5 lugares para conocer en Ecuador

5 lugares para conocer en Ecuador

En este post te comparto 5 lugares para conocer en Ecuador, un país encantador de Latinoamérica con una gran diversidad de paisajes.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Ecuador es uno de los países más pequeños y compactos de Sudamérica y uno de los más bellos que conocí tanto por la amabilidad de su gente como por la variedad de paisajes que hacen posible conocer sierras, playas, selva, grandes urbes y volcanes en un mismo territorio.

Lugares para conocer en Ecuador: Quito

Que el clima de Quito es muy versátil fue lo primero que aprendí al llegar. En esta ciudad nunca se sabe lo que va a pasar a lo largo del día. Por lo general la capital ecuatoriana te despierta con un sol cálido y tenue. Al mediodía los rayos comienzan a quemarte la cara y a enceguecerte. Por la tarde, caen varias gotas y a la sombra es necesario ponerse un abrigo. Para pasear por la ciudad conviene llevar siempre en la mochila protector solar, anteojos y un abrigo impermeable.

La ciudad está ubicada a 2800 msnm por lo que quizás al caminar puedas sentirte un poco mareado o abombado. Los locales aconsejan no hacer grandes esfuerzos durante los primeros días para aclimatarte primero al lugar.

En un primer recorrido por la ciudad no debe faltar una visita por su Casco Histórico. Se caracteriza por sus monasterios, templos religiosos barrocos y góticos (hay 54 iglesias), monumentos y edificios arquitectónicos coloniales que configuran el casco antiguo más grande y el mejor conservado de Sudamérica. Hasta fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En general a todos los atractivos turísticos que se encuentran en el Centro Histórico se pueden llegar caminando. Hay que prepararse para todas las subidas y bajadas de las calles y enfrentarse al mal de altura pero se puede. La otra opción es moverte en el Metrobús Q, la Ecovía y el Trolebús. Los tres sistemas recorren la ciudad longitudinalmente, es decir, de norte a sur y viceversa. Todas pasan por o cerca del Centro Histórico.

Centro Histórico
Centro Histórico

Aquí convergen lo nuevo y lo antiguo: las calles estrechas y empinadas hechas con piedra volcánica, las casas coloniales de colores pasteles con sus balcones floridos y techos de teja que se asemejan a los edificios de las zonas antiguas de Europa y los restaurantes y hoteles lujosos que muestran con orgullo la bandera de Ecuador.

En el centro histórico podrías pasarte horas observando no solo la forma de vida de los quiteños, sino también admirando los edificios que hay a su alrededor. La Plaza de la Independencia, también conocida como Plaza Grande, es la Plaza Mayor de la capital, centro político e histórico del Ecuador. Los locales también la llaman la Plaza de los Jubilados, por la gran cantidad de adultos mayores que se reúnen a charlar en los bancos y a jugar a las cartas entre músicos callejeros y vendedores ambulantes.

Uno de los edificios para visitar en esta plaza es el Palacio de Carondelet, la residencia y lugar de trabajo del Presidente de Ecuador. Fue construido en el siglo XIX por orden del Barón de Carondelet y desde 2007 se convirtió en un museo con visitas guiadas en el que se pueden admirar obras de artistas ecuatorianos. A solo unos pasos del Palacio, se encuentra uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad: la Catedral Metropolitana. Tiene una importante colección de obras de arte, murales e imágenes talladas.

Si de iglesias se trata, Quito es una ciudad famosa por su gran cantidad; sólo en el casco histórico hay 54. Para conocer algunas de ellas, recomiendo caminar por las Siete Cruces, una calle empinada que se caracteriza por poseer siete iglesias: Iglesia Santa Bárbara, Iglesia de la Concepción, Catedral de Quito, Iglesia del Sagrario, Capilla San Lázaro, Iglesia Carmen Alto e Iglesia de la Compañía de Jesús (Podés comprar la entrada anticipada desde acá). A esta última se la conoce como la gran Joya de América ya que a pesar de que por fuera tiene una fachada barroca de piedra volcánica, por dentro las columnas, altares y techos están completamente bañados en láminas de oro de 23 kilates.

Otro de los imperdibles del centro histórico es la Basílica del Voto Nacional que se encuentra en el sector conocido como Santa Prisca, en las calles Carchi y Venezuela. Es considerado el templo neogótico más grande de América y lo que más llama la atención durante su visita son sus gárgolas y tallados que representan a la flora y fauna del país.

Quito es también hogar de una vibrante vida nocturna. En la tradicional calle La Ronda —cuna de artistas y personajes históricos de los años 30— podrás descubrir talleres de artesanos en antiguas casas del siglo XVIII o tomar algo en algunos de los cafés vanguardistas o bares donde al caer la noche, la música en vivo se vuelve protagonista.

La Ronda
Calle La Ronda

Además Quito se ubica a 2.800 metros sobre el nivel del mar y cuenta con muchos miradores por lo que es ideal para apreciar la ciudad desde lo alto. Una de las mejores cosas para hacer en Quito es tomar el Teleférico Cruz Loma, uno de los más altos del mundo que en 10 minutos asciende desde la base del volcán Pichincha, alcanza los 4.100 msnm y permite observar Quito junto a toda la cadena de volcanes y nevados como el Cayambe, Cotopaxi, y el Chimborazo.

Otros puntos para ver Quito desde las alturas son El Panecillo, el mirador de Guápulo, el de la Cima de la Libertad, el del Parque Itchimbía y el del Yaku.

Por último, vale la pena recorrer un punto más alejado: La Mitad del Mundo, a poco más de 25 kilómetros del centro de Quito. Este es el lugar por donde pasa la línea del Ecuador, donde se divide el hemisferio norte del hemisferio sur del planeta; de hecho, de ahí proviene el nombre del país.

lugares para conocer en Ecuador
Lugares para conocer en Ecuador

Lugares para conocer en Ecuador: Baños

Baños de Agua Santa o simplemente Baños es el lugar ideal para practicar todo tipo de deportes de aventura. Es un pequeño pueblo ubicado a los pies del Volcán Tungurahua a una altitud de 1820 msnm. Aquí, reinan la adrenalina y el turismo activo.

lugares para conocer en Ecuador
Cascadas de Baños

Hay montañas altas para hacer canopy, senderos para hacer trekking, descensos en bicicleta que desembocan en cascadas, y ríos llenos de rápidos para practiar rafting de distintas dificultades.

Los diversos escenarios naturales también permiten la práctica de escalada, kayaking y bungee jumping. Además, después de todo un día de aventura, podés relajarte en las piscinas de aguas termales que brotan a altas temperaturas (llegando hasta los 55ºC) desde los suelos del volcán Tungurahua, y a las que se le asocian propiedades curativas.

Canopy
Canopy en Baños

Lugares para conocer en Ecuador: Puerto López y Los Frailes

Puerto López es un pueblo de pescadores al sur de la provincia de Manabí con veinte mil habitantes. Allí se vive de la pesca y del turismo. En mi retina quedó una escena bien marcada que describe el alma de este pequeño pueblo: las embarcaciones pesqueras y las lanchas de los tours con pelicanos y piqueros volando alrededor.

Este pueblo se encuentra en Manabí, a 485 kms de distancia (unas ocho horas en auto) desde Quito y es un destino turístico destacado por poseer gran cantidad de atractivos cercanos que son parte del Parque Nacional Machalilla como la playa Los Frailes, considerada una de las playas más bonitas de Ecuador donde se puede disfrutar de un sendero para llegar caminando a un mirador, visitar el bosque seco y realizar paseos ecológicos.

lugares para conocer en Ecuador
Lugares para conocer en Ecuador: Los Frailes

Es un destino ideal para descansar porque no se permite el ingreso de mascotas, no hay vendedores en la playa y suele estar prácticamente vacía. Aquí sólo llegan los que huyen del ruido y de la tan masificada Montañita —se encuentra a una hora de viaje— en búsqueda de tranquilidad y de un ambiente más relajado.

Puerto López es un destino ideal para descansar y realizar paseos ecológicos. Además se puede disfrutar de la gastronomía especializada en pescados y mariscos frescos, elaborados con productos locales que se pueden encontrar luego en los restaurantes y bares del malecón.

Allí también se encuentran las agencias que ofrecen tours a varios destinos cercanos como paseos en barco a la Isla de la Plata e Isla Salango para hacer avistaje de ballenas jorobadas en los meses que van desde Junio a Septiembre, realizar kayaking, snorkeling y tours de buceo y pesca mientras se visitan islotes.

Puerto López
Puerto López

Lugares para conocer en Ecuador: Cuenca

A esta ciudad se la llama la «Atenas de Ecuador» por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas. Se encuentra cruzada por cuatro ríos y es un buen punto de partida para conocer la cordillera andina de este país.

Vale la pena caminar por su hermoso centro histórico, cuidadosamente preservado que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es hogar de construcciones coloniales de techos rojos a dos aguas y fachadas bien conservadas que se abren paso entre las calles adoquinadas, talleres de artesanos, balcones barrocos, pequeños mercados e iglesias que sobresalen por sus cúpulas de estilo gótico y renacentista.

lugares para conocer en Ecuador
Cuenca, Ecuador

Cuenca fue famosa mucho tiempo por ser una ciudad eclesiástica en extremo. Pero un recorrido por esta ciudad colonial de Ecuador nos muestra que allí las paredes hablan. Basta con alejarse algunas cuadras del centro histórico para que empiecen a asomarse los murales. Los artistas cuencanos no sólo crean verdaderas obras de arte —aunque efímeras— sino que usan estos espacios como plataformas de exhibición y como una manera de expresarse. Cada cien metros, las paredes se vuelven un lienzo y la ciudad se convierte en un museo abierto donde conviven todo tipo de temáticas y técnicas.

lugares para conocer en Ecuador

Lugares para conocer en Ecuador: Parque Nacional Yasuní

 El Parque Nacional Yasuní es una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo y tiene más especies de animales por hectárea que toda Europa junta y tantas especies de árboles en una hectárea como existen en toda América del Norte. Estos datos se traducen en la sensación de estar siempre entrando en la selva amazónica, de estar envueltos en un paisaje dominado por árboles gigantes, escuchando sonidos que parecen ringtones, sin saber de dónde provienen.

La puerta de entrada es la ciudad petrolera de “El Coca”, desde donde salen las embarcaciones que navegan por el río Napo. A medida que se avanza, la selva parece extenderse hacia el infinito. Hay que introducirse lentamente en el Yasuní, a través de ríos caudalosos y pantanos.

Parque Nacional Yasuní
Anoche en el Parque Nacional Yasuní

Pasé dos días acampando en el Parque Nacional Yasuní en Ecuador y fue una de las mejores experiencias de mi vida. Te invito a leer la crónica de viaje completa: El Parque Nacional Yasuní, un laboratorio a cielo abierto en Ecuador

Aclaración: Una reedición de esta crónica fue publicada en mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá.

lugares para conocer en Ecuador
Parque Nacional Yasuní

Bonus Track: Tips Viajeros

DESCUENTOS
Alojamiento
Te recomiendo Booking o Airbnb con USD 18 de descuento.

DESCUENTOS
Alquiler de autos
Te recomiendo usar este buscador de Booking Cars que compara las principales compañías de alquiler de autos (Hertz, Avis, Alamo, Budget, etc) en un mismo sitio. Si ingresás desde este link y usás el cupón MIBITACORA tenés 7% de descuento.

DESCUENTOS
Tours gratis y excursiones
Civitatis tiene excursiones y tours en casi todos los países e incluso opciones para reservar tours gratis. ¡Muy recomendable! Si reservás a través de este enlace a vos te cuesta lo mismo y a mí me ayudás a seguir manteniendo este blog.

DESCUENTOS
Internet & Comunicaciones
HolaSim es un chip prepago para tener datos de internet y estar conectado durante tu viaje al exterior. Hacé click acá e ingresá el código BITACORA y automáticamente tendrás USD 5 de descuento. ¡El chip te sale gratis!

DESCUENTOS
Voluntariados
Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día. Hacé click acá y con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10 en tu membresía anual ¡Te queda en USD 39!

DESCUENTOS
Cursos Online
Worldpackers Academy tiene varios cursos disponibles para aprender a emprender online, trabajar desde cualquier lado y viajar más gastando menos. Te cuento que me invitaron a participar del curso «Cómo planear tu primer viaje sola» así que te invito a conocer de qué se trata. Además si hacés click acá  con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10! ¡Te queda en USD 39! Con tu membresía accedés a todos los cursos disponibles que son más de 700.

La plataforma Crehana lanzó la iniciativa #YoAprendoEnCasa donde ofrece un curso GRATIS diario por día en la cuarentena. Los cursos se van abriendo según el calendario planteado y están disponible por 24 hs.

DESCUENTOS
Traslados desde el aeropuerto
Reservá desde este link tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con anticipación.

 

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente y ayudarme a seguir creando contenido gratuito

Invitame un café en cafecito.app
Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de