Street Art en Montevideo

Street Art en Montevideo

Es la cuarta vez que piso el suelo montevideano. Tengo poco tiempo para recorrer la ciudad y antes de volver a ver los lugares turísticos que ya conozco decido salir a caminar por ahí sin rumbo fijo. Llevo conmigo tres fieles compañeros de ruta: el equipo de mate (como buena argentina) un cuaderno de viajes y la cámara de fotos. Lo único que sé es que en algún momento tengo ganas de llegar a la rambla. Quiero sentarme a mirar el Río de La Plata, el más ancho del mundo. Es un martes de primavera pero a las once de la mañana hace tanto calor que parece verano. Necesito sacarme las zapatillas y pisar la arena. Extraño la sensación de poner los pies sobre el agua.

Street Art Montevideo

Porque Montevideo tiene eso de especial. Si bien es la capital de un país, no lo parece. Mientras que Buenos Aires le da la espalda al río, Montevideo lo mira. En Montevideo no se escuchan bocinazos y los pocos que se oyen son entre colectiveros que se saludan. Los uruguayos caminan despacio, con el ánimo bien relajado y con un termo –que parece pegado con la gotita– debajo del brazo. Hay algo de ese clima tranquilo que se contagia, me desacelera y me relaja. Camino en dirección al río. No sé con qué me voy a encontrar en el camino pero me pongo en modo viajero ON y elijo al azar una calle que se llama Juan D. Jackson. Camino y observo. Miro para arriba y miro para abajo pero sobre todo miro para mis costados y empiezo a recorrer la ciudad a través de sus paredes.

Street Art Montevideo

Hace ya varios viajes, sobre todo desde el último a Valparaíso, que me detengo a fotografiar el arte urbano de cada lugar. En vez de entrar a museos que suelen aburrirme prefiero estos museos de arte viviente, al aire libre, llenos de mensajes políticos, sociales o decorativos. Muchas veces son estas expresiones callejeras las que más muestran la cultura local y las que miden el termómetro del momento social que se está viviendo en un lugar. Esos momentos que no aparecen retratados en los museos tradicionales. Cada dos o tres cuadras sobre la calle Jackson descubro un montón de paredes pintadas. En los murales ha y variedad de técnicas, de colores y de es tilos.

Street Art Montevideo

Street Art Montevideo

Street Art Montevideo

Street Art Montevideo

Street Art Montevideo

Street Art Montevideo

Street Art Montevideo

Street Art Montevideo

En Ciudad Vieja

Street Art Montevideo

Street Art Montevideo

¿Qué te pasa Montevideo que estás sedienta de amor?

Street Art Montevideo

Street Art

Street Art

Street Art

En el camino también encuentro grafittis graciosos y creativos, esos que cuando dos personas desconocidas lo leen al mismo tiempo hacen que se unan en una sonrisa cómplice.

Street Art

Street Art

Los murales de Montevideo hasta decoran las escalinatas de la rambla.

¿Reconocen a Olga, el monstruo imaginario y querido personaje de la historieta de Liniers?

Street Art

Street Art en lanchas

Cuando pienso que voy a dar por terminado el paseo de la mañana decido cruzar el Parque Rodó, uno de los principales parques de Montevideo. Pero allí otra intervención callejera me sorprende y esta vez puedo ver cómo la realizan en vivo y en directo. Sobre una mesa improvisada hay varios tachos de pinturas con colores fuertes, pinceles nuevos, otros gastados y varios bocetos de dibujos. Siete artistas están pintando lanchas.

Street Art

Esta movida pertenece a un proyecto independiente que se llama “1lancha, 1 artista”y es una iniciativa que invita a treinta artistas a pintar las treinta lanchas del lago del Parque. La intención de las realizadoras Melina Scherzer, Julia Saldain, Antar Kuri y Verónika Herszhorn es mejorar y renovar el parque, y al mismo tiempo, aprovechar este espacio para el intercambio artístico y cultural.

Street Art

Cuando vuelvo a Argentina decido buscar en internet los artistas montevideanos y para mi sorpresa encuentro una página muy útil: Street Art Uruguay. Carolina Curbelo, Sebastián Borrazás y Santiago Alonso reúnen en un mapa online la mayoría de los murales de la ciudad, y en un futuro de todo el país. Street Art busca dar información sobre los autores de las intervenciones, así como difundir la movida de street art local. El proyecto está abierto a todo el que quiera sumarse enviando fotos y facilitando la dirección, una fotografía y el autor si se lo conoce. Una buena guía de obras callejeras para los turistas y los locales así como también para los mismos artistas quienes en especial saben lo vulnerable y efímero que pueden ser sus obras.

Si querés ver más fotos de Montevideo hacé click acá

Si querés ver más fotos sobre el Street Art hacé click acá

Si querés leer otros relatos sobre Uruguay hacé click acá

Bonus Track: Tips Viajeros

Vuelos

Hospedaje

  • Para buscar hospedaje en Montevideo recomiendo Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. TIP: Si te suscribís a través de este link tenés USD$37 de crédito para tu primera reserva.

Comunicaciones & Internet

  • Durante mis viajes que necesito seguir conectada por mi trabajo he probado el producto HolaSim, una muy buena alternativa para seguir comunicada. Se trata de un chip prepago para cuando viajás al exterior. Una de las grandes ventajas es que es muy fácil de usar, ya que usás tu propio teléfono (tiene que estar liberado) pero reemplazás la línea por una más económica. Es decir lo único que tenés que hacer es cambiar el chip de tu operador local (Movistar, Claro, Personal) de tu celular por el de HolaSim (que se compra previamente en Argentina) De esta manera no perdí ni un minuto de mi viaje pensado en esto, ya que llevé el chip desde mi país y funciona instantáneamente al llegar al destino. No está de más aclarar que para utilizar este chip el celular debe estar desbloqueado/ liberado. Si tenés dudas la forma más sencilla de saber si tu teléfono está bloqueado es pedir prestado una tarjeta SIM de cualquier persona que esté usando un proveedor diferente. Si al encender el teléfono te reconoce el chip, es porque está desbloqueado y el chip HolaSim funcionará bien. La gran ventaja (además de lo fácil que es usarlo) es que al ser prepago tendrás un control de los gastos, sabrás cuánto vas a gastar de antemano y nunca gastarás más de lo que querés. Y así evitás las tarifas altas de roaming que cobran los operadores locales. Te ahorrás hasta un 80% en roaming y se puede navegar, llamar y recibir llamadas, usar las redes sociales, Whatsapp, chequear los mails, mandar y recibir mensajes de texto, etc. Muchos viajeros lo que hacen actualmente es comprar chips locales en el destino si van a estar varios días/meses pero si están yendo de un país a otro o por poco tiempo es una ventaja tener una sola tarjeta SIM que sirva para varios destinos. Además tenés la libertad de no tener que estar pagando un abono mensual o de estar firmando contratos. Cuando volvés simplemente cambiás el chip a tu operador local nuevamente y volvés a usar tu celular como siempre.
  • Si estás planeando un viaje fuera de la Argentina también podés probarlo. Una vez que te registrás desde este link y tenés el producto en el carrito de compras, donde dice Aplicar cupón, ingresá la palabra BITACORA (en mayúscula o minúscula)  y automáticamente tendrás USD10.00 de descuento! (Es decir, el chip te lo llevás gratis)

Seguro de viaje

  • A la hora de viajar, siempre conviene tener un seguro de viajes por cualquier inconveniente. Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te puedo dar algunos tips que te ayudarán. Algo muy importante es la época del año, tener en cuenta si hace frío o calor, el destino y sobre todo la cantidad de días. En lo personal utilizo un cotizador que compara todas las empresas juntas en un mismo sitio. Simplemente colocás tus datos del viaje (días, destino, edad tuya y la de los acompañantes) y te dará varias opciones para que compares. También se puede pagar hasta en 12 cuotas que es una gran ventaja en Argentina. Además hay que pensarlo así, no es sólo una cuestión médica, muchos seguros de viaje además te asisten con pérdida de documentos, extravío del equipaje, robos o te compensan ante la pérdida o retraso de vuelos. Una vez que te aparezcan todas las opciones podés comparar y analizar las prestaciones de cada uno y comprar el seguro que más te convenga en una sola web. TIP: Si usás el código de descuento MIBITACORA tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
seguro de viaje

Descuento del 10% Off en seguro de viaje

¡Muchas gracias por leer! ¿Te gustó el post? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

Aclaración: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Seguime por InstagramFacebook o Twitter donde subo las fotos de mis viajes.

Si te gustó compartilo
5 Comentarios
Tamara Ubilla dice:

Hola, me gustó mucho este artículo! Tengo una consulta. Tenés la dirección en la que se encuentran los murales que fotografiaste para el artículo?
Gracias!
tamara.ubilla.bautista@gmail.com

Gilda Selis dice:

Hola Tamara! Gracias por tu comentario! la mayoría de los murales que saqué fotos los encontré caminando por la calle Jackson en dirección a la rambla.
En esta página podés ver un mapa con todos los murales http://www.streetart.uy/
Espero que te sirva!
Saludos!!

[…] cantidad de murales y grafittis que hay. Y yo que pensaba que mi ciudad, La Plata, estaba llena de Street Art. Pero Valparaíso respira arte callejero!! Lo que algunos ven como vandalismo en muchos países, […]

[…] Street Art en Valparaíso y Montevideo. […]

[…] es una de las ciudades con más murales junto con Valparaíso  (Chile), Joao Pessoa (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Cuenca (Ecuador). En la Capital Federal abundan los artistas callejeros que invaden las paredes […]

Dejá tu comentario

NOVEDADES

Mi primer libro "En movimiento. Geografía interna de una chica que viaja de acá para allá" ya está disponible. Es un libro que rememora estados de ánimo y despierta sensaciones en una milonga, a la espera de un tren, mientras se navega en la selva, se recorren los pueblos de los antepasados o bajo el refugio de algún lugar llamado hogar. Estos relatos, crónicas y poemas saltan con sutileza del amor y el desamor, a los viajes en búsqueda de las raíces, pasando por la danza y las realidades de las mujeres en distintas partes del mapa; nos habla de las cotidianidades de un estado permanente: el de ser viajera hasta en su propia casa. Fue ilustrado y diseñado por Mercedes Napolitano y editado por Ediciones de La Caracola. Cuesta AR$300 y lo pueden encargar en: escribime@mibitacoradeviajes.com.ar. (Envíos por correo) Puntos de venta: ARGENTINA - La Plata (Dirección por privado) - Mar del Plata (Librería El Gran Pez, Hipólito Yrigoyen 1992) - CABA (Librería Rodriguez Almagro en Pringles 486 y Rodriguez Villa Crespo en Raúl Scalabrini Ortíz 181) Próximamente Rosario. URUGUAY - Montevideo y Maldonado (Consultar dirección por privado)

En movimiento

En movimiento

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos