Consejos de seguridad para viajar sola

Consejos de seguridad para viajar sola

En este post te comparto algunos consejos de seguridad para viajar sola.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Viajar sola era una asignatura que tenía pendiente en mi vida. En el 2015 finalmente me animé y viajé sola por Brasil durante tres meses. Ese fue el mejor viaje de mi vida donde enfrenté miedos y desafíos, y fundamentalmente crecí muchísimo. Desde aquel día vinieron otros viajes más en solitario porque me gustó muchísimo la experiencia. Sin embargo, claro que tuve algunos miedos al principio y muchos eran por las cosas que me decía la gente: «Te van a secuestrar, violar, cortar en pedacitos, vender tus órganos, etc«. Lo cierto es que:

1) Nada de esto me pasó; al contrario fue una gran experiencia.

2) Lamentablemente como vivimos en Argentina y como me ha tocado de cerca, las cosas malas nos pueden ocurrir a la vuelta de la esquina por lo que creo que la solución no es quedarnos encerradas.

Viajando te das cuenta que la gente es más solidaria de lo que pensamos y rompemos un montón de prejuicios. De cualquier manera, soy realista y sé que cuando una viaja sola es necesario extremar las precauciones porque, te guste o no, estás sola, y, te guste o no, sos mujer (en un mundo machista).  Sinceramente mi deseo sería que no hiciera falta hacer este post y que muchas de nosotras no contestáramos que uno de los miedos a la hora de enfrentar un viaje sola es la agresión sexual. Pero mientras seguimos luchando por cambiar este mundo patriarcal siguen haciendo falta artículos como estos y muchas mujeres que se animen, de a poco, a enfrentar los miedos y a ir detrás de sus sueños.

Consejos de seguridad para viajar sola: Investigá el destino antes de ir

  • No busques información sólo en diarios, leé libros, blogs de viaje (idealmente escritos por mujeres). Ya hay cientos de anécdotas de personas que ya han hecho el viaje que deseás realizar, te sirve como punto de referencia. Si ella pudo, ¿por qué vos no?
  • Aprendé sobre la cultura local (costumbres, religión, vestimenta) con la intención de no ofender a nadie y respetar sus costumbres. A veces, cualquier aspecto insignificante para nosotros podría ser ofensivo o incluso ilegal en otra parte del mundo. Por ejemplo, en India las vacas son sagradas y en los países budistas como Camboya o Tailandia tocarle la cabeza a un niño es ofensivo porque para ellos la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo humano.
Consejos de seguridad para viajar sola
Consejos de seguridad para viajar sola

Consejos de seguridad para viajar sola: Asegurate de que alguien sepa en dónde estás

  • Compartí tu itinerario. Anotá el teléfonos de los alojamientos  (tanto si hacés Airbnb o te hospedás en hoteles) y los números de vuelo, etc. Será de gran ayuda en caso de una emergencia.
  • Mantenete en contacto constante con tu familia. Podés comprar una tarjeta de datos internacional para hablar con familia y amigos durante el viaje. No importa la edad que tengas, no es un control. Andá compartiendo tu itinerario de viajes, y más si te gusta cambiar de planes muy seguido (que es muy común cuando estás viajando). Hoy en día hay mucho más acceso a la comunicación gracias a la tecnología!

AHORRÁ EN TUS COMUNICACIONES EN EL EXTERIOR
HolaSim es un chip prepago para tener datos de internet y estar conectado durante tu viaje al exterior. Hacé click acá e ingresá el código BITACORA y automáticamente tendrás USD5.00 de descuento! ¡El chip te sale gratis!

 

  • Avisá si vas a estar sin comunicación. Por ejemplo si te vas de excursión a una isla desierta o  hacer un trekking en la montaña. Podés hacerlo con tu familia o avisando a la gente del lugar donde te estás hospedando.
Consejos de seguridad para viajar sola
Consejos de seguridad para viajar sola

Sé cautelosa (sentido común)

  • Evitá salir sola de noche o en lugares oscuros y poco transitados. (Si te gustó alguna callecita especial podés volver de día o pedirle a alguien de confianza que te acompañe)
  • No abuses del alcohol o de las drogas. (Acá no hay juicios de moral, vos conocés tus límites. Sólo tener en cuenta que viajando sola te tenés que cuidar vos misma. Lamentablemente hay gente que se puede aprovechar de tu estado vulnerable)
  • A la hora de comprar pasajes elegí siempre por aquellos que llegan al destino de día.
  • Evitá hacer un trekking de montaña sola. (Sino conseguís compañía siempre podés unirte a alguien que esté haciendo el sendero, convidar agua o alimentos es un buen comienzo)
  • No reveles demasiada información personal, no grites a los cuatro vientos que estás viajando sola (ni los objetos de valor que tenés).
  • Si te hospedás en Couchsurfing leé bien los perfiles y las referencias. (Si tenés dudas podés escribirle por privado a la última persona que hospedó y corroborar si la experiencia fue buena). Lo mismo si hacés voluntariados.

AHORRÁ EN TU VOLUNTARIADO
Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día. Con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10 en tu membresía anual ¡Te queda en USD 39!

Si querés conocer más información sobre Worldpackers y cómo funciona te recomiendo leer este post.

Consejos de seguridad para viajar sola
Consejos de seguridad para viajar sola

Prestá atención al dinero y a la documentación

  • Hacé copias de tus documentos más importantes (DNI, pasaporte, tarjetas de crédito, seguro de viaje, datos de la embajada, etc) por si los perdés o te los roban. Podés enviarlos a tu casilla de correo o a través de Google Drive o Dropbox.
  • Distribuí el dinero en lugares distintos. Acordate dónde lo ponés después! Por ejemplo adentro de la gasa en un botiquín.
  • Llevá candados para los lockers de los hostels ya que algunos no tienen.
Documentación
Consejos de seguridad para viajar sola

Cuidá tu salud

  • Antes de salir hacete un chequeo médico y visitá alguna clínica especializada en enfermedades del viajero para ver si necesitás alguna vacuna.
  • Conseguí un seguro viajero. Suelen ser caros pero también necesarios. Te dará la tranquilidad de saber que estarás cubierta de gastos médicos ante enfermedades, accidentes e incluso hasta por robos a tu equipaje. No olvides que los accidentes y las enfermedades no se planean, suceden en cualquier momento y en cualquier lugar. En lo personal lo usé una vez: En Brasil (en mi primer viaje sola y agradecí tenerlo) cuando me lastimé la rodilla que me imposibilitaba caminar y tuve que hacer varios días de reposo (incluyendo el día de mi cumpleaños).
Cuidá tu salud
Consejos de seguridad para viajar sola

Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te recomiendo leer los posts: «Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje y «Mi experiencia usando un seguro de viaje»

AHORRÁ EN SEGURO DE VIAJES
Si usás el código de descuento MIBITACORA tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.

Seguí tus instintos y aprendé a decir que NO

  • Hablá con extraños (es lo más lindo del viaje) pero nunca dejes de confiar en tu sexto sentido (Y creéme que viajando sola ese sentido se potencia mucho más!) Si sentís que un lugar (habitación, hostel, lugar) no te inspira confianza y eso te impide estar tranquila, cambiá de destino.
  • No cedas ante la presión social. Aunque pienses que te podés perder una gran experiencia. Es como cuando tu mamá te decía si tus amigos te dicen que te tires de un puente, te tirás? Aprendé a decir que no. (Recordá que no es No!)
  • Podés hacerlo con tu mejor sonrisa o inventar una excusa. También podés mentir. (Hay viajeras que por ejemplo llevan un anillo de casada para sentirse más seguras y ante cualquier situación dicen que sus maridos las están esperando en el hotel).
Consejos de seguridad para viajar sola
Seguí tus instintos

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo
8 Comentarios

[…] Básicamente hacele caso a todos los consejos que alguna vez te dio tu mamá. Si viajás a un lugar frío, abrigate. Si vas a un lugar caluroso, mantenete hidratada. No tomes riesgos innecesarios. Seguí estos consejos de seguridad para viajar sola. […]

[…] Consejos de seguridad para viajar sola […]

hola me parecieron muy correctos tus consejos y de mucha utilidad. segui comentando viajes que te voy a seguir . gracias besos

Gilda Selis dice:

Muchas gracias Irma! Ojalá inspire a muchas mujeres a viajar :)

Pedro dice:

Hola Gil, muy buenos tus comentarios.

Liliana dice:

Hola me llamo Liliana soy viajera sola y tengo hermosas experiencias! Quiero conocer Pipa en mis vacaciones 2019 ! Cual es el mejor mes para hacerlo soy muy muy amante de la playa 😎

Gilda Selis dice:

Hola Liliana! ¿Cómo estás? Te recomiendo que vayas de Septiembre a Noviembre ya que el clima es muy agradable, y hay mucha menos gente por ser temporada baja. En este post hay más información sobre Pipa. Que tengas un lindo viaje! :)

Dejá tu comentario

¡Viajemos juntos!

Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de