Art en San Pablo

Dónde encontrar el mejor Street Art en San Pablo

Dónde encontrar el mejor Street Art en San Pablo: En este post te cuento dónde están algunos de los mejores murales callejeros de esta ciudad brasileña.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Cuando pisé San Pablo mi primera impresión fue que era una ciudad gris, acelerada (me vi corriendo en la estación del subte porque me llevaba puesta la gente) ruidosa, con tráfico y llena de cemento. Sinceramente me atrajo muy poco y de hecho no estaba en mis planes cuando decidí viajar por Brasil durante unos meses. Lo cierto es que, como me ocurre muchas veces en mis viajes, improvisé sobre la marcha. Mientras estaba en Salvador de Bahía y luego en Itacaré conocí dos mujeres paulistas que también viajaban solas y que me invitaron a conocer su ciudad. Así que hacía San Pablo terminé yendo. Y lo mejor de este destino fue, sin dudas, su arte callejero.

A través de varias caminatas (y subtes porque la ciudad es enorme) pude descubrir un montón de paredes intervenidas por artistas que hicieron que cambiara de opinión. Ahora, cuando pienso en esta ciudad brasileña, recuerdo sus paredes llenas de colores y de vida.

En San Pablo hay que mirar para arriba y hacia los costados; hay que caminar mucho y prestar atención porque en cualquier esquina (no importa si es un barrio de clase media o más humilde) pueden aparecer los graffitis. Hay incluso hasta un Museo de Arte Urbano.

Si bien hay miles de murales y graffitis distribuidos en esta metrópolis, a continuación te comparto algunas de las mejores obras callejeras que encontré en mi viaje por San Pablo y un mapa del proyecto Google Street Art donde se informa cada ubicación de los graffitis (te recomiendo que lo guardes y lo tengas a mano para tu viaje).

“Beco do Batman”

Como me gusta el street art sabía de su existencia previamente y hacía allá fui el primer día en que llegué a San Pablo.

La traducción de «Beco do Batman» es «callejón de Batman» y es el nombre con el que se conoce popularmente a la Rua Gonçalo Afonso.

Se trata de un callejón del barrio Vila Madalena que se convirtió en una auténtica galería de arte al aire libre donde exponen algunos de los mejores artistas del grafiti de São Paulo. Todo empezó en la década del 80 cuando un desconocido pintó un Batman en uno de los muros y luego los jóvenes estudiantes de artes plásticas comenzaron a pintar de forma más regular y se fueron extendiendo por las calles adyacentes.

La particularidad es que todas las paredes del callejón están pintadas con grafitis multicolores de diferentes artistas locales y extranjeros e incluso los garages de los vecinos, las farolas de luz y hasta el asfalto. Todo vale para ser un lienzo. Sin dudas es un paseo obligado por Sao Paulo para todas las personas que amen el arte urbano.

Comparto algunas imágenes que tomé con mi cámara de los grafittis que más me gustaron…(como los murales callejeros son efímeros es muy probable que si algún día vuelvo a ir, habrán sido reemplazados por otras obras).

Beco do Batman
Beco do Batman
Beco do Batman
Beco do Batman
Beco do Batman
Beco do Batman
Beco do Batman
Beco do Batman
Beco do Batman
Beco do Batman
Street Art en el Beco do Batman
Street Art en el Beco do Batman
Datos útiles

Cómo llegar

  • En metro: La mejor manera es tomar la línea 2 (verde) del metro con destino a Vila Madalena y bajarte en la estación Sumaré (la parada anterior). Desde ahí son 15 minutos caminando hasta el callejón.
  • En autobús: Otra alternativa es tomar cualquier autobús en la Avenida Paulista que baje por la calle Cardeal Arcoverde. Hay que bajarse a la altura del cementerio (lo verás fácilmente) hay que rodearlo y llegás al callejón.

Vila Madalena

Este es el barrio bohemio de San Pablo por excelencia. Muchas de sus calles albergan talleres de artistas locales, tiendas de diseño y vanguardia y galerías de arte. Durante los fines de semana es uno de los mejores lugares para tomar algo en un bar o en alguna de sus terrazas en las noches de verano.

En Villa Madalena abundan los murales callejeros y aquí las paredes se asignan a los artistas, es decir, no se puede pintar arriba de otra obra sin permiso. Aquí podrás descubrir algunas de las obras del gran artista brasileño (uno de los muralistas más reconocidos a nivel mundial) Eduardo Kobra, quien presume sus obras en los cinco continentes. 

Este por ejemplo está en la rua Medeiros de Albuquerque 300 y ocupa toda una esquina.

Kobra en Vila Madalena
Mural de Kobra en Vila Madalena

Eduardo Kobra creció en una favela de Sao Paulo y comenzó a pintar las calles cuando tenía apenas 12 años. Fue detenido por ello varias veces y hoy es uno de los artistas más aclamados del street art.

Su arte urbano comenzó a ganar visibilidad en 2007 cuando aparece por primera vez en los medios de comunicación debido al proyecto «Muro das Memórias«, en el que rescata fotos antiguas de São Paulo y las reproduce en gran escala en varios lugares públicos y calles, presentando un estilo de graffiti diferente al que se extendía por la ciudad. Son escenas que recuerdan algún momento o persona que han sido significativas para la ciudad o la calle donde se sitúa.

Sus obras se caracterizan por temáticas sociales como la diversidad, la paz y el cuidado del medio ambiente y tiene obras en 3D (que son pinturas en el suelo con sensación de relieve) y la mayoría son hechas con colores muy vívidos y característicos trazos geométricos que forman imágenes de gran realismo.

En esta obra, por ejemplo, retrató al Sr. Raimundo, un poeta que vivía en la calle. Se encuentra sobre la calle Harmonia, en frente del restaurante Banana Verde.

Kobra en Vila Madalena
Kobra en Vila Madalena
Kobra en Vila Madalena
Kobra en Vila Madalena
Kobra en Vila Madalena
Kobra en Vila Madalena

Street Art en San Pablo: Parque Ibirapuera

Otro de los lugares para descubrir arte urbano en San Pablo es el Parque Ibirapuera. Se trata del parque más importante de la ciudad de São Paulo, considerado el pulmón verde.

Para conmemorar los 60 años del Parque, Kobra pintó algunas escenas cotidianas del mismo en sus paredes: niños sonriendo, una pareja que se besa y hasta una anciana poniendo en valor la importancia del parque en la tercera edad.

Las obras se encuentran en la marquesina de Ibirapuera, cerca del MAM (Museo de Arte Moderno de São Paulo).

Street Art en San Pablo
Parque Ibirapuera
Street Art en el Parque Ibirapuera
Street Art en el Parque Ibirapuera
Arte urbano en San Pablo
Arte urbano en San Pablo
Datos útiles

Cómo llegar

  • A pie: Se puede llegar al parque caminando desde la avenida Paulista (es todo cuesta abajo).
  • En metro: Tomar la línea 2 (verde) hasta la estación Brigadeiro y caminar por la rua Manuel da Nóbrega hasta llegar al parque (30 minutos).
  • En autobús: La mayoría de los autobuses que bajan por la avenida Brigadeiro pasan al lado del parque.

Street Art en San Pablo: Avenida Paulista

La Avenida Paulista es bien conocida por ser uno de los principales centros financieros de la ciudad debido al gran número de sedes corporativas, bancos, empresas y consulados. Además también es un referente a nivel cultural y de entretenimiento ya que aquí se encuentran muchos museos como el Museo de Arte de São Paulo (MASP) y el Instituto Itaú Cultural.

En esta famosa avenida podrás encontrar el impresionante mural de Kobra en homenaje al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que cubre 52 metros de una torre de viviendas.

Street Art en San Pablo
Street Art en San Pablo

Este mural que se encuentra más precisamente entre la Avenida Paulista y la Plaza Oswaldo Cruz muestra al máximo exponente de la arquitectura curva y diseñador de la ciudad de Brasilia.

La obra realizó en el verano del 2013, en homenaje al arquitecto que había fallecido en diciembre de 2012, a la edad de 104 años. Hoy en día sigue siendo una de las obras más reconocidas del artista brasileño.

Museo Abierto de Arte Urbano

San Pablo concentra uno de los mayores museos de arte urbano al aire libre. Se trata del Museo Abierto de Arte Urbano de São Paulo (MAAU), ubicado en la avenida Cruceiro do Sul, en la zona norte, muy próxima a una de las dos terminales de autobuses de la ciudad.

Allí en el 2011, un grupo de artistas había pintado sin autorización las columnas que soportan el viaducto del metro por Cruzeiro do Sul. Luego de esa situación que no fue bien recibida, se juntaron más de 60 artistas y presentaron un proyecto de recuperación y embellecimiento de la zona por medio del arte urbano ante el Ministerio de Cultura.

El proyecto fue aprobado y hoy se considera el Museo Abierto de Arte Urbano más importante del continente; consta de 33 columnas del viaducto del metro intervenidas.

Está ubicado en el barrio de Santana (línea 1 azul del metro) y aquí se encuentran obras de los artistas locales como Binho Ribeiro, Cranio y Chivitz.

Museo Abierto de Arte Urbano
Museo Abierto de Arte Urbano

Mapa del proyecto Google Street Art

Te comparto un mapa del proyecto Google Street Art que permite descubrir qué historia esconde cada obra de arte callejera. Podés acceder desde acá.

Información útil sobre San Pablo

Datos útiles

Cómo llegar

  • El Aeropuerto Internacional de San Pablo-Guarulhos Gobernador André Franco Montos está ubicado a 25 km. de la ciudad de San Pablo. Es el aeropuerto más importante de Sudamérica en cuanto a vuelos internacionales, ya que muchos vuelos de larga distancia hacen escala en este aeropuerto.
  • La estación de metro de Tietê (línea 1 azul) es la más cercana al aeropuerto, y desde allí se puede tomar colectivos al aeropuerto. Otras estaciones que tienen conexión con colectivos que llegan al aeropuerto son: Barra Funda, República y Tatuapé (línea 3 roja). Hay autobuses que conectan el centro de la ciudad de San Pablo y el aeropuerto de Congonhas con el aeropuerto de Guarulhos.
¿BUSCÁS TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO?
Reservá desde este link tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con anticipación.

Dónde dormir

  • Para realizar la búsqueda de hospedaje en Brasil (y distintos lugares del mundo en general) utilizo Booking. Como viajaba sola me hospedé en un hostel, en el Che Lagarto.
  • Para buscar más opciones de hospedaje en San Pablo te recomiendo hacer click acá.
  • Otra opción de hospedaje es Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

AHORRÁ EN HOSPEDAJE
En este post te cuento de qué se trata y cómo funciona Airbnb. ¡Y si hacés click acá te regalo 18 USD para tu primera reserva!

Voluntariados

AHORRÁ EN TU VOLUNTARIADO
Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día. Con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10 en tu membresía anual ¡Te queda en USD 39!

Si querés conocer más información sobre Worldpackers y cómo funciona te recomiendo leer este post.

Salud

  • Según la página del Ministerio de Salud de Argentina para los viajeros que durante su estadía en Brasil visiten el Estado de Sao Paulo donde se encuentra Sao Paulo se recomienda actualmente la vacunación contra la fiebre amarilla
  • En Brasil conviven dos sistemas de salud como en Argentina: el público, en general precario y desabastecido, y el privado. Si tenés un problema serio, lo más probable es que quieras que te atiendan en un hospital privado por lo que siempre es conveniente viajar con un seguro de salud. Sí, es verdad que cuesta dinero y sí es verdad que puede que no llegues a necesitarlo (Ojalá!). Pero sí, también es verdad que lo podés llegar a necesitar. 
  • En lo personal utilizo un cotizador que compara todas las empresas juntas en un mismo sitio. Simplemente colocás tus datos del viaje (días, destino, edad tuya y la de los acompañantes) y te dará varias opciones para que compares. También se puede pagar hasta en 12 cuotas que es una gran ventaja en Argentina. Además hay que pensarlo así, no es sólo una cuestión médica, muchos seguros de viaje además te asisten con pérdida de documentos, extravío del equipaje, robos o te compensan ante la pérdida o retraso de vuelos. Una vez que te aparezcan todas las opciones podés comparar y analizar las prestaciones de cada uno y comprar el seguro que más te convenga en una sola web.

Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te recomiendo leer los posts: «Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje y «Mi experiencia usando un seguro de viaje»

Comunicaciones & Internet

  • Durante mis viajes que necesito seguir conectada por mi trabajo he probado el producto HolaSim, una muy buena alternativa para seguir comunicada. Se trata de un chip prepago para cuando viajás al exterior.
  • Una de las grandes ventajas es que es muy fácil de usar, ya que usás tu propio teléfono (tiene que estar liberado) pero reemplazás la línea por una más económica. Es decir lo único que tenés que hacer es cambiar el chip de tu operador local (Movistar, Claro, Personal) de tu celular por el de HolaSim (que se compra previamente en Argentina) De esta manera no perdí ni un minuto de mi viaje pensado en esto, ya que llevé el chip desde mi país y funciona instantáneamente al llegar al destino. No está de más aclarar que para utilizar este chip el celular debe estar desbloqueado/ liberado. Si tenés dudas la forma más sencilla de saber si tu teléfono está bloqueado es pedir prestado una tarjeta SIM de cualquier persona que esté usando un proveedor diferente. Si al encender el teléfono te reconoce el chip, es porque está desbloqueado y el chip HolaSim funcionará bien.
  • La gran ventaja (además de lo fácil que es usarlo) es que al ser prepago tendrás un control de los gastos, sabrás cuánto vas a gastar de antemano y nunca gastarás más de lo que querés. Y así evitás las tarifas altas de roaming que cobran los operadores locales. Te ahorrás hasta un 80% en roaming y se puede navegar, llamar y recibir llamadas, usar las redes sociales, Whatsapp, chequear los mails, mandar y recibir mensajes de texto, etc.
  • Muchos viajeros lo que hacen actualmente es comprar chips locales en el destino si van a estar varios días/meses pero si están yendo de un país a otro o por poco tiempo es una ventaja tener una sola tarjeta SIM que sirva para varios destinos. Además tenés la libertad de no tener que estar pagando un abono mensual o de estar firmando contratos. Cuando volvés simplemente cambiás el chip a tu operador local nuevamente y volvés a usar tu celular como siempre.

AHORRÁ EN TUS COMUNICACIONES EN EL EXTERIOR
HolaSim es un chip prepago para tener datos de internet y estar conectado durante tu viaje al exterior. Hacé click acá e ingresá el código BITACORA y automáticamente tendrás USD5.00 de descuento! ¡El chip te sale gratis!

 

Enchufes

  • En Brasil el voltaje común es 127/220 V.
  • La frecuencia es 60 Hz.
  • Las clavijas y enchufes son del tipo N (como el de la foto).
enchufes de brasil
Cuáles son los enchufes de Brasil

Palabras útiles en Portugués

Te comparto algunas palabras que seguramente leerás o escucharás en tu estadía en San Pablo:

Frases básicas

  • Bom dia: Buenos días.
  • Boa tarde: Buenas tardes.
  • Boa noite: Buenas noches.
  • Olá/Oi: Hola.
  • Como vai?: ¿Cómo estás?
  • Tudo bem/ bom / legal: Todo bien.
  • Obrigado (si sos hombre) /obrigada (si sos mujer): Gracias.
  • Você fala espanhol?: ¿Hablas español?
  • Qual é o seu nome?: ¿Cuál es tu nombre?
  • Meu nome é … : Mi nombre es…
  • Qual é o seu sobrenome?: ¿Cuál es tu apellido?
  • De onde você é?: ¿De dónde sos?
  • Adeus: Adiós

En un restaurante

  • Uma mesa para duas pessoas, por favor: Una mesa para dos, por favor.
  • Quanto custa isto?: ¿Cuánto cuesta esto?
  • Poderia trazer o menu/cardápio?: ¿Podría traer el menú?
  • Quero uma cerveja: Quiero una cerveza.
  • A conta, por favor: La cuenta, por favor.
  • Garçom, tome una gorjeta: Mozo, tome una propina.
  • Café da manhã: Desayuno.
  • Almoço: Almuerzo.
  • Jantar: Cena.

En un hospedaje

  • Você tem quartos livres?: ¿Hay habitaciones disponibles?
  • Eu vou ficar aquí uma noite: Me quedaré aquí una noche.
  • Tem Wifi?: ¿Tienen Wifi?
  • Qual é a senha?: ¿Cuál es la clave?
  • É gratuito?: ¿Es gratis?
  • Gostaria de registrar minha partida: Quisiera registrar mi salida.

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente y ayudarme a seguir creando contenido gratuito

Invitame un café en cafecito.app
Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de