10 imágenes que demuestran que en Valparaíso se respira arte urbano

10 imágenes que demuestran que en Valparaíso se respira arte urbano

En este post te comparto 10 imágenes que demuestran que el arte urbano en Valparaíso.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Una de las características más particulares de Valparaíso, la ciudad chilena de los 42 cerros, son sus innumerables murales esparcidos en los angostos pasajes. Ya nadie duda del posicionamiento que ha conseguido la ciudad como un exponente mundial de arte callejero. Es que Valpo respira arte callejero y sus paredes parecen caleidoscopios de colores. Las creaciones son efímeras y cambian mucho más rápido de lo que pensamos. Para descubrir los increíbles graffitis no hace falta ir a los suburbios o lugares abandonados: estas auténticas piezas de arte pueden encontrarse incluso en el centro de la ciudad. Algunos de los más bellos están en los cerros Concepción y Alegre, en los Paseos Yugoslavo, Gervasoni y Atkinson.

1. Los murales preservan y transforman positivamente el patrimonio cultural

Lo que algunos ven como vandalismo en muchos países, acá es parte de la cultura. No solo las paredes de las casas están adornadas con fascinantes murales… La ciudad misma es un museo de arte viviente. En el 2003 la Unesco declaró al casco antiguo de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y los murales colaboran en su preservación y cambio positivo.

arte urbano

2. Las fachadas de las casas viejas son una constante en el Arte urbano en Valparaíso

Los edificios abandonados o casas de barrios antiguos atraen a los artistas que buscan reactivar y resignificar los espacios para los habitantes locales.

arte urbano

3.Aunque para muchos artistas, cualquier superficie es buena para pintar

Es por ello que en Valparaíso también se pueden encontrar obras de artes en las escaleras, en las farolas, en los bancos y en los letreros de la calle. Este ascensor pintado, por ejemplo, se encuentra en el Cerro Artillería.

 

4. Algunos murales son tan populares que se vuelven “souvenirs” de la ciudad

Uno de los murales más conocidos de la ciudad es esta colaboración entre los artistas chilenos Charquipunk, La Robot de Madera (LRM) e INTI, ubicado en la calle Cumming del Cerro Concepción. Charquipunk se caracteriza por pintar pájaros y muchas de sus obras están impresas en tazas que se venden como souvenirs de Valparaíso.

arte urbano

5. Ciertas obras son verdaderas “intervenciones” que juegan con los accidentes del lugar

Esta pieza la pueden encontrar en el Cerro Alegre. El autor, desconocido, logra romper con la monotonía de la locación con una intervención sencilla pero ingeniosa a la vez.

arte urbano

6. Las paredes también funcionan como vitrina de la política y de la historia

Este mural fue realizado por Vida in Gravita en el 2012. También hay grafittis con mensajes sobre la sexualidad, con escenas de la ciudad porteña y con mensajes promoviendo el cuidado del medio ambiente.

arte urbano

7. Muchos íconos de la cultura chilena son resignificados por las obras de los artistas urbanos

En este mural, ubicado en el Cerro Polanco, se representan a muchos cantantes chilenos invitando a la gente a conocer sus obras.

arte urbano

8. El Arte urbano en Valparaíso también es a gran escala

Este muro gigante fue realizado por Hesoe, Inti y Saile en el barrio Puerto en el 2010 y llevó tres semanas de trabajo y un mes de gestión. Esta obra no solo buscaba desafiar las alturas sino también empezar una serie de grandes intervenciones que mostraran la apertura de la ciudad hacia el graffiti.

arte urbano

9. Esta pieza de Inti Castro es otro ejemplo de la actual valoración de intervenciones a gran escala

El artista plasmó su obra en el muro de un antiguo edificio del puerto y fue concebida como un regalo para la ciudad en medio de la realización del Festival de las Artes de Valparaíso en el 2012. El mural evoca a dos personajes latinoamericanos: el Kusillo y el Ekeko y sólo puede ser observado desde algunos puntos de la zona alta de Valparaíso, como el mirador del Paseo Atkinson en el Cerro concepción, y desde distintos puntos del Cerro Cárcel.

Inti

10. Con un poco de suerte, mientras caminas y recorres los murales es posible que te encuentres con algún artista pintando

artista pintando

¿Qué esperas para visitar Valpo?

*Artículo publicado en Matador Network en Español

Tours de Arte urbano en Valparaíso

Bonus Track: Tips Viajeros

DESCUENTOS
Alojamiento
Te recomiendo Booking (con 15% de descuento en estadías hasta el 4 de enero de 2021) o Airbnb con USD 18 de descuento.

DESCUENTOS
Seguro de Viaje
Te recomiendo usar este cotizador que compara todas las empresas juntas en un mismo sitio. Podés comparar los distintos planes, servicios y precios. Si contratás desde este link tenés 10% de descuento.

DESCUENTOS
Tours gratis y excursiones
Citavitis tiene excursiones y tours en casi todos los países e incluso opciones para reservar tours gratis. ¡Muy recomendable! Si reservás a través de este enlace a vos te cuesta lo mismo y a mí me ayudás a seguir manteniendo este blog.

DESCUENTOS
Internet & Comunicaciones
HolaSim es un chip prepago para tener datos de internet y estar conectado durante tu viaje al exterior. Hacé click acá e ingresá el código BITACORA y automáticamente tendrás USD 5 de descuento. ¡El chip te sale gratis!

DESCUENTOS
Voluntariados
Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día. Hacé click acá y con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10 en tu membresía anual ¡Te queda en USD 39!

DESCUENTOS
Cursos Online
Worldpackers Academy tiene varios cursos disponibles para aprender a emprender online, trabajar desde cualquier lado y viajar más gastando menos. Te cuento que me invitaron a participar del curso «Cómo planear tu primer viaje sola» así que te invito a conocer de qué se trata. Además si hacés click acá  con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10! ¡Te queda en USD 39! Con tu membresía accedés a todos los cursos disponibles que son más de 700.

La plataforma Crehana lanzó la iniciativa #YoAprendoEnCasa donde ofrece un curso GRATIS diario por día en la cuarentena. Los cursos se van abriendo según el calendario planteado y están disponible por 24 hs. Además durante el mes de Septiembre está la promoción por los festejos de los 3 millones de usuarios, por lo que podrás adquirir 3 cursos a USD$ 19. Podés armar tu pack como más te guste. 

¡2 accesos Premium al precio de 1! Aprovechá la membresía dúo a precio especial hasta el 1 de octubre y accederás a más de 500 cursos y especializaciones para vos y un/a amiga que elijas POR UN AÑO.

DESCUENTOS
Traslados desde el aeropuerto
Reservá desde este link tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con anticipación.

 

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo
3 Comentarios

Cómo lo quiero a Valpo!
Uno de esos lugares dónde quedó parte de mí y espera que regrese!

Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

Gilda Selis dice:

Siii, coincido!! Fue amor a primera vista, qué ganas de volver :)

[…] de Street Art en Latinoamérica, Buenos Aires es una de las ciudades con más murales junto con Valparaíso  (Chile), Joao Pessoa (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Cuenca (Ecuador). En la Capital Federal abundan los […]

Dejá tu comentario

¡Viajemos juntos!

Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

¡Soy distribuidora de los libros de Aniko Villalba en La Plata!

distribuidora libros aniko villalba

Si estás en LP y querés un ejemplar de alguno de sus 4 libros, hacé click en la imagen y escribime para coordinar la entrega.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de