¿Sabés qué es el Geocaching? La búsqueda del tesoro más grande del mundo

¿Sabés qué es el Geocaching? La búsqueda del tesoro más grande del mundo

Si cuando eras niñ@ eras de los que les gustaba jugar a la búsqueda del tesoro, entonces este post te va a interesar. Te voy a contar de qué se trata el Geocaching, una versión actualizada para el siglo XXI de la clásica “búsqueda del tesoro”. Para jugarlo sólo necesitarás el gps de tu celular inteligente. Lo interesante del geocaching es conocer diferentes lugares mientras se juega a encontrar los tesoros, y puede ser muy divertido si se hace en familia o con amigos.

¿Sabés qué es el Geocaching?

El geocaching consiste básicamente en esconder y encontrar tesoros, generalmente cosas de poco valor (dados, imanes, monedas), usando como principal herramienta un GPS. Se trata una nueva forma de viajar mientras se buscan tesoros. Permite el descubrimiento, la exploración y la aventura a través de una combinación única de recreación al aire libre y la tecnología basada en la localización.

Me acuerdo que en 2011 escuché hablar por primera vez de este juego. Quizás la razón por la que no tuve demasiada curiosidad al principio fue porque no tenía en ese momento ni un smarthphone ni un GPS (tenía un celular con tapita que solo servía para hablar por teléfono -¿se acuerdan cuando los celulares servían sólo para hablar?). Después, en el 2013, aprovechando el GPS de un amigo y mientras viajábamos por Chile recordé este juego y nos propusimos descubrir de qué se trataba.

Recorrimos el Jardín Botánico de Santiago de Chile buscando el “cache” (el tesoro). Si no hubiese sido por el geocaching, ni me enteraba de que tenía un lugar así tan cerca. Después de mucho buscar con las coordenadas entre senderos y árboles finalmente lo encontramos…. (era un tubito de ensayo con la tapa naranja)

geocaching

Ahí estaba el cache…

Geocaching

Encontrando un cache en el Jardín Botánico

La primera vez me sentí algo así…

Lo abrimos y adentro además de un dado y monedas de distintos países y encontramos un papel enrollado que era el libro de visitas. Lo más sorprendente fue descubrir que hacía más de un año que estaba escondido allí. Intercambiamos objetos, lo firmamos con nuestros nombres y fechas y volvimos a engancharlo en la misma rama. Cabe aclarar que el respeto al entorno, el mantenimiento del tesoro y su reposición son algunas de las normas básicas para practicar este juego.

geocaching

Registrando que lo encontramos

Luego en cada viaje que fui como en París, Barcelona o Río de Janeiro buscaba en la página para ver cuántos había y cuál podría descubrir.  ¡Miren todos los que hay en París! Una locura…

París

Geocaching: Todos estos cachés están en París, impresionante, no?

La última vez que jugué fue en Buenos Aires, en un paseo que hice un fin de semana y donde encontré tres cachés en la zona de Recoleta y Palermo

Caché encontrado en el cementerio de la Recoleta

Un poco de historia

Quizás sos de las personas que recién ahora te estás enterando que existe este juego pero te cuento que el geocaching nació allá por el 2000. Antes de ese momento, el uso de satélites GPS se limitaba a los usos militares. Sin embargo, el 2 de mayo de 2000, el acceso al GPS se amplió al público en general. Dave Ulmer, un entusiasta del GPS, decidió probar la precisión del nuevo sistema disponible escondiendo un cubo con “tesoros en el bosque y publicando las coordenadas en Internet. Otros entusiastas del GPS lo encontraron y el geocaching comenzó a funcionar. Este juego se convirtió, de a poco, en la búsqueda del tesoro más grande del mundo: a mediados de 2013 se superaron los dos millones de tesoros activos en más de 200 países, con más de seis millones de geocachers (jugadores) en todo el mundo.

Pocos rincones del mundo escapan al geocaching. En cualquier lugar, en cualquier momento, te puede llevar a encontrar hermosos lugares, turísticos o no. Lo cierto es que puede incluso llevarte a un lugar de tu ciudad en el que nunca has estado antes. Muchos locales eligen sitios no tan visitados, lugares significativos por su propia historia personal pero que quieren que los visites. Probablemente hay varios caches muy cerca tuyo en este momento. Tal vez no los hayas visto, pero tu ciudad está llena de tesoros. Te muestro, por ejemplo, los cachés que aparecen en mi ciudad La Plata.¡Hay más tesoros escondidos de los que podemos imaginar! Te reto a que compruebes los que hay cerca de tu casa.

Geocaching en La Plata

Tesoros en La Plata

Son tesoros reales aunque simbólicos: objetos ocultos en tuppers (protegidos así de las condiciones climáticas) en coordenadas muy precisas. Fueron escondidos por personas, pero, paradójicamente, para que sean encontrados.  ¿Te da intriga? ¿Jugamos?

¿Qué necesito?

Para jugar al geochaching necesitarás:

  • Un celular inteligente con batería (la mayoría de los celulares de hoy en día vienen con un gps incorporado) o un dispositivo GPS de mano
  • Lápiz o lapicera para registrar tu visita
  • Objetos para intercambiar y colocar en el contenedor (pueden ser monedas, dados, clips, lo que quieras)

¿Cómo se juega?

Es muy fácil!  Tiene unas reglas simples para que cualquier persona pueda jugar. Para empezar a encontrar los “caches”, tenés crearte una cuenta gratuita aquí (o podés bajarte la app disponible en Android y iOS) y con la ayuda de tu gps en el celular ya estás listo para empezar!

Geocaching

Página de geocaching

Este juego es a nivel mundial y para comprobarlo, solo tenés que colocar en el buscador de la web el lugar donde querés encontrar los caches. Verás que se despliega un mapa con puntitos verdes (depende el lugar la cantidad de caches que haya).

geocaching

Buenos Aires

Los que esconden los tesoros anotan en la plataforma las coordenadas geográficas para que los demás usuarios tengan que encontrarlo con la ayuda de un gps. El desafío es encontrar el caché. 

Los cachés consisten generalmente en un contenedor impermeable colocado discretamente dentro del terreno. El contenedor incluye una hojita de registro, y algún objeto como juguetes, monedas, baratijas, un boleto de tren, una flor, etc. Nunca se sabe lo que han dejado.

Ejemplos de cache

También aparece un papel que explica el juego. Esto es por si cae en manos de algún geomuggle (sí, este nombre ha sido inspirado en cómo se llama a los no magos en los libros de Harry Potter). Por eso el camuflaje es esencial en los caches de las ciudades, ya que deben pasar inadvertidos en sitios con mucho tránsito. Se llegan a ocultar en falsas paredes o debajo de piedras o en huecos de árboles.

Cada punto verde entonces es un tesoro, y sobre todos ellos nos dan pistas para alcanzarlos ya que quien oculta el tesoro publica sus coordenadas en el sitio y describe el entorno (incluso hay hasta fotos como referencia). El GPS permite llegar al sitio, (como dije anteriormente puede ser un lugar turístico o interesante para que valga la pena el paseo), pero una vez allí vale la intuición.

El tesoro puede estar en cualquier lado. No hay reglas para el escondite, puede estar en cualquier terreno. Tendrás que ir buscando hasta encontrar su ubicación exacta. Lo más divertido es que la mayoría de las veces no sabés ni qué estás buscando. Y lo que está buscando varía. Hay caches de diferentes formas, tamaños (hay hasta micros) y dificultades. (Ahh una aclaración! Que no te sorprenda si alguien pueda tomarte por loco si pasás varias veces por un mismo lugar con los ojos bien abiertos y mirando para todas las direcciones o qué te pregunten qué estás haciendo!)

Una vez que encontrás el caché,  si sacás algo, se te pide que dejes algo a cambio. Además deberás rellenar la hoja de registro donde ponés tu nombre, fecha y país para indicar que lo encontraste. ¡Te sorprenderás al ver cuántos han encontrado el caché antes que vos! Finalmente se devuelve el caché en la posición exacta y en las mismas condiciones en las que se encontró (Tratá de que nadie te vea!).

Después podés anotar en la app el registro de tu actividad (no es obligatorio) pero ayuda a otros usuarios. Por ejemplo podés decir si lo encontraste o si no está en el mismo lugar para ayudar a que haya un mantenimiento del escondite (a veces por ejemplo por cuestiones climáticas puede haberse corrido del lugar) Además los usuarios te pueden proporcionar pistas para que puedas encontrar el tesoro (hay veces que están tan bien escondidos que necesitás alguna pista). En los últimos años se ha creado una amplia comunidad de usuarios de la aplicación en todo el mundo. Se envían mensajes e intercambian pistas y consejos.

Registro de actividad

 

Con el tiempo, los geocachers que disfrutan de esta actividad comienzan a esconder sus propios geocachés para que otros los encuentren. No está demás aclarar que no esperes encontrar cofres repletos de monedas ni mucho menos joyas valiosas. El tesoro que ofrece el Geocaching es la propia búsqueda, la experiencia de guiarse hasta alcanzar las coordenadas y allí buscar el objeto tan esperado.

La mayor recompensa es la emoción de la búsqueda y el descubrimiento de conocer un lugar que nunca habías visitado. En lo persona, me parece muy útil para conocer ciudades, ya que muchos de estos escondites se encuentran en zonas emblemáticas.  También sirve para descubrir rincones desconocidos en tu propio barrio. De esta forma, dar un paseo por tu ciudad o donde te encuentres de viaje puede convertirse en una divertida aventura. Además es una muy buena actividad para realizar con niños ya que ellos se sienten atraídos hacia cualquier nueva actividad, especialmente cuando está asociada a la tecnología. Si a esto le sumamos la idea de una búsqueda de un tesoro en un entorno nuevo por descubrir, la actividad resulta atractiva incluso hasta para los adultos. Y el cache no siempre es fácil de encontrar así que podés sentirte bien content@ cuando descubras tu primer cache! :)

¿Te animás? Contame en los comentarios si lo conocías y si alguna vez lo jugaste, ¿cómo te fue?

Bonus Track: Tips Viajeros

Hospedaje

  • Para buscar hospedaje te recomiendo Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. TIP: Si te suscribís a través de este link tenés USD$35 de crédito para tu primera reserva.

Comunicaciones & Internet

  • Durante mis viajes que necesito seguir conectada por mi trabajo he probado el producto HolaSim, una muy buena alternativa para seguir comunicada. Se trata de un chip prepago para cuando viajás al exterior. Una de las grandes ventajas es que es muy fácil de usar, ya que usás tu propio teléfono (tiene que estar liberado) pero reemplazás la línea por una más económica. Es decir lo único que tenés que hacer es cambiar el chip de tu operador local (Movistar, Claro, Personal) de tu celular por el de HolaSim (que se compra previamente en Argentina) De esta manera no perdí ni un minuto de mi viaje pensado en esto, ya que llevé el chip desde mi país y funciona instantáneamente al llegar al destino. No está de más aclarar que para utilizar este chip el celular debe estar desbloqueado/ liberado. Si tenés dudas la forma más sencilla de saber si tu teléfono está bloqueado es pedir prestado una tarjeta SIM de cualquier persona que esté usando un proveedor diferente. Si al encender el teléfono te reconoce el chip, es porque está desbloqueado y el chip HolaSim funcionará bien. La gran ventaja (además de lo fácil que es usarlo) es que al ser prepago tendrás un control de los gastos, sabrás cuánto vas a gastar de antemano y nunca gastarás más de lo que querés. Y así evitás las tarifas altas de roaming que cobran los operadores locales. Te ahorrás hasta un 80% en roaming y se puede navegar, llamar y recibir llamadas, usar las redes sociales, Whatsapp, chequear los mails, mandar y recibir mensajes de texto, etc. Muchos viajeros lo que hacen actualmente es comprar chips locales en el destino si van a estar varios días/meses pero si están yendo de un país a otro o por poco tiempo es una ventaja tener una sola tarjeta SIM que sirva para varios destinos. Además tenés la libertad de no tener que estar pagando un abono mensual o de estar firmando contratos. Cuando volvés simplemente cambiás el chip a tu operador local nuevamente y volvés a usar tu celular como siempre.
  • Si estás planeando un viaje fuera de la Argentina también podés probarlo. Una vez que te registrás desde este link y tenés el producto en el carrito de compras, donde dice Aplicar cupón, ingresá la palabra BITACORA (en mayúscula o minúscula)  y automáticamente tendrás USD10.00 de descuento! (Es decir, el chip te lo llevás gratis)

Seguro de viaje

  • A la hora de viajar, siempre conviene tener un seguro de viajes por cualquier inconveniente. Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te puedo dar algunos tips que te ayudarán. Algo muy importante es la época del año, tener en cuenta si hace frío o calor, el destino y sobre todo la cantidad de días. En lo personal utilizo un cotizador que compara todas las empresas juntas en un mismo sitio. Simplemente colocás tus datos del viaje (días, destino, edad tuya y la de los acompañantes) y te dará varias opciones para que compares. También se puede pagar hasta en 12 cuotas que es una gran ventaja en Argentina. Además hay que pensarlo así, no es sólo una cuestión médica, muchos seguros de viaje además te asisten con pérdida de documentos, extravío del equipaje, robos o te compensan ante la pérdida o retraso de vuelos. Una vez que te aparezcan todas las opciones podés comparar y analizar las prestaciones de cada uno y comprar el seguro que más te convenga en una sola web. TIP: Si usás el código de descuento MIBITACORA tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.

Cupón 10% descuento en seguro de viaje

¡Muchas gracias por leer! ¿Te gustó el post sobre Geocaching? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

Aclaración: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Seguime por InstagramFacebook o Twitter donde subo las fotos de mis viajes.

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

NOVEDADES

Mi primer libro "En movimiento. Geografía interna de una chica que viaja de acá para allá" ya está disponible. Es un libro que rememora estados de ánimo y despierta sensaciones en una milonga, a la espera de un tren, mientras se navega en la selva, se recorren los pueblos de los antepasados o bajo el refugio de algún lugar llamado hogar. Estos relatos, crónicas y poemas saltan con sutileza del amor y el desamor, a los viajes en búsqueda de las raíces, pasando por la danza y las realidades de las mujeres en distintas partes del mapa; nos habla de las cotidianidades de un estado permanente: el de ser viajera hasta en su propia casa. Fue ilustrado y diseñado por Mercedes Napolitano y editado por Ediciones de La Caracola. Cuesta AR$300 y lo pueden encargar en: escribime@mibitacoradeviajes.com.ar. (Envíos por correo) Puntos de venta: ARGENTINA La Plata (Consultar dirección por privado) Mar del Plata Librería El Gran Pez (Hipólito Yrigoyen 1992) CABA Librería Rodriguez Almagro (Pringles 486) Rodriguez Villa Crespo (Raúl Scalabrini Ortíz 181) Mandrágora Libros y Cultura (Vera 1096) Rosario (Consultar dirección por privado) URUGUAY Montevideo y Maldonado (Consultar dirección por privado)

En movimiento

En movimiento

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos