Qué visitar en Hanoi

Qué visitar en Hanoi

En este post te cuento qué visitar en Hanoi, la capital de Vietnam.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Hanoi fue la puerta de entrada a un continente nuevo para mí 🇻🇳 Asia me entró por los poros, me cacheteó y me fascinó a la vez con sus colores, texturas, olores y ruidos. La vida sucede en las calles: en los mercados al aire libre, en las plazas jugando a las cartas o bailando sin importarles la edad, meditando en los templos budistas o en su caótico Barrio Antiguo donde las callecitas estrechas apenas conservan el orden debido al comercio. Sin veredas por donde caminar y con los motociclistas ninjas que manejan sin semáforos pero con bocinas, cruzar las calles es todo una aventura! Pero a diferencia de lo que se cree a primera vista, no vi ningún accidente.


¡Caótica y fascinante a la vez, no hay modo de serle indiferente a la capital de Vietnam! 😊

Qué visitar en Hanoi
Tránsito en Hanoi
Qué visitar en Hanoi
Calles de Hanoi
Qué visitar en Hanoi
Grupo de amigos jugando a las cartas en la plaza

Qué visitar en Hanoi: Recorrer y perderte por las calles del Old Quarter (Barrio Antiguo)

  • Lo primero que deberías saber al llegar es que caminar en Hanoi no es cosa fácil. A diferencia de la mayoría de las ciudades, las veredas de la ciudad no están hechas para caminar sino para estacionar motos, poner mesitas y sillas, desayunar, almorzar, cenar, vender frutas y verduras, practicar algún oficio o cocinar.
  • Además cruzar las calles en Hanoi es todo un desafío. No hay semáforos que controlen las 4 millones de motocicletas que hay en la ciudad por lo que cruzar la calle puede llegar a ser una gran odisea. Mi humilde consejo es 1) No desesperes y 2) Imitá a los vietnamitas y cruzá cuando ellos lo hagan ya que son los que mejor conocen el tráfico en su país. Si algo aprendí en estos días en la ciudad es que debés seguir a la gente a una velocidad constante y el tráfico (creer o reventar!) se irá ajustando para evitarte. Pasé varios días en la ciudad y nunca vi un accidente de tránsito, las motos no sé cómo hacen pero te esquivan! Lo que nunca debés hacer es quedarte parado en mitad de un cruce o volver hacia atrás o correr.
Qué visitar en Hanoi
Una de las tantas motocicletas cargadas con mil cosas! Los vietnamitas salen con sus motos y sus negocios a cuestas sin provocar ningún accidente
  • Una vez que hayas superado el primer miedo a cruzar las calles, ya estarás listo para comenzar a recorrer el Old Quarter, o también conocido como Barrio Antiguo. Este barrio tiene la particularidad de concentrar en cada cuadra un tipo de producto distinto. Por ejemplo está la calle de los zapatos, la calle de los vestidos, la calle de los juguetes, la calle de las librerías y hasta la calle de artículos funerarios.
Qué visitar en Hanoi
Qué visitar en Hanoi: Recorrer el Old Quarter
Qué visitar en Hanoi
La calle donde hacían placas para los cementerios
  • El barrio antiguo comenzó a adquirir su reputación como una zona artesanal cuando los vietnamitas lograron la independencia en el siglo XI y el rey Ly Thai construyó su palacio allí. En el pasado, había 36 calles antiguas donde se hacían los trabajos típicos de artesanos. Por ejemplo, Hang Ba era la calle donde se vendían artículos de plata, Hang Gai era la calle de la seda y de las telas y Hang Can, la de las librerías. Es imperdible hacer un paseo por las calles del barrio antiguo, un precioso legado del pasado que aún sigue vivo. Hoy en día, como mencioné anteriormente, las calles siguen divididas por rubros y llenas de puestos ambulantes, y tiendas. Te recomiendo empezar en la parte norte del Lago Hoan Kiem y de entre todas las calles comerciales visitar las calles Hang Gai, Hang Be, Hang Bong y Hang Giay. Allí podrás comprar una gran diversidad de productos a precios muy económicos.
Qué visitar en Hanoi
La calle de los juguetes
Qué visitar en Hanoi
La calle de los vestidos
  • Podés visitar el barrio Antiguo en un free tour por Hanoi o a través de un tour en los tradicionales rickshaws, los vehículos de cuatro ruedas a caballo entre taxi y bicicleta.
  • TIP:  Tené en cuenta que es muy común mostrar los precios eliminando los tres últimos dígitos y sustituirlos por la letra “K”. Por ejemplo: 150.000 VND equivaldrían a 150K.
Qué visitar en Hanoi
Mujeres «ninjas», se tapan sus cuerpos por el smog y el sol
Qué visitar en Hanoi
La calle de los zapatos

Qué visitar en Hanoi: Lago Hoan Kiem

  • Es un precioso lago que está en medio del núcleo urbano de Hanoi, un pulmón verde justo en el centro de la ciudad y que está ubicado en  una de las zonas con más movimiento tanto por turistas como por locales. Allí se encuentran muchos de los hoteles de Hanoi.
  • Es ideal para dar una vuelta por sus alrededores y tomar un descanso al aire libre. Aquí podrás visitar la famosa Pagoda de Ngoc Son para la que hay que cruzar su famoso puente de madera rojo. Dentro del templo encontrarás una gran escultura de una tortuga.
  • Por las noches también te recomiendo que lo visites ya que se ilumina con distintos colores formando una linda postal.
Qué visitar en Hanoi
Lago Hoan Kiem
  • Una de las noches que salimos a cenar afuera nos encontramos con un gran grupo de vietnamitas bailando todo tipo de ritmos: dance, electro, salsa, tango. Lo hacían en frente de la plaza y habían cortado la calle. Recuerdo que era un domingo y de medianoche. Había personas de todas las edades. Hombres y mujeres. Bailaban felices y libres como si estuvieran solos en el living de su casa. Lo más divertido fue cuando escuchamos sonar la Macarena!! Todo fue un hermoso descontrol que por supuesto nos unimos a bailar! Porque sí, aunque pienses que estás muy lejos y en una cultura muy distinta, la danza une y la alegría se contagia!! 😉
  • Después nos enteramos que lo hacen todos los fines de semana -todos los viernes a partir de las 20h y hasta el domingo a las 00h- así que te recomiendo que te quedes un rato viendo a los vietnamitas que se agrupan a un costado del lago donde la calle se hace peatonal y ponen parlantes con música de todos los ritmos y se ponen a bailar!
Con mis compañeras de viaje en Avalon
  • TIP: Desde el café Avalón se obtienen hermosas vistas del lago.

Qué visitar en Hanoi: Conocer la Catedral de Saint Joseph

  • Por su arquitectura la llaman la Notre Dame del Sudeste Asiático. Cabe aclarar que es poco común ver una iglesia católica en Hanoi ya que por la religión de la mayoría de los vietnamitas, abundan los templos budistas.
  • La Catedral de Saint Joseph fue uno de los legados que quedaron de la época del dominio francés sobre el país.
  • Fue construida en 1886 con estilo neo gótico europeo y se encuentra en una pequeña plaza en el corazón de la zona turística de Hanoi, frente a una calle de restaurantes y boutiques.
  • La misa se celebra todos los días de la semana a las 9.30 de la mañana en vietnamita, y a las 11 horas en francés; luego permanece abierta al público hasta las 5 de la tarde, con entrada gratuita.
Qué visitar en Hanoi
Catedral de Saint Joseph

Qué visitar en Hanoi: Visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh

  • Es un complejo que reúne grandes jardines con estanques llenos de peces, el Palacio Presidencial y la casa de Ho Chi Minh, donde el líder Vietnamita vivió sus últimos años. Podrás ver la forma de vida sencilla y modesta que tenía el dirigente que condujo el país a la independencia el 2 de septiembre de 1945. 
  • Se recomienda ir temprano ya que a las 12 ya cierran las puertas.
  • El complejo abre a las 8 de la mañana y la entrada cuesta 40.000 VND (un poco menos de USD $2). Al Palacio Presidencial no se puede ingresar.
Qué visitar en Hanoi
Dónde vivió Ho Chi Minh
Qué visitar en Hanoi
Los autos que usó Ho Chi Minh
Qué visitar en Hanoi
Palacio Presidencial combina el estilo francés con el renacentista italiano.
Qué visitar en Hanoi
Qué visitar en Hanoi: Visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh
Qué visitar en Hanoi
Qué visitar en Hanoi: Mausoleo de Ho Chi Minh
Qué visitar en Hanoi
Mausoleo
  • En la zona hay algunos hoteles.
  • Luego de la visita al mausoleo podrás seguir la ruta hacia la Pagoda del Pilar Único y su pequeño Jardín Botánico y la famosa Ciudadela antigua de Hanoi. Si bien la mayoría de sus edificios fueron destruidos, todavía se puede visitar algunos de los lugares de interés como la Torre de la bandera de Hanoi, y el Museo Militar.
  • La entrada a la Ciudadela cuesta 30 mil VND, poco más de un dólar, abre de martes a domingos, de 8 AM a 5 PM.
Qué visitar en Hanoi
Jardín
Qué visitar en Hanoi
Casa de Ho Chi Minh
Qué visitar en Hanoi
Pagoda

Qué visitar en Hanoi: Visitar el Templo de la literatura

  • El Templo de la Literatura fue la primera Universidad de Vietnam y es uno de las construcciones más hermosas de la ciudad.
  • El complejo se compone de cinco patios separados. Fue construido originalmente en 1070 en la dinastía Ly  y el templo también es un santuario en honor a Confucio y sus discípulos responsables de difundir sus enseñanzas.
  • Es un remanso de paz e historia en el medio del bullicio de la gran urbe de Hanoi y uno de los lugares más importantes del país tanto por su importancia cultural, histórica y espiritual.
Qué visitar en Hanoi
Qué visitar en Hanoi: Templo de la Literatura
Templo de la literatura
Ofrendas en el Templo de la Literatura
Templo de la Literatura
Templo de la Literatura
  • La entrada cuesta 30.000 VND (aproximadamente 1, 30 USD)
  • Dirección: 58 Quốc Tử Giám.
  • El Templo de la Literatura está abierto todos los días de la semana, de 8 AM a 5 PM

Qué visitar en Hanoi: Asistir a un espectáculo de Marionetas en el agua

  • Un imperdible de esta ciudad es asistir a un espectáculo de marionetas en el agua. Se trata de un tradicional show de títeres que al representarse sobre el agua, son una variante única en el mundo. Los artistas mueven los muñecos de madera desde atrás del escenario a través de unos largos palos de bambú sumergidos.
  • El espectáculo es originario del norte de Vietnam y se le atribuye una antigüedad de diez siglos! Se acompañan de efectos de luz y sonidos.
  • Además del show de música y sonido que es muy hermoso de ver, podrás aprender más sobre la cultura del país ya que en este arte milenario se representa el día a día del Vietnam tradicional. 
  • Verás, por ejemplo, el baile de dragón, el baile de Quilín (unicornio chino), el baile de los cuatro animales sagrados, y diversas escenas cotidianas vietnamitas como la pesca y la agricultura que incluye el arado y la siembra de arroz.
Marionetas en el agua
Marionetas en el agua
  • Dirección: 57B, Calle Ding Yirn Hoang en el Teatro Thang Long, frente al lago de Hoan Kiem.
  • La entrada en el momento cuesta 100.000 VDN (menos de USD$ 5).
  • El show dura una hora y hay varias funciones por día.
  • Para reservar entradas hacer click acá. Suele haber mucha demanda por lo que se recomienda comprar la entrada con anticipación.

Qué visitar en Hanoi: Visitar el Mercado Dong Xuan y comprar souvenirs

  • Es el mercado cubierto más grande de la ciudad, al final del barrio antiguo.
  • El mercado cierra temprano, a eso de las 17 hs y aquí encontrarás una gran diversidad de souvenirs y regalos tradicionales.
  • Si en cambio querés buscar ropa barata e imitaciones chinas lo mejor es ir al Night market que se realiza los viernes, sábados y domingos de 6 pm a 12 pm en los alrededores del Mercado Dong Xuan.
Mercado Dong Xuan
Mercado Dong Xuan
  • TIP: Ir de compras en Vietnam es sinónimo de regatear, una costumbre que les encanta. Recordá igual cuidar las formas, regatear con modales, sonreír, no enojarse ni discutir.

Qué visitar en Hanoi: Lago Ho Tay y la Pagoda de Tran Quoc

  • Al noroeste de la ciudad se encuentra el lago Ho Tay dentro de un parque donde se puede pasar una tarde agradable. Y de paso, visitar la hermosa Pagoda de Tran Quoc, la más antigua de la ciudad construida en el siglo VI. Alrededor del lago hay varios restaurantes y bares. 
  • Podés aprovechar para probar el típico Egg Coffe, una preparación de café de Hanoi que se hace con yema de huevo batido y azúcar, es muy rico! Si te interesa la gastronomía podés realizar un tour gastronómico por Hanoi.
Lago Ho Tay
Lago Ho Tay
Pagoda de Tran Quoc
Pagoda de Tran Quoc
  • Si tenés suerte podés presenciar una ceremonia tradicional budista.
Pagoda de Tran Quoc
Ofrendas en la Pagoda de Tran Quoc
Pagoda de Tran Quoc
Ceremonia budista en la Pagoda de Tran Quoc
  • Si estás hospedado lejos podés tomarte un Xe Om, así se llaman a las mototaxis. Aquí, no hay taxímetro por lo que hay que negociar directamente con el conductor antes de subirse a la moto. Otra opción es usar la aplicación Grab que es como UBER pero más utilizada en el sudeste asiático.

 Información útil para viajar a Hanoi

Información útil

Traslados desde el aeropuerto

¿BUSCÁS TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO?
Reservá desde este link tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con anticipación.

Hospedaje

  • Te recomiendo Booking para realizar la búsqueda de hoteles en Hanoi.
  • Otra opción de hospedaje es Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. 

AHORRÁ EN HOSPEDAJE
En este post te cuento de qué se trata y cómo funciona Airbnb. ¡Y si hacés click acá te regalo 18 USD para tu primera reserva!

Transporte

  • Para moverte dentro de Vietnam te recomiendo la web 12goAsia donde podés encontrar todos las opciones de trenes, autobuses, traslados, vuelos y hasta ferries que hay en Asia. Podés reservar los pasajes desde allí, tiene muchas formas de pago y podés leer las recomendaciones de otros usuarios. ¡Super recomendable y útil para un viaje por el sudeste asiático!

Tours

Estas son algunas de las excursiones más recomendadas para hacer en Hanoi y sus alrededores:

Salud

  • Siempre recomiendo viajar con seguro de viajes. Sí, es verdad que cuesta dinero y sí es verdad que puede que no llegues a necesitarlo (Ojalá!). Pero sí, también es verdad que lo podés llegar a necesitar. 

Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te recomiendo leer los posts: «Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje y «Mi experiencia usando un seguro de viaje»

AHORRÁ EN SEGURO DE VIAJES
Si usás el código de descuento MIBITACORA tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.

Voluntariados

AHORRÁ EN TU VOLUNTARIADO
Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día. Con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10 en tu membresía anual ¡Te queda en USD 39!

Si querés conocer más información sobre Worldpackers y cómo funciona te recomiendo leer este post.

Comunicación & Internet

  • Durante mis viajes que necesito seguir conectada por mi trabajo he probado el producto HolaSim, una muy buena alternativa para seguir comunicada. Se trata de un chip prepago para cuando viajás al exterior.
  • Una de las grandes ventajas es que es muy fácil de usar, ya que usás tu propio teléfono (tiene que estar liberado) pero reemplazás la línea por una más económica. Es decir lo único que tenés que hacer es cambiar el chip de tu operador local (Movistar, Claro, Personal) de tu celular por el de HolaSim (que se compra previamente en Argentina) De esta manera no perdí ni un minuto de mi viaje pensado en esto, ya que llevé el chip desde mi país y funciona instantáneamente al llegar al destino. No está de más aclarar que para utilizar este chip el celular debe estar desbloqueado/ liberado. Si tenés dudas la forma más sencilla de saber si tu teléfono está bloqueado es pedir prestado una tarjeta SIM de cualquier persona que esté usando un proveedor diferente. Si al encender el teléfono te reconoce el chip, es porque está desbloqueado y el chip HolaSim funcionará bien.
  • La gran ventaja (además de lo fácil que es usarlo) es que al ser prepago tendrás un control de los gastos, sabrás cuánto vas a gastar de antemano y nunca gastarás más de lo que querés. Y así evitás las tarifas altas de roaming que cobran los operadores locales. Te ahorrás hasta un 80% en roaming y se puede navegar, llamar y recibir llamadas, usar las redes sociales, Whatsapp, chequear los mails, mandar y recibir mensajes de texto, etc.
  • Muchos viajeros lo que hacen actualmente es comprar chips locales en el destino si van a estar varios días/meses pero si están yendo de un país a otro o por poco tiempo es una ventaja tener una sola tarjeta SIM que sirva para varios destinos. Además tenés la libertad de no tener que estar pagando un abono mensual o de estar firmando contratos. Cuando volvés simplemente cambiás el chip a tu operador local nuevamente y volvés a usar tu celular como siempre.

AHORRÁ EN TUS COMUNICACIONES EN EL EXTERIOR
HolaSim es un chip prepago para tener datos de internet y estar conectado durante tu viaje al exterior. Hacé click acá e ingresá el código BITACORA y automáticamente tendrás USD5.00 de descuento! ¡El chip te sale gratis!

 

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡Viajemos juntos!

Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de