Cachi, un hermoso pueblito de los Valles Calchaquíes salteños

Cachi, un hermoso pueblito de los Valles Calchaquíes salteños

Hoy te cuento sobre Cachi, un pueblito de los Valles Calchaquíes salteños, atravesado por la mítica Ruta 40 en Argentina. Te comparto un relato sobre mi viaje e información útil para que puedas viajar a este pueblo salteño: Cómo llegar, cuándo ir, qué visitar, dónde comer, dónde dormir, y mucho más.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Hace un calor sofocante. Quizás por esta razón somos los únicos viajeros que nos  animamos a subir la loma hasta lo alto donde se encuentra el cementerio de Cachi, construido en 1850.

Cuando vemos su fachada de arcos que sirven de puerta de entrada nos sentimos aliviados. Siento que estamos un poco más cerca de las nubes; no es casual que los habitantes entierren a sus muertos bien alto, cerca del cielo. El viento sopla y nos llenamos de polvo.

Cementerio de Cachi
Cementerio de Cachi por dentro

Caminamos despacio entre los pasillos de tierra seca. Las tumbas están hechas de piedra, una muy cerca de la otra. Leo sus nombres y veo las cruces decoradas con flores de papel crepe –la mayoría son claveles- para que perduren más en el tiempo.

Cementerio de Cachi
Cementerio de Cachi

A diferencia de la monocromía que suele haber en los cementerios de las grandes ciudades -derivada del cemento, los nichos y los panteones- acá resuenan los colores vibrantes. Se rompe el estereotipo que suele haber en esos lugares lúgubres y fríos. Acá siento frescura y libertad. Detrás, como si fuera una escenografía pintada, el entorno montañoso nos sorprende con vistas increíbles de todo el pueblo y su valle.

Cachi está inmerso en los Valles Calchaquíes, a los pies del nevado más alto de la provincia de Salta, el Nevado de Cachi, a 6720 msnm. Es un puñado de casas bajas de adobe y piedra con techos de madera, caña y barro. Aquí no hay contaminación visual de cables y carteles; sólo farolas con luces cálidas.

En este pueblo con arquitectura colonial sus habitantes pasean tranquilos por las veredas. Alrededor de la plaza central, muy verde y cuidada transcurre gran parte de la vida social con sus restaurantes y monumentos. Pero a la hora de la siesta en una tarde de sol, reina el silencio absoluto.

Plaza Central
Plaza Central (está prohibido acostarte en el pasto)

Información útil para viajar a Cachi

Cómo llegar a Cachi

¿BUSCÁS TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO?
Reservá desde este link tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con anticipación.

¿A cuántos kilómetros está Cachi de Salta capital? Cachi se encuentra a 157 kilómetros de Salta Capital.

En auto

  • Por Ruta Provincial 33, desde Salta atravesando la Quebrada de Escoipe, Cuesta del Obispo y Parque Nacional los Cardones. Para llegar a la localidad, lo más asombroso está en el camino. Hay que tomar la ruta 68 hacia el sur hasta El Carril, donde aparece la RP 33, hasta la Quebrada de Escoipe. Luego de transitar 80 kms, el camino cambia rotundamente y aparece la Cuesta del Obispo, un camino zigzagueante. Más adelante, después de pasar por la Piedra del Molino, empieza la recta de Tin Tin (a los costados está el Parque Nacional los Cardones), y en 20 kilómetros se accede a Cachi.  El camino está asfaltado en un 70 % desde el tramo Salta a Chicoana y desde Recta Tín-Tín a Cachi. La duración del viaje es de 3:30 a 4 hs. 
  • Por Ruta Nacional 40, desde San Antonio de Los Cobres a través del Abra del Acay, la Poma, Payogasta.
  • Por Ruta Provincial 40, desde Cafayate a través de Angastaco, Molinos y Seclantás.
  • TIP: Podés alquilar un auto en Booking Cars desde acá. Si usás el cupón MIBITACORA (se aplica en el checkout de pago), tenés un 7% de descuento en tu compra online.
  • Hay combustible en Cachi, San Antonio de los Cobres, Cafayate, Seclantás, Salta.

En colectivo

  • De Salta a Cachi en bus: La empresa de transporte que hace el viaje a Cachi es Ale Hermanos y el trayecto dura 4:15 hs. Podés consultar los horarios acá.

En tour

Distancias entre ciudades

  • De Cachi a Tilcara: 354 Kms.
  • De Cachi a Purmamarca: 336 Kms.
  • De Cafayate a Cachi: 271 Kms
  • De Cachi a San Antonio de los Cobres: 134 Kms.
  • ¿A qué altura está Cachi? Se encuentra a 1.228 metros sobre el nivel del mar. 

Mapa

¿Qué significa Cachi?

  • Cachi quiere decir «sal» en quechua.

Cuándo ir / Clima en Cachi

  • Si bien se puede visitar todo el año, los mejores meses para viajar a Cachi son de abril a diciembre. Febrero es la época de lluvias y hay veces que los caminos se cortan por las inundaciones.
  • El clima es muy seco, árido y templado, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche.

Qué visitar en Cachi

  • La iglesia de San José de Cachi se encuentra al costado de la plaza. Sus orígenes datan de mediados del siglo XVIII, y tiene una arquitectura colonial con muros de adobe que se entremezcla con lo autóctono con sus techos de madera de cardón. Desde 1945 fue nombrada Monumento Histórico Nacional. Es una de mis iglesias favoritas por su simpleza.
Iglesia de Cachi
Iglesia de Cachi
  • Museo de Arqueología Pío Pablo Díaz: Se encuentra frente a la plaza principal y aquí se relatan las etapas de la historia prehispánica de los Valles Calchaquíes y guarda una gran colección de 500 piezas arqueológicas de la cultura diaguita. Es ideal para los viajeros amantes de la historia. Está abierto de martes a domingo de 9 a 18 hs y los lunes permanece cerrado.
  • Visitar las bodegas de sus alrededores y probar sus vinos. Por ejemplo Viñas de Payogasta, una bodega de altura ubicada a 2.500 metros sobre el nivel del mar o Bodega El Molino. Se pueden recorrer los viñedos y conocer el proceso de elaboración.
  • Subir al Mirador del Cementerio: Se puede optar por una visita desde un mirador a 1 Km, siguiendo por calle Ruiz de los Llanos hasta calle De los Ríos doblando hacia la derecha y cruzando el río Cachi. En el segundo cruce se debe tomar la derecha para subir por el camino vehicular, también se puede optar por un sendero peatonal que empieza en el cruce, para llegar al Cementerio.  Desde allí se puede apreciar un paisaje de todo el pueblo y su valle.
  • Recorrer el Parque Nacional Los Cardones, se encuentra a 11 kms de Cachi y posee más de medio millón de cactus en sus 64.117 hectáreas que ocupa el parque en total, que fue creado en 1996 para proteger esta especie. Se recomienda realizar un sendero por el Valle Encantado que incluye un recorrido a pie de 4 Km en pendiente, ida y vuelta (aproximadamente 2 hs). En este lugar, se pueden apreciar pinturas rupestres y avistar algunos cóndores que sobrevuelan la zona.
  • Desde el pueblo se puede disfrutar de la inmensidad del Nevado de Cachi que tiene una altura de de 6380 msnm y es un destino indiscutido para andinistas que buscan aventura y deportes extremos. Ofrece variadas alternativas para la práctica del montañismo y el turismo aventura y se escala por diferentes rutas.
  • Centro de Artesanías Folcklóricas: Aquí se exhiben y se venden piezas artesanales típicas de la zona, ideal para llevarse un souvenir.

Dónde dormir en Cachi

  • Recomiendo pasar tres noches ya que el viaje desde Salta son casi 4 horas si van parando en distintos lugares. Dos días completos son suficientes.
  • Importante: En Cachi no hay muchos hospedajes por lo que recomiendo siempre ir con el alojamiento reservado con anticipación.

Algunos lugares recomendados para hospedarte en Cachi son:

  • Para buscar más opciones dónde hospedarte en Cachi hacer click acá.
  • Otra opción de hospedaje diferente es Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

AHORRÁ EN HOSPEDAJE
En este post te cuento de qué se trata y cómo funciona Airbnb. ¡Y si hacés click acá te regalo 18 USD para tu primera reserva!

Qué y dónde comer

  • En un viaje por este pueblo no te pierdas de probar algunas de las comidas típicas como tamales, locro, humitas, empanadas de charqui y cabrito. De postre, deberías probar el dulce de cayote con quesillo.
  • Algunos restaurantes recomendados son:
  • Viracocha tiene una carta variada, con cocina regional y de autor. Hay platos vegetarianos, pastas y pan casero. Dirección: Federico Suárez 504.
  • Oliver Resto Bar Restaurant: Oliver es un gran anfitrión, recibe a los clientes con calidez. El lugar es pintoresco y se come muy bien. Dirección: Ruiz de los Llanos 160 (ubicado frente a la plaza principal)
  • Hosteria Automovil Club Argentino Cachi: Platos muy ricos, precios razonables y buena atención. Muy recomendable sobre todo si te hospedás en la hostería. Dirección: Avenida Aca S/N.
  • El Aujero: Platos caseros y abundantes de comidas típicas norteñas.  Dirección: Ruiz de los Llanos s/n.
  • Ashpamanta Restaurant: Lugar con una cocina vegetariana espectacular. Se recomienda probar la lasagna vegetariana y el risotto de quinoa. Dirección: Bustamante, Santa Cruz.
  • El Zapallo: Muy buena opción para almorzar chivito a la parrilla con papas fritas o ensalada. Dirección: Benjamín Zorrilla.

¿Qué excursiones hacer en Cachi y alrededores?

Seguro de viaje

  • Ante la pandemia del covid-19 se recomienda viajar con un seguro de viajes que tenga cobertura dentro de Argentina y que cubra el diagnóstico y los gastos por internación, en caso de necesitarlo.

Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te recomiendo leer los posts: «Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje y «Mi experiencia usando un seguro de viaje»

AHORRÁ EN SEGURO DE VIAJES
Si usás el código de descuento MIBITACORA tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.

Qué llevar en tu viaje

  • No te olvides de llevar abrigo: Si bien durante el día la temperatura puede ser elevada a la noche desciende bastante y puede hacer mucho frío (aún en los meses de verano).
  • Llevar calzado cómodo ya que hay varias subidas y bajadas y tus pies te lo agradecerán. Por la altura y el clima seco es importante hidratarse bien, llevar manteca de cacao y crema humectante.

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

¡Soy distribuidora de los libros de Aniko Villalba en La Plata!

distribuidora libros aniko villalba

Si estás en LP y querés un ejemplar de alguno de sus 4 libros, hacé click en la imagen y escribime para coordinar la entrega.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de