Información útil para viajar a Quito, Ecuador

Información útil para viajar a Quito, Ecuador

En este post te comparto una guía con información útil para viajar a Quito, Ecuador.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Información útil para viajar a Quito: Cuándo ir

  • Los mejores meses para viajar a Quito son los de la estación seca, es decir, los que van de junio a septiembre.
  • La temporada de lluvia va desde octubre a mayo.

Qué documentación se necesita para viajar

  • Para entrar a Ecuador es necesario poseer un pasaporte válido y en buen estado.
  • Todos los países latinoamericanos (a excepción de Cuba), así como de la Unión Europea y Estados Unidos no necesitan visado turístico.
  • La estancia máxima permitida en el país es de 90 días.

Información útil para viajar a Quito: Cómo llegar

  • Quito cuenta con un Aeropuerto Internacional a donde llegan tanto vuelos domésticos como de diferentes países. Desde Argentina no hay vuelos directos, pero se puede llegar haciendo conexiones vía Lima, Bogotá, Santiago o Guayaquil. 
  • El Aeropuerto se encuentra en la localidad de Tababela, a 25 kilómetros del Centro Histórico, a una hora y media.
  • Si querés buscar vuelos a Quito hacé click acá.

Transporte desde el Nuevo Aeropuerto

Cómo moverte en la ciudad

  • Por lo general, todos los atractivos turísticos que se encuentran en el Centro Histórico se pueden llegar caminando. Hay que prepararse para todas las subidas y bajadas de las calles y enfrentarse al mal de altura pero se puede.
  • Para moverte por Quito en transporte público hay tres servicios integrados: el Metrobús Q, la Ecovía y el Trolebús. Los tres sistemas recorren la ciudad longitudinalmente, es decir, de norte a sur y viceversa. Todas pasan por o cerca del Centro Histórico.
  • Otras opciones son recorrer la ciudad en patineta eléctrica o en un autobús turístico.

Información útil para viajar a Quito: Qué hacer

Para visitar lo más importante de todo lo que hay que ver en la ciudad recomiendo dedicar al menos tres días:

  • Recorrer el centro histórico: Fue declarado Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO, por ser el más grande y el mejor conservado de América del Sur. Las calles de la capital ecuatoriana serpentean a través de la Quito colonial y la contemporánea. Aquí convergen lo nuevo y lo antiguo: las calles estrechas y empinadas hechas con piedra volcánica, las casas coloniales de colores pasteles con sus balcones floridos y techos de teja que se asemejan a los edificios de las zonas antiguas de Europa y los restaurantes y hoteles lujosos que muestran con orgullo la bandera de Ecuador. En el centro histórico podrías pasarte horas observando no solo la forma de vida de los quiteños, sino también admirando los edificios que hay a su alrededor. La Plaza de la Independencia, también conocida como Plaza Grande, es la Plaza Mayor de la capital, centro político e histórico del Ecuador. Los locales también la llaman la Plaza de los Jubilados, por la gran cantidad de adultos mayores que se reúnen a charlar en los bancos y a jugar a las cartas entre músicos callejeros y vendedores ambulantes. Uno de los edificios para visitar en esta plaza es el Palacio de Carondelet, la residencia y lugar de trabajo del Presidente de Ecuador. Fue construido en el siglo XIX por orden del Barón de Carondelet y desde 2007 se convirtió en un museo con visitas guiadas en el que se pueden admirar obras de artistas ecuatorianos. A solo unos pasos del Palacio, se encuentra uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad: la Catedral Metropolitana.
  • Visitar sus iglesias: Quito es una ciudad famosa por su gran cantidad de iglesias; sólo en el casco histórico hay 54. Para conocer algunas de ellas, recomiendo caminar por las Siete Cruces, una calle empinada que se caracteriza por poseer siete iglesias: Iglesia Santa Bárbara, Iglesia de la Concepción, Catedral de Quito, Iglesia del Sagrario, Capilla San Lázaro, Iglesia Carmen Alto e Iglesia de la Compañía de Jesús (Podés comprar la entrada anticipada desde acá). A esta última se la conoce como la gran Joya de América ya que a pesar de que por fuera tiene una fachada barroca de piedra volcánica, por dentro las columnas, altares y techos están completamente bañados en láminas de oro de 23 kilates. El circuito religioso-turístico incluye también a la Iglesia de San Francisco, que fue construida en el siglo XVII con diferentes estilos arquitectónicos. Esta iglesia se ubica frente a la plaza que lleva su mismo nombre y que fue uno de los escenarios urbanos más representativos de la ciudad en la época colonial cuando su fuente central abasteció de agua a los vecinos por siglos. Otro de los imperdibles del centro histórico es la Basílica del Voto Nacional que se encuentra en el sector conocido como Santa Prisca, en las calles Carchi y Venezuela. Es considerado el templo neogótico más grande de América y lo que más llama la atención durante su visita son sus gárgolas y tallados que representan a la flora y fauna del país. Con tan solo una mirada hacia la parte superior podrás observar tortugas, iguanas, piqueros de patas azules y otras especies de Galápagos. Además, no te pierdas la oportunidad de subir a una de sus torres donde se construyó un mirador para apreciar el casco histórico y los parques y volcanes en el fondo, con una vista de 360 grados. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la iglesias de Quito cobran entrada para visitarlas, aproximadamente USD$ 5.
  • Conocer la ciudad desde sus miradores: El mejor lugar para apreciar la vista de una ciudad es desde lo alto, y la capital de Ecuador es una ciudad llena de miradores. Una de las mejores cosas para hacer en Quito es tomar el Teleférico Cruz Loma, uno de los más altos del mundo que en 10 minutos asciende desde la base del volcán Pichincha, alcanza los 4.100 msnm y permite observar Quito junto a toda la cadena de volcanes y nevados como el Cayambe, Cotopaxi, y el Chimborazo. Una vez arriba se puede realizar senderismo, escalada de montaña, parapente, ciclismo y cabalgatas. Otro punto para ver Quito desde las alturas es El Panecillo, una elevación natural que divide la ciudad entre norte y sur. Ubicado a 3.000 msnm, desde el mirador del Cerro del Panecillo obtendrás hermosas vistas panorámicas del centro histórico así como también de la zona más moderna de la ciudad. Además, El Panecillo está coronado por una escultura gigante de la “Virgen de Quito”, compuesta por 7.000 piezas de aluminio. Con 30 metros de altura, esta obra es la mayor representación de la imagen que existe en todo el mundo. Otros miradores desde los que podés ver Quito son el mirador de Guápulo, el de la Cima de la Libertad, el del Parque Itchimbía y el del Yaku.
  • Visitar sus mercados: El Mercado de San Francisco se fundó en 1893, siendo el primer mercado oficial de Quito, y hoy sigue desempeñando un papel importante en la vida diaria de su gente. Los vendedores parecen pequeños en comparación a todas las frutas amontonadas a su alrededor. Para la noche, lo mejor será acercarse hasta el parque La Floresta, en el norte de la ciudad, para descubrir los clásicos de la gastronomía popular ecuatoriana como la “tripa Mishqui” que es el intestino delgado de la res, asado con condimentos y el “morocho”, un batido espeso y dulce hecho a partir del maíz morocho, al que además se le agrega leche, canela y azúcar. Los menús se ofrecen en puestos ambulantes al paso que todos los días se montan por la tarde y hasta la medianoche, sin pretensiones de ningún tipo pero eso sí, con ¡platos muy calóricos! A la hora de hacer compras de artesanías, se recomienda que hagas coincidir tu tiempo de estadía en Quito un sábado para que puedas conocer el mercado indígena más grande de Sudamérica: el mercado artesanal de Otavalo. Se ubica a poco más de 100 kilómetros al norte de Quito, a unas dos horas de viaje y allí encontrarás, sobre todo, productos textiles como sombreros, ponchos, tapices y alfombras de vivos colores y tejidos a mano. Podés reservar una excursión desde acá.
  • Disfrutar la vida nocturna en la Calle La Ronda: Se encuentra en el lado sur del centro histórico y es una de las calles más tradicionales de Quito, no sólo por ser una de las más antiguas sino por haber sido cuna de pintores, escritores y poetas de los años 30. Románticos y bohemios se juntaban en los cafés a conversar, leer y escribir canciones y poemas. Hoy en día es una calle pintoresca por ser un callejón colonial estrecho y empedrado donde se encuentran galerías, tiendas de artesanías y encantadores cafés. En sus ocho cuadras encontrarás muchos talleres ubicados en las antiguas casas coloniales que venden productos artesanales de orfebrería, hierro, o madera como bargueños, una antigua caja fuerte para guardar joyas, dinero y objetos de valor. Cuando cae el sol, sobre todo durante los fines de semana, La Ronda se ilumina y se llena de gente en busca de diversión. Es una de las zonas más animadas de Quito, con un ambiente alegre y colorido donde se ubican diversos restaurantes y bares con música en vivo. Si lo prefieres podés reservar un tour nocturno desde acá.
  • Descubrir qué se siente estar en dos hemisferios a la vez en la Mitad del Mundo: Se encuentra a 13,5 km de Quito y aquí se encuentra el monumento a la Mitad del Mundo, de 30 metros, que divide el hemisferio norte del hemisferio sur del planeta, construido en el siglo XVIII cuando la expedición científica francesa definió la posición exacta de la línea Ecuador. Sin embargo, aunque se trata de un lugar muy fotografiado por los turistas, hace 20 años se comprobó con un GPS que la latitud 0-0′-0” no pasa por este lugar, sino a 240 metros hacia el norte. En este lugar hay varios museos con visitas guiadas y didácticas ya que se realizan varios experimentos para comprobar que la gravedad actúa de manera muy diferente en este lugar del mundo. Podés visitarlo por tu cuenta o contratar una excursión que incluya un tour en Quito y el traslado desde el centro de Quito hasta el monumento a la Mitad del mundo con un guía especializado. Si preferís hacerlo por tu cuenta podés comprar la entrada anticipada desde acá.
Información útil para viajar a Quito

Información útil para viajar a Quito: Excursiones

Si tenés tiempo desde Quito se pueden realizar diversos tours y aprovechar para conocer distintos lugares de Ecuador. Recomiendo las siguientes excursiones:

Información útil para viajar a Quito: Dónde dormir

  • Las mejores zonas para alojarse en Quito son La Mariscal y el Centro Histórico.
  • Si te hospedás en el Centro histórico durante el día podrás conocer su legado arquitectónico y durante la noche disfrutar de su moderada vida nocturna.
  • Si preferís una mayor vida nocturna, se recomienda hospedarse en La Mariscal donde hay una gran variedad de cafés, bares, hoteles, boutique de ropa y abundantes locales de artesanía local. Aquí es la zona con más hostels. Nos hospedamos en el Hostal Terra 3 porque era uno de los pocos que estaba ubicado cerca del viejo aeropuerto. Conviene si uno llega a Quito en la madrugada.
  • Para buscar más opciones de hospedajes en Quito hacer click acá.
  • Couchsurfing: Es una comunidad con la que podrás alojarte de manera gratuita, un intercambio de hospitalidad. Aunque el alojamiento gratis no es únicamente su función sino la de compartir un intercambio cultural ya que así podrás conocer gente local y vivir de la manera más auténtica y cercana posible el lugar en el que te encuentres. También podés usarlo para enterarte de movidas (artísticas, deportivas, culturales) de locales, ir a tomar un café o salir a recorrer la ciudad. Te lo super recomiendo. En Quito nos hospedamos también a través de esta red, gracias a Raúl y su familia por abrirnos las puertas de su casa :)
  • Otra opción de hospedaje diferente es Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

AHORRÁ EN HOSPEDAJE
En este post te cuento de qué se trata y cómo funciona Airbnb. ¡Y si hacés click acá te regalo 18 USD para tu primera reserva!

Información útil para viajar a Quito: Qué comer

  • Ecuador se destaca por su cacao por lo que no debés dejar de probar los chocolates artesanales con cacao de gran calidad.
  • En Quito encontrarás algunas de las 60 variedades de frutas ecuatorianas como el babaco, la guanaba, la guaba, la papaya, la chirimoya, el capulí o el achotillo.
  • Te recomiendo que pruebes los “chochos con tostado” que son legumbres con grasa y sal que los comen como snacks y la gran variedad de jugos como el de mora o tomate de árbol.
  • En los cafés de la Calle La Ronda se pueden degustar chocolates artesanales con cacao de gran calidad y en los bares o puestos callejeros podrás probar la deliciosa gastronomía ecuatoriana como la empanada de “morocho” (masa de maíz morocho rellena de carne de cerdo o res) y brindar con el famoso “canelazo”, una bebida de aguardiente, azúcar y canela que te ayudará a calentar el cuerpo durante las noches frías de Quito.
  • Y animate al agachadito! No se trata de una receta sino de una forma de comer. Son platos populares cocinados en puestos callejeros, en la vereda y que se comen sentados en un banquito pequeño, agachados. Los mejores agachaditos de Quito están en el barrio de la Floresta.

Información útil para viajar a Quito: Dinero

  • La moneda oficial es el dólar.
  • Llevar siempre cambio, en algunos lugares no aceptan billetes de 50 o 100 dólares.

Electricidad

  • La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 120 voltios (v) y una frecuencia de 60 Hertz (Hz).
  • En cuanto a los enchufes en Ecuador, se utilizan dos tipos de enchufes y tomacorrientes, los tipo A y tipo B.

Qué llevar

  • Como Quito tiene un clima muy cambiante para pasear por la ciudad conviene vestirse como una cebolla -varias capas de ropa- y llevar siempre bloqueador solar, anteojos y un abrigo impermeable.
  • Llevar calzado cómodo ya que las subidas y las bajadas son muy duras y tus pies te lo agradecerán.
  • Aunque hace frío tener en cuenta que la exposición al sol es muy alta y podrás no notarlo por el frío. Es importante hidratarse bien, llevar manteca de cacao y crema humectante.

Huso Horario

  • Ecuador tiene una diferencia horaria con Argentina de 2 horas menos.

Comunicaciones & Internet

  • Durante mis viajes que necesito seguir conectada por mi trabajo he probado el producto HolaSim, una muy buena alternativa para seguir comunicada. Se trata de un chip prepago para cuando viajás al exterior.
  • Una de las grandes ventajas es que es muy fácil de usar, ya que usás tu propio teléfono (tiene que estar liberado) pero reemplazás la línea por una más económica. Es decir lo único que tenés que hacer es cambiar el chip de tu operador local (Movistar, Claro, Personal) de tu celular por el de HolaSim (que se compra previamente en Argentina) De esta manera no perdí ni un minuto de mi viaje pensado en esto, ya que llevé el chip desde mi país y funciona instantáneamente al llegar al destino. No está de más aclarar que para utilizar este chip el celular debe estar desbloqueado/ liberado. Si tenés dudas la forma más sencilla de saber si tu teléfono está bloqueado es pedir prestado una tarjeta SIM de cualquier persona que esté usando un proveedor diferente. Si al encender el teléfono te reconoce el chip, es porque está desbloqueado y el chip HolaSim funcionará bien.
  • La gran ventaja (además de lo fácil que es usarlo) es que al ser prepago tendrás un control de los gastos, sabrás cuánto vas a gastar de antemano y nunca gastarás más de lo que querés. Y así evitás las tarifas altas de roaming que cobran los operadores locales. Te ahorrás hasta un 80% en roaming y se puede navegar, llamar y recibir llamadas, usar las redes sociales, Whatsapp, chequear los mails, mandar y recibir mensajes de texto, etc.
  • Muchos viajeros lo que hacen actualmente es comprar chips locales en el destino si van a estar varios días/meses pero si están yendo de un país a otro o por poco tiempo es una ventaja tener una sola tarjeta SIM que sirva para varios destinos. Además tenés la libertad de no tener que estar pagando un abono mensual o de estar firmando contratos. Cuando volvés simplemente cambiás el chip a tu operador local nuevamente y volvés a usar tu celular como siempre.

AHORRÁ EN TUS COMUNICACIONES EN EL EXTERIOR
HolaSim es un chip prepago para tener datos de internet y estar conectado durante tu viaje al exterior. Hacé click acá e ingresá el código BITACORA y automáticamente tendrás USD5.00 de descuento! ¡El chip te sale gratis!

 

Salud y Seguro de viaje

  • No es necesaria ninguna vacuna especial para viajar a Quito pero si tenés pensado viajar luego a la amazonía ecuatoriana deberás tener la vacuna contra la fiebre amarilla.
  • Tener en cuenta que Quito está a muchos metros sobre el nivel del mar y podés sufrir del mal de altura. Los síntomas son dolor de cabeza, vómito, malestar, náuseas, pérdida de apetito, etc. Para disminuir los riesgos, recomiendo no hacer grandes esfuerzos durante el primer día para aclimatarse a la altura de Quito e ingerir comidas livianas.
  • A la hora de viajar, siempre conviene tener un seguro de viajes por cualquier inconveniente.
  • En lo personal utilizo un cotizador que compara todas las empresas juntas en un mismo sitio. Simplemente colocás tus datos del viaje (días, destino, edad tuya y la de los acompañantes) y te dará varias opciones para que compares. También se puede pagar hasta en 12 cuotas que es una gran ventaja en Argentina. Además hay que pensarlo así, no es sólo una cuestión médica, muchos seguros de viaje además te asisten con pérdida de documentos, extravío del equipaje, robos o te compensan ante la pérdida o retraso de vuelos. Una vez que te aparezcan todas las opciones podés comparar y analizar las prestaciones de cada uno y comprar el seguro que más te convenga en una sola web. 

Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te recomiendo leer los posts: «Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje y «Mi experiencia usando un seguro de viaje»

AHORRÁ EN SEGURO DE VIAJES
Si usás el código de descuento MIBITACORA tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.

Voluntariados

AHORRÁ EN TU VOLUNTARIADO
Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día. Con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10 en tu membresía anual ¡Te queda en USD 39!

Si querés conocer más información sobre Worldpackers y cómo funciona te recomiendo leer este post.

Post Relacionados

  • Si querés ver la galería de fotos de Quito hacé click acá.
  • Si querés leer todos los posts que escribí sobre Ecuador hacé click acá.

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo
5 Comentarios

Tomo nota que en unos días rumbearé por ahí!
Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!!

Javier dice:

Hola, llegué a tu blog recomendado por una amiga. Gracias! y tomo nota de todo lo que leí. Nosotros viajamos (con mi señora y dos niños) en julio/agosto y tenemos una semana de congreso en Quito y luego 15 días de puro paseo. Nuestra idea es alquilar un auto y conocer lo más que podamos. Un par de días queremos hacer Selva Amazonica, luego Baños, luego Cuenca y finalmente 1 semana en la costa. Para la Selva pienso, segun lo que lei, que Puyo sería un lugar ideal. Me preguntaba si sabes cual es la mejor via para llegar: Quito-Tecna-Puyo-Baños o directamente Quito-Baños-Puyo ya que vamos en auto. Estuve buscando y vi que la troncal Amazonica está arreglada pero no se si vale la pena.
Gracias!!!

Gilda Selis dice:

Hola Javier! ¿cómo estás? Muchas gracias por comentar. ¡Qué bueno que te haya servido la información! Yo haría directamente Quito-Baños-Puyo. Cuenca es muy hermoso, está lleno de iglesias y murales!
En lo que respecta a Selva más profunda yo hice Parque Nacional Yasuní. Acá te dejo un link con más info http://mibitacoradeviajes.com.ar/parque-yasuni-ecuador/ De la costa no se pierdan la playa de Los Frailes, dentro del Parque Machalilla. Saludos!

Javier dice:

Gracias. Si, vi lo de Yasuni pero me parece que son muchos dias para nuestros 15 dias de viaje.
Agradecido por todos los datos!
Saludos

Gilda Selis dice:

Sí, coincido que son pocos días, con el plan que pensaste está bien. Buen viaje! :)

Dejá tu comentario

¡Viajemos juntos!

Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

¡Soy distribuidora de los libros de Aniko Villalba en La Plata!

distribuidora libros aniko villalba

Si estás en LP y querés un ejemplar de alguno de sus 4 libros, hacé click en la imagen y escribime para coordinar la entrega.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de