Jardín Japonés, un oasis en el medio de la ciudad de Buenos Aires

Uno de los lugares en la ciudad de Buenos Aires donde se puede encontrar paz y armonía es el Jardín Japonés.

A finales de julio pasado, decidí visitar este oasis en medio de la ciudad para asistir a la época de floración de las sakuras, las flores del cerezo japonés. Este espacio, que combina naturaleza y cultura japonesa, es perfecto para quienes buscan un respiro del bullicio porteño. En este post, te contaré todo lo que necesitás saber sobre el Jardín Japonés Buenos Aires, desde cómo llegar, cuándo ir hasta sus horarios, para que puedas disfrutarlo al máximo.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Un rincón de Japón en Buenos Aires

El Jardín Japonés se encuentra en el Parque Tres de Febrero en Palermo y es el jardín de estilo japonés más grande fuera de Japón. Este espacio fue creado en 1967 por la comunidad japonesa en honor a la visita del emperador Akihito y su esposa Michiko, un evento histórico para el país ya que era la primera vez que un miembro de la familia imperial visitaba el país. Desde entonces, este jardín se convirtió en un símbolo de la amistad entre Argentina y Japón, y un refugio de serenidad para todos los que lo visitan.

jardín japonés

¿Dónde queda el Jardín Japonés?

El Jardín Japonés se encuentra en el corazón del barrio de Palermo, específicamente en la intersección de Av. Berro y Av. Casares.

Entrada Jardín Japonés

¿Cómo llegar al Jardín Japonés Buenos Aires?

A tan solo unas 8 cuadras de Plaza Italia, este lugar es accesible desde cualquier punto de la ciudad.

  • Si venís en colectivo, hay varias líneas que te dejan cerca, como las 10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130, 141, 160 y 188. Las líneas marcadas en negrita son las que están más cerca de la entrada.
  • En cuanto al subte, la estación más cercana es Plaza Italia, de la línea D (color verde). Tenés que caminar unas 8 cuadras bordeando el Eco Parque de Buenos Aires.
  • Si te preguntás cómo llegar al Jardín Japonés en auto, tené en cuenta que no cuenta con estacionamiento propio, y la zona puede ser un poco complicada para estacionar.
samurai

¿Cuándo ir? ¿Cuándo es la mejor época para visitar el Jardín Japonés en Buenos Aires?

Si te preguntás cuándo es el mejor momento para visitar el Jardín Japonés, la respuesta depende de lo que te gustaría ver. En invierno, podés disfrutar de las delicadas flores de los cerezos que florecen en julio.

Jardín japonés cerezos

Mientras que en Japón los cerezos florecen en primavera, aquí los sakuras llenan de color rosa el invierno porteño. El sendero de los cerezos, con unos 40 ejemplares de sakuras, es sin duda el atractivo principal durante la floración. Estas flores, tan representativas de Japón, simbolizan la belleza efímera y la transitoriedad de la vida. En Japón, la llegada de la flor del cerezo es celebrada con el Hanami, una tradición que reúne a amigos y familiares para disfrutar de su esplendor bajo los árboles en flor.

jardín japonés buenos aires

Es una costumbre antigua, que data del siglo XVIII, y para los japoneses, representa la felicidad momentánea que hay que disfrutar al máximo antes de que se desvanezca.

Cerezo

En verano, los nenúfares violetas adornan los estanques, creando un paisaje único. En otoño, las hojas amarillas del ginkgo biloba transforman el jardín en un espectáculo, mientras que en septiembre, los caminos se llenan de color con las gigantescas azaleas en plena floración. Cada estación ofrece una experiencia distinta, haciendo que el jardín sea un lugar para visitar en cualquier momento del año.

Jardín Japonés: Horarios

Si estás planeando tu visita, es importante que sepas a qué hora abre el Jardín Japonés. Este abre sus puertas todos los días a las 10:00 de la mañana y cierra a las 19:00 horas, aunque la boletería cierra a las 18:00 (incluidos sábados, domingos y feriados).

Jardín Japonés: Entrada

La entrada al Jardín Japonés tiene un costo de ARG$1.500 para residentes argentinos, mientras que los no residentes pagan ARG$4.500. Además, los menores de 12 años, mayores de 65 y personas con discapacidad ingresan gratis presentando la documentación correspondiente.

Aclaración: No está permitido hacer picnics dentro del Jardín ni entrar con mascotas.

Podrás adquirir las entradas generales solamente en la puerta.

Para más información podés hacerlo al Whatsapp al 1122572130 sólo por mensajes.

TIP: Si querés sacarte fotos sin mucha gente te recomiendo ir a primera hora o evitar los fines de semana.

Un paseo por la cultura japonesa

Recorrer el Jardín Japonés es como transportarse al país nipón. Cada detalle está pensado para transmitir la esencia de la cultura japonesa. Los puentes de madera, las esculturas de samuráis y los lagos llenos de coloridos peces koi te hacen olvidar que estás en plena ciudad. Para la cultura japonesa estos peces tienen una gran importancia, ya que representan la tenacidad y perseverancia. Uno de los puentes más destacados es el Puente de Dios.

En 1977, el Jardín Japonés fue renovado siguiendo el estilo de los jardines zen, bajo la dirección del ingeniero paisajista Yasuo Inomata. Dentro del parque, se encuentra un edificio que alberga un centro cultural, un restaurante de gastronomía japonesa, un vivero donde podés adquirir bonsáis y alimento para los peces del lago, y una tienda que ofrece artesanías japonesas. Allí vas a encontrar productos exclusivos del Jardín Japonés, incluyendo artesanías que utilizan diversas técnicas japonesas como el origami. También podés adquirir artículos tradicionales de Japón, como maneki neko, daruma, omamori, kokeshi, shisa, hachimaki, y muchos más. Al comprar estos productos, estás colaborando con la preservación del Jardín Japonés, que se sostiene gracias al esfuerzo y dedicación, financiándose a través del valor de las entradas y las actividades de difusión de la cultura japonesa.

Actividades culturales y gastronomía en el Jardín Japonés: Restaurante

Además de pasear por sus senderos, podés disfrutar de una rica comida en su restaurante. Este restaurante es famoso por su sushi, considerado uno de los mejores de la ciudad. Además, ofrecen otros platos típicos de la cocina japonesa, todo en un ambiente tranquilo y decorado al estilo minimalista japonés. Eso sí, te recomiendo reservar previamente para asegurarte una mesa.

También podés disfrutar de diversas actividades culturales japonesas, como demostraciones de la ceremonia del té, exhibiciones de karate y aikido, talleres de origami, y jornadas de Kenko «Salud», entre otras. Todas estas actividades están incluidas en el valor de la entrada al Jardín Japonés y se realizan por orden de llegada. Antes de tu visita, te sugiero revisar la programación disponible en su web.

origami

Visitas guiadas Jardín Japonés Buenos Aires

Además, existe la opción de visitas guiadas para quienes deseen profundizar en la historia del Jardín Japonés. Estas visitas se realizan los sábados, domingos y feriados a las 11 hs. Para más información o reservas, podés comunicarte al 1122572130 o escribir a visitas@jardinjapones.org.ar. Es una excelente oportunidad para descubrir los secretos y significados detrás de cada rincón del jardín.

El Jardín Japonés no solo es un lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza, sino también para aprender y conectarse con la cultura japonesa. Si estás buscando un lugar para desconectar del ruido de la ciudad, aprender sobre la cultura nipona o simplemente disfrutar de un entorno natural en CABA, te recomiendo mucho que visites el Jardín Japonés.

Tours gratis en Buenos Aires: ¡Recordá reservar con anticipación!

Tours recomendados en la Ciudad de Buenos Aires

Post relacionados

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó?  Si te resultó útil, me podés agradecer difundiéndolo en tus redes sociales, dejándome una reseña en google o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más. 

¡Sigamos en contacto!
¡Seguime en Instagram, Facebook Pinterest donde también comparto mis viajes!

 

¡Hacé click acá y conseguí los mejores descuentos para tu viaje!