Guía con información útil para viajar a Porto de Galinhas

Guía con información útil para viajar a Porto de Galinhas

Porto de Galinhas queda en el sur de Pernambuco, en el municipio Ipojuca, y fue elegida 10 veces consecutivas como la mejor playa de Brasil. Es un escenario paradisíaco, con aguas cristalinas donde se forman piscinas naturales con una temperatura promedio de 26 grados. En este post te comparto una guía con información útil para viajar a Porto de Galinhas en Brasil:  Cómo llegar, qué ver y qué hacer, dónde comer, qué llevar, dónde dormir, etc.

Sobre Porto de Galinhas

El dicho “hay gallinas nuevas en el puerto” sigue escuchándose en este pueblito como historias que los locales cuentan a los turistas. Según la leyenda, su nombre lo heredó siglos atrás cuando esta frase era un código que los contrabandistas usaban para avisar la llegada de un nuevo cargamento de esclavos para trabajar en los ingenios de azúcar. Para evadir la fiscalización de esa ilegal transacción, los esclavos eran transportados en jaulas escondidos juntos con las gallinas de Guinea. Hoy, una invasión de gallinas esculpidas en restos de cocoteros decoran las calles del pequeño pueblo haciendo alusión a su nombre. En el camino desde Recife a Porto de Galinhas, la ruta atraviesa poblados, aparecen miles de palmeras y sembrados de caña de azúcar meciéndose al compás del viento. Galinhas es un balneario pequeño y muy visitado por los habitantes de Recife quienes hacen escapadas de fin de semana ya que esta localidad del Estado de Pernambuco se ubica a tan solo 60 km de distancia. Porto de Galihnas es considerado además uno de los mejores polos turísticos de Brasil. Además el destino de viaje preferido por las parejas y las familias por sus 18 km ininterrumpidos de amplias playas con arenas blancas y aguas cálidas, piscinas naturales y senderos ecológicos enmarcados por plantaciones de coco. Las formaciones de arrecifes tiñen de tonos verdes y azulados el mar, por donde nadan cardumes de peces coloridos. Si bien posee toda la infraestructura necesaria para el turismo incluyendo lujosos resorts, también conserva la rusticidad y el encanto de las típicas aldeas de pescadores del nordeste de Brasil.

Cómo llegar a Porto de Galinhas

  • El aeropuerto más cerca es el de Recife. Hay que tener en cuenta que los 60 km de ruta que los separan, están casi siempre con mucho tráfico ya que pasa por el medio de la ciudad. Conviene ir con tiempo en el viaje de vuelta para no llegar tarde para tomar el avión.  Volemos es el buscador de vuelos que normalmente uso para mis viajes y recomiendo porque es muy fácil de usar y comprar (te muestra todas las opciones de distintas agencias de viajes en una sola búsqueda por filtros de fecha, días de estadía y destino) y siempre está actualizado con buenas ofertas. Podés chequear los vuelos a Recife desde acá.
  • La opción mas económica desde el aeropuerto es tomar el colectivo Via Cruizeiro, sale cada una hora y te deja en la entrada del pueblo. Demora dos horas de viaje, hay colectivos con o sin aire acondicionado y varía el precio según esa comodidad.

Qué hacer en Porto de Galinhas

  • Hacer snorkel en las piscinas naturales: Las piscinas son uno de los principales atractivos de este destino. Porto de Galinhas está lleno de arrecifes que te dejan con la boca abierta. Además de contar con muchos peces que pueden ser admirados con facilidad, se encuentran varios naufragios, lo que lo hace aún más atractivo para los buzos profesionales. Cuando baja la marea, las piscinas naturales que se forman llenas de arrecifes de corales, hacen que uno se sienta como si estuviera adentro de un acuario de peces coloridos. Los paseos en jangladas (balsas) son organizados por la Associacao dos Jangadeiros y cuestan 20 reales. Pero también se pueden ir a las piscinas caminando sin pagar cuando la marea está baja. Al llegar a Porto de Galinhas les aconsejo que vayan al centro de información turística donde les van a dar un folleto con la tabla de mareas. Una vez que sepan el día y el horario que la marea está baja vayan un poco más temprano ya que por la preservación del hábitat sólo dejan entrar cuatro grupos de 50 personas por día. Allí les entregarán una pulserita para subir a los arrecifes y poder permanecer 20 minutos. No se olviden la cámara de fotos y llevar un calzado ya que los arrecifes pueden lastimar los pies.

  • Pasar un día en familia en Praia do Muro Alto: Queda a 7 km de Porto de Galinhas y es una de las playas más preservadas de la región. Se trata de una reserva de selva atlántica, junto a la que se encuentran grandes paredones de arena y cocoteros. Es un lugar ideal para disfrutar de hermosas piscinas naturales y para pasar un día en familia ya que por el paredón que se forma el mar parece una pileta sin olas donde los niños pueden jugar tranquilamente. Además es un lugar recomendado para la práctica de deportes náuticos. Se puede ir en buggy, taxi, o mototaxi si estás viajando solo cuesta aprox 35 reales ida y vuelta.
  • Surfear en Pontal de Cupe: Ubicada a 6 km es una de las playas más recomendadas de Porto de Galinhas para todos aquellos que disfrutan del surf por sus fuertes olas.
  • Praia de Maracaípe:Ubicada a 3 km, es otra de las playas más recomendada para los surfistas que visitan Porto de Galinhas. Sus olas son tan imponentes que ha sido un lugar elegido para varios campeonatos. La playa esta rodeada de cajueiros y cocoteros, se puede ir caminando por la playa y disfrutar del paisaje. La caminata es de aproximadamente 40 minutos.

  • Observar los caballitos de mar en Pontal de Maracaípe y Manguezal: Si continuás caminando por la arena llegarás a la playa más recomendada de Porto de Galinhas para visitar en familia ya que sus aguas son extremadamente tranquilas y cálidas, además de contar con una infraestructura preparada para recibir visitantes. Aquí se puede realizar paseos en kayaks también.

Y si tenés ganas de conocer los caballitos de mar, sus comportamientos y su hábitat natural que son las raíces de los mangles en las aguas del río Maracaipe podés realizar los paseos en balsa en Pontal de Maracaípe; este paseo cuesta alrededor de R$ 15 y allí un lugareño hace snorkel para encontrar algún caballito, el cual expone dentro de un frasco de vidrio. Pasados unos minutos, lo devuelve al agua. También se puede visitar el Projeto Hippocampus, un emprendimiento que busca la preservación del caballito de mar.

  • Caminar por Praia do Cupe: Tiene una vista impresionante del lugar ya que está rodeada de cocoteros y una gran concentración de hoteles próxima a la playa pero es peligrosa para bañarse por las correntadas que hay en la zona.

  • Admirar la Praia Dos Carneiros: Esta playa más alejada queda a 55 km al sur. Los tours salen aprox 60 reales y la embarcación sale por el Río Formoso, hace una parada y el que desea, se puede dar un baño de arcilla natural que se consigue apenas removiendo el arena. Luego, se detiene en un banco de arena y por último podés quedarte algunas horas en la Praia de Carneiros donde las playas son tranquilas con aguas claras, cálidas y de poca profundidad.
  • Hacer compras en Carcará Artes Plásticas: Es uno de los lugares donde podés conseguir recuerdos de Porto de Galinhas. Aquí se pueden encontrar las mejores artesanías de la zona, especialmente las famosas “galinhas” hechas a base de troncos y cocos. Dirección: Rua Esperança, 127.

  • Realizar un paseo en buggy: Una de las maneras más divertidas de conocer Porto de Galinhas es mediante un paseo en buggy que te lleva de punta a punta. Se empieza por Muro Alto, sigue por Cupe, y la Playa del centro de Porto de Galinhas (donde están las piscinas naturales), Maracaípe y por último, Pontal de Maracaípe donde desemboca el Río del mismo nombre.
  • Bucear en las playas del centro: El lugar es ideal para hacer buceo por primera vezHay varias empresas distribuidas por la calle principal. En este post te cuento mi experiencia de buceo en Porto de Galinhas. Realicé mi buceo de bautismo con la empresa Submerso Scuba Diver y tuve una gran experiencia. Los buzos son muy profesionales y te instruyen de forma muy didáctica. Además hay varios instructores argentinos que te pueden ayudar y explicar en español por si te sentís más seguro con el idioma. Para que tengas una idea el año pasado hacer Buceo en Porto de Galinhas por primera vez costaba $R 70 en efectivo o $R 80 con tarjeta de crédito o débito. Incluía el equipamiento, el traslado en janglada y un cd con fotos. Podés consultar los precios actuales por las dudas en contato@submersoscubadiver.com o cuando estés allá el local queda en Rua da Esperança, dentro de la Galeria Nova (Local 12 y 13) sobre la calle principal.

Qué llevar en Porto de Galinhas

  • Si tenés antiparras y snorkel (te ahorrarás el alquiler de los mismos)
  • Zapatillas para el agua. Cuando baja la marea y se ven los arrecifes caminarás sobre ellos para llegar a las piscinas por eso es aconsejable llevar un calzado porque te podés lastimar los pies. Las ojotas no son muy recomendables porque se te pueden salir.
  • Adaptador para los enchufes.

Clima en Porto de Galinhas

  • En Porto de Galinhas amanece cerca de las 5 hs y anochece cerca de las 17:30 hs. Por lo tanto el sol de las 10 de la mañana es como el de las 12 o 13 hs. Mucho cuidado ya que quema mucho.
  • Siempre conviene chequear la tabla de mareas (en información turística te darán un folleto). Si hay marea bien baja podés ir caminando a hacer snorkel en las piscinas naturales, sin necesidad de pagar por las jangladas.

Comunicaciones & Internet

  • Durante mis viajes que necesito seguir conectada por mi trabajo he probado el producto HolaSim, una muy buena alternativa para seguir comunicada. Se trata de un chip prepago para cuando viajás al exterior. Una de las grandes ventajas es que es muy fácil de usar, ya que usás tu propio teléfono (tiene que estar liberado) pero reemplazás la línea por una más económica. Es decir lo único que tenés que hacer es cambiar el chip de tu operador local (Movistar, Claro, Personal) de tu celular por el de HolaSim (que se compra previamente en Argentina) De esta manera no perdí ni un minuto de mi viaje pensado en esto, ya que llevé el chip desde mi país y funciona instantáneamente al llegar al destino. No está de más aclarar que para utilizar este chip el celular debe estar desbloqueado/ liberado. Si tenés dudas la forma más sencilla de saber si tu teléfono está bloqueado es pedir prestado una tarjeta SIM de cualquier persona que esté usando un proveedor diferente. Si al encender el teléfono te reconoce el chip, es porque está desbloqueado y el chip HolaSim funcionará bien. La gran ventaja (además de lo fácil que es usarlo) es que al ser prepago tendrás un control de los gastos, sabrás cuánto vas a gastar de antemano y nunca gastarás más de lo que querés. Y así evitás las tarifas altas de roaming que cobran los operadores locales. Te ahorrás hasta un 80% en roaming y se puede navegar, llamar y recibir llamadas, usar las redes sociales, Whatsapp, chequear los mails, mandar y recibir mensajes de texto, etc. Muchos viajeros lo que hacen actualmente es comprar chips locales en el destino si van a estar varios días/meses pero si están yendo de un país a otro o por poco tiempo es una ventaja tener una sola tarjeta SIM que sirva para varios destinos. Además tenés la libertad de no tener que estar pagando un abono mensual o de estar firmando contratos. Cuando volvés simplemente cambiás el chip a tu operador local nuevamente y volvés a usar tu celular como siempre.
  • Si estás planeando un viaje fuera de la Argentina también podés probarlo. Una vez que te registrás desde este link y tenés el producto en el carrito de compras, donde dice Aplicar cupón, ingresá la palabra BITACORA (en mayúscula o minúscula)  y automáticamente tendrás USD10.00 de descuento! (Es decir, el chip te lo llevás gratis)

Noche y entretenimiento en Porto de Galinhas

  • Los negocios cierran a las 22 hs quedando abiertos sólo algunos bares. Por lo general es un destino que casi no tiene vida nocturna, es más familiar, solamente quedan algunos bares con música en vivo como jazz, electrónica y forró, la música popular brasilera.
  • Recomiendo descargar la aplicación Live Porto en el celular, donde encontrarás la información actualizada sobre eventos, tabla de marea, restaurantes y centros de compras.

Dinero

  • La moneda oficial en Brasil es el real. Te recomiendo que vayas chequeando en algún conversor cómo el XE conversor para consultar cómo está el cambio y evitar así pagar comisiones o cambios desfavorables por no conocer cómo está el cambio en el momento y en el país. Podes bajarte la aplicación en tu celular.

Dónde comer

  • En el Restaurant Mar Aberto que está en frente a la estación de servicio Ipiranga se sirve comida al peso, muy rica y barata.
  • En el Restaurant Barcaxeira, en frente a la playa, se recomienda comer Bacalhau a Vera.
  • También probá las tapiocas en cualquier puestito, son riquísimas!

Dónde dormir

  • Para realizar la búsqueda de hosteles en Brasil (y distintos lugares  del mundo en general) utilicé Booking. Como viajaba sola me hospedé en un hostel, en el Che Lagarto que tenía pileta incluida. Conocí muchos de los hostels de la cadena en Brasil y este fue el más lindo que visité. Buena ubicación, servicio, trato del personal, etc.
  • Otra opción de hospedaje es Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. TIP: Si te suscribís a través de este link tenés USD$37 de crédito para tu primera reserva.

Enchufes

  • En Brasil el voltaje común es 127/220 V.
  • La frecuencia es 60 Hz.
  • Las clavijas y enchufes son del tipo N (como el de la foto).

Palabras útiles en Portugués

Te comparto algunas palabras que seguramente leerás o escucharás en tu estadía en Porto de Galinhas: Frases básicas

  • Bom dia: Buenos días.
  • Boa tarde: Buenas tardes.
  • Boa noite: Buenas noches.
  • Olá/Oi: Hola.
  • Como vai?: ¿Cómo estás?
  • Tudo bem/ bom / legal: Todo bien.
  • Obrigado (si sos hombre) /obrigada (si sos mujer): Gracias.
  • Você fala espanhol?: ¿Hablas español?
  • Qual é o seu nome?: ¿Cuál es tu nombre?
  • Meu nome é … : Mi nombre es…
  • Qual é o seu sobrenome?: ¿Cuál es tu apellido?
  • De onde você é?: ¿De dónde sos?
  • Adeus: Adiós

En un restaurante

  • Uma mesa para duas pessoas, por favor: Una mesa para dos, por favor.
  • Quanto custa isto?: ¿Cuánto cuesta esto?
  • Poderia trazer o menu/cardápio?: ¿Podría traer el menú?
  • Quero uma cerveja: Quiero una cerveza.
  • A conta, por favor: La cuenta, por favor.
  • Garçom, tome una gorjeta: Mozo, tome una propina.
  • Café da manhã: Desayuno.
  • Almoço: Almuerzo.
  • Jantar: Cena.

En un hospedaje

  • Você tem quartos livres?: ¿Hay habitaciones disponibles?
  • Eu vou ficar aquí uma noite: Me quedaré aquí una noche.
  • Tem Wifi?: ¿Tienen Wifi?
  • Qual é a senha?: ¿Cuál es la clave?
  • É gratuito?: ¿Es gratis?
  • Gostaria de registrar minha partida: Quisiera registrar mi salida.

Seguro de Viaje

  •  Si vas a viajar recomiendo que contrates un seguro de viaje.  Sí, es verdad que cuesta dinero y sí es verdad que puede que no llegues a necesitarlo (Ojalá!). Pero sí, también es verdad que lo podés llegar a necesitar. Ya te contaré en otro post mi experiencia durante el viaje a Brasil (en Buzios) cuando por primera vez lo tuve que usar (y agradecí tener un seguro de viajes que respondiera ante mis necesidades. Fue mi primer viaje sola y de repente no podía caminar!)
  • Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te puedo dar algunos tips que te ayudarán. Algo muy importante es la época del año, tener en cuenta si hace frío o calor, el destino y sobre todo la cantidad de días. Si, por ejemplo, vas realizar deportes, si estás embarazada o viajás con alguien en este estado es muy importante tener una cobertura para cubrir cualquier necesidad. En lo personal utilizo un cotizador que compara todas las empresas juntas en un mismo sitio. Simplemente colocás tus datos del viaje (días, destino, edad tuya y la de los acompañantes) y te dará varias opciones para que compares. También se puede pagar hasta en 12 cuotas que es una gran ventaja en Argentina. Además hay que pensarlo así, no es sólo una cuestión médica, muchos seguros de viaje además te asisten con pérdida de documentos, extravío del equipaje, robos o te compensan ante la pérdida o retraso de vuelos. Una vez que te aparezcan todas las opciones podés comparar y analizar las prestaciones de cada uno y comprar el seguro que más te convenga en una sola web. No te olvides que quizás esperaste mucho tiempo para hacer el viaje que tanto deseás y no querés que nada lo opaque. 

Les comparto algunas fechas con opciones de vuelos a Recife

Aclaración 1: Las tarifas estaban disponibles al momento de armar el post el 23/06/2017 20:36. Si al momento de buscar alguna opción aparece con otro precio es porque no está más disponible. Aclaración 2: Las tarifas que ves son solamente algunas de ejemplo. Podés buscar otras opciones con diferentes tiempos de estadía y fechas que creas más convenientes para vos acá.

Si querés ver más fotos de Porto de Galinhas hacé click acá. Si querés leer más relatos de Brasil hacé click acá.

¡Muchas gracias por leer! ¿Te gustó el post? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

Aclaración: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Si te gustó compartilo
2 Comentarios
fernando chicoria dice:

me gusto mucho la informacion me gustaria recibir mas datos como esta en el futuro para planear viajes con la familia

Gilda Selis dice:

Hola Fernando! ¿Cómo estás? Me alegra que te haya servido la información y muchas gracias por comentar! Para recibir más datos como esta guía con consejos útiles para viajar y relatos viajeros te invito a que te suscribas al newsletter a través de este link.
Gracias y un abrazo grande!

Dejá tu comentario

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos