Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro

En este post te comparto una Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Cómo llegar, cómo moverse, qué hacer, qué comer, dónde dormir, etc.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Qué hacer

Río de Janeiro es una gran ciudad y lo más probable es que te tome un buen tiempo para conocer esta maravillosa urbe. Por eso, te recomiendo algunos imperdibles que debés hacer en Río para que aproveches al máximo tus días.

  • Subir por la escalera de Selarón y descubrir sus azulejos: Ubicada entre los barrios de Lapa y Santa Teresa, está rodeada de restaurantes y bares. Se llama así porque fue creada por el artista chileno Jorge Selarón y se ha convertido en un símbolo de la creatividad y bohemia de un barrio lleno de música y color. La escalera tiene más de 200 escalones cubiertos por más de dos mil azulejos diferentes provenientes de más de sesenta países.  Es ideal para entretenerte un buen rato descubriendo los distintos mosaicos ya que encontrarás que hay de distintos paisajes, de distintos clubes de fútbol, tipos de baile y música, etc!

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Conocer las escaleras de Selarón

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Conocer las escaleras de Selarón

Descubriendo azulejos de Argentina

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Conocer las escaleras de Selarón

  • Subir al Morro Dois Irmaos:  Se trata de una gigantesca formación rocosa de dos cimas (de ahí el nombre que significa dos hermanos) que marca el límite de la playa de Leblon, al sur de la ciudad. Se puede visitar y recorrer el ecosistema que se corresponde con lo que se conoce como Mata Atlántica, es decir, una selva típica de los climas tropicales.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Subir al Morro Dois Irmaos

  • Caminando por los senderos del parque encontrarás especies de flora como la orquídea das pedreiras y varios tipos de bromelias, además de árboles como el embaúba plateado, palmeras, bambús y aguacateros, entre otros.
Con los amigos monitos

Con los amigos monitos

 

  • Además podrás ver muchos pequeños monos titi y una gran variedad de aves y mariposas. El Parque Dois Irmãos cuenta con cuatro miradores a diferentes alturas, desde los que podrás obtener fantásticas vistas de la Laguna Rodrigo de Freitas, del Jardín Botánico, del Cristo del Corcovado y de las playas de Leblón e Ipanema. Recomiendo realizar el trekking que sube a la cima del “irmão maior”. Si bien se trata de una caminata de dificultad moderada es apta para casi todo el mundo y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad!

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Subir al Morro Dois Irmaos

 

  • Disfrutar de sus playas: Rio de Janeiro es mundialmente conocida por sus playas. Las más conocidas son las de Copacabana e Ipanema, que están ubicadas una al lado de la otra al sur de la ciudad. Ambas merecen una caminata o un paseo en bicicleta, que se pueden alquilar en varias estaciones a lo largo de la costanera. En la playa de Ipanema hay una excelente estructura, ideal para practicar actividades al aire libre. Al final de Ipanema está la Pedra do Arpoador, el mejor punto de la ciudad para admirar la puesta del sol. La playa de Leblon, una extensión de Ipanema, es ideal para las familias y las playas de Barra da Tijuca y en especial la de Recreio dos Bandeirantes, que están lejos de los circuitos turísticos durante los días de semana son playas tranquilas y casi solitarias, ideales para quienes quieran de alejarse un poco de la gente.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Disfrutar del atardecer en sus playas

Disfrutar sus playas

Disfrutar sus playas

  • Recorrer el centro histórico de Rio:  Los atractivos turísticos del centro de Río se pueden hacer caminando, serán alrededor de 25 cuadras. Para los amantes de la historia y la cultura, el centro de Rio es un muy buen lugar para recorrer ya que aquí se encuentran la Biblioteca Nacional y el Teatro Municipal, dos atractivos que permiten conocer parte de la historia de la ciudad. También deberás pasar por la Plaza Carioca, la histórica Confitería Colombo, Traversa del Comercio, la Plaza XV, el Palacio Imperial, el Palacio Tiradentes, Cinelandia, la Casa de Gobierno y Museo Nacional de Bellas Artes. En el Centro Cultural Banco do Brasil (Rua Primeiro de Março 66) siempre hay exposiciones nuevas y eventos gratuitos como ciclos de cine o exhibiciones de obras. Recomiendo consultar el programa acá.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Teatro Municipal

  • Fotografiar el arte callejero en el Barrio Santa Teresa: El barrio de Santa Teresa está cercano al centro de Rio, y es conocido por sus cuestas empinadas, calles empedradas y sus antiguas casonas. Un barrio con aire colonial, que aunque inicialmente vivían personas de clase social alta, poco a poco se convirtió en un lugar bohemio donde residen muchos artistas con sus ateliers y se encuentran bastantes casas de artesanías y de diseño. Además los amantes de la fotografía podrán encontrar aquí muchos murales callejeros y grafittis durante todo el recorrido.

Desde un mirador de Santa Teresa

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Murales en Santa Teresa

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Murales en Santa Teresa

Bondinho de Santa Teresa

Talleres en Santa Teresa

  • Visitar el Cristo Redentor del Corcovado: La gigantesca escultura de 30 metros de altura y 1.200 toneladas, no sólo es la escultura Art Decó más famosa del mundo, sino que desde el 2007 es también una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. TIP: El clima juega un rol muy importante a la hora de decidir la visita, así que lo mejor es intentar subir cuando la previsión del tiempo promete un día despejado ya que si está nublado no tiene sentido porque no lo verás. A eso de las 8 de la mañana es cuando menos visitantes hay y se pueden conseguir las mejores fotografías. Recomiendo comprar los boletos con anticipación.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Subir al Corcovado

Desde el corcovado

  • Asistir a un ensayo de samba: Todos los años a partir de agosto las Escuelas de Samba se preparan para el Carnaval y muchas de estas escuelas abren sus puertas para que los visitantes se acerquen a presenciar esos ensayos y además organizan Noches de Samba que se convierten en una verdadera fiesta. Los ensayos son por lo general los sábados (depende de cada Escuela) y aunque se indica que arrancan a las 22 hs, en realidad mucha gente llega casi a la media noche. Como las sedes de la mayoría de las Escuelas de Samba se encuentran alejadas de las zonas sur y Centro de Río, las más recomendadas para visitar son las Escuelas de MangueiraUnidos da Tijuca y Salgueiro que se encuentran a una distancia más o menos razonable en taxi. Antes de viajar, siempre recomiendo verificar la programación de los espectáculos de samba de cada escuela.
  • Subir al Pan de Azúcar: Ubicado en el barrio de Urca, a orillas de la bahía de Guanabara, este morro ofrece una de las más hermosas vistas de la ciudad, con una vista de 360 grados gracias al paseo en teleférico (bondinho). No olvidar llevar repelente cuando visites el mirador. Recomiendo visitar el Pan de Azúcar por la tarde para poder admirar la puesta de sol desde arriba y hasta que llegue la noche, así verás cómo los edificios de la ciudad se empiezan a iluminar. Si te quedás hasta la noche llevá algo de abrigo ya que suele haber viento fuerte. TIP: Para un acceso más rápido podés comprar los boletos por adelantado.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Pan de Azucar

Río de Janeiro desde arriba

Río de Janeiro desde arriba y de noche

  • Tomar un descanso en la Laguna Rodrigo de Freitas: Es una laguna con forma de corazón ubicada cerca del Jardín Botánico y se trata de uno de los lugares más hermosos de Rio. Está rodeada de morros y de los barrios más elegantes de Río como Gávea, Jardín Botánico, Laguna, Ipanema y Leblon. Tiene más de 7,5 kilómetros de extensión y ofrece muchas opciones de ocio y deportes a cualquier hora del día. Siempre hay ciclistas y corredores en los senderos y ciclovías que recorren los parques que circundan la laguna. Además es ideal para hacer un descanso con un picnic mientras disfrutás la belleza natural. Para llegar hay varias líneas de autobús que pasan por las avenidas que rodean la laguna Rodrigo de Freitas y la estación de metro Cantagalo, en Copacabana también está muy cerca (Línea 1). En diciembre se realiza uno de los mayores eventos de la ciudad que es la iluminación del árbol de Navidad flotante. Se trata de un árbol navideño gigante que adorna la laguna cada diciembre desde 1996 y atrae a miles de personas.

Lagoa

  • Visitar sus ferias: La ciudad tiene ferias y mercados para todos los gustos. Si bien se necesita dinero para comprar, también se puede simplemente dar un paseo y tener un mejor acercamiento a la cultura local, además de ser buenos lugares para obtener fotografías. Hay ferias de artesanías, de antigüedades, de mercados orgánicos, de recuerdos turísticos, etc.
  • Asistir a un partido de fútbol en el Maracaná: el Estadio Maracaná es el segundo lugar más visitado de Río después del Cristo Redentor. Sin importar qué equipos se enfrenten en la cancha, presenciar un partido de fútbol en el Maracaná es una experiencia única y colorida, llena de música y pasión. También hay opciones de tour guiado para visitar el Maracaná por dentro.

Maracaná

El Maracaná por dentro

Maracaná

  • Recorrer el Jardín Botánico: Cerca de la laguna de Rodrigo de Freitas, se encuentra el Jardín Botánico de Rio de Janeiro, uno de los principales pulmones que funciona como lugar de relax que invita a la lectura y al paseo como una vía de escape dentro de la bulliciosa ciudad.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Visitar el Jardín Botánico

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Visitar el Jardín Botánico

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Visitar el Jardín Botánico

Visitando el Jardín Botánico de Río de Janeiro

  • Visitar los museos los días gratuitos: El Museu de Arte do Rio (MAR) alberga exposiciones de cultura popular, fotografía, tradiciones y costumbres, y arte moderno. Está formado por tres edificios de distintas épocas históricas bajo un techo ondulado. Desde la terraza hay unas magníficas vistas de la bahía de Guanabara y el gigantesco puente Niterói (13 km), así como de la plaza Mauá. Los martes la entrada es gratuita. El Museu Nacional de Belas Artes posee 15.000 piezas que incluyen pinturas, esculturas, una colección de arte decorativo, mobiliario, arte popular y obras africanas. Se encuentra en Avenida Rio Branco 199 (Centro) y la entrada es gratuita los domingos. El Museu do Amanhã (Museo del Mañana) es un edificio diseñado por Santiago Calatrava que bien podría semejarse a un gran esqueleto de dinosaurio. Impresiona por sus estructuras con forma de alas y paneles solares que se mueven lentamente hacia el sol. Posee una exposición interactiva, a través de experimentos, sobre cinco temas principales: el cosmos, la Tierra, el Antropoceno, el mañana y el presente. Los martes la entrada es gratuita.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Cómo llegar

Río de Janeiro tiene dos aeropuertos:

  • El Aeropuerto Galeão (Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro) que se ubica a 20 km del centro de la ciudad y que opera vuelos nacionales e internacionales.
  • El Aeropuerto Santos Dumont, ubicado en el área central de la ciudad que opera principalmente vuelos nacionales.
  • Si querés buscar vuelos baratos a Río de Janeiro hacé click acá.
  • Hay un autobús (Empresa Real) que ofrece servicios de transporte a la ciudad. También podés contratar un servicio de Traslado al Aeropuerto, una opción segura y confiable, reservándolo con anticipación antes de partir rumbo a Río de Janeiro.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Salud

  • Actualmente según la página del Ministerio de Salud de Argentina para los viajeros que durante su estadía en Brasil visiten el Estado de Río de Janeiro se recomienda su vacunación contra la fiebre amarilla. Es importante destacar que las autoridades brasileñas NO solicitan a ningún pasajero argentino certificado de Fiebre Amarilla. Si lo hacés es para prevenir. NO es obligatorio pero SI se recomienda.
  • La vacuna debe aplicarse mínimo 10 días antes de la fecha de viaje y una vez que te la aplicás dura para toda la vida.
  • En La Plata te la aplican en Sanidad de Fronteras en la dirección 45 entre 1 y 115.
  • Recordá que no se puede beber agua de la canilla en Brasil. Recomiendo tomar agua embotellada.
  • En Brasil conviven dos sistemas de salud como en Argentina: el público, en general precario y desabastecido, y el privado. Si tenés un problema serio, lo más probable es que quieras que te atiendan en un hospital privado por lo que siempre es conveniente viajar con un seguro de salud. Sí, es verdad que cuesta dinero y sí es verdad que puede que no llegues a necesitarlo (Ojalá!). Pero sí, también es verdad que lo podés llegar a necesitar.
  • Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te puedo dar algunos tips que te ayudarán. Algo muy importante es la época del año, tener en cuenta si hace frío o calor, el destino y sobre todo la cantidad de días. En lo personal utilizo un cotizador que compara todas las empresas juntas en un mismo sitio. Simplemente colocás tus datos del viaje (días, destino, edad tuya y la de los acompañantes) y te dará varias opciones para que compares. También se puede pagar hasta en 12 cuotas que es una gran ventaja en Argentina. Además hay que pensarlo así, no es sólo una cuestión médica, muchos seguros de viaje además te asisten con pérdida de documentos, extravío del equipaje, robos o te compensan ante la pérdida o retraso de vuelos. Una vez que te aparezcan todas las opciones podés comparar y analizar las prestaciones de cada uno y comprar el seguro que más te convenga en una sola web.
  • TIP: Si usás el código de descuento MIBITACORA tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
    seguro de viaje

    Descuento del 10% en seguro de viaje

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Cómo moverse

En Río de Janeiro el transporte público está muy bien organizado y es económico. Las zonas de interés turísticos están conectadas entre sí así que no es nada complicado moverse en esta gran ciudad.

Metro

  • El metro es una opción de transporte rápida, limpia y segura, los coches son modernos y tienen aire acondicionado. Es fácil llegar en metro a los principales monumentos ubicados en el Centro Histórico, igual que a algunos más alejados como la Quinta da Boa Vista o el Estadio Maracaná. Es la mejor opción para ahorrar dinero y tiempo en Río. Te podés comprar la tarjeta Rio Card (que es como nuestra SUBE) e ir recargándola si te vas a quedar varios días. Se puede pagar con tarjetas contactless de Visa y otros medios de pago tradicionales. Exige una carga mínima de R$5 y con ella te evitarán las colas que, en las estaciones del centro en horas pico, pueden ser muy largas. Además esta tarjeta es válida para todo el sistema de transporte público municipal (metro, vlt o tranvía y autobuses).
  • Tarifa por pasaje: $R 4,60 (todo el día y por la noche).
  • Horario de funcionamiento:
    • De lunes a sábados: desde las 5 hasta la medianoche.
    • Domingos y festivos: 7 a 23 hs.
  • Para consultar todas las líneas y paradas hacer click en la web oficial.

 

Autobuses urbanos

  • Es otra manera de moverse en la gran ciudad. Los autobuses pasan con bastante frecuencia.
  • Tanto las paradas de autobuses como las diferentes líneas están organizadas en grupos BRS1, BRS2, BRS3, BRS4 y BRS5, cada autobús indica tanto su número como su grupo y sólo para en la parada que le corresponda. Aunque parezca al principio algo confuso, en realidad es muy fácil, la gran mayoría de autobuses recorren las grandes avenidas que van desde el centro histórico hasta los barrios de la Zona Sur por lo que no es difícil moverse por los principales atractivos turísticos. En cada parada está claramente indicada la lista de autobuses que paran en ella así como los principales hitos de sus recorridos, haciendo especial mención a los monumentos, iglesias, fortalezas u otros lugares de interés.
  • En Google Maps Rio de Janeiro tienen cargado la opción de ir de un lugar a otro en colectivo. Tienen los recorridos cargados y las líneas que tenés que tomar.

 

Autobús Premium (Colectivos azules)

  • Este autobús ejecutivo con aire acondicionado te lleva desde el aeropuerto Galeao al Dumont y pasa también por la Rodoviaria (Terminal de ómnibus) y algunos barrios como Copacabana e Ipanema. Para consultar horarios hacer click acá.

 

Taxis (Regulares amarillos)

  • Es la opción más cara para moverse, sólo recomendada si querés moverte de noche. En esta página web se puede calcular aproximadamente el precio que tendrá un recorrido en Río de Janeiro, aunque todo dependerá como siempre del tráfico.

 

Uber

  • En Brasil se utiliza mucho Uber. Recordá que las tarifas van cambiando según los momentos y las zonas de mayor demanda. Cuando hay más pasajeros queriendo viajar que conductores disponibles en el área, Uber aumenta sus precios para motivar a los conductores a salir a trabajar y dirigirse a las zonas de alta demanda, al tiempo que restringe la demanda a los usuarios con más urgencia, manteniendo de esta forma siempre algunos autos disponibles.
  • Para calcular tarifas aproximada en Uber en Río de Janeiro hacer click acá.

 

A pie

  • La mejor forma para mí para recorrer una ciudad es a pie. 
  • Una opción que recomiendo mucho y que descubrí por primera vez en esta ciudad son los Free Walking Tour. Se tratan de tours guiados basados a la gorra, es decir, dejando propinas. Lo cual significa que, terminado el paseo, cada uno decide cuánto pagar por el tour. El más conocido a nivel mundial es Sandeman, que tiene en muchas ciudades europeas. Pero con el tiempo muchas otras organizaciones funcionan del mismo modo, incluso en ciudades no tan grandes o concurridas. En Río de Janeiro descubrí Rio Free Walker Tour, una compañía fundada en 2011 con el objetivo de ofrecer tours que den un panorama histórico, turístico y cultural del lugar de una manera diferente a los tours tradicionales: mucho más divertida y saludable. Esta compañía cree que todos los viajeros deben tener la oportunidad de aprender un poco más acerca de la ciudad donde están y volver a casa con mucho más que sólo fotos en sus celulares. También deben saber la historia, curiosidades y la forma de vida de los locales.
Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Realizar un Free Walking Tour

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Realizar un Free Walking Tour

  • Lo ideal es hacerlo el primer o segundo día de tu estadía así tenés un pantallazo general de la ciudad. Los guías son tan divertidos, amables y aportan tanto conocimiento nuevo que al final del tour creéme que vas a tener ganas de colaborar. Actualmente ofrecen dos tours:
  • Centro Histórico de la ciudad de Rio de Janeiro, Escalera de Selarón y Arcos de Lapa: Este paseo tiene una duración de tres horas y recorre los puntos más relevantes del centro como la Plaza Carioca, Confitería Colombo (te recomiendo que pruebes el café tradicional y un brigadeiro, un dulce típico de la gastronomía brasileña), Traversa del Comercio, Plaza XV, Palacio Imperial, Palacio Tiradentes, Cinelandia, Teatro Municipal, Biblioteca Nacional, Casa de Gobierno y Museo Nacional de Bellas Artes. Además te contarán sobre la historia de Brasil de una forma interactiva y entretenida.
    • Cuándo: El tour se realiza de lunes a viernes a las 10h30 y 15h y los sábados solamente a las 10h30.
    • Dónde: Estación de Metro Carioca (Largo da Carioca) justo en frente del gran reloj. Si vas en metro tenés que bajar en la Estación Carioca (Línea Verde y Línea Naranja), e ir hacia la salida C, hacia el Convento de San Antonio.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Realizar un Free Walking Tour

  • Copacabana e Ipanema:  En este recorrido de dos horas y media conocerás la historia, las curiosidades y los secretos ocultos de los dos barrios más famosos de Río. Luego terminarás en uno de los lugares más hermosos de Rio: la Laguna Rodrigo de Freitas donde harás un mini picnic a lo brasilero (con sorpresas incluidas!). Algunos puntos que se recorren son: la playa de Copacabana, la estatua de Carlos Drummond, Arpoador, el Fuerte de Copacabana, la calle Vinicius de Moraes donde conocerás la historia de la canción Garota de Ipanema, la playa de Ipanema y la laguna Rodrigo de Freitas.
    • Cuándo: El tour se realiza sólo los domingos y el miércoles a las 3:30 pm.
    • Dónde: Plaza Eugênio Jardim (Estación de Metro Cantagalo, salida A).
    • Si llegás a la hora y el lugar pautado verás a los guías con remeras rojas y carteles que dicen “Rio Free Walker Tour”. No se suspende por lluvia.
    • TIP: Para estos tours en Rio no necesitás reservar con anticipación. Sólo acércate al punto de encuentro unos 15 minutos antes del comienzo.
Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Realizar un Free Walking Tour

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Realizar un Free Walking Tour

  • Caminando también podés aprovechar para buscar geochaches, una especie de búsqueda del tesoro del siglo XXI. Si no sabés de qué se trata este juego te recomiendo leer este post.

¿Sabés qué es el Geocaching? La búsqueda del tesoro más grande del mundo

  • Incluso podés conocer gente muy copada! Una de mis mejores compañeras de viaje la conocí de casualidad haciendo el free walking tour en Rio de Janeiro. ¡En este post te cuento la historia!

Compañeros de Aventuras

En bicicleta

  • La ciudad también se puede recorrer a través de las bicicletas naranjas de Bike Rio, colocadas por el Banco Itaú y el municipio de la ciudad.
  • Cuentan con más de 60 estaciones y pueden ser utilizadas por cualquier persona. Una vez hecho el registro en la página web se puede comprar un pase mensual ó uno diario aunque hay que tener en cuenta que es necesario disponer de un teléfono móvil o acceso a la app vía internet para poder usar el servicio.
  • Los extranjeros pueden registrarse con el número de su pasaporte.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Dónde hospedarse

  • A la hora de buscar hospedaje en Rio hay que tener en cuenta que es una ciudad muy grande por lo que conviene primero elegir la ubicación del hospedaje en función de las actividades que quieras hacer para no perder mucho tiempo de traslado y aprovechar mejor el día.
  • La mayoría de los turistas eligen quedarse en Zona Sur, ya que está cerca de las atracciones, y muchos de los servicios de traslado que pasan por los pasajeros sólo cubren esta zona y además porque es una de las áreas más seguras de la ciudad. Los barrios de Copacabana, Ipanema y Leblon son los preferidos. Otras zonas más económicas son Botafogo, Flamengo y Santa Teresa, un poco más lejos de las playas y tendrás que hacer trayectos más largos si te quedas en alguno de estos lugares.
  • Si visitás Río en temporada alta, en particular para Año Nuevo o para Carnaval, asegúrate de reservar tu hospedaje por adelantado. Durante esta época los hoteles y hostels poseen cupos limitados y en algunos casos requieren que reserves un mínimo de 2 o 4 noches.
  • Para realizar la búsqueda de hospedaje en Río de Janeiro (y distintos lugares del mundo en general) utilizo BookingTIP: Si reservás a través de este enlace te dan US$15 de reembolso en tu tarjeta de crédito.
  • En mi caso me hospedé en el hostel de Che Lagarto Ipanema y Che Lagarto Copacabana (sólo recomendado para quien busca un hostel con mucha fiesta).
  • Otra opción de hospedaje es Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. TIP: Si te suscribís a través de este link tenés USD$35 de crédito para tu primera reserva. Sino sabés cómo usar la plataforma te recomiendo esta guía completa.

Cómo conseguir alojamiento gratis con Airbnb + Guía completa

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Gastronomía

  • El plato nacional de Brasil, que tradicionalmente se come para el almuerzo del sábado o el domingo, es la feijoada, un guiso con frijol negro cocido con trozos grandes de carne de cerdo, embutidos y ahumados, que se sirve con arroz, farofa (harina de mandioca tostada). Hay muchos restaurantes en la Zona Sur  que ofrecen este plato. En el barrio bohemio de Santa Teresa podrás encontrar los famosos Botequim (pequeño restaurante o bodega) donde sirven deliciosa Feijoada casera.
  • Río de Janeiro ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas.  Las churrascarías son los restaurantes de carne brasileña que funcionan al estilo rodizio, es decir, como un tenedor libre.
  • Como Brasil tiene la mayor población de japoneses fuera de Japón, el sushi se ha hecho muy popular en Río de Janeiro, hay muchos lugares para comer sushi.
  • Una opción para comer barato y rápido son los restaurantes que venden comida por kilo. La comida está servida tipo buffet y vos mismo podés elegir todo lo que quieras. La suma que se paga depende del peso de tu plato (los precios por lo general oscilan entre 3 y 5 reales por cada 100g).
  • En este viaje por Brasil, descubrí un dulce típico de la gastronomía brasileña que me fascinó: El brigadeiro, está hecho con cacao, leche condensada, manteca y grana de chocolate. ¡¡Muuuy rico!!

Comiendo brigadeiros

  • No te pierdas de tomar un café o almorzar en la histórica Cafetería Colombo. Fue fundada en 1894 y se ubica en el centro histórico de Rio. Es un lugar muy peculiar ya que conserva su antigua decoración, típica de la época de su fundación. Si bien los precios no son los más baratos merece la pena por su historia. Durante los días de semana ofrecen almuerzos ejecutivos.

Cafetería Colombo

  • No dejes de probar la gran variedad de frutas tropicales y jugos frescos (sucos en portugués) que se sirven en los Lanchonetes que están en casi todas las esquinas de la Zona Sur. Los pasteles típicos o salgados (por menos de R $5) son la coxinha (pollo rebozado) y el joelho  (Masa enrollada rellena de jamón y queso) También podés probar los Pão de Queijo (masa de queso al horno) y Tapioca, una especie de panqueque o crepe hecho de harina de mandioca, que ofrecen los vendedores ambulantes y se comen salados o dulces.
  • Por último, no dejes de probar la tradicional caipirinha, una bebida elaborada con cachaça, azúcar, limón y hielo.
  • En los restaurantes, por lo general la propina ya viene incluida en la cuenta en concepto de ‘serviço’ (10%) por lo que no es requisito dejar. Cuando no hay un servicio del 10 % adicional, se puede dejar entre un 10 a un 15 % como opcional.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Vida nocturna

  • El mejor barrio donde salir de fiesta en Rio es Lapa, allí hay numerosos bares y discotecas donde bailar y lo mejor es que en la misma calle se arma gran fiesta. Las calles principales de este barrio son la avenida Mem de Sa, la calle Riachuelo y la calle Lavradio, donde están las principales opciones para pasar una noche divertida. En Lapa fuimos a Rio Scenarium en donde también se puede cenar antes de comenzar la fiesta.
  • En Lapa se realizan tours de bares con los lugareños en los bares y locales de samba más auténticos.

Mais Amor por Favor

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Dónde ir de compras

  • A la hora de hacer compras hay muchas opciones en esta gran ciudad: shoppings, ferias y mercados al aire libre.  Recordá que hasta en la playa podés comprar ropa, en Ipanema o Copacabana podés, por ejemplo, conseguir bikinis por R$ 50 (y los vendedores hasta tienen posnet!).
  • En Río el concepto de ropa en serie casi no existe salvo Lojas Americanas o Lojas Renner (que son como Ripley o Paris o H&M).
  • En lo personal, prefiero las ferias a los grandes shoppings así que mis favoritas fueron la Feria Hippie de Ipanema y la feria nocturna de Copacabana:
    • La Feria Hippie de Ipanema fue creada para exponer trabajos artesanales pero hoy en día también hay decenas de puestos donde venden todo tipo de objetos: ropa,  zapatos, bijouterie, artesanías, esculturas de madera, porcelanas  y obras de artistas.Es muy popular, por lo que siempre hay mucha gente. Se encuentra en la Plaza del General Osorio todos los domingos durante el día (Aproximadamente de 10 a 19 hs). TIP: Hay varios puestos de comida, si encontrás uno bahiano no dudes en probar el acarajé.
    • La Feria nocturna de Copacabana se ubica en plena avenida Atlántica con Miguel Lemos. Todos los días a la tardecita/noche se van colocando puestos donde vas a encontrar muchos productos típicos brasileros: pareos, remeras, bikinis, sombreros, llaveros. Es ideal para comprar souvenirs de Río de Janeiro. Funciona desde las 18 hasta medianoche (los domingos y los lunes hay pocos puestos abiertos). TIP: Generalmente hacen algún descuento al comprar varias cosas o se vale regatear. Llevar efectivo ya que pocos cuentan con sistema de tarjetas.
  • En cuanto a los shoppings los más conocidos son el Barra Shopping  y el Botafogo Praia Shopping:
    • Barra Shopping: Se encuentra en Barra da Tijuca (Av. das Américas) y es uno de los shoppings más grandes de América Latina. Tiene más de 500 tiendas, además de cines, teatros, restaurantes, cancha de bowling y un parque temático techado. Es ideal para los días de lluvia. Entre sus tiendas más destacadas se distinguen Forever 21 y la tienda Riachuelo. Muy buenas marcas con un precio aceptable.
    • Botafogo Praia Shopping:  Se ubica a pocos metros del mar, en la playa de Botafogo y tiene ocho pisos. Aquí, por ejemplo, se encuentran las Lojas Americanas, ideal para comprar garotos y chocolates super baratos. No tiene mucha variedad de marcas pero sí tiendas a precios razonables. TIP: Desde los ventanales del edificio del último piso donde hay restaurantes se aprecian increíbles vistas del Pan de Azúcar y las playas de Río. Es un mirador excelente para disfrutar las vistas de la Bahía. Está tan bien ubicado que en las fotos sale la rambla completa, la bahía y el Pan de Azúcar en una única fotografía. (No es necesario consumir nada).
  • Otros shoppings son Río Sul (moderno y de vanguardia, los precios no son muy atractivos)  y Shopping Leblon que se ubica en la prestigiosa zona de Leblon y tiene tiendas de lujo (Dolce Gabbana, Hugo Boss) Si buscas buen precio, no es el lugar.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Dinero

  • La moneda local es el Real Brasileño (R $). Existen billetes de R $ 100, R $ 50, R $ 20 a R $ 10, R $ 5 o R $ 2 y las monedas vienen en R $ 1,00, R $ 0,50, R $ 0,25, R $ 0,10 y R $ 0,05.
  • En Brasil conviene usar las tarjetas de crédito o débito porque con ellas se abona al valor del cambio oficial (Recordá que los pagos no se pueden financiar). Hasta los vendedores ambulantes en las playas tienen postnet. Recordá previamente avisar en tu banco o tarjeta que viajás al exterior. En muchos casos se puede avisar directamente desde el cajero automático.
  • Uno de los riesgos de pagar con tarjeta de crédito es la clonación por lo que te recomendamos que no la pierdas de vista en ningún momento del proceso del pago. Al pagar con tarjeta de crédito nunca dejes al mozo solo con la tarjeta, siempre acompáñalo o pídele que traiga el aparato a tu mesa para que puedas ver exactamente cuánto te están cobrando.
  • Evitá los cajeros automáticos de la calle, mejor usar los cajeros que están dentro de las sucursales bancarias o en centros comerciales cerrados para evitar ser víctimas de robo.
  • Llevar algunos reales para pagar gastos chicos como transporte o propinas.
  • En Brasil puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificá si en ese momento en el que la pasan la máquina pregunta débito o crédito, si pide eso, informar que es crédito. Así funciona.
  • Es recomendable que revises tus saldos y operaciones cada día o cada 2 días, para evitar sorpresas ya sea robos o errores.
  • Los conductores de taxis de RÍo de Janeiro no esperan recibir propinas.
  • Nunca dejes tus pertenencias solas en la playa, evitá llevar relojes y cámaras.
  • Los bancos en Rio de Janeiro funcionan de Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • La mejor manera de sacar el dinero con tu tarjeta de crédito o débito es a través de los cajeros electrónicos de Citibank, HSBC o Banco do Brasil. Es decir, lo más recomendable es extraer moneda local con la tarjeta de crédito (es necesario gestionar un PIN con la misma tarjeta de crédito telefónicamente o de manera online. Hacelo con tiempo antes de viajar) lo necesario para tener algo en la billetera. Es decir, si tenés caja de ahorros en dólares mové tus pesos a dólares y sacá en Brasil con crédito. Luego con los dólares pagás el resumen de la tarjeta. Se puede sacar hasta un máximo de 1.000 reales por día en los bancos HSBC, y retirar hasta 2000 o 3000 reales por día en los cajeros de Citibank y Banco do Brasil.
  • No comprar la moneda local en aeropuertos o shoppings porque sale más caro. Otra opción es viajar con dólares y, una vez en Brasil, cambiarlos por reales. Evitá comprarle a desconocidos en la calle.
  • En los cajeros el idioma se puede configurar para hacer la extracción en español. En algunos cajeros también se puede elegir la distribución de los billetes (Por ejemplo si querés 100 reales, si lo queremos en un solo billete de 100, 2 de 50 o 5 billetes de 20 reales). 
  • El IVA en Río de Janeiro es del 19%. Al realizar una compra en los negocios con el símbolo de “Tax Free”, tenés que pedir un formulario de devolución de impuestos y solicitar en el aeropuerto de Río de Janeiro un reembolso de estos impuestos llenando una solicitud y presentando los recibos o facturas.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Cuándo ir & Clima

  • En cuanto al clima y temperatura, Río tiene un promedio de 24 grados durante todo el año. En verano puede llegar a superar los 40 grados.
  • Esta ciudad es un lugar que se puede visitar en cualquier época ya que ofrece actividades y eventos durante todo el año.
  • Tener en cuenta que durante la Reveillón (el fin de año) y el Carnaval es la época que más turistas recibe por lo que deberás tener presente a la hora de reservar hospedaje con anticipación.
  • Como ideal se recomienda visitar en la primavera y el otoño, es decir, entre abril/mayo y octubre/noviembre ya que el clima todavía es caluroso, las lluvias son pocas y los precios son más económicos.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Documentación

  • Para viajar a Brasil los argentinos pueden hacerlo solamente con el DNI actualizado. También se puede viajar con pasaporte.
  • Los padres separados que viajen con niños deben viajar con el DNI con foto o el pasaporte del menor actualizado y el Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante firmado por escribano.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Comunicación & Internet

  • Durante mis viajes que necesito seguir conectada por mi trabajo he probado el producto HolaSim, una muy buena alternativa para seguir comunicada. Se trata de un chip prepago para cuando viajás al exterior. Una de las grandes ventajas es que es muy fácil de usar, ya que usás tu propio teléfono (tiene que estar liberado) pero reemplazás la línea por una más económica. Es decir lo único que tenés que hacer es cambiar el chip de tu operador local (Movistar, Claro, Personal) de tu celular por el de HolaSim (que se compra previamente en Argentina) De esta manera no perdí ni un minuto de mi viaje pensado en esto, ya que llevé el chip desde mi país y funciona instantáneamente al llegar al destino. No está de más aclarar que para utilizar este chip el celular debe estar desbloqueado/ liberado. Si tenés dudas la forma más sencilla de saber si tu teléfono está bloqueado es pedir prestado una tarjeta SIM de cualquier persona que esté usando un proveedor diferente. Si al encender el teléfono te reconoce el chip, es porque está desbloqueado y el chip HolaSim funcionará bien. La gran ventaja (además de lo fácil que es usarlo) es que al ser prepago tendrás un control de los gastos, sabrás cuánto vas a gastar de antemano y nunca gastarás más de lo que querés. Y así evitás las tarifas altas de roaming que cobran los operadores locales. Te ahorrás hasta un 80% en roaming y se puede navegar, llamar y recibir llamadas, usar las redes sociales, Whatsapp, chequear los mails, mandar y recibir mensajes de texto, etc. Muchos viajeros lo que hacen actualmente es comprar chips locales en el destino si van a estar varios días/meses pero si están yendo de un país a otro o por poco tiempo es una ventaja tener una sola tarjeta SIM que sirva para varios destinos. Además tenés la libertad de no tener que estar pagando un abono mensual o de estar firmando contratos. Cuando volvés simplemente cambiás el chip a tu operador local nuevamente y volvés a usar tu celular como siempre.
  • Si estás planeando un viaje fuera de la Argentina también podés probarlo. Una vez que te registrás desde este link y tenés el producto en el carrito de compras, donde dice Aplicar cupón, ingresá la palabra BITACORA (en mayúscula o minúscula)  y automáticamente tendrás USD10.00 de descuento! (Es decir, el chip te lo llevás gratis)

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Electricidad

  • En Río el voltaje es de 110 V. Muchos hoteles disponen de enchufes tanto con 110 volts como 220 volts dentro del mismo cuarto, en general están identificados con etiquetas bien visibles en números grandes y rojos.
  • La frecuencia es 60 Hz.
  • Las clavijas y enchufes son del tipo N como los de la foto.

Enchufes Tipo N

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Huso Horario

  • El huso horario en Río de Janeiro corresponde al GMT-3 (es decir el mismo horario que en Argentina).
  • Durante el invierno el sol se pone alrededor de las 5:00 pm., y en verano lo hace a las 8:00 pm.

Guía con información útil para viajar a Río de Janeiro: Palabras útiles en portugués

Te comparto algunas palabras que seguramente leerás o escucharás en tu estadía en Río de Janeiro:

Frases básicas

  • Bom dia: Buenos días.
  • Boa tarde: Buenas tardes.
  • Boa noite: Buenas noches.
  • Olá/Oi: Hola.
  • Como vai?: ¿Cómo estás?
  • Tudo bem/ bom / legal: Todo bien.
  • Obrigado (si sos hombre) /obrigada (si sos mujer): Gracias.
  • Você fala espanhol?: ¿Hablas español?
  • Qual é o seu nome?: ¿Cuál es tu nombre?
  • Meu nome é … : Mi nombre es…
  • Qual é o seu sobrenome?: ¿Cuál es tu apellido?
  • De onde você é?: ¿De dónde sos?
  • Adeus: Adiós

En un restaurante

  • Uma mesa para duas pessoas, por favor: Una mesa para dos, por favor.
  • Quanto custa isto?: ¿Cuánto cuesta esto?
  • Poderia trazer o menu/cardápio?: ¿Podría traer el menú?
  • Quero uma cerveja: Quiero una cerveza.
  • A conta, por favor: La cuenta, por favor.
  • Garçom, tome una gorjeta: Mozo, tome una propina.
  • Café da manhã: Desayuno.
  • Almoço: Almuerzo.
  • Jantar: Cena.

En un hospedaje

  • Você tem quartos livres?: ¿Hay habitaciones disponibles?
  • Eu vou ficar aquí uma noite: Me quedaré aquí una noche.
  • Tem Wifi?: ¿Tienen Wifi?
  • Qual é a senha?: ¿Cuál es la clave?
  • É gratuito?: ¿Es gratis?
  • Gostaria de registrar minha partida: Quisiera registrar mi salida.

Post Relacionados

Cerca de Río de Janeiro se ubican varios destinos turísticos, que merecen la pena conocer si tenés tiempo para realizar una escapada y disfrutar de sus playas como Buzios, Ilha Grande y Paraty.

Cómo ir de Río de Janeiro a Buzios

Fotos de Ilha Grande

Fotocharcos en Paraty

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó el post? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

Aclaración: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Si te gustó compartilo
4 Comentarios
GonTraveler dice:

Excelente, fácil de leer y super completo!!! Gracias Gilda por tanta info de Rio!! Me viene de 10!!

Gilda Selis dice:

Gracias Gonza! :) Me alegra que te haya servido. Un abrazo!

Ana dice:

Buenisimo. Viajare sola en marzo a Rio me gustaria que me recomendaras tours alternativos donde conocer gente y recorrer la ciudad.Gracias.

Gilda Selis dice:

Hola Ana! ¿Cómo estás? Como menciono en el post super recomiendo el free walker tour para conocer gente y tener un primer pantallazo de la ciudad. En ese tour conocí a Emilia, una uruguaya que seguimos siendo grandes amigas viajeras!

Dejá tu comentario

NOVEDADES

Mi primer libro "En movimiento. Geografía interna de una chica que viaja de acá para allá" ya está disponible. Es un libro que rememora estados de ánimo y despierta sensaciones en una milonga, a la espera de un tren, mientras se navega en la selva, se recorren los pueblos de los antepasados o bajo el refugio de algún lugar llamado hogar. Estos relatos, crónicas y poemas saltan con sutileza del amor y el desamor, a los viajes en búsqueda de las raíces, pasando por la danza y las realidades de las mujeres en distintas partes del mapa; nos habla de las cotidianidades de un estado permanente: el de ser viajera hasta en su propia casa. Fue ilustrado y diseñado por Mercedes Napolitano y editado por Ediciones de La Caracola. Cuesta AR$300 y lo pueden encargar en: escribime@mibitacoradeviajes.com.ar. (Envíos por correo) Puntos de venta: ARGENTINA La Plata (Consultar dirección por privado) Mar del Plata Librería El Gran Pez (Hipólito Yrigoyen 1992) CABA Librería Rodriguez Almagro (Pringles 486) Rodriguez Villa Crespo (Raúl Scalabrini Ortíz 181) Mandrágora Libros y Cultura (Vera 1096) Rosario (Consultar dirección por privado) URUGUAY Montevideo y Maldonado (Consultar dirección por privado)

En movimiento

En movimiento

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos