Información y consejos para viajar a San Pedro, Argentina

Información y consejos para viajar a San Pedro, Argentina

En este post te comparto una guía con información útil para viajar a la ciudad de San Pedro en Argentina: Cómo llegar, qué ver y qué hacer, dónde comer, dónde dormir, etc.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

¿Dónde se encuentra San Pedro?

¿A cuántos kilómetros está San Pedro?

  • San Pedro se encuentra a solo 177 kms de CABA y a 229 kms de La Plata. Es una localidad muy frecuentada por los residentes de Buenos Aires y Rosario por la belleza de sus paisajes, sus atractivos culturales y para practicar actividades náuticas. Es ideal para pasar una escapada de fin de semana en San Pedro.

¿A cuántos kilómetros está Rosario de San Pedro?

  • San Pedro está a 145 kms de Rosario.

Cómo llegar a San Pedro

  • En auto:  Se llega todo por autopista por Ruta Nacional 9, hacia Campana, Zárate y Rosario. La autopista es de las mejores del país, por lo que es posible llegar en dos horas. Desde Capital Federal hay dos peajes, en las ciudades de Pacheco y Zárate, y llegando desde Rosario solamente uno, en General Lagos. 
AHORRÁ EN TU ALQUILER DE AUTOS
BookingCars es la plataforma que uso para alquilar autos en todo el mundo. Esta opción es muy recomendable si querés moverte a tu propio ritmo o para destinos donde hay pocos medios de transporte público. En la web podés indicar dónde querés recoger el auto y si lo querés devolver en la misma ciudad o en otra. Aquí podés encontrar las principales compañías de autos como Hertz, Avis, Alamo, Budget, Europcar, Localiza, etc. Podés realizar tu reserva ingresando a BookingCars y cuando estés en el momento de realizar el pago, hacer click en «Aplicar cupón» en el apartado que dice ¿Tienes un descuento? Colocás la palabra MIBITACORA y automáticamente se te aplicará un descuento del 7% por ser lector de este blog.
  • En tren: Es la opción más económica. En lo personal viajé de esta manera y me encantó (soy fan de los trenes y las historias que suceden entre rieles). Desde Retiro (Estación Bartolomé Mitre) hay que tomar el que va a Rosario Norte y bajarse en la Estación de San Pedro (5ta parada, duración 3 hs aprox). Si comprás tus pasajes online hay un 10% de descuento. Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje. Los jubilados tienen un descuento del 40% pero deben comprar únicamente en boletería.
  • Por el contexto covid la capacidad de las formaciones están reducidas al 50%: los asientos se venden de manera tal que garanticen el distanciamiento social entre los pasajeros. Los baños están habilitados, pero no está permitida la circulación por la formación, y durante todo el viaje los pasajeros deben tener colocado el tapabocas. Hay controles de temperatura antes de abordar y durante el trayecto. El coche comedor no se encuentra disponible, ni se vende comida ni bebida a bordo, pero podés llevar tu comida para consumir durante el viaje. Podés comprar tus pasajes online desde acá.
  • En colectivo: Los micros de Nueva Chevallier salen desde Retiro hasta la terminal de San Pedro, a muy pocas cuadras del centro. Esta empresa también sirve para llegar desde Rosario y otros puntos del país. Podés consultar horarios y precios en la web de Plataforma 10 o Central de Pasajes.
  • En combi: Es la opción menos económica pero la más directa y la que ganás tiempo ya que te dejan en la puerta de tu hospedaje. Las empresas que ofrecen este servicio son Billoch (tiene su punto de partida en Capital Federal en las calles Rodríguez Peña y Paraguay en el barrio de Recoleta) y Ru-Car (en la intersección de las calles Sarmiento y Junín en el Barrio de Once). Hay varios servicios diarios (en fechas especiales la frecuencia aumenta) y para los días viernes y domingos, cuentan con servicios nocturnos, ideales para pasar un fin de semana completo. Podés consultar sus horarios y precios en sus webs: http://www.turismobilloch.com.ar y http://www.turismorucar.com.ar.

Cuándo ir / El tiempo en San Pedro

  • Por su ubicación estratégica entre Buenos Aires y Rosario es una muy buena opción para hacer miniturismo. Es un lugar muy visitado sobre todo los fines de semana.
  • Para viajar a San Pedro se recomienda ir durante la primavera y el verano, desde octubre a marzo para aprovechar el clima agradable y caluroso y poder disfrutar del río Paraná, las barrancas, los campings y las actividades al aire libre. Yo viajé para Semana Santa y fue ideal porque pudimos aprovechar el fin de semana largo y meternos al río.
  •  La temperatura máxima promedio en San Pedro es de 33°C en enero y de 17°C en junio.

Requisitos de ingreso y circulación por Covid para viajar a San Pedro

  • San Pedro es uno de los municipios que abrió sus puertas al turismo desde el 1ero de diciembre de 2020 y se extenderá hasta la próxima Semana Santa 2021.
  • El único requisito indispensable para pasar el día o pernoctar es sacar el Certificado de Circulación Verano.

¿Cómo sacar el permiso de Verano para viajar a San Pedro?

Te comparto los pasos a seguir para sacar el permiso de Verano para viajar a San Pedro:

  • Sacar el Permiso de Circulación: Para viajar deberás contar con el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, que deberás tramitar desde el sitio https://www.argentina.gob.ar/verano o en la app CUIDAR. Este certificado, será válido únicamente para el ingreso y permanencia en la localidad por el plazo declarado. Si vas a realizar el viaje con más personas podrás solicitar un único certificado en el que detallarás la composición total del grupo (por ejemplo si vas con tu familia en el mismo auto sacás un solo permiso con los datos de todos). Importante: El permiso deberá ser solicitado con 48 hs de anticipación como mínimo. Al momento de solicitar el Certificado,  deberás informar el municipio de destino, la dirección donde permanecerás alojado, y la cantidad de días de tu estadía.
  • Aprobación del permiso: El permiso será validado en las horas posteriores a la solicitud. Una vez aprobado, deberás viajar con el comprobante el cual será requerido al momento que llegues o en cualquier control en el trayecto hacia tu destino. Este permiso te permitirá circular exclusivamente por el municipio de destino informado, es decir, no podrás circular por otros municipios.

Qué hacer en San Pedro

Si bien se puede pasar el día en San Pedro desde Buenos Aires o Rosario recomiendo al menos pasar dos o tres días para disfrutar mejor el lugar. Te recomiendo algunas actividades para hacer en San Pedro:

  • Hacer una visita guiada por el centro histórico y cultural a pie: En nuestro viaje por San Pedro visitamos el centro histórico caminando con la compañía de un guía (las visitas guiadas son gratuitas). Salimos de la Dirección de Turismo que está ubicada en la Casona 1830 (en la esquina de Mitre y Liniers). Nahuel Iparraguirre fue nuestro guía habilitado, muy amable y simpático. Conoce muchísimo el lugar. Primero nos llevó a conocer la iglesia Nuestra Señora del Socorro (la imagen de la virgen fue traída desde Oruro – Bolivia) la plaza Constitución, el Palacio Municipal con hermosos jardines, la Pirámide de Mayo y la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez.
Viajar a San Pedro
Nuestra Señora del Socorro
  • También conocimos el Castillo Francés y nos mostró las casas más antiguas del pueblo mechando datos históricos y anécdotas curiosas. La parada que más me llamó la atención fue la Biblioteca Popular Rafael Obligado (Mitre 460), una de las primeras creadas en la provincia de Buenos Aires gracias a la ley Sarmiento. Es una biblioteca hermosa con más de 57 mil libros que sigue en pie gracias a la cuota de sus socios. Adoré su olor a libros viejos y a madera encerada. Paradójicamente nos contó que hay muchos maestros San pedrinos que aún no han entrado y que por eso empezaron a implementar las visitas guiadas para las escuelas. En mi viaje durante el 2019 aproveché y doné un ejemplar de mi libro En Movimiento.
  • Actualización por el Covid: Las visitas guiadas organizadas desde el municipio se dividen en dos días distintos para poder trabajar mejor. Las opciones son los sábados a las 18.30 o los domingos a las 10.30 hs. Es importante inscribirse previamente a través de las redes sociales o telefónicamente al 03329 422050. Para poder participar tienen que tener el certificado verano vigente y llevar barbijo. Además se les entrega a los participantes unos paraguas para poder mantener la distancia social, protegerse del sol y promocionar la peatonal de los paraguas que está en el centro de la ciudad. Las visitas guiadas son gratuitas.
  • Visitar las Escaleras de las Flores: Como buen amante del arte callejero y las movidas artísticas este fue mi rincón preferido de esta localidad!! Es una obra de las mosaiquistas María Luz Méndez y Mariana Maroli en una escalera pública de San Pedro. El objetivo es embellecer la escalera que es continuidad simbólica de calle Mitre y que desemboca en el Paseo Público Municipal. Se trata de la primera escalera en el país intervenida con mosaicos en un espacio público natural, y sus motivos están inspirados en flores autóctonas o de tradición en San Pedro. Para el armado se necesitó la participación de cientos de voluntarios que, desde todo el país, enviaron flores que fueron colocadas luego con la coordinación de las mosaiquistas y la ayuda de las manos de los alumnos que fueron parte de los talleres. El primer tramo de la escalera (los primeros cinco escalones en la base de la escalera) está dedicado a las manzanillas, el segundo tramo está dedicado a las rosas (la flor más representativa de San Pedro), en el tercer tramo hay duraznillos de agua (una especie propia de la flora bonaerense, muy fácil de observar sobre el Delta del Paraná), el cuarto tramo está dedicado a la flor No me olvides y el quinto tramo homenajea a las Campanillas, una flor que sabe poblar la barranca sampedrina y los senderos en las zonas rurales. Cuando fui en el 2019 recién estaba terminado el primer tramo de las manzanillas, tendré que volver para ver las otras flores :)
Escalera de las Flores
Escalera de las Flores
  • Pasear por la Costanera con barranca a acceso al río Paraná: Uno de los grandes atractivos de la ciudad son sus barrancas y por su proximidad al río y al centro urbano hay un circuito de circulación libre tanto en la parte alta como en la baja. Merece la pena una caminata por la costanera donde obtener hermosas vistas del río. También se puede recorrer en bicicleta (e ir parando en los miradores estratégicos) o en auto. Además junto a la barranca se encuentra el brazo del río Paraná, que en esta zona tiene aguas calmas ideales para la práctica de deportes náuticos. En la zona baja hay espacios para estacionar, el Paseo Público Municipal, y varios emprendimientos gastronómicos.
Viajar a San Pedro
Barrancas
Viajar a San Pedro
Viajar a San Pedro
  • Caminar por la Peatonal del Centenario donde hay muchos paraguas de colores colgados, muy pintorescos, imitando a las grandes ciudades del mundo.
  • Disfrutar de los días de verano en los balnearios y acampar en algunos de sus campings: El Club de Pescadores y Náutica de San Pedro es uno de los clubes más buscados por los viajeros. En nuestro viaje pasamos el día aquí, disfrutando del río y contamos con todos los servicios básicos.  
Viajar a San Pedro
Club de Pescadores
Viajar a San Pedro
Club de Pescadores
  • Navegar las aguas del río Paraná: Se ofrecen paseos por las islas del delta paranaense. Además si te interesa la pesca hay opciones de excursiones con guías especializados en pesca deportiva (pejerrey, tarariras, bagres amarillos, patíes, armados, bogas).
  • Comprar naranjas: La localidad está vinculada a la producción de cítricos y es famosa por sus naranjas. Vas a poder ver varios puestos locales con venta de naranjas en bolsas en cualquier época del año.
  • Disfrutar de los shows al aire libre: Durante el verano en el Vía Crucis (anfiteatro natural) hay teatro y show de espectáculos gratis y al aire libre organizados por la Dirección de Cultura en conjunto con la sala de teatro independiente Cuarta Pared. Como la capacidad es limitada por protocolo (100 personas por función), hay que reservar vía WhatsApp o por Facebook. La cartelera, que cambia semana a semana, también se puede consultar por esa vía. Los sábados siempre hay música. Además los sábados y domingos hay obras de teatro al aire libre en el Club de Pescadores. Las entradas se venden en la portería que está al lado del restaurante Carlos V (está identificada con afiches). Toda la información en cuanto a días y horarios la podés encontrar en la Secretaría de Turismo, ubicada en Mitre y Liniers. 
  • Visitar La Campiña de los periodistas Mónica y César: Se pueden hacer visitas con guías y conocer el galpón de empaque, el almacén, el restaurante, la huerta, el invernáculo, el palomar de Cesar, la dulcería, y en primavera los naranjos y durazneros en flor. Actualización Covid: Desde el 8 de enero de 2021 reabrió exclusivamente con reservas, cupo limitado y estricto protocolo. Abierto los días: Viernes, Sábados, Domingos y Feriados a partir de las 10:00hs. y hasta las 19:00hs aprox. Para almorzar en el restaurante es imprescindible reservar mesa para asegurarte el lugar. Podés reservar llamando a los teléfonos: (03329) 498300 / 498400 / 498153 (Int. 110) en el horario de Lunes a Viernes  de 08:00 a 16:00 hs. y Sábados y Domingos de 10:00 a 18:00hs. Mensajes y consultas al WhatsApp +54 9 3329 63-2381. El menú es fijo, los viernes hay platos del día, los sábados, domingos y feriados hay Parrilla y platos del día. Por la tarde se puede ir a tomar el Té.
  • Visitar sus museos: Los principales museos son el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” (con variedad de fósiles de importancia paleontología nacional), el Museo Histórico Regional Fray José María Bottaro, el Buque Museo ARA ¨Comandante General Irigoyen¨ y el Museo de Sitio de Batalla de Obligado (preserva el patrimonio de objetos relacionados con este combate tan importante). No tuve chance de ir a ninguno por falta de tiempo, pero te los comparto para que los tengas en cuenta.
  • Paseo de los Viveros en San Pedro:  Por el tradicional cultivo de rosas o por calidad de los frutales como naranjos, durazneros o limoneros, muchos viajeros aprovechan su estadía para ir a conocer los lugares donde se cultiva y, además, llevarse un recuerdo o un regalo para la vuelta a casa. Para conocer el listado de los viveros en San Pedro hacer click acá.
  • Conocer la Playa de la Vuelta de Obligado: A 18 km de San Pedro se encuentra la localidad de Vuelta de Obligado, que fue escenario de uno de los hechos históricos más importantes de nuestro país: La Batalla de Vuelta de Obligado. Allí se inauguró un monumento que recuerda la batalla de 1845 y en diciembre pasado se inauguró la playa pública totalmente gratuita. A la playa se accede con normalidad, salvo los micros de contingentes que por el momento no tienen permitido el ingreso por una cuestión de resguardo de la salud. En la playa los domingos hay clases de zumba y música en vivo (Por protocolo no se puede bailar con contacto). El horario de funcionamiento de la playa es de lunes a viernes de 12 a 20 hs; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Hay sombrillas, servicio de guardavidas, cancha de voley y fútbol, puestos artesanos y más. El transporte dispuesto especialmente para hacer el recorrido durante todo el día desde San Pedro cuesta 100 pesos. A Vuelta de Obligado se llega a través del camino Lucio Mansilla que continúa la ruta provincial 1001.
  • Probar las famosas ensaimadas: Es el postre típico de San Pedro y más abajo te cuento dónde encontrar las más ricas.
ensaimadas de San Pedro
Ensaimadas de San Pedro

Dónde comer

  • La mayoría de los locales gastronómicos están ubicados en las calles principales comerciales que son Mitre y Pellegrini. Te comparto algunas opciones:
  • Berlín: Es un resto bar ubicado en la Calle 25 de Mayo 970. La ambientación vintage y la música es muy buena. Ideal para ir con amigos o en pareja aunque también hay una sala de juegos para niños. Suele haber promociones de pizzas y cervezas artesanales.
Restaurante de San Pedro
Restaurante de San Pedro: Berlín
  • Bar Butti: Es unos de los restaurantes más antiguos de San Pedro. Está situado en pleno centro, frente a la peatonal y brinda platos abundantes y sabrosos. Dirección: Calle Bme. Mitre y Obligado.
  • Café Jagger: Se encuentra en Pellegrini y Las Heras, en una muy buena ubicación (una esquina privilegiada) y la relación precio y calidad es muy buena. Ofrece variadas opciones de comida, postres, bebidas y un muy buen servicio. Tienen plato del día.
  • Pizzería Bauzá: Una tradicional pizzería de San Pedro con variedad de sabores y combinaciones a precios accesibles. Dirección: Mitre 1125.
  • Favela: Variada carta de comidas rápidas y elaboradas, desayunos, meriendas y picadas. Hay menú para celíacos. Dirección: Pellegrini 703 entre San Martín y Las Heras.
  • Cantina Náutica: Si querés almorzar o cenar pescado fresco del río Paraná lo mejor es la Cantina Náutica, del Club Náutico San Pedro. Está ubicada justo al lado del río con la mejor vista.
  • Cocina Abierta 505: El sistema es de tenedor libre, se paga un precio fijo según el día y si es almuerzo o cena. Incluye entradas, platos gourmet, parrilla, pescados, mariscos, paella, sushi, pastas, pizzas y postres. Está todo incluido sin necesidad de elegir por algo y en la cantidad que desees. El único costo extra es el de las bebidas con una carta de vinos muy extensa y variada. Los menores tienen un precio diferencial y un salón de juegos. Dirección: Calle 3 de febrero 2105. Teléfono (03329) 439505.

Dónde comer ensaimadas

  • Si todavía no sabés qué es la ensaimada te cuento que es un pastel relleno enrollado en forma de caracol. Puede estar relleno de crema pastelera o dulce de leche. Es el postre típico de San Pedro (que tiene su origen en Mallorca, España y que fue el pastelero Juan Puig quien introdujo esta receta en San Pedro). Hay muchas panaderías donde te las venderán pero según nuestro guía local las mejores ensaimadas están en Bonetti. Es un negocio ubicado en un garage sin glamour y un poco alejado del centro pero que luego sabremos que vale la pena. Disfrutamos de las mejores ensaimadas. La dirección es Calle Riobamba 630. Hay de crema pastelera y de dulce de leche, todas riquísimas y con muy buena atención.
Bonetti
Viajar a San Pedro: Bonetti, la Casa de las Ensaimadas
  • Otros lugares que nos recomendaron son la Panificadora 505 (Dirección: Calle 3 de Febrero 2205) y La Perla (Dirección: Av. Gral Mitre 945)

Hospedaje en San Pedro Argentina

  • La ciudad cuenta con una buena infraestructura hotelera y campings con todos los servicios ubicados en zonas aledañas a la ciudad.
  • Cuando fui en el 2019 me hospedé en un Airbnb en el centro. Tenía una muy buena ubicación para hacer todo caminando, un rico desayuno casero y super amable el host Leonardo.
Viajar a San Pedro
Posada en San Pedro

AHORRÁ EN HOSPEDAJE
En este post te cuento de qué se trata y cómo funciona Airbnb. ¡Y si hacés click acá te regalo 18 USD para tu primera reserva!

La opción de hospedaje más conocida es el Howard Johnson Marinas San Pedro Resort y el del centro (en Mitre 425) Howard Johnson by Wyndham San Pedro. Otros lugares recomendados de alojamiento en San Pedro Buenos Aires Argentina son:

¿BUSCÁS ALOJAMIENTO?
Booking es la web con más registros de alojamientos en todo el mundo y con opciones para todos los gustos y bolsillos. Tiene un buscador muy fácil de usar con filtros de búsqueda por tipo de hospedaje, ubicación, precios, servicios, ranking. ¡Si reservás a través de este enlace a vos te cuesta lo mismo y me ayudás a seguir manteniendo este blog! Gracias :)

Festivales

San Pedro se caracteriza por tener dos grandes festivales:

  • El Festival de Música Country (San Pedro Country Music Festival) es reconocido mundialmente y se hace todos los años en el mes de septiembre desde el año 2003 (en el 2020 no se pudo hacer por el covid, veremos si se puede hacer este 2021). Es el festival de música country más grande de Argentina donde han pasado más de 500 mil espectadores de forma gratuita. Para los amantes de esta música es un gran espectáculo, imposible de perderselo.
Festival Música Country
Viajar a San Pedro: Festival de Música Country
  • La Fiesta de la Ensaimada: Cada año durante el mes de agosto se organiza la Fiesta de la Ensaimada con venta de productos, demostraciones de pastelería y muchas actividades culturales.

Seguro de viaje

  • Ante la pandemia del covid-19 se recomienda viajar con un seguro de viajes que tenga cobertura dentro de Argentina y que cubra el diagnóstico y los gastos por internación, en caso de necesitarlo.

Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te recomiendo leer los posts: «Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje y «Mi experiencia usando un seguro de viaje»

Mapa para viajar a San Pedro, Buenos Aires, Argentina

En este mapa te guardé todos los puntos turísticos, restaurantes, bares, panaderías y hospedajes que te nombré en la guía. ¡Te recomiendo que guardes este mapa de San Pedro, Buenos Aires, Argentina en tu Google Maps para tenerlo bien a mano cuando viajes!

¡Espero que te hayan servidos todos estos tips para viajar a San Pedro!

Post Relacionados

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó?  Si te resultó útil, me podés agradecer comentando, difundiéndolo en tus redes sociales o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más. 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá«.

 

 

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente y ayudarme a seguir creando contenido gratuito

Invitame un café en cafecito.app
Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de