En este post te comparto algunos consejos de seguridad para viajar sola.
Consejos de seguridad para viajar sola
Viajar sola era una asignatura que tenía pendiente en mi vida. En el 2015 finalmente me animé y viajé sola por Brasil durante tres meses. Ese fue el mejor viaje de mi vida donde enfrenté miedos y desafíos, y fundamentalmente crecí muchísimo. Desde aquel día vinieron otros viajes más en solitario porque me gustó muchísimo la experiencia. Sin embargo, claro que tuve algunos miedos al principio y muchos eran por las cosas que me decía la gente: «Te van a secuestrar, violar, cortar en pedacitos, vender tus órganos, etc«. Lo cierto es que:
1) Nada de esto me pasó; al contrario fue una gran experiencia.
2) Lamentablemente como vivimos en Argentina y como me ha tocado de cerca, las cosas malas nos pueden ocurrir a la vuelta de la esquina por lo que creo que la solución no es quedarnos encerradas.
Viajando te das cuenta que la gente es más solidaria de lo que pensamos y rompemos un montón de prejuicios. De cualquier manera, soy realista y sé que cuando una viaja sola es necesario extremar las precauciones porque, te guste o no, estás sola, y, te guste o no, sos mujer (en un mundo machista). Sinceramente mi deseo sería que no hiciera falta hacer este post y que muchas de nosotras no contestáramos que uno de los miedos a la hora de enfrentar un viaje sola es la agresión sexual. Pero mientras seguimos luchando por cambiar este mundo patriarcal siguen haciendo falta artículos como estos y muchas mujeres que se animen, de a poco, a enfrentar los miedos y a ir detrás de sus sueños.
Consejos de seguridad para viajar sola: Investigá el destino antes de ir
- No busques información sólo en diarios, leé libros, blogs de viaje (idealmente escritos por mujeres). Ya hay cientos de anécdotas de personas que ya han hecho el viaje que deseás realizar, te sirve como punto de referencia. Si ella pudo, ¿por qué vos no?
- Aprendé sobre la cultura local (costumbres, religión, vestimenta) con la intención de no ofender a nadie y respetar sus costumbres. A veces, cualquier aspecto insignificante para nosotros podría ser ofensivo o incluso ilegal en otra parte del mundo. Por ejemplo, en India las vacas son sagradas y en los países budistas como Camboya o Tailandia tocarle la cabeza a un niño es ofensivo porque para ellos la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo humano.
Consejos de seguridad para viajar sola: Asegurate de que alguien sepa en dónde estás
- Compartí tu itinerario. Anotá el teléfonos de los alojamientos (tanto si hacés Airbnb o te hospedás en hoteles) y los números de vuelo, etc. Será de gran ayuda en caso de una emergencia.
- Mantenete en contacto constante con tu familia. Podés comprar una tarjeta de datos internacional para hablar con familia y amigos durante el viaje. No importa la edad que tengas, no es un control. Andá compartiendo tu itinerario de viajes, y más si te gusta cambiar de planes muy seguido (que es muy común cuando estás viajando). Hoy en día hay mucho más acceso a la comunicación gracias a la tecnología!
- Avisá si vas a estar sin comunicación. Por ejemplo si te vas de excursión a una isla desierta o hacer un trekking en la montaña. Podés hacerlo con tu familia o avisando a la gente del lugar donde te estás hospedando.
Sé cautelosa (sentido común)
- Evitá salir sola de noche o en lugares oscuros y poco transitados. (Si te gustó alguna callecita especial podés volver de día o pedirle a alguien de confianza que te acompañe)
- No abuses del alcohol o de las drogas. (Acá no hay juicios de moral, vos conocés tus límites. Sólo tener en cuenta que viajando sola te tenés que cuidar vos misma. Lamentablemente hay gente que se puede aprovechar de tu estado vulnerable)
- A la hora de comprar pasajes elegí siempre por aquellos que llegan al destino de día.
- Evitá hacer un trekking de montaña sola. (Sino conseguís compañía siempre podés unirte a alguien que esté haciendo el sendero, convidar agua o alimentos es un buen comienzo)
- No reveles demasiada información personal, no grites a los cuatro vientos que estás viajando sola (ni los objetos de valor que tenés).
- Si te hospedás en Couchsurfing leé bien los perfiles y las referencias. (Si tenés dudas podés escribirle por privado a la última persona que hospedó y corroborar si la experiencia fue buena). Lo mismo si hacés voluntariados.
Prestá atención al dinero y a la documentación
- Hacé copias de tus documentos más importantes (DNI, pasaporte, tarjetas de crédito, seguro de viaje, datos de la embajada, etc) por si los perdés o te los roban. Podés enviarlos a tu casilla de correo o a través de Google Drive o Dropbox.
- Distribuí el dinero en lugares distintos. Acordate dónde lo ponés después! Por ejemplo adentro de la gasa en un botiquín.
- Llevá candados para los lockers de los hostels ya que algunos no tienen.
Cuidá tu salud
- Antes de salir hacete un chequeo médico y visitá alguna clínica especializada en enfermedades del viajero para ver si necesitás alguna vacuna.
- Conseguí un seguro viajero. Suelen ser caros pero también necesarios. Te dará la tranquilidad de saber que estarás cubierta de gastos médicos ante enfermedades, accidentes e incluso hasta por robos a tu equipaje. No olvides que los accidentes y las enfermedades no se planean, suceden en cualquier momento y en cualquier lugar. En lo personal lo usé una vez: En Brasil (en mi primer viaje sola y agradecí tenerlo) cuando me lastimé la rodilla que me imposibilitaba caminar y tuve que hacer varios días de reposo (incluyendo el día de mi cumpleaños).
Seguí tus instintos y aprendé a decir que NO
- Hablá con extraños (es lo más lindo del viaje) pero nunca dejes de confiar en tu sexto sentido (Y creéme que viajando sola ese sentido se potencia mucho más!) Si sentís que un lugar (habitación, hostel, lugar) no te inspira confianza y eso te impide estar tranquila, cambiá de destino.
- No cedas ante la presión social. Aunque pienses que te podés perder una gran experiencia. Es como cuando tu mamá te decía si tus amigos te dicen que te tires de un puente, te tirás? Aprendé a decir que no. (Recordá que no es No!)
- Podés hacerlo con tu mejor sonrisa o inventar una excusa. También podés mentir. (Hay viajeras que por ejemplo llevan un anillo de casada para sentirse más seguras y ante cualquier situación dicen que sus maridos las están esperando en el hotel).
¿Tenés más preguntas sobre viajar sola? ¡La Consultoría Viajera Express es para vos!
Si tenés más preguntas o necesitás orientación adicional para planificar tu primer viaje sola de manera segura, no dudes en contactarme. Ofrezco consultoría de viajes express de 1 hora a través de videollamada para responder todas tus dudas y brindarte consejos personalizados.
¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? Si te resultó útil, me podés agradecer difundiéndolo en tus redes sociales, dejándome una reseña en google o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más.
¡Hacé click acá y conseguí los mejores descuentos para tu viaje!
10 Comments
Gilda Selis
Hola Liliana! ¿Cómo estás? Te recomiendo que vayas de Septiembre a Noviembre ya que el clima es muy agradable, y hay mucha menos gente por ser temporada baja. En este post hay más información sobre Pipa. Que tengas un lindo viaje! :)
Liliana
Hola me llamo Liliana soy viajera sola y tengo hermosas experiencias! Quiero conocer Pipa en mis vacaciones 2019 ! Cual es el mejor mes para hacerlo soy muy muy amante de la playa ?
Gilda Selis
Gracias Pedro!
Pedro
Hola Gil, muy buenos tus comentarios.
Gilda Selis
Muchas gracias Irma! Ojalá inspire a muchas mujeres a viajar :)
irma castilla
hola me parecieron muy correctos tus consejos y de mucha utilidad. segui comentando viajes que te voy a seguir . gracias besos
Comments are closed.