Refugio Motoco: Cómo ascender a este refugio de montaña en El Bolsón

Refugio Motoco: Cómo ascender a este refugio de montaña en El Bolsón

Viajar a El Bolsón es hacer trekking, es caminar por senderos de bosques de coihues y lengas, atravesar pasarelas que nos permiten cruzar ríos de color azul turquesa (no exagero) y admirar el paisaje montañoso que nos regala esta parte de la Patagonia Argentina. Son muchas las personas que viajan a El Bolsón para conocer el famoso Cajón Azul, para comprar alguna artesanía local en su Feria de Artesanos, para nadar en el Lago Puelo o para subir al Cerro Piltriquitrón. Sin embargo, hay una gran cantidad de senderos de trekking en El Bolsón para descubrir. Hoy quiero compartirte mi experiencia subiendo al Refugio Motoco donde accedí de la mano de mi amiga bolsonense y donde acampamos dos noches en el medio de la montaña. ¡Una experiencia única que recomiendo!

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

¿Dónde está el Refugio Motoco?

El refugio Motoco se encuentra al pie de la Roca del Tiempo y el punto de partida para la caminata es la pasarela del Río Azul. Lo bueno de este lugar es que en el verano como el Cajón del Azul explota de turismo y este refugio no es tan conocido hay muy poca gente. Fui en Febrero de 2022 y sólo había cuatro carpas por lo que si viajás en verano a El Bolsón y buscás paz y tranquilidad es un gran lugar. Hace muchos veranos que recorro la zona de El Bolsón y es uno de los lugares más hermosos de la región, ideal para desconectarte y disfrutar de la paz de la naturaleza.

Se encuentra aproximadamente a 850 m.s.n.m., el recorrido total es de 20 Km, donde el tiempo estimado de caminata es de 5 a 6 horas (ida).

Trekking al Refugio Motoco
Trekking al Refugio Motoco

Refugio Motoco Mapa

Comparto un mapa de la zona para que veas dónde queda el Refugio Motoco.

Cómo llegar al Refugio Motoco en El Bolsón

Si te estás preguntando cómo llegar al Refugio Motoco, deberás empezar desde la pasarela del Río Azul ( (a 17 km de El Bolsón). Allí deberás registrarte por una cuestión de seguridad con tu nombre apellido, documento y cantidad de días que acamparás. También necesitarás dejar un teléfono por cualquier emergencia y te darán un mapita.

Desde El Bolsón podés llegar:

  • En auto por tu cuenta (propio o auto alquilado): Hay que ir por la ruta provincial 16 hacia Lago Puelo, luego de aproximadamente 12km, de mano derecha y justo antes de ingresar al centro de la localidad, te encontrarás con el ingreso señalizado hacia “La Pasarela” del Río Azul, lugar donde podés dejar estacionado el auto para comenzar el trekking. Si no te da seguridad dejarlo ahí, podés dejarlo estacionado en el Camping La Pasarela que cobran unos $500 la noche.
  • En un remisse: Comparto algunos teléfonos: Remisse Surya: 0294 154694519/ 0294 4499125.
  • En colectivo La Golondrina cartel “El Bolsón – Lago Puelo” que te deja sobre la ruta 16 en el ingreso al camino hacia la pasarela.

Trekking al Refugio Motoco: Cómo es la caminata

La primera hora de caminata es en subida, quizás es la parte más difícil porque es cuando recién empezás y te puede agarrar en frío pero a la vez como recién empezás estás con más energía. Luego sigue por un terreno más plano y tiene algunas otras subidas y bajadas pronunciadas (como la Subida del Caracol o la Bajada del Zaino). El nivel de exigencia es medio alta. Nosotras tardamos 7 hs parando 1:30 hs para almorzar y descansar a mitad de camino por lo que le metimos en total 5:30 hs de caminata.

Trekking al Refugio Motoco
Retratando las caras antes de comenzar la caminata

Para llegar al Refugio Motoco se recorre el cañadón del Motoco, cruzando el río por pasarelas en dos oportunidades. Lo bueno es que prácticamente todo el trayecto se realiza dentro del bosque por lo que en verano no sufrirás del calor del sol durante la caminata. El camino está señalizado con chapas pintadas y colgadas en los árboles.

Trekking
Trekking

A mitad de camino aproximadamente (a las 3:30 hs de caminata) llegarás al Portal del Motoco, un refugio intermedio donde podrás quedarte a dormir si lo prefieres o ir a pasar el día y volverte. Es un lugar ideal para tomar un descanso, almorzar y disfrutar de las vistas al Cerro Morrudo, Cerro Lindo, y Cerro Roca del Tiempo. 

El camino del Portal al refugio es de menor dificultad, con solo 2 subidas empinadas al comienzo. Luego hay que seguir caminando hasta llegar al refugio el Motoco, una cabaña de troncos muy cerca de la orilla del río. Actualmente no se puede pernoctar dentro del refugio (por el covid) por lo que sí o sí tendrás que llevarte tu carpa.

Acampando en el refugio Motoco
Acampando

El Refugio Motoco ofrece servicios de comida y kiosco (ver más abajo los precios) a cargo de Frida quien está siempre dispuesta a ayudarte. Hay una letrina, un fogón comunitario y lugares para acampar cerca del río Motoco. Si los días están lindos podrás darte un chapuzón. Amé acampar dos noches en la montaña, disfrutar del cielo estrellado, de la desconexión y del ruido del río Motoco que parecía una música para dormir.

Llegada al refugio en El Bolsón
La llegada al refugio! Cansadas pero felicessss

Atractivos naturales: Caminatas desde El Refugio Motoco

Una vez que estés en el refugio podés quedarte allí o al otro día hacer algunas caminatas desde el Refugio Motoco ya que hay muchos atractivos para ver. Desde allí se puede acceder a cascadas, lagunas y un alerzal milenario con ejemplares de alrededor de 2000 años, miradores, y las cumbres de la Roca del Tiempo y el Cerro Serrucho.

Cataratas
Cataratas

Los atractivos naturales son:

  • Alerzal chico: a tan sólo 45 minutos (ida) del refugio pasando por dos cascadas. Se cruza el río a 10 minutos por dos puentes de madera y luego se toma a la izquierda. Allí se ve la cumbre de la Roca. El sendero continúa con subidas y bajadas.
  • Alerzal milenario: Caminando 1.30 hs desde el refugio se llega a un bosque de alerces antiguos de más de 2000 años y renovales. Hicimos la prueba y para que se den una idea del diámetro que tenían los árboles necesitaríamos 4 personas para abrazarlos. Además su textura! Los acariciamos y me hacía acordar a los pelos del caballo, muy suaves. Del alerzal chico se continúa 1 hora más por terreno de subi bajas y termina en la cascada Leonardo.
Alerzal Milenario
Alerzal Milenario
Alerzal Milenario
Miren el tamaño!
  • Playa Roja: Son 4 hs ida y vuelta desde el refugio Motoco. Es ideal para descansar, aquí el río es calmo como una laguna porque sale recién del mallín grande y la playa es de piedras pequeñas rojizas por el hierro del mismo. Lo que más me gustó es que estábamos solas! El camino fue hermoso atravesando los alerzales, pozones de color esmeralda y descubriendo varias cataratas (como la catarata Leonardo). Desde la playa roja el horario máximo de emprender el regreso al refugio es a las 18 hs durante noviembre, diciembre, enero y febrero y a las 17 hs durante septiembre, octubre, marzo y abril.
Playa Roja en Refugio Motoco
Playa Roja en Refugio Motoco
  • Mallín Grande: Desde la playa roja se puede rodear el mallín por la derecha en una caminata esencialmente plana, circundando el anfiteatro. Al fondo del mallín se llega a un arroyo con cartel de no acampar. Este rodeo toma unos 40 minutos.
  • Laguna Grande o Duke: A aproximadamente 3.30 hs de caminata desde el refugio (ida).
  • Roca del Tiempo: Caminata muy exigente de día completo (no se permite intentar subir y bajar en el día al pueblo). El ascenso al Cerro Roca del Tiempo tiene una duración aproximada de 9 hs (ida y vuelta). Se encuentra en la zona limítrofe con Chile y desde su pre-cumbre se tiene una vista panorámica a 360° de los valles cordilleranos argentinos y chilenos. Hay un estricto horario máximo de salida del refugio. Diciembre y enero: 9 hs, febrero y marzo: 8:30 hs y abril y mayo: 8 hs. La subida se realiza a ritmo y con pocas paradas breves. Al regreso se relaja. Hasta la bifurcación se caminan 2 a 3 hs y desde allí son de 2 a 3 hs más de subida, mitad por vegetación y mitad pedrero. Importante: La cumbre no se sube por ser muy peligrosa.

Refugio Motoco: Precios Temporada 2022

  • Acampar en el Portal y en el Refugio del Motoco: Cuesta $800 por persona por noche.
  • Pasar el día en el Portal del Motoco: Los paseos por el día al portal del Motoco se cobran y cuestan $500.
  • Duchas: Cuesta $500 (se prende a pedido).
  • Agua caliente: $300 termo grande y $200 termo chico.
  • Uso de cocina: Cuesta $1000.
  • Alquiler de mantas: $500.
  • Hay proveeduría con lo básico y algunas comidas caseras, considerar que los precios son altos. Algunos ejemplos:
  • Pizza: $1500.
  • Guiso de lentejas: $1500.
  • Tallarines con salsa: $800.
  • Desayuno: $800.
  • Arroz: $500.
  • Huevos: $250 c/u.
  • Cerveza casera: $800.
  • Vino: $800.
  • Yerba: $300.
  • Papel Higiénico: $300.
  • Saco de té: $200.
  • Pan casero: $600.
  • Torta fritas: $100 cada una.
  • Pasta frola: $500.
  • No hay posibilidad de pernocte por covid dentro del refugio, se debe traer equipamiento para acampar y sobre todo calentador a gas.
  • Los locales pagan las mismas tarifas.

Recomendaciones para subir al Motoco

  • Antes de subir a la montaña es obligatorio registrarse previamente y no se recomienda subir la montaña solo/a.
  • No hay pernocte ni fogón por lo que solo se puede acampar con carpa propia y hay que llevar calentador para cocinar.
  • Es muy importante que regreses con tus residuos inorgánicos. Los residuos orgánicos que generes podés dejarlos en el refugio ya que realizan compost.
  • Hacer fuego está terminantemente prohibido durante todo el año por los incendios.
  • El refugio Motoco está en territorio mapuche por lo que hay que cuidar su entorno y respetarlo.
  • Mi recomendación: Como hay muchas cosas para hacer vale la pena ir como mínimo 2 noches y así dedicar el primer día a hacer el camino hasta el refugio con tranquilidad, pausando en los pozones cristalinos y playitas de arena, y el segundo día dedicarlo sí exclusivamente a recorrer los senderos que nacen desde allí arriba sin necesidad de madrugar mucho, para finalmente bajar el 3er día.
  • El Motoco trabaja con grupos de máximo 6 personas.
  • No se permite subir con instrumentos musicales ni con mascotas.
  • Llevar agua y alimento proporcional a la cantidad de personas y duración del recorrido.
  • Recordá que no hay señal en la montaña.
  • Es importante tener en cuenta los horarios de ascenso ya que hay que respetar los horarios máximos de subida según los meses por una cuestión de seguridad:
  • Durante noviembre, diciembre, enero y febrero: Refugio Motoco: 14 hs / Camping Portal: 13 hs (por día) y 17 hs (acampar)
  • En septiembre, octubre, marzo y abril: Refugio Motoco: 13 hs / Camping Portal: 12 hs (por día) y 16 hs (acampar)
  • Durante mayo, junio, julio y agosto: No subir.

Qué llevar

  • Ropa cómoda y vestirse como una cebolla, en capas
  • Abrigo (por más caluroso que sea el día; por más calor que haga abajo, en la montaña siempre refresca)
  • Calzado apropiado para hacer la caminata (ni se te ocurra ir en ojotas)
  • Al menos litro y medio de agua por persona. Luego podrás ir cargando la botella en el río.
  • Protector solar (CLAVE, por más que vayas un día nublado!
  • Anteojos de sol
  • Repelente de insectos
  • Gorra
  • Barras de cereales o frutas secas que dan energía
  • Carpa y bolsa de dormir
  • Calentador a gas
  • Comida
  • Encendedor
  • Bolsa para llevarte tus residuos

Bonus Track: Tips Viajeros

DESCUENTOS
Alquiler de autos
Te recomiendo usar este buscador de Booking Cars que compara las principales compañías de alquiler de autos (Hertz, Avis, Alamo, Budget, etc) en un mismo sitio. Si ingresás desde este link y usás el cupón MIBITACORA tenés 5% de descuento.

DESCUENTOS
Tours gratis y excursiones
Civitatis tiene excursiones y tours en casi todos los países e incluso opciones para reservar tours gratis. ¡Muy recomendable! Si reservás a través de este enlace a vos te cuesta lo mismo y a mí me ayudás a seguir manteniendo este blog.

DESCUENTOS
Internet & Comunicaciones
HolaSim es un chip prepago para tener datos de internet y estar conectado durante tu viaje al exterior. Hacé click acá e ingresá el código BITACORA y automáticamente tendrás USD 5 de descuento. ¡El chip te sale gratis!

DESCUENTOS
Voluntariados
Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día. Hacé click acá y con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10 en tu membresía anual ¡Te queda en USD 39!

DESCUENTOS
Cursos Online
Worldpackers Academy tiene varios cursos disponibles para aprender a emprender online, trabajar desde cualquier lado y viajar más gastando menos. Te cuento que me invitaron a participar del curso «Cómo planear tu primer viaje sola» así que te invito a conocer de qué se trata. Además si hacés click acá  con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10! ¡Te queda en USD 39! Con tu membresía accedés a todos los cursos disponibles que son más de 700.

La plataforma Crehana lanzó la iniciativa #YoAprendoEnCasa donde ofrece un curso GRATIS diario por día en la cuarentena. Los cursos se van abriendo según el calendario planteado y están disponible por 24 hs.

DESCUENTOS
Traslados desde el aeropuerto
Reservá desde este link tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con anticipación.

 

Post Relacionados

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó?  Si te resultó útil, me podés agradecer comentando, difundiéndolo en tus redes sociales o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más. 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá«.

 

 

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡No te vayas de viaje sin seguro!

Hacé click acá, colocá el código MIBITACORA y accedé al descuento
tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

Para alquilar un auto te recomiendo usar este buscador que compara las principales compañías (Hertz, Avis, Alamo, Budget, etc) en un mismo sitio. Si ingresás desde este link y usás el cupón MIBITACORA tenés 5% de descuento.
Para buscar hospedaje por el mundo te recomiendo usar este buscador que compara miles de hospedajes en un mismo sitio.  Si reservás a través de este link a vos te sale lo mismo y a mí me dan una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando y generando contenido gratuito.
gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente y ayudarme a seguir creando contenido gratuito

Invitame un café en cafecito.app
Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de