Navegando por Bai Tu Long Bay, la ruta menos turística de la Bahía de Halong

Navegando por Bai Tu Long Bay, la ruta menos turística de la Bahía de Halong

La Bahía de Halong es el primer sitio natural de Vietnam y el único paisaje en mar de Asia declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Son más de 2.000 islas de piedra caliza que parecen salpicadas en el paisaje marino, distribuidas por todo el Golfo de Tonkin. Sobresale como uno de los paisajes naturales más exóticos y es una de las siete maravillas naturales del mundo moderno. Por estas razones es quizás el lugar más visitado del país. Son miles de turistas los que cada año recorren esta maravilla natural y un viaje a Vietnam no estaría completo sin su visita. Sin embargo, hoy te invito a que conozcas Bai Tu Long Bay, la ruta menos turística de la Bahía de Halong.

Si bien es posible hacer una navegación de unas pocas horas como un paseo de un día desde Hanoi (se encuentra a 165 km) te recomiendo dedicarle 2 días para poder disfrutar de una embarcación que ofrezca pasar una noche a bordo. ¡Una de las sensaciones más lindas es  amanecer en el Golfo de Tonkin bañada por las aguas del Mar de China y mirar el paisaje desde la ventana de tu camarote!

Confieso que antes de viajar me preocupaba un poco el exceso de turismo. Había escuchado que en la Bahía de Halong hay 800 barcos navegando y eso, en mi cabeza, se traducía a un mundo de gente lo que podría implicar mucho ruido, posibles estafas y basura tirada en el océano opacando así la belleza y tranquilidad del lugar. De hecho, había leído en algunos blogs y foros que un montón personas habían ido a Halong, y habían regresado estafados, decepcionados y con la peor experiencia de su viaje.

Y hay un poco de verdad en eso, existen tantas ofertas baratas como testimonios de estafa por lo que es recomendable consultar previamente con otros viajeros sobre qué compañía de barcos utilizaron. En mi caso la experiencia fue a bordo de un barco pequeño (unos 11 camarotes) de la compañía Swan Cruises, invitada por la agencia de viajes vietnamita Asiatica Travel, junto a otras tres periodistas especializadas en viajes: la uruguaya Carina Fossati de Hill to Heels y las españolas Bárbara Diez de Babilonia`s Travel y Laura Saula de Ara.Cat. (Más abajo  comparto una serie de consejos para que tengas en cuenta antes de contratar una agencia para visitar la Bahía de Halong).

Con nuestro guía
Con nuestro guía Vin

Como mencioné anteriormente gracias a la invitación de la agencia de viajes, con la que además viajé por el norte de Vietnam en un recorrido maravilloso y alternativo que incluyó una visita por las terrazas de arroz así como conocer la vida auténtica de las minorías étnicas (H´mong, Thai, Dzao Rojo, Giay) que todavía conservan sus actividades tradicionales y costumbres, realizamos el tour por Bai Tu Long Bay con la empresa Swan Cruises.

Ellos trabajan desde hace cuatro años y ya llevaron a 40.000 visitantes y las recomiendo por su trato y experiencia en general. Lo que más me gustó es que es una de las pocas empresas que está autorizada para navegar por Bai Tu Long Bay que es una parte de Halong Bay, uno de los puntos turísticos ocultos de Vietnam. Están una al lado de la otra y comparten una belleza excepcional. Sólo hay una diferencia entre ambas, y es que en Bai Tu Long Bay, a pesar de haber también barcos, no está ni de lejos tan masificado como Halong.

Nosotros salimos del mismo embarcadero de Halong, cruzamos una parte de la bahía, y luego amarramos en Bai Tu Long Bay por la noche y sólo vimos muy poco barcos a nuestro alrededor. A excepción de cuando salís y regresás al embarcadero de Halong, cuando hacés noche en las aguas de la bahía y cuando se visitan las cuevas vas a pensar que tu barco es el único. Si buscás tranquilidad es una gran opción ya que podrás disfrutar del sonido del agua y fauna sin interrupciones. Además la falta de tráfico turístico es también importante porque la bahía parece intacta y conserva aún su estado salvaje.

Bai Tu Long Bay
Bahia desde el barco

Itinerario de viaje por Bai Tu Long Bay

Día 1: De Hanoi a Bai Tu Long Bay (noche a bordo)

A las 8 am nos pasaron a buscar por el hotel en Hanoi en un colectivo moderno y con aire acondicionado. Desde el centro de Hanoi hacia el puerto de Hon Gai son unas 3 o 4 hs dependiendo del tráfico de la ciudad. Después de un tiempo, hicimos una parada de 30 minutos para estirar las piernas, conocer cómo cultivan perlas y visitar una tienda de souvenirs y un taller de textiles que tiene la particularidad de ser realizados por personas discapacitadas.

Autobús
Autobús Swan

Alrededor de las 12 hs llegamos al puerto de Hon Gai (hay 3 desembarcaderos) donde está la oficina de Swan Cruises, donde nos ofrecieron una bebida refrescante (hacía mucho calor!) y poco después fuimos trasladados hasta la embarcación donde pasaríamos la noche.

Nos tocó el barco Número 11 (la empresa cuenta con cuatro barcos) que tenía once camarotes  y con vistas al mar. Compartimos la estadía con unas veinte personas, pocas para lo que las demás agencias suelen ofrecer. Swan Cruises es una embarcación tradicional de madera que cuenta con personal muy amable y atento, siempre dispuestos a ayudarte. Si bien en el aspecto por fuera se nota el paso del tiempo, el barco por dentro está muy bien cuidado y cuenta con todas las comodidades y servicios necesarios para pasar una gran estadía.

Bai Tu Long Bay
Barco desde arriba

Las habitaciones tienen aire acondicionado, ventanas grandes con vistas a la bahía, armario y suelo de madera, agua embotellada y frutas. El baño privado está equipado con ducha, amenities, secador de pelo y se brinda ropa de cama.

Camarote
Camarote
Amenities
Amenities

El barco tiene además un bar y un restaurante. Además ofrecen menús para dietas especiales. Por ejemplo, viajé con una colega alérgica al trigo y al mango y siempre le proporcionaron una alternativa para su comida.

Comedor del barco
Comedor

Recordá que estás en el medio de Bai Tu Long Bay en el medio del mar y es ideal para desconectarte ya que no hay wifi en el barco y hasta a veces tampoco señal.

A nuestra llegada, nos recibieron con una bebida de bienvenida, recibimos información sobre la seguridad a bordo y las actividades incluidas, e hicimos el check in de los camarotes. Almorzamos una deliciosa y abundante comida vietnamita mientras navegamos tranquilamente hasta el centro de Bai Tu Long Bay.  Si sufrís de mareos en los barcos como yo, no te preocupes porque el mar es muy muy tranquilo, sin ningún tipo de oleaje!

Cangrejo
Era como una empanada de cangrejo
Postre
Postre con dragon fruit (es una fruta exótica que se parece a una mezcla entre kiwi y sandía)

Durante el día en el tiempo libre se nos ofreció servicio de spa (se paga aparte entre 15 y 20 USD) que incluía manicura y pedicura, masajes de pies y de espalda con piedras calientes. Yo preferí descansar y subir a la cubierta para ver con qué me iba encontrar. ¡Una hermosa terraza con césped con reposeras y una vista increíble de Bai Tu Long Bay fue más de lo que esperaba! :)

Bai Tu Long Bay
Terraza del barco
Feliz, en la bahía Bai Tu Long Bay

Al poco tiempo Vin (el guía vietnamita del barco que hablaba inglés) nos informó que había llegado el momento de la actividad más esperada, al menos, para mí: andar en kayak. Con el chaleco salvavidas y de a dos personas remamos una media hora hasta llegar una playa pequeña (Si no querés andar en kayak podés ir en el mismo barquito). Es muy divertido navegar por tu cuenta para descubrir Bai Tu Long Bay desde otra perspectiva. ¡Incluso si te animás hasta podrás adentrarte en unas cuevas!

kayak
Kayak
Kakay con Barbara

Además tuvimos tiempo (aunque el clima no nos acompañó mucho ya que empezó a llover) de meternos al mar y nadar en la playita, envueltos en un paisaje de impresionante naturaleza. A pesar de la lluvia, el agua estaba calentita así que se disfrutaba igual! Aclaración: No te olvides de llevar tu celular o cámara protegida del agua ya que estando en el kayak o te podés caer o se te puede largar a llover como nos pasó. Igual el guía lleva una bolsa impermeable donde podés poner tus cosas.

chapuzón en el mar
Chapuzón en el mar

Después de un par de horas disfrutando de la tarde en el mar regresamos al crucero. A la tardecita, el personal del barco preparó lo que llamaron una “Fiesta al atardecer”, que incluía varios bocadillos, bebidas y frutas. El clima no nos acompañó para ver los colores rosados pero sin dudas en un día despejado seguramente tendrás una postal increíble (el clima es muy variable, puede llover y salir el sol varias veces en el día) Ese momento en el medio de Bai Tu Long Bay es increíble, es cuando más calma sentís.

Barco de noche
Barco de noche

En la noche tuvimos una cena increíblemente abundante y deliciosa a bordo que incluyó una demostración de cómo cocinar una langosta.

comida vietnamita
Comida vietnamita

Día 2: Regreso a Hanoi

Lo más lindo de dormir en un crucero en Bai Tu Long Bay además de pasar la noche es despertar en el medio del mar. Imaginate lo que se puede sentir al abrir los ojos, correr las cortinas del camarote y ver el mar turquesa y los islotes de rocas. Por eso, no dudé en poner el despertador bien temprano para ver el amanecer (a eso de las 5:30/6). En este caso, bien vale el dicho «al que madruga dios lo ayuda».

Además a las 6:30 am había una clase de Tai Chi, a cargo del guía. Si bien era muy temprano, fuimos muchos los que finalmente madrugamos. Fue fantástico probar una clase de arte marcial en el escenario espléndido y natural de Bai Tu Long Bay. La sensación de libertad, la brisa del mar y la temperatura ideal de la bruma de la mañana hicieron que valiera la pena haber madrugado.

Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Amanecer en el mar
Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay

Luego el guía nos propuso hacer un desayuno ligero para dirigirnos bien temprano a explorar la cueva Thien Canh Son, así tendríamos la cueva con menos gente. Y efectivamente cuando nos íbamos de la gruta empezaron a caer varios barcos con turistas así que fue una buena idea ir temprano. A la cueva se llega a través de una escalera de piedra y en su interior está formada por varios espacios llenos de estalactitas e impresiona saber que están así desde hace miles de años.

Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay

Una vez que salís de la gruta, verás a la bahía en todo su esplendor. Después llegás a una pequeña playita y hay un breve tiempo para descansar.

Bai Tu Long Bay
Cuevas
Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay

De camino, Vin nos contó la leyenda que cuando los vietnamitas luchaban con los chinos por las tierras pidieron ayuda al Emperador de Jade, el gobernante del cielo según la mitología china, quien ordenó a un dragón celestial frenase la invasión proveniente del mar. Cuando el dragón se lanzó al mar, agitó su cola y escupió piedras de jade, dio origen a las islas que formaban murallas naturales. Por eso, los vietnamitas le pusieron el nombre Halong, que significa “Dragón que desciende”.

Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay

Luego volvimos al barco y disfrutamos de un desayuno mezcla de sabor occidental y vietnamita (tostadas, café, té, omelette, panceta, mermelada y frutas) y tuvimos tiempo para preparar nuestro equipaje y dejar los camarotes. El resto de la mañana tuvimos una demostración de cocina vietnamita donde nos las arreglamos para hacer un par de rollitos de vegetales (similares a los rollitos primaveras).

Para hacerlos, se usa una lámina redonda de harina de arroz, que se debe sumergir primero en agua para poder ser moldeada (y se vuelve bastante pegajosa) para luego ser rellenada con lo que decidas. Aunque se pueden consumir crudos, en lo personal los prefiero cocidos o fritos ya que son más ricos!

Bai Tu Long Bay
Aprendiendo a hacer rollitos
Bai Tu Long Bay
Rollitos fritos

Después de la clase de cocina comimos los rollitos en un brunch antes de desembarcar al mediodía en el muelle de Hon Gai. Tené en cuenta que si bien es probable que no tengas mucha hambre, para llegar a Hanoi tendrás varias horas de viaje por lo que es mejor ir con la panza llena.

De regreso, volvimos a realizar una parada técnica en el mismo taller de esculturas que a la ida, pero además nos detuvimos en la pagoda budista Dien Quang donde tuvimos la suerte de coincidir justo a la hora de una ceremonia, ver el inicio del ritual y escuchar sus cantos.

Pagoda budista
Pagoda budista

Finalmente nos trasladaron de vuelta al bus para nuestro viaje de regreso a Hanoi. 

Consejos a tener en cuenta antes de contratar una agencia para visitar la Bahía de Halong

  • Si bien se puede visitar la Bahía en una excursión de un día recomiendo pasar al menos una noche en un crucero para disfrutar de una noche estrellada en cubierta y un amanecer en el medio de la bahía. Además el viaje en bus desde Hanoi demanda unas 4 horas cada tramo, y hacerlo sólo por el día puede resultar demasiado agotador.
  • Para visitar la Bahía de Halong es necesario contratar un crucero y al llegar verás que hay cientos de ellos: barcos antiguos, modernos, de todos los tamaños y abarcan desde los más rústicos hasta los más lujosos (Deluxe). Por eso, primero que nada te recomiendo que investigues previamente detalles de las agencias, de los tours que ofrecen, viendo fotografías de lugar y (sobre todo) leyendo reseñas de la gente.
  • Después de investigar recomiendo comparar entre todas las agencias para ver qué incluyen y por cuántos días, cómo es el barco, sus precios, etc y establecer también cuáles son tus prioridades. Por ejemplo: ¿Qué actividades querés hacer durante el tour? ¿O preferís descansar y priorizar la comodidad del barco? ¿Te importa el servicio gastronómico? Recordá que los precios irán en función del lujo que desees, las actividades y de la duración (no es lo mismo el tour de unas horas que el de 1 noche o 2 noches). Tené en cuenta que la mayoría de los cruceros de 1 noche y dos días incluyen dos almuerzos, una cena y un desayuno. La bebida no está incluida. Por ejemplo, una cerveza o una gaseosa cuesta 45.000 Dongs vietnamitas (menos de 2 USD).
  • En Vietnam es común imitar el nombre de una agencia para poder atraer a más turistas y al final salen estafados por una compañía “falsa” con el único fin de aprovecharse de la buena fama de alguna agencia. Es recomendable invertir en una buena agencia. En este tipo de viajes es mejor invertir un poco más en una buena excursión a través de una agencia reconocida, que hacerlo en cualquier lugar solamente porque te ofrezcan un “buen” precio. Mi consejo es que si podés compres mínimo el tour que está más arriba del estándar, así será menos probable que sufras algún inconveniente.
  • Recordá que la temporada de seca va de octubre a marzo y la temporada húmeda o lluviosa de abril a septiembre y que la ruta y las visitas que se realizan durante la navegación, quedan a la elección del capitán del barco ya que el itinerario del crucero puede estar sujeto a cambios debido al mal tiempo y a los niveles de las mareas.
  • En Asiática Travel trabajan con varias compañías de cruceros y dentro de cada compañía con distintos tipos de barcos para adaptarse a cada presupuesto y preferencia de cada cliente por lo que no dudes en contactarte y consultar con ellos según tu fecha, tipo de barco y gustos y te armarán un presupuesto a medida.
  • Todas las actividades de los cruceros son optativas. Si no querés hacerlas, podés quedarte simplemente en cubierta descansando.
  • Por último, no te olvides de llevar malla, protector solar, ropa liviana, anteojos de sol, sombrero, protector de cámara o celular para el agua. También conviene llevar sandalias o zapatillas impermeables por las piedras que pueden ser resbaladizas. No hace falta llevar toallas ni para bajar a la playa ya que te dan en el crucero.

Aclaración: Esta ruta formó parte de un viaje de prensa en colaboración con la Agencia Asiática Travel y las colegas Carina Fossati de Hills to Heels, Laura Saula y Bárbara M. Diez de Babilonia´s Travel. 

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo
2 Comentarios
Bárbara dice:

Qué maravilloso recuerdo al leer tu texto. Bonito viaje y bonitas compañeras. Te envío un abrazo enorme. Gracias por el link :)

Gilda Selis dice:

Gracias Babi!! Sí, lo mismo digo fue un viaje maravilloso y rodeado de grandes colegas! :) Ojalá nos reencontremos en algún lugar del mundo!

Dejá tu comentario

¡Viajemos juntos!

Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de