Turismo responsable ¿Cómo podemos ser viajeras más responsables con el medio ambiente?

Turismo responsable ¿Cómo podemos ser viajeras más responsables con el medio ambiente?

En este post te comparto algunas prácticas de turismo responsable y te cuento qué cosas tener en cuenta al momento de planificar el próximo viaje y cuidar el medio ambiente.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Hoy, 5 de Junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que busca concientizar y promover a través de diferentes prácticas el cuidado del medio ambiente y nos recuerda la importancia de cuidar el hábitat donde vivimos. Este día fue creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1974.

Es sumamente importante ya que busca que las personas se hagan conscientes del impacto de sus acciones en el planeta.

Se me ocurrió entonces que era un buen momento para hablar sobre el turismo responsable y nuestras prácticas como viajeras. Pero… antes de empezar… ¿Qué es el turismo responsable?

El turismo responsable implica tener una sensibilización y un conocimiento previo antes de decidir a qué destino viajar. Es la práctica por la cual podemos tomar decisiones que impacten de la menor medida posible en el lugar que vamos a visitar. Se podría decir que es la “decisión individual” de viajar respetando el destino y asumiendo las responsabilidades de esos actos.

¿Y cuál es la diferencia con el turismo sustentable?

El turismo sostenible se contempla desde la oferta (de las empresas, los organismos públicos y privados y básicamente todos los involucrados de forma directa en la industria turística) y el turismo responsable desde la persona, pero ambos pretenden el mismo objetivo final que es el desarrollo sostenible de los destinos, la conservación de los recursos patrimoniales y el bienestar a largo plazo de la población local gracias a la actividad turística.

Cada vez que viajamos dejamos una huella en el medio ambiente. Lamentablemente algunas personas no piensan en el futuro de las próximas generaciones. El planeta es uno solo y es el mismo para todos. No tenemos planeta B. Es un llamado para que todos nosotros colaboremos con acciones conscientes y seamos protagonistas activos del desarrollo sustentable.

Entonces… ¿Qué podemos hacer para viajar de forma sostenible?

¿Cómo podemos ser viajeras más responsables con el medio ambiente?

Ser viajeras más responsables comienza ANTES de viajar. Lo mejor que podemos hacer es investigar y organizarnos antes de llegar a algún lugar.

Además de factores a tener en cuenta como el hospedaje, el clima, las actividades para hacer, podemos informarnos sobre el destino y preguntarnos cuál puede ser nuestro impacto en la comunidad local, si hay algún animal en peligro de extinción o cualquier tema relacionado a la contaminación.

Además hay varias prácticas que podemos realizar también DURANTE y DESPUÉS del viaje. Te comparto algunas ideas que suelo hacer durante mis viajes.

Viajar liviano

Cuanto menos pese el equipaje que llevamos, menos combustible se consume, por lo que habrá menos emisiones de dióxido de carbono sea cual sea el medio de transporte que elijas. Tratemos de evitar los «por si acaso». Además la idea es empezar a ser más conscientes al comprar y reflexionar seriamente si compramos por una necesidad real o mero impulso.

Evitar los plásticos de un solo uso

Cuando viajamos en general solemos comprar todo afuera o en los supermercados por lo que genera que la cantidad de deshechos se incremente mucho más de lo que es normalmente. Pero podemos tomar algunas acciones previamente como, por ejemplo, llevarnos nuestra propia botella de acero inoxidable para rellenarla con agua de las fuentes, canillas públicas o baños para no tener que ir comprando una botella de agua cada día. Es resistente, higiénica (no libera olores) e incluso se pueden llenar con bebidas frías o calientes.

Tratar de no comprar alimentos envueltos en plástico y, cuando se va de compras, llevar una bolsa reutilizable y averiguar cómo es la separación de residuos en el lugar donde te estás hospedando. Otra práctica que podemos hacer es, en caso de necesitarlo, cubrir nuestro equipaje con una bolsa de tela en lugar del papel film de los aeropuertos. Se protege igual, las hay de varios colores y diseños y lo mejor es que son reutilizables. También en lugar de llevar bolsas de plástico para la ropa recomiendo llevar bolsas de tela que ocupan poco espacio y las sustituyen y llevarte tu juego de cubiertos en lugar de utilizar cubiertos de plásticos. 

En mi viaje por Tailandia me quedé sorprendida por la gran cantidad de basura que había en una parte de la playa de Koh Lipe. Más allá de que era la época de monzones y el mar revoltoso traía muchos residuos a la costa quedé impresionada. El plástico tarda cientos de años en degradarse y deteriora muchísimo al medio ambiente y daña a la fauna marina. La contaminación de los océanos llega a la costa afectando a todos los seres vivos.

De hecho, había tours organizados por los locales para que los turistas, a cambio de hospedaje o comida, se sumaran a jornadas de recolección de residuos para poder limpiar el espacio natural.

Koh Lipe
Playa de Koh Lipe

Apoyar las economías locales y elegir operadores turísticos locales

La sostenibilidad no solo se entiende en relación al medio ambiente, sino también de acuerdo a la vida humana que depende de ese entorno ambiental. Contribuir con las pequeñas economías locales genera un impacto positivo para la calidad de vida de las personas. Esto implica, por ejemplo, contratar guías locales (en lugar de contratar un tour con una gran agencia), alojarte en casas de familia, o comer en los lugares típicos, en los mercados o donde suelen ir los lugareños ya que además de disfrutar de comidas auténticas, estarás apoyando la economía de muchas familias locales. Recordá que hay muchas comunidades locales que dependen del turismo como su principal fuente de ingresos.

turismo responsable
Mercado de Quito

Otro ejemplo de turismo responsable: Cuando viajé por Ecuador y queríamos ir al Parque Nacional Yasuní había grandes empresas que ofrecían el tour pero las ganancias no iban a parar a la comunidad local. En cambio contratamos a Fernando, un guía local de la comunidad de Nuevo Rocafuerte (junto con su mujer que cocinaba) y tuvimos una gran experiencia. En este post te lo cuento en detalle.

turismo responsable
Navegando por el Parque Nacional Yasuní en Ecuador

Esto también aplica a la hora de comprar souvenirs, por ejemplo. En vez de llevar los típicos llaveros de plástico con el nombre del destino en las grandes tiendas, te recomiendo recorrer los mercados de artesanías y comprar algo realizado a mano y que ayuda a fomentar las tradiciones artísticas y culturales de la zona.

Museo del Sombrero en Cuenca, Ecuador
Artesana trabajando en el Museo del Sombrero en Cuenca, Ecuador

 Respetar la flora y fauna del lugar

Cuando viajamos no debemos por qué tocar nada de la naturaleza del lugar; debemos ser simples observadores. Evitemos llevar elementos de la naturaleza como «souvenir». Quizás pienses una piedra no hace nada, pero ¿si los millones de turistas piensan y hacen lo mismo? Evita tocar, manipular o perturbar a las especies de la zona.  También es importante, siempre que hagamos, por ejemplo, trekkings volver con nuestra basura que generamos y dejar el lugar igual o mejor de lo que encontraste.

También es muy importante que nunca compres objetos hechos con materiales obtenidos de manera poco ética como, por ejemplo, objetos de marfil o ciertos tipos de pieles de animales.

Amancay en Bariloche
Flor Amancay en Bariloche

Elegir alojamientos sostenibles

Una práctica que también se recomienda para realizar un turismo responsable es la elección de un alojamiento sostenible o ecofriendly, como se suelen llamar ahora. Si bien estos no son tan populares en las zonas urbanas de las ciudades siempre se pueden buscar.

Por ejemplo, podemos prestar atención a los materiales utilizados en la construcción, el aislamiento natural o reciclado o el uso eficiente de la energía, como los paneles solares. También no solo que sean ecológicos, sino que además fomenten la economía local utilizando productos en su restaurante que sean locales, teniendo empleados de la zona, etc.

A su vez, en nuestro país existe la certificación “Hoteles más verdes”, otorgada por la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina. Este tipo de alojamientos, aunque a veces tienen altos precios, tienen un índice de impacto ambiental muy bajo. También siempre se recomienda hospedarse en alojamientos que estén atendidos por familias locales.

turismo responsable
Hospedándonos en casas de familias en el Norte de Vietnam

¿BUSCÁS ALOJAMIENTO?
Booking es la web con más registros de alojamientos en todo el mundo y con opciones para todos los gustos y bolsillos. Tiene un buscador muy fácil de usar con filtros de búsqueda por tipo de hospedaje, ubicación, precios, servicios, ranking. ¡Si reservás a través de este enlace a vos te cuesta lo mismo y me ayudás a seguir manteniendo este blog! Gracias :)

No derrochar energía y recursos

De la misma manera que tenemos que tomar conciencia en nuestro día a día sobre el uso consciente del agua para bañarse, de la electricidad para cargar los aparatos electrónicos o de la energía para preparar alimentos, es importante que cuando viajemos sigamos con esas prácticas. Aunque no estemos en nuestra propia casa, en los hospedajes donde nos alojamos no debemos gastar agua de más, apagar la luz cada vez que nos vamos de excursión, no abusar del aire acondicionado, etc.

Reducir el consumo de papel

En los viajes no hace falta que imprimas, por ejemplo, tu tarjeta de embarque, tu itinerario y actividades, dónde te vas a hospedar o tu seguro de viaje. En vez de imprimirlos, podés hacer el check in desde tu celular y te aconsejo que guardes todos tus documentos necesarios en una carpeta y la subas a la nube. Podés hacerlo desde Google Drive y abrirla cada vez que la necesites desde tu celular o computadora, desde dónde estés. Lo mismo podés tener descargadas aplicaciones útiles en tu celular y consultar allí cuando quieras. Recordá que menos papel significa menos deforestación y menor impacto en el cambio climático.

Usar transportes sostenibles

Se sabe que una de las grandes industrias que más contaminan el ambiente es la del transporte. Para reducir tu impacto en el medio ambiente, siempre que puedas podés elegir trasladarte dentro del destino en medios sostenibles como la bicicleta o en navegaciones sin motor. También por supuesto todo lo que puedas hacer a pie, vale la pena. Conocer un lugar caminando es una de las mejores experiencias ya que te conecta más con el lugar, podés observar los detalles con más atención, manejarte a tu ritmo y detenerte cuando lo desees e incluso permite ejercitarte y hace bien a tu salud.

turismo responsable
En bicicleta por la localidad de Baños, Ecuador

Evitar generar más residuos

Por suerte, cada vez hay más personas conscientes con el medio ambiente y por ende, más ofertas en el mercado. En lo que a higiene personal se refiere, por ejemplo, ahora hay muchas más opciones de productos sin plástico. Por ejemplo podemos usar cepillos de dientes de bambú (recomiendo los de la marca Meraki), toallitas 100% biodegradables, shampoo y acondicionador sólidos, rasuradoras de acero inoxidable y reutilizables, desodorantes y cremas naturales. Sólo hay que buscar en el mercado.

Obviamente que estos hábitos van más allá de los viajes y cuando no estoy viajando también forman parte de mi rutina. Se puede promover el cuidado diario a través de prácticas sostenibles como estas. En La Plata te recomiendo las cuentas de las emprendedoras Tula Cosmética y Agni Sustentable, sus productos y atención son super recomendables.

No contratar tours que no respeten la vida salvaje

Uno de los mayores atractivos turísticos en muchas partes del mundo son los animales salvajes. Pero antes de tomar un tour que implique el contacto con animales investigá previamente. ¿Están los animales en libertad? ¿la interacción que tienen los turistas con los animales es perjudicial para la salud del animal? ¿Hay alguna manera de incentivar el cuidado y el mejoramiento del hábitat de los animales?

Si te interesa estar en contacto con animales investigá previamente sobre su legalidad y podrás encontrar centros que rescatan animales del maltrato para iniciar procesos de reinserción en la naturaleza, por ejemplo. En esta web podés encontrar más información al respecto.

Por último, después del viaje podés transmitir la información y compartir todo lo que aprendiste para seguir educando a las personas y ayudar a adquirir hábitos más conscientes para lograr un turismo responsable ya que muchas veces se descuida por el desconocimiento y falta de información de la importancia de los lugares.

Espero que seamos cada vez más las que estamos en esta búsqueda y en este constante aprendizaje. ¿Te sumás?

Bonus Track: Tips Viajeros

DESCUENTOS
Alojamiento
Te recomiendo Booking o Airbnb con USD 18 de descuento.

DESCUENTOS
Alquiler de autos
Te recomiendo usar este buscador de Booking Cars que compara las principales compañías de alquiler de autos (Hertz, Avis, Alamo, Budget, etc) en un mismo sitio. Si ingresás desde este link y usás el cupón MIBITACORA tenés 7% de descuento.

DESCUENTOS
Tours gratis y excursiones
Civitatis tiene excursiones y tours en casi todos los países e incluso opciones para reservar tours gratis. ¡Muy recomendable! Si reservás a través de este enlace a vos te cuesta lo mismo y a mí me ayudás a seguir manteniendo este blog.

DESCUENTOS
Internet & Comunicaciones
HolaSim es un chip prepago para tener datos de internet y estar conectado durante tu viaje al exterior. Hacé click acá e ingresá el código BITACORA y automáticamente tendrás USD 5 de descuento. ¡El chip te sale gratis!

DESCUENTOS
Voluntariados
Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día. Hacé click acá y con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10 en tu membresía anual ¡Te queda en USD 39!

DESCUENTOS
Cursos Online
Worldpackers Academy tiene varios cursos disponibles para aprender a emprender online, trabajar desde cualquier lado y viajar más gastando menos. Te cuento que me invitaron a participar del curso «Cómo planear tu primer viaje sola» así que te invito a conocer de qué se trata. Además si hacés click acá  con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10! ¡Te queda en USD 39! Con tu membresía accedés a todos los cursos disponibles que son más de 700.

La plataforma Crehana lanzó la iniciativa #YoAprendoEnCasa donde ofrece un curso GRATIS diario por día en la cuarentena. Los cursos se van abriendo según el calendario planteado y están disponible por 24 hs.

DESCUENTOS
Traslados desde el aeropuerto
Reservá desde este link tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con anticipación.

 

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente y ayudarme a seguir creando contenido gratuito

Invitame un café en cafecito.app
Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de