Guía útil para viajar a Punta del Este

Guía útil para viajar a Punta del Este

En este post te comparto una guía útil para viajar a Punta del Este: Cómo llegar, qué hacer, dónde comer, dónde dormir, y mucho más.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Guía útil para viajar a Punta del Este: Cómo llegar

Vía Fluvial

  • Existen líneas diarias de buques y ferrys que unen a Buenos Aires con Colonia y Montevideo que incluyen la posibilidad de traslado de automóviles.
  • Para cruzar el Río de la Plata en barco hay tres empresas: Buquebus, Seacat Colonia y Colonia Express.

Seacat

Empiezo por la opción que a mi entender es la que tiene el mejor costo/beneficio. Se trata de Seacat, la marca económica que pertenece a Buquebus, incluso sale de la misma Terminal de Buquebus (Terminal Fluvial de Dársena Norte).

Servicios

  • Seacat ofrece la posibilidad de viajar entre Buenos Aires y Colonia por vía fluvial y, una vez en Colonia, conectar por via terrestre a las ciudades de Montevideo, Piriápolis, La Paloma, y Punta del Este.
  • Desde Buenos Aires sale de la Terminal de Buquebus en Antártida Argentina 821, Puerto Madero. Está a 600m de las estaciones Alem y Correo Central de las líneas B y E, respectivamente. Si vas a Punta del Este llega a la Terminal de ómnibus de Punta del Este.
  • Tiene opción de bodega para autos.
  • Tiene cafetería a bordo.
  • Tiene cambio de divisa y free shop a bordo.
  • Tiene wifi a bordo del barco (pago).
  • Tiene wifi a bordo del bus (no funciona muy bien).
  • El equipaje facturado por pasajero es de 20 kg y además podés llevar 2 bultos por pasajero a bordo.
  • Cómo comprar: Vía online, telefónicamente (4314-5100) o a través de sus puntos de venta: Local en Avda. Córdoba 772 esq. Esmeralda, Capital Federal.

Colonia Express

Es la otra buena opción para viajar barato a Punta del Este. La gran diferencia con el sistema de Seacat es que el barco de la empresa Colonia Express sale desde el embarcadero que hay en el barrio de La Boca, en lugar de salir desde la dársena de Puerto Madero. El equipaje no se despacha ya que no tiene bodega.

Servicios

  • Sale un buque rápido de 1 hora a Colonia y luego conecta con un bus de la empresa que te estará esperando en la terminal fluvial para llevarte a Punta del Este.
  • Sale desde el Puerto de Buenos Aires – Pedro de Mendoza 330, Dársena Sur, cerca de la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata. Los únicos medios de transporte público para llegar son taxis y los colectivos 8, 20, 129, y 130; aunque también pasan, a menos de 500m, los colectivos 4, 86, y 159.
  • Llega a la Terminal de ómnibus de Punta del Este.
  • Tiene opción de bodega para autos.
  • No tiene cafetería a bordo.
  • Tiene cambio de divisa y free shop a bordo.
  • Tiene wifi a bordo del bus (no funciona muy bien)
  • Cómo comprar: Vía online, vía telefónica (011) 4317-4100. Todos los días de 9 a 19 hs o a través de sus puntos de venta: Av. Córdoba 753, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Puerto de Buenos Aires – Pedro de Mendoza 330, Dársena Sur – Ribera Oeste.

Buquebus

Desde Buenos Aires, podés tomar el Buque Francisco que tiene una frecuencia diaria, con un viaje de tres horas aproximadamente hasta Montevideo, para luego completar el trayecto hasta Punta del Este en los autobuses de la empresa. La duración de este último tramo es de tres horas.

Servicios

  • Sale de la Terminal de Buquebus en Antártida Argentina 821, Puerto Madero.
  • Tiene opción de bodega para autos.
  • Tiene cafetería a bordo.
  • Tiene wifi a bordo (pago).
  • Tiene cambio de divisa y free shop a bordo.
  • El equipaje facturado por pasajero es de 20 kg y además podés llevar 2 bultos por pasajero a bordo.
  • El barco cuenta con un pequeño espacio para niños con películas y juegos y están supervisados por un miembro de la tripulación.
  • Tiene wifi a bordo del bus (no funciona muy bien)
  • Cómo comprar: Vía web y a través de los puntos de venta en la Terminal de Puerto Madero, Microcentro, Recoleta, Belgrano, Caballito, Flores, Villa Crespo, Martínez, Ramos Mejía, San Martín, Olivos, Villa Urquiza, San Miguel, Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata, San Isidro, Salto, Pehuajó, Dolores, Concordia, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Neuquén y Salta. Podés ver todas las sucursales acá.

Como conclusión, podría decirte que para viajar entre Buenos Aires y Uruguay Seacat y Colonia Express son las opciones más económicas. El viaje es de una hora a Colonia y luego irás en colectivo a tu destino final en caso que viajes a Punta del Este, Montevideo, Piriápolis, La Paloma on Carmelo.

Para viajar entre Montevideo y Buenos Aires, la opción más rápida y cómoda es Buquebus (aunque más costosa). Buquebus es también la forma más rápida de llegar a Piriápolis, La Paloma, y Punta del Este ya que estas ciudades están más cerca de Montevideo que de Colonia.

Igualmente siempre recomiendo chequear en las páginas web de las tres empresas para comparar precios y servicios ya que suelen haber promociones cada tanto que van cambiando. Además recordá que los precios varían según si vas en turista o primera, y según la demanda y temporada.

Vía aérea

  • Al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, llegan las principales líneas aéreas comerciales del mundo. Desde la capital uruguaya hay varias empresas de autobuses de larga distancia (como Copsa y Cot) que van a Punta del Este en un trayecto aproximado de 2 horas. Los autobuses llegan a la Terminal de Ómnibus de Punta del Este, que se encuentra en pleno centro turístico de la ciudad, a metros de la famosa Mano de Punta del Este.
  • También Punta del Este tiene su aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce, que cuenta con vuelos directos a Buenos Aires, CórdobaRosario, Porto Alegre, Sao Paulo, y Santiago de Chile. Generalmente son vuelos de temporada por lo que recomiendo chequear con las aerolíneas por fechas fuera de temporada. Desde el aeropuerto al centro de Punta del Este son 20 kms.
¿BUSCÁS TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO?
Reservá desde este link tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con anticipación.

Vía terrestre

  • Una muy extensa red vial une a las principales ciudades del Mercosur con los principales destinos turísticos uruguayos. Los puentes internacionales sobre el Río Uruguay reducen aún más las distancias.

Requisitos de entrada para Uruguay

  • Para entrar a Uruguay es imprescindible viajar con el pasaporte actualizado, a excepción de los ciudadanos de Argentina y Brasil, que pueden presentar solamente sus documentos de identidad vigentes.
  • Se puede permanecer en Uruguay en condición de turista por 90 días, los cuales son prorrogables por otros 90 días más, en el Departamento de Trámite de la Dirección Nacional de Migración.
  • Si querés alquilar un auto para recorrer el país, es importante considerar que las agencias de alquiler normalmente exigen como requisitos:
  • Tener entre 23 y 75 años de edad
  • Presentar licencia de conducir vigente (de cualquier país) con un mínimo de dos años de antigüedad.
  • Documento de identidad o pasaporte.
  • Tarjeta de crédito.

Guía útil para viajar a Punta del Este: Dónde comer

La calle Gorlero, la principal de la Península, está rodeada de lugares donde comer. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos: cervecerías, churrerías, restaurantes, confiterías, y barcitos.

En la zona del Puerto, sobre la Rambla General Artigas, también se ubican varios bares, restaurantes, y chiviterías.

Los paradores en la playa son otra buena opción para comer. Aunque pueden resultar más costosos, la vista oceánica lo compensa. Tené en cuenta que si bien la parrilla es por excelencia uno de los más destacados menús de la gastronomía uruguaya, en Punta del Este por ser una ciudad portuaria recomiendo aprovechar la ocasión para comer pescado fresco y mariscos. En cuanto a los vinos, recordá que el Tannat es la cepa insignia de Uruguay, definido como intenso, potente y austero.

Por último, no te vayas de Uruguay sin probar el clásico de su gastronomía: el “chivito”. Se trata de un sandwich de carne muy fina con lechuga, tomate, huevo y mayonesa -que puede incluir también jamón, queso y/o panceta- que se sirve en la mayoría de los bares y viene siempre acompañado por papas fritas. Se sirve al plato o al pan.

A continuación recopilé todos los lugares que fui a comer en Punta del Este, tanto de mi último viaje en Febrero de 2020 como de otras oportunidades.

Lugares recomendados para comer en Punta del Este

  • Oscar: Conocí este restaurante de la mano del propio dueño. Oscar es el padre de una de mis amigas viajeras (acá te cuento la historia de cómo nos conocimos viajando con María Emilia). Me acuerdo que en nuestro viaje por Europa la acompañé a comprar algunos posters que luego los convertiría en cuadros para decorar el restaurante de su padre. Finalmente un verano fui a Punta del Este a conocer cómo era su vida y por supuesto fui a lo de Oscar. Desde chica me enseñaron que cuando un restaurante está lleno de gente es porque se come muy bien y con buenos precios y lo de Oscar es un claro ejemplo. Es un típico restaurante familiar, bien tano, donde se come abundante y bien casero. Tiene más de 30 años de experiencia en gastronomía, lo atiende el propio Oscar y te abre las puertas como si fuera su casa. Ofrece platos de comida de mar como la pesca del día, mariscos y pescados exóticos. Además tiene una amplia carta con carnes, ensaladas, tartas y pastas caseras acompañadas de distintas salsas. Para el momento dulce, hay una gran variedad de postres artesanales y todo se puede acompañar con una amplia carta de vinos nacionales e importados. Se encuentra en la calle 8 y calle 11, conocida como la zona de Altos del Puerto. Para consultas llamar al 59842438820.
Guía útil para viajar a Punta del Este
Guía útil para viajar a Punta del Este: Oscar
  • Café de la Huerta: Cocina de producto y estación. Un lugar hermoso rodeado de verde. Se destacan los gnocchis de boniato (como le dicen los uruguayos a la batata) con queso de cabra, cebolla caramelizada y rúcula. En mi caso fui una vez a merendar y se recomiendan las limonadas. Hay de maracuyá y limón y de menta y jengibre. Dirección: Pedragosa Sierra y Av. Roosevelt.
Café de la Huerta
Café de la Huerta
  • Capi Bar:  Cocina internacional, picadas, pescados y mariscos. Fue el primer bar de cerveza artesanal en Punta del Este (Calle 27 y Gorlero) y en el balneario de La Barra (Calles Los Silencios esquina La Meditación).
  • Restaurante La Marea: Se ubica en la calle El Trinquete 1181, en la zona del Puerto de Punta del Este. Es un clásico restaurante que mantiene su propuesta gastronómica desde 1985. Tiene una excelente vista al mar y ofrece platos de comida mediterránea. En la carta se pueden encontrar pulpo, langostinos, rabas, mejillones, merluza, pez espada, abadejo, salmón y corvina.
  • Cornelio: Un lugar moderno y muy concurrido por los jóvenes de la ciudad donde se ofrece bagels de distintas variedades (son como unas hamburguesas pero con un pan típico norteamericano) y cerveza artesanal. En verano suelen llevar músicos que tocan en vivo. Se encuentra en la Av. Pedragosa Sierra y San Ciro.
  • Parador I’marangatú: Es el parador ideal para almorzar o cenar en uno de tus días de paseo. Se encuentra en la Playa Mansa pero vayas en el momento que vayas, es el único parador de playa que está abierto todo el año por lo que habla de su gran servicio y atención. De todos los lugares que comimos en Punta del Este, fue lejos el mejor. Nos sentamos en un deck con una vista a la playa increíble y lo que más me gustó fue la presentación de sus platos. Todo muy de autor. Incluso hasta los tragos.
Parador I'marangatú:
Parador I’marangatú
  • Degustamos platos típicos, frutos de mar, pejerrey a la plancha, pulpo, burrata, ensalada de cous cous, mariscos, bruschetta de chorizo al vino tinto con queso de cabra y hasta cordero. Los postres no se quedaron atrás ¡Todo muy exquisito! Super recomendable. Dirección: Rambla Claudio Williman, Parada 7. Consultas y reservas al (+598) 4248 8116 | (+598) 92 291 919
Guía útil para viajar a Punta del Este
I´marangatú

Lugares recomendados para comer en Pueblo Edén

  • La Casita de Chocolate: Se trata de un emprendimiento familiar ubicado en Pueblo Edén. Romina, la dueña, tiene una sonrisa tan hermosa que con ella nos invita a pasar a conocer a su sueño convertido en realidad. Se trata de una bioconstrucción hecha con paredes de barro, materiales reciclados y muchas manos amigas. Romina trae una bandeja llena de tazas con chocolate caliente que no tiene nada que envidiarle al mejor chocolate con churros de Madrid. ¡Es riquísimo! Y lo acompañan unos brownies de chocolate y budines que son una delicia. 🍫
Guía útil para viajar a Punta del Este
La Casita de Chocolate

Lugares recomendados para comer en el Balneario La Barra y Manantiales

  • Crepas: Cuando estuve un verano trabajando en una posada en La Barra, uno de mis lugares preferidos para comer era este lugar, ubicado sobre la Ruta 10. Atendían rápido, no era caro y tenía mucha variedad de crepes tanto salados como dulces. Me acuerdo que los acompañaba con un jugo natural que allí mismo preparaban. También ofrecen sandwiches gourmet y ensaladas.
  • Deliss: Ofrece unas hamburguesas gourmet deliciosas! Era otro de los lugares que fui varias veces ese verano. Siempre me atendieron de 10, tienen un pan estilo brioche riquísimo y la mayoría de las hamburguesas son dobles y vienen con queso cheddar. Tienen combos para niños y además opciones de bebidas fuera de lo tradicional como pomeladas y limonadas de frutillas.
  • La Huerta Bistró: Es un lugar muy original que ofrece una carta eco friendly que busca revalorizar los sabores tradicionales de la comida sin industrialización. Hace 12 temporadas que ofrece una carta orgánica que incluye zapallitos, zucchini, hojas verdes, morrones, berenjenas y hierbas aromáticas que las sacan frescas de la huerta que está a simple vista para los ojos de los visitantes. Estuve ahí y lo mejor es recorrer la huerta por tu propia cuenta que está a la entrada y sentir todos los aromas! Se ubica en la Calle 8 y Ruta 10 km. Altos de Punta Piedra, a pasos de Manantiales. Como se encuentra en una calle cerrada, lo mejor es reservar e ir en hora para estacionar. Reservas: 099397545 / 42774695.
Guía útil para viajar a Punta del Este
La Huerta Bistró
  • No me olvides: Tiene ya 10 años en el Balneario Manantiales y es un lugar que no pasa de moda. Es un lugar muy frecuentado por los locales porque se come muy rico, tiene buena música y con precios razonables. Además su decoración tiene mucha onda, con mesas en la vereda y luces coloridas. La carta es muy original, recomiendo la pizza de cebolla caramelizada y queso de cabra.
Guía útil para viajar a Punta del Este
No me olvides
  • Zafferano: Cocina mediterránea e internacional. Se encuentra dentro del Punta del Este Resort, un resort tranquilo y familiar ubicado en la playa de Montoya (La Barra), enmarcado por arquitectura e interiores italianos, frondosos bosques de pinos y una piscina de aguas cristalinas. Se encuentra en Ruta 10 Parada 48. Av. Jaureguiberry y Ante Milat, a pocos pasos del centro comercial de La Barra.

Lugares recomendados para comer en Punta Ballena

  • Medio y Medio: Este lugar ofrece una propuesta única ya que combina buena gastronomía con ciclos de música. Es un negocio de familia. La chef es Graciela Ferreres y la dirección artística es de su hijo Leandro Quiroga. Entre los platos más destacados se encuentran las pastas caseras, como los raviolones de espinaca o los papardelle de tinta de calamar. Cada verano se organiza el Festival de Jazz Medio y Medio donde han pasado músicos como Chico César, Fabiana Cantilo, Adriana Varela, Cabrera & Fandermole. Se encuentra en Av. Del Parador Viejo y Brisas del Mar, Portezuelo. Tengo la suerte de que mi amiga uruguaya vive a dos cuadras de allí y se escucha la música desde su parque :)
  • TIP: En Uruguay no existe una normativa con respecto al régimen de propinas, sin embargo lo habitual es dejar entre el 8 y el 10%.

Guía útil para viajar a Punta del Este: Dónde dormir

Si bien la mayoría de los hoteles se encuentran sobre la costa hay zonas más tranquilas donde alojarse en Punta del Este. La oferta hotelera en la ciudad es muy amplia y para todos los bolsillos.

La mayoría de los hoteles se concentra en la zona de las playas Mansa y Brava y al norte de la Península. El centro es una zona estratégica para hospedarte no solo por ser la que concentra la mayor actividad turística sino por las buenas conexiones de transporte para visitar los alrededores de Punta del Este.

A continuación te dejo un listado de los hoteles recomendados para dormir en Punta del Este. El primer hotel que recomiendo es donde yo me alojé en el último viaje y luego siguen los hoteles donde se hospedaron mis compañeros, también blogguers de viajes. Y también recomiendo una casa entera de Airbnb donde trabajé una temporada de verano cuando era una posada.

Tiene una excelente ubicación, en el centro de Punta del Este pero en un barrio muy tranquilo, silencioso y residencial.

Se encuentra a 100 metros del centro comercial Punta Shopping y a 500 metros de la Playa Mansa. Tiene restaurante, gimnasio, piscina al aire libre y piscina cubierta. Lo que más me gustó es su parque muy bien cuidado que recrea un jardín japonés con un lago y peces.

Jean Clevers Parque Hotel
Jean Clevers Parque Hotel

El desayuno es muy bueno, y hay opciones de platos calientes (huevos revueltos, omelette, etc.). Las habitaciones son amplias, cuidadas y limpias, con baño equipado (tenía secador de pelo). Nuestra ventana daba directo al parque arbolado, hermoso.

Si bien no tuve la oportunidad de alojarme aquí pasamos un día y pude conocer sus instalaciones. Es un predio enorme, de 140 hectáreas, lleno de casas de veraneo de la gente estable, rodeadas de árboles. Además hay un sector de hotelería donde se puede reservar departamentos o habitaciones. Es un lugar que recomiendo sobre todo para familias ya que ofrece diferentes actividades recreativas para distintas edades, pileta con juegos para niños y animación con clases de baile. Se encuentra a 10 minutos de las largas playas de Solanas con aguas calmas.

La gran atracción es que tiene la Crystal Beach, la primera laguna de agua cristalina del Uruguay. Se trata de una pileta gigante con una playa artificial que pareciera que estuvieras en las playas del Caribe. Impresionante!

Solanas
Solanas

Se trata de un hotel boutique muy bonito que se encuentra en un entorno boscoso y tranquilo del Barrio Jardín (cerca de donde me hospedé). Este hotel tiene la particularidad de ser sólo un hotel apto para adultos. Tiene una decoración minimalista, bien iluminada y todas las habitaciones cuentan con jacuzzi. Algunas disponen de balcón o patio. Tiene un servicio de préstamo de bicicletas.

Guía con información útil para viajar a Punta del Este
Live Hotel

Quizás no te suene este nombre pero se trata del antiguo Conrad. Aunque hoy tiene otro nombre, el glamour del hotel se mantiene aunque mucho más moderno. Se encuentra frente a la playa de La Mansa y ofrece alojamientos de lujo, casino, spa, 2 piscinas, 2 pistas de tenis y 4 restaurantes. El casino es el más importante de Latinoamérica.

Pude acceder a la piscina descubierta que tiene en el último piso y la vista a la Playa Mansa y al mar es alucinante.

Se encuentra a 200 metros de la Playa Mansa. Es un edificio de estilo inglés que posee dos restaurantes, un centro de fitness, cancha de tenis y un jardín con tres piletas. Alquilan bicicletas.

Se encuentra frente al mar y ofrece vistas a la playa Mansa y apartamentos independientes con terraza privada y vistas al bosque y el mar. Además están bien equipados con microondas y zona de cocina. El hotel también tiene 2 piscinas climatizadas al aire libre y un spa con una gran variedad de tratamientos de bienestar y belleza como aromaterapia y shiatsu, sauna, ducha escocesa y sala de masajes.

Es uno de los hoteles más icónicos donde dormir en Punta del Este y se ubica a unos 13 kms del centro, en la zona de Punta Ballena. Desde sus terrazas se pueden disfrutar de hermosas vistas al atardecer frente al mar.

Guía con información útil para viajar a Punta del Este
Hotel Casa Pueblo

Cuenta con habitaciones, suites y departamentos totalmente equipados; wifi, dos piscinas al aire libre y una climatizada; gimnasio y spa;  además un restaurante con carta internacional y excelentes productos de mar. En este post te cuento más sobre el Museo Taller Casa Pueblo, al que podés ir sin necesidad de alojarte en el hotel.

Casa Pueblo
Hotel Casa Pueblo
  • Además cuando busques dónde alojarte en Punta del Este, no olvides verificar el sitio AirBnb ya que hay muchas opciones de alquiler de casa o departamentos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.
  • Por ejemplo, en Punta del Este trabajé una temporada en la posada Ordet que ahora se alquila como casa entera a través de Airbnb. Es una casa hermosamente decorada, de revista, tiene en cuenta los más mínimos detalles. Uno se siente a gusto en cada rincón. La ubicación es excelente (a tres cuadras de la Playa Montoya) y rodeada de árboles y tranquilidad. Se puede ir caminando a la playa o el parador Bagatelle que son los más concurridos en verano.
  • La casa es para 12 personas, con cuatro habitaciones y se alquila con servicio de mucama diaria. Hay aire acondicionado, frigobar y caja fuerte, en cada una de las habitaciones. En planta baja está el living comedor, la cocina y la biblioteca. También hay bicicletas, sillas y sombrillas para la playa. Lo mejor es el gran jardín con parrillero semi cerrado.

AHORRÁ EN HOSPEDAJE
En este post te cuento de qué se trata y cómo funciona Airbnb. ¡Y si hacés click acá te regalo 18 USD para tu primera reserva!

Guía útil para viajar a Punta del Este: Beneficios para extranjeros en Uruguay

Si bien Uruguay es un destino que a los argentinos nos queda muy cerca, la volatilidad del dólar, el impuesto país, la inflación y otros tantos problemas económicos que atraviesa la Argentina, nos obligan pensar si es posible cruzar el charco.

Ante este contexto, Uruguay lanzó una serie de medidas que tienen como objetivo no perder a más turistas argentinos ya que sigue siendo el principal país emisor de turistas al país oriental representando a un total del 60% de todo el turismo que recibe Uruguay:

  • IVA cero en hoteles: Los extranjeros que se hospeden en Uruguay tienen el beneficio de no pagar IVA sobre el servicio adquirido presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA. Por lo tanto no se hace una devolución del IVA sino que directamente no se cobra.
  • Tax Free para compras realizadas en comercios adheridos cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto – Concordia, Puente Paysandú – Colón y Puente Fray Bentos – Puerto Unzué. Al momento de dejar Uruguay, deberás completar el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.
  • Compra de combustible: En el caso de que decidas viajar a Punta del Este en tu auto, los argentinos pueden acceder a un 24% de descuento en la carga de combustibles (nafta) en estaciones de servicio ubicadas en un radio de hasta 20km de los pasos fronterizos: Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia. Esto siempre que se abone con tarjeta de débito o crédito.
  • Compras de tarjetas prepagas emitidas por entidades no bancarias, reguladas por el Banco Central del Uruguay. En ellas se carga dinero y se las puede usar para realizar pagos y débitos directos. También permiten retirar el dinero en cualquier momento. Esta promoción de las empresas emisoras de tarjetas, que funcionan como una de débito, con la diferencia de que no están asociados a una cuenta bancaria, es una interesante alternativa para los visitantes que llegan a Uruguay. La operación no tiene recargo alguno para el visitante extranjero y permite acceder a la devolución de 9 puntos de IVA en consumos de bares y restaurantes y 4 puntos de IVA en compras en general. Las tarjetas ofrecen además beneficios como descuentos especiales y ahorros en carga de combustible en zonas fronterizas. El trámite para obtenerlas es simple. Una de las opciones es la tarjeta Midinero, que tiene cuatro años de existencia y puede pedirse en cualquiera de los más de 450 locales Redpagos de todo el país. Otra opción prepaga es Abitab, una tarjeta que permite los mismos beneficios fiscales que la anterior, con las devoluciones de 4 y 9 puntos respectivamente y el descuento del 24% en estaciones de servicio de zonas fronterizas.
  • Para más información sobre todos los beneficios permanentes y temporarios para turistas extranjeros, te comparto esta página del Ministerio de Turismo de Uruguay.

Guía útil para viajar a Punta del Este: Qué hacer

¿BUSCÁS TOURS GRATIS Y EXCURSIONES?
Citavitis tiene excursiones y tours en casi todos los países e incluso opciones para reservar tours gratis. ¡Muy recomendable! Si reservás a través de este enlace a vos te cuesta lo mismo y a mí me ayudás a seguir manteniendo este blog ¡Gracias! :)

Guía útil para viajar a Punta del Este: Salud

  • No es necesario aplicarse ninguna vacuna especial para entrar a Uruguay.
  • Si bien no es un requisito obligatorio te recomiendo contratar siempre una asistencia al viajero cuando viajes al exterior. Obvio que me gustaría decirte que esa plata la podrías destinar a ir a museos o a comer en un rico restaurante u hospedarte en un mejor hotel pero te recuerdo que la salud siempre es lo más importante (estés donde estés) y más en un viaje que planeaste con tanto esfuerzo. No querrás que nada te lo arruine, ¿o sí?
  • Muchas veces yo misma pensaba pero si Uruguay es como si fuera una provincia más de Argentina, estamos tan cerca pero no, es otro país y los accidentes pueden ocurrirnos. Te cuento un ejemplo de una amiga que le pasó este verano. Viajó en barco y llevó su propia bicicleta como era su costumbre hace ya varios veranos. Estaba paseando por la rambla de Montevideo y tuvo la muy mala suerte que se le rompiera la horquilla de la bici. La caída fue tal que se fracturó la mandíbula (y no tenía seguro). La intención no es asustarte ni mucho menos, pero sí ser conscientes de la importancia que tiene el viajar cubiertos con un seguro de viaje que nos respalde ante cualquier imprevisto. Me gusta pensarlo así: mejor tenerlo para no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Es tener la tranquilidad de saber que ante cualquier eventualidad vamos a estar protegidos.

Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te recomiendo leer los posts: «Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje y «Mi experiencia usando un seguro de viaje»

AHORRÁ EN SEGURO DE VIAJES
Si usás el código de descuento MIBITACORA tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.

Guía útil para viajar a Punta del Este: Voluntariados

AHORRÁ EN TU VOLUNTARIADO
Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día. Con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10 en tu membresía anual ¡Te queda en USD 39!

Si querés conocer más información sobre Worldpackers y cómo funciona te recomiendo leer este post.

Guía útil para viajar a Punta del Este: Comunicaciones & Internet

  • Para mantenerte comunicado en Punta del Este te recomiendo el chip prepago HolaSim Connect. 

AHORRÁ EN TUS COMUNICACIONES EN EL EXTERIOR
HolaSim es un chip prepago para tener datos de internet y estar conectado durante tu viaje al exterior. Hacé click acá e ingresá el código BITACORA y automáticamente tendrás USD5.00 de descuento! ¡El chip te sale gratis!

 

  • La gran ventaja (además de lo fácil que es usarlo) es que al ser prepago tendrás un control de los gastos, sabrás cuánto vas a gastar de antemano y nunca gastarás más de lo que querés. Y así evitás las tarifas altas de roaming que cobran los operadores locales. Te ahorrás hasta un 80% en roaming y se puede navegar, llamar y recibir llamadas, usar las redes sociales, Whatsapp, chequear los mails, mandar y recibir mensajes de texto, etc. Además tenés la libertad de no tener que estar pagando un abono mensual o de estar firmando contratos. Cuando volvés simplemente cambiás el chip a tu operador local nuevamente y volvés a usar tu celular como siempre.

Guía útil para viajar a Punta del Este: Tradiciones

  • El tango es una de las más genuinas y originales expresiones culturales del Río de la Plata. En uno de mis viajes tuve la suerte de coincidir con el Festival de Tango de Punta del Este, lleno de grandes bailarines. Te comparto un video:
  • El carnaval de uruguay es otro de los grandes motivos para visitar el país. Los festejos del carnaval uruguayo son los más largos del mundo, extendiéndose durante todo el mes de febrero y buena parte de marzo. Durante 40 días en desfiles callejeros y multitud de escenarios, se despliegan espectáculos llenos de color y alegría. El candombe es parte de esta fiesta, símbolo de expresión de la cultura popular uruguaya, recrea los orígenes africanos de los esclavos negros y la época colonial, incorporando al ritmo y la danza de sus ancestros el vestuario que se utilizaba en las fiestas de las diferentes colectividades del país.
  • Recomiendo ir con un uruguayo para que te vaya interiorizando sobre la cultura local ya que hay muchas canciones de las murgas que hacen alusión a políticos o situaciones que han pasado durante el año en el país.

Guía útil para viajar a Punta del Este: Clima & Cuándo ir

  • Uruguay posee un clima templado, estable durante todo el año. La temperatura mínima promedio en invierno es de 6 C y la máxima de 17 mientras que en verano la mínima es de 21 C y la máxima de 28 C.
  • Si bien Punta del Este es un destino conocido en verano por sus hermosas playas, como mencioné en este post Actividades para hacer en Punta del Este durante todo el año es un lugar para visitar en cualquier estación ya que tiene mucho para ofrecer.

Guía útil para viajar a Punta del Este: Idioma

  • El idioma más hablado en Uruguay es el español.
  • También son hablados en la frontera con Brasil algunos dialectos portugueses como el “Portuñol” (mezcla de español y portugués).

Guía útil para viajar a Punta del Este: Seguridad

  • El país ofrece el mayor grado de seguridad de América Latina en el sentido más amplio, su población es pacífica, la gente es amable y existe policía especializada para el apoyo de turistas.
  • Puede interesarte: Consejos de seguridad para viajar sola.

Moneda

  • La moneda oficial es el peso uruguayo.
  • Hay billetes de 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 pesos y monedas de: 1, 2, 5 , 10 y 50 pesos.
  • El dólar estadounidense es generalmente aceptado en negocios, supermercados y restaurantes.
  • El horario bancario y de las casas de cambio es de lunes a viernes de 13 a 18 hs.
  • Te recomiendo que vayas chequeando en algún conversor cómo el XE conversor para consultar cómo está el cambio y evitar así pagar comisiones o cambios desfavorables por no conocer cómo está el cambio en el momento y en el país. Podés bajarte la aplicación en tu celular.

Enchufes

  • En Uruguay se utilizan 220 voltios.
  • La frecuencia es 50 Hz.
  • Las clavijas y enchufes son del tipo C / F / I / L (Como los de la foto)
Guía útil para viajar a Punta del Este
Enchufes en Uruguay

Huso Horario

  • Punta del Este tiene el mismo huso horario que Argentina.

Mapa e itinerario

Itinerario

DÍA 1: La Barra, Manantiales, José Ignacio, Laguna Garzón.
DÍA 2: Piriápolis, Pueblo Edén, Sierras de Carapé.
DÍA 3: Península, Navegación, Pueblo Gaucho, Casa Pueblo.

Este viaje a Punta del Este se realizó en el marco del #PuntaBlogTrip2020 que se llevó a cabo en la ciudad uruguaya del 10 al 13 de febrero de 2020 junto a varios blogguers argentinos, brasileños y uruguayos. Muchas gracias a Cari Fosatti y Ro Freda por organizar la primer edición y por invitarme a ser parte, fue un honor!

Y gracias también a quienes apoyaron para la realización del blogtrip: Municipio de Punta del EsteIntendencia de Maldonado y Ministerio de Turismo de Uruguay.

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo
1 Comentario

[…] Guía útil para viajar a Punta del Este | por Mi Bitácora de Viajes […]

Dejá tu comentario

¡Viajemos juntos!

Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de