El Maracaná por dentro

El Maracaná por dentro

Para todo aquel que le guste el fútbol la visita al Estadio Maracaná es un clásico de Río de Janeiro. Es el estadio más grande de Brasil y fue el más grande del mundo durante mucho tiempo.  Desde 1950 es el centro de las miradas de los amantes del fútbol y un ícono de la ciudad carioca. De hecho, es el segundo lugar más visitado después del Cristo Redentor.

¿Cómo llegar?

Es muy fácil llegar en Metro ya que tiene una parada que lleva su nombre. Desde la playa de Ipanema, por ejemplo, la línea 2 nos conecta en media hora con la parada de Maracaná, previa conexión de líneas en la estación Botafogo. El boleto cuesta $R3,70.

Las dos últimas estaciones transcurren sobre el nivel de la calle, así que ya se vislumbra el estadio antes de llegar. Es inevitable señalarlo: allí está…

Maracaná

Un poco de historia

Lo primero que me entero es que en realidad no se llama Maracaná, sino Mario Filho, en honor al periodista fundador del Jornal dos Sports, un diario local que apoyó su construcción. Pero para los cariocas su nombre es Maracanã como el nombre del barrio de Río de Janeiro donde se ubica y que proviene de un pájaro que habitaba el lugar.

En este estadio se jugó la ronda final del Mundial de 1950, entre Brasil y Uruguay, un partido que tiene el récord de público: 199.854 personas vibraron aquel día. Uruguay ganó 2 a 1, y desde ese día pasó a la historia con el nombre de Maracanazo, que se considera el hito máximo de los campeonatos del mundo de fútbol. Cuando estaba en el estadio no podía evitar acordarme de mi nueva amiga uruguaya Emilia a quien conocí acá en Rio y que estaría agitando y gritando con el Maracanazo!! Hablando de agitar tuve la suerte (lease con ironía) de hacer el tour con la visita guiada en inglés y adivinen qué? Siii, todos mis compañeros eran alemanes, un contingente de más de 20 alemanes y yo, argentina. Imaginenseeeee, las gastadas que me comí con la final del mundo que perdimos el 13 de Julio de 2014.

Maracaná

Habían llevado la bandera y todo!

Tour

Una vez que se pasa la boletería y después de un breve control de seguridad en los accesos, llegamos al hall donde hay estatuas en homenaje a los grandes mitos del Maracaná. Está la estatua de Zico, la huella de los pies de Garrincha y el arco donde Pelé anotó su gol número 1000. Luego el tour comenzó visitando las cabinas de prensa, en la parte más alta del estadio y la zona vip. Allí no podía dejar de pensar en mis colegas, sobre todo los deportivos trabajando acá. Después visitamos las gradas donde los asientos están pintados de los colores de la bandera brasilera. La comodidad es la marca registrada del nuevo Maracaná reformado para recibir la Copa del Mundo del 2014 (costó 300 millones de dólares). La inclinación de las tribunas en relación al campo es ahora más acentuada, están más cerca del terreno de juego, son retráctiles, lo que genera más espacio para cada hincha. Se pasó de los 96.000 asientos, a los 80.000 tras la reforma. Además su forma oval de cinco pisos ganó un techo, lo que le dio un aire de modernidad. Pero entre nosotros, yo me lo imaginaba mucho más grande! Con mucha más emoción avanzamos debajo del túnel y finalmente pisamos el suelo del Maracaná. Los visitantes están habilitados a obtener fotografías en la banca de suplentes.

_DSC1506

Maracaná

_DSC1534

_DSC1541

_DSC1543

El tour siguió en la zona de los vestuarios. En el interior del camarín local estaban dispuestas todas las camisetas de los jugadores más importantes del Mundial en el lugar que comúnmente ocupan mientras reciben la charla técnica. Ahí me saqué la foto cholula con la del gran Masche <3. También estaban la de Messi, la de Neymar, la de James, Muller, entre otros.

_DSC1515

_DSC1517

Foto amistosa con el alemán (ponele)

_DSC1518

_DSC1519

Luego siguió la zona de conferencia de prensa (bastante chica) y el llamado Maracaná Mais, una plaza de comidas y merchandising  en el corazón del estadio.

En 2016 el Maracaná será el lugar donde se realizarán las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Verano, así que ya están con todos los preparativos!

Datos útiles

  • Horario de visitas: Todos los días de 9 a 17 hs (Hay visitas guiadas cada una hora).
  • Visitas guiadas en inglés: a las 9, 11, 13 y 15 hs. Duración: 1 hora.
  • Teléfono: 0800 0627222
  • La entrada cuesta $R 36 con la visita guiada y $R 24 si lo hacés por tu cuenta (tienen un audioguía).
  • Atentos que los viernes, sábados y domingos sale más caro: cuestan $R 40 con guía y $R30 sin guía.
  • Los boletos se pueden comprar con anticipación en www.maracana.com o directamente en la boletería por la puerta A. 

Salud

  • En Brasil conviven dos sistemas de salud como en Argentina: el público, en general precario y desabastecido, y el privado. Si tenés un problema serio, lo más probable es que quieras que te atiendan en un hospital privado por lo que siempre es conveniente viajar con un seguro de salud. Sí, es verdad que cuesta dinero y sí es verdad que puede que no llegues a necesitarlo (Ojalá!). Pero sí, también es verdad que lo podés llegar a necesitar. Ya te contaré en otro post mi experiencia durante el viaje a Brasil (en Buzios) cuando por primera vez lo tuve que usar (y agradecí tener un seguro de viajes que respondiera ante mis necesidades. Fue mi primer viaje sola y de repente no podía caminar!)
  • Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te puedo dar algunos tips que te ayudarán. Algo muy importante es la época del año, tener en cuenta si hace frío o calor, el destino y sobre todo la cantidad de días. En lo personal utilizo un cotizador que compara todas las empresas juntas en un mismo sitio. Simplemente colocás tus datos del viaje (días, destino, edad tuya y la de los acompañantes) y te dará varias opciones para que compares. También se puede pagar hasta en 12 cuotas que es una gran ventaja en Argentina. Además hay que pensarlo así, no es sólo una cuestión médica, muchos seguros de viaje además te asisten con pérdida de documentos, extravío del equipaje, robos o te compensan ante la pérdida o retraso de vuelos. Una vez que te aparezcan todas las opciones podés comparar y analizar las prestaciones de cada uno y comprar el seguro que más te convenga en una sola web.
  • TIP: Si usás el código de descuento MIBITACORA tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
seguro de viaje

Descuento del 10% en seguro de viaje

Si querés buscar vuelos a Río de Janeiro hacé click acá.

¡Muchas gracias por leer! ¿Te gustó el post? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

Seguime en InstagramFacebook o Twitter donde subo las fotos de mis viajes.

Aclaración: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

NOVEDADES

Mi primer libro "En movimiento. Geografía interna de una chica que viaja de acá para allá" ya está disponible. Es un libro que rememora estados de ánimo y despierta sensaciones en una milonga, a la espera de un tren, mientras se navega en la selva, se recorren los pueblos de los antepasados o bajo el refugio de algún lugar llamado hogar. Estos relatos, crónicas y poemas saltan con sutileza del amor y el desamor, a los viajes en búsqueda de las raíces, pasando por la danza y las realidades de las mujeres en distintas partes del mapa; nos habla de las cotidianidades de un estado permanente: el de ser viajera hasta en su propia casa. Fue ilustrado y diseñado por Mercedes Napolitano y editado por Ediciones de La Caracola. Cuesta AR$300 y lo pueden encargar en: escribime@mibitacoradeviajes.com.ar. (Envíos por correo) Puntos de venta: ARGENTINA La Plata (Consultar dirección por privado) Mar del Plata Librería El Gran Pez (Hipólito Yrigoyen 1992) CABA Librería Rodriguez Almagro (Pringles 486) Rodriguez Villa Crespo (Raúl Scalabrini Ortíz 181) Mandrágora Libros y Cultura (Vera 1096) Rosario (Consultar dirección por privado) URUGUAY Montevideo y Maldonado (Consultar dirección por privado)

En movimiento

En movimiento

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos