Hanoi fue la puerta de entrada a un continente nuevo para mí. Asia me entró por los poros, me cacheteó y me fascinó a la vez con sus colores, texturas, olores y ruidos. En este post te cuento qué visitar en Hanoi, la capital de Vietnam.
Qué visitar en Hanoi
La vida sucede en las calles: en los mercados al aire libre, en las plazas jugando a las cartas o bailando sin importarles la edad, meditando en los templos budistas o en su caótico Barrio Antiguo donde las callecitas estrechas apenas conservan el orden debido al comercio. Sin veredas por donde caminar y con los motociclistas ninjas que manejan sin semáforos pero con bocinas, cruzar las calles es todo una aventura! Pero a diferencia de lo que se cree a primera vista, no vi ningún accidente.
¡Caótica y fascinante a la vez, no hay modo de serle indiferente a la capital de Vietnam! ?
Qué visitar en Hanoi: Recorrer y perderte por las calles del Old Quarter (Barrio Antiguo)
- Lo primero que deberías saber al llegar es que caminar en Hanoi no es cosa fácil. A diferencia de la mayoría de las ciudades, las veredas de la ciudad no están hechas para caminar sino para estacionar motos, poner mesitas y sillas, desayunar, almorzar, cenar, vender frutas y verduras, practicar algún oficio o cocinar.
- Además cruzar las calles en Hanoi es todo un desafío. No hay semáforos que controlen las 4 millones de motocicletas que hay en la ciudad por lo que cruzar la calle puede llegar a ser una gran odisea. Mi humilde consejo es 1) No desesperes y 2) Imitá a los vietnamitas y cruzá cuando ellos lo hagan ya que son los que mejor conocen el tráfico en su país. Si algo aprendí en estos días en la ciudad es que debés seguir a la gente a una velocidad constante y el tráfico (creer o reventar!) se irá ajustando para evitarte. Pasé varios días en la ciudad y nunca vi un accidente de tránsito, las motos no sé cómo hacen pero te esquivan! Lo que nunca debés hacer es quedarte parado en mitad de un cruce o volver hacia atrás o correr.
- Una vez que hayas superado el primer miedo a cruzar las calles, ya estarás listo para comenzar a recorrer el Old Quarter, o también conocido como Barrio Antiguo. Este barrio tiene la particularidad de concentrar en cada cuadra un tipo de producto distinto. Por ejemplo está la calle de los zapatos, la calle de los vestidos, la calle de los juguetes, la calle de las librerías y hasta la calle de artículos funerarios.
- El barrio antiguo comenzó a adquirir su reputación como una zona artesanal cuando los vietnamitas lograron la independencia en el siglo XI y el rey Ly Thai construyó su palacio allí. En el pasado, había 36 calles antiguas donde se hacían los trabajos típicos de artesanos. Por ejemplo, Hang Ba era la calle donde se vendían artículos de plata, Hang Gai era la calle de la seda y de las telas y Hang Can, la de las librerías. Es imperdible hacer un paseo por las calles del barrio antiguo, un precioso legado del pasado que aún sigue vivo. Hoy en día, como mencioné anteriormente, las calles siguen divididas por rubros y llenas de puestos ambulantes, y tiendas. Te recomiendo empezar en la parte norte del Lago Hoan Kiem y de entre todas las calles comerciales visitar las calles Hang Gai, Hang Be, Hang Bong y Hang Giay. Allí podrás comprar una gran diversidad de productos a precios muy económicos.
- Podés visitar el barrio Antiguo en un free tour por Hanoi o a través de un tour en los tradicionales rickshaws, los vehículos de cuatro ruedas a caballo entre taxi y bicicleta.
- TIP: Tené en cuenta que es muy común mostrar los precios eliminando los tres últimos dígitos y sustituirlos por la letra “K”. Por ejemplo: 150.000 VND equivaldrían a 150K.
Qué visitar en Hanoi: Lago Hoan Kiem
- Es un precioso lago que está en medio del núcleo urbano de Hanoi, un pulmón verde justo en el centro de la ciudad y que está ubicado en una de las zonas con más movimiento tanto por turistas como por locales. Allí se encuentran muchos de los hoteles de Hanoi.
- Es ideal para dar una vuelta por sus alrededores y tomar un descanso al aire libre. Aquí podrás visitar la famosa Pagoda de Ngoc Son para la que hay que cruzar su famoso puente de madera rojo. Dentro del templo encontrarás una gran escultura de una tortuga.
- Por las noches también te recomiendo que lo visites ya que se ilumina con distintos colores formando una linda postal.
- Una de las noches que salimos a cenar afuera nos encontramos con un gran grupo de vietnamitas bailando todo tipo de ritmos: dance, electro, salsa, tango. Lo hacían en frente de la plaza y habían cortado la calle. Recuerdo que era un domingo y de medianoche. Había personas de todas las edades. Hombres y mujeres. Bailaban felices y libres como si estuvieran solos en el living de su casa. Lo más divertido fue cuando escuchamos sonar la Macarena!! Todo fue un hermoso descontrol que por supuesto nos unimos a bailar! Porque sí, aunque pienses que estás muy lejos y en una cultura muy distinta, la danza une y la alegría se contagia!! ?
- Después nos enteramos que lo hacen todos los fines de semana -todos los viernes a partir de las 20h y hasta el domingo a las 00h- así que te recomiendo que te quedes un rato viendo a los vietnamitas que se agrupan a un costado del lago donde la calle se hace peatonal y ponen parlantes con música de todos los ritmos y se ponen a bailar!
- TIP: Desde el café Avalón se obtienen hermosas vistas del lago.
Qué visitar en Hanoi: Conocer la Catedral de Saint Joseph
- Por su arquitectura la llaman la Notre Dame del Sudeste Asiático. Cabe aclarar que es poco común ver una iglesia católica en Hanoi ya que por la religión de la mayoría de los vietnamitas, abundan los templos budistas.
- La Catedral de Saint Joseph fue uno de los legados que quedaron de la época del dominio francés sobre el país.
- Fue construida en 1886 con estilo neo gótico europeo y se encuentra en una pequeña plaza en el corazón de la zona turística de Hanoi, frente a una calle de restaurantes y boutiques.
- La misa se celebra todos los días de la semana a las 9.30 de la mañana en vietnamita, y a las 11 horas en francés; luego permanece abierta al público hasta las 5 de la tarde, con entrada gratuita.
Qué visitar en Hanoi: Visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh
- Es un complejo que reúne grandes jardines con estanques llenos de peces, el Palacio Presidencial y la casa de Ho Chi Minh, donde el líder Vietnamita vivió sus últimos años. Podrás ver la forma de vida sencilla y modesta que tenía el dirigente que condujo el país a la independencia el 2 de septiembre de 1945.
- Se recomienda ir temprano ya que a las 12 ya cierran las puertas.
- El complejo abre a las 8 de la mañana y la entrada cuesta 40.000 VND (un poco menos de USD $2). Al Palacio Presidencial no se puede ingresar.
- En la zona hay algunos hoteles.
- Luego de la visita al mausoleo podrás seguir la ruta hacia la Pagoda del Pilar Único y su pequeño Jardín Botánico y la famosa Ciudadela antigua de Hanoi. Si bien la mayoría de sus edificios fueron destruidos, todavía se puede visitar algunos de los lugares de interés como la Torre de la bandera de Hanoi, y el Museo Militar.
- La entrada a la Ciudadela cuesta 30 mil VND, poco más de un dólar, abre de martes a domingos, de 8 AM a 5 PM.
Qué visitar en Hanoi: Visitar el Templo de la literatura
- El Templo de la Literatura fue la primera Universidad de Vietnam y es uno de las construcciones más hermosas de la ciudad.
- El complejo se compone de cinco patios separados. Fue construido originalmente en 1070 en la dinastía Ly y el templo también es un santuario en honor a Confucio y sus discípulos responsables de difundir sus enseñanzas.
- Es un remanso de paz e historia en el medio del bullicio de la gran urbe de Hanoi y uno de los lugares más importantes del país tanto por su importancia cultural, histórica y espiritual.
- La entrada cuesta 30.000 VND (aproximadamente 1, 30 USD)
- Dirección: 58 Quốc Tử Giám.
- El Templo de la Literatura está abierto todos los días de la semana, de 8 AM a 5 PM
Qué visitar en Hanoi: Asistir a un espectáculo de Marionetas en el agua
- Un imperdible de esta ciudad es asistir a un espectáculo de marionetas en el agua. Se trata de un tradicional show de títeres que al representarse sobre el agua, son una variante única en el mundo. Los artistas mueven los muñecos de madera desde atrás del escenario a través de unos largos palos de bambú sumergidos.
- El espectáculo es originario del norte de Vietnam y se le atribuye una antigüedad de diez siglos! Se acompañan de efectos de luz y sonidos.
- Además del show de música y sonido que es muy hermoso de ver, podrás aprender más sobre la cultura del país ya que en este arte milenario se representa el día a día del Vietnam tradicional.
- Verás, por ejemplo, el baile de dragón, el baile de Quilín (unicornio chino), el baile de los cuatro animales sagrados, y diversas escenas cotidianas vietnamitas como la pesca y la agricultura que incluye el arado y la siembra de arroz.
- Dirección: 57B, Calle Ding Yirn Hoang en el Teatro Thang Long, frente al lago de Hoan Kiem.
- La entrada en el momento cuesta 100.000 VDN (menos de USD$ 5).
- El show dura una hora y hay varias funciones por día.
- Para reservar entradas hacer click acá. Suele haber mucha demanda por lo que se recomienda comprar la entrada con anticipación.
Qué visitar en Hanoi: Visitar el Mercado Dong Xuan y comprar souvenirs
- Es el mercado cubierto más grande de la ciudad, al final del barrio antiguo.
- El mercado cierra temprano, a eso de las 17 hs y aquí encontrarás una gran diversidad de souvenirs y regalos tradicionales.
- Si en cambio querés buscar ropa barata e imitaciones chinas lo mejor es ir al Night market que se realiza los viernes, sábados y domingos de 6 pm a 12 pm en los alrededores del Mercado Dong Xuan.
- TIP: Ir de compras en Vietnam es sinónimo de regatear, una costumbre que les encanta. Recordá igual cuidar las formas, regatear con modales, sonreír, no enojarse ni discutir.
Qué visitar en Hanoi: Lago Ho Tay y la Pagoda de Tran Quoc
- Al noroeste de la ciudad se encuentra el lago Ho Tay dentro de un parque donde se puede pasar una tarde agradable. Y de paso, visitar la hermosa Pagoda de Tran Quoc, la más antigua de la ciudad construida en el siglo VI. Alrededor del lago hay varios restaurantes y bares.
- Podés aprovechar para probar el típico Egg Coffe, una preparación de café de Hanoi que se hace con yema de huevo batido y azúcar, es muy rico! Si te interesa la gastronomía podés realizar un tour gastronómico por Hanoi.
- Si tenés suerte podés presenciar una ceremonia tradicional budista.
- Si estás hospedado lejos podés tomarte un Xe Om, así se llaman a las mototaxis. Aquí, no hay taxímetro por lo que hay que negociar directamente con el conductor antes de subirse a la moto. Otra opción es usar la aplicación Grab que es como UBER pero más utilizada en el sudeste asiático.
Información útil para viajar a Hanoi
Vuelos baratos a Hanoi
Traslados desde el aeropuerto
Otra opción es Welcome Pickups que ofrece transfers del Aeropuerto de Hanoi. Podés reservar con anticipación desde aquí. Se diferencia de otras compañías ya que ofrece a los viajeros una experiencia local y personalizada. A los conductores podrás reconocerlos fácilmente en los aeropuertos porque además de estar sujetando un cartel con tu nombre, previamente recibirás su foto y sus datos de contacto en tu correo electrónico con las instrucciones del lugar de encuentro. No tendrás que preocuparte si tu vuelo se retrasa ya que cuentan con una app que tiene una monitorización de vuelos con las últimas actualizaciones por lo que los conductores llegarán siempre puntuales. Además durante el viaje a tu destino, el conductor te dará un par de consejos locales y sugerencias personalizadas en base a tus intereses sobre cosas qué podés hacer durante tu estadía en la ciudad.
Hospedaje
- Te recomiendo Booking para realizar la búsqueda de hoteles en Hanoi.
Transporte
- Para moverte dentro de Vietnam te recomiendo la web 12goAsia donde podés encontrar todos las opciones de trenes, autobuses, traslados, vuelos y hasta ferries que hay en Asia. Podés reservar los pasajes desde allí, tiene muchas formas de pago y podés leer las recomendaciones de otros usuarios. ¡Super recomendable y útil para un viaje por el sudeste asiático!
Tours
Estas son algunas de las excursiones más recomendadas para hacer en Hanoi y sus alrededores:
- Tour en rickshaw por el casco antiguo de Hanói
- Tour gastronómico por Hanoi
- Paseo en bicicleta + Clase de cocina
- Excursión a la pagoda del Perfume
- Excursión a la Bahía de Halong
- Excursión a Hoa Lu y Tam Coc
- Tour de 2 días por Mai Chau
- Tour de 2 días por Sapa
Salud
- Siempre recomiendo viajar con seguro de viajes. Sí, es verdad que cuesta dinero y sí es verdad que puede que no llegues a necesitarlo (Ojalá!). Pero sí, también es verdad que lo podés llegar a necesitar.
Voluntariados
Comunicación & Internet
- Durante mis viajes que necesito seguir conectada por mi trabajo he probado el producto HolaSim, una muy buena alternativa para seguir comunicada. Se trata de un chip prepago para cuando viajás al exterior.
- Una de las grandes ventajas es que es muy fácil de usar, ya que usás tu propio teléfono (tiene que estar liberado) pero reemplazás la línea por una más económica. Es decir lo único que tenés que hacer es cambiar el chip de tu operador local (Movistar, Claro, Personal) de tu celular por el de HolaSim (que se compra previamente en Argentina) De esta manera no perdí ni un minuto de mi viaje pensado en esto, ya que llevé el chip desde mi país y funciona instantáneamente al llegar al destino. No está de más aclarar que para utilizar este chip el celular debe estar desbloqueado/ liberado. Si tenés dudas la forma más sencilla de saber si tu teléfono está bloqueado es pedir prestado una tarjeta SIM de cualquier persona que esté usando un proveedor diferente. Si al encender el teléfono te reconoce el chip, es porque está desbloqueado y el chip HolaSim funcionará bien.
- La gran ventaja (además de lo fácil que es usarlo) es que al ser prepago tendrás un control de los gastos, sabrás cuánto vas a gastar de antemano y nunca gastarás más de lo que querés. Y así evitás las tarifas altas de roaming que cobran los operadores locales. Te ahorrás hasta un 80% en roaming y se puede navegar, llamar y recibir llamadas, usar las redes sociales, Whatsapp, chequear los mails, mandar y recibir mensajes de texto, etc.
- Muchos viajeros lo que hacen actualmente es comprar chips locales en el destino si van a estar varios días/meses pero si están yendo de un país a otro o por poco tiempo es una ventaja tener una sola tarjeta SIM que sirva para varios destinos. Además tenés la libertad de no tener que estar pagando un abono mensual o de estar firmando contratos. Cuando volvés simplemente cambiás el chip a tu operador local nuevamente y volvés a usar tu celular como siempre.
Post Relacionados
- Navegando por Bai Tu Long Bay, la ruta menos turística de la Bahía de Halong
- Ruta por el Norte de Vietnam: Refugio de minorías étnicas entre montañas y terrazas de arroz
- Leer más posts sobre Vietnam.
¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? Si te resultó útil, me podés agradecer difundiéndolo en tus redes sociales, dejándome una reseña en google o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más.
¡Hacé click acá y conseguí los mejores descuentos para tu viaje!