Cómo llenar un cuaderno de viajes

Cómo llenar un cuaderno de viajes

Si te encanta viajar y te gustaría recordar y revivir tus aventuras pero de una manera diferente (que no sea el celular, por ejemplo) podés crear un cuaderno de viajes. En este artículo te comparto algunas ideas para que sepas cómo llenar tu cuaderno de viajes.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

¿Te pasa que te gustaría documentar tus viajes pero no sabés por dónde empezar? ¿Sos de las personas que guarda todos los folletos y mapas lindos en la mochila y al volver a tu casa no sabés qué hacer con ellos porque te da pena tirarlos? Tranqui que te puedo ayudar!

Si hago memoria desde que soy chica me gusta escribir; relatos breves y diarios íntimos. Y desde que empecé a viajar primero comencé a documentar mis viajes en cuadernos (pues amante del papel) y luego en mi blog (pero sigo haciéndolo en papel).

Muchas veces cuando estamos, por ejemplo, visitando un rincón específico y escuchando la explicación de un guía, pensamos este dato no lo voy a anotar porque me recuerda a… (acá insertás lo que a vos te parezca) y pum, seguís sacando fotos, escuchando más información o simplemente te distrajiste mirando un pajarito. A veces incluso nos pasa con una anécdota divertida, con un sabor nuevo que probamos en un mercado o con un aroma que olimos al pasar por una plaza. Pensamos que lo vamos a recordar al volver pero luego nos olvidamos! Incluso aunque seas de las personas que en general tienen mucha memoria.

Entonces llega la hora de volver a casa y sentarte a escribir y ¿qué pasa? ¿sentís que la memoria te traiciona? ¿ tenés vagos recuerdos? ¿te faltan detalles? Y pareciera que cuanto más viajás, más se te empiezan a mezclar los recuerdos.

Para que no te pase esto hoy te quiero compartir algunos puntos a tener en cuenta que te servirán para generar el hábito de escribir (tanto para tus viajes como para recorrer tu propia ciudad).

⚠️Spoiler alert: No tenés que ser artista ni escritor para tener un cuaderno de viajes.

¿Qué es un cuaderno de viaje? ¿Para qué sirve?

  • Un cuaderno de viaje o una bitácora o diario de viaje es un cuaderno que nos acompañará en nuestro viaje y en el que podremos anotar nuestras sensaciones, emociones, curiosidades, anécdotas, hacer dibujos, guardar papelitos, etc. En definitiva, un lugar donde registrar todas las experiencias interesantes que nos pasan durante el viaje.

Beneficios de documentar tus viajes en un cuaderno

  • Atesorar tus viajes en papel: Llenar un cuaderno de viajes es una hermosa forma de documentar todo lo que viviste, sentiste y descubriste antes, durante y después de tu viaje. Con el paso del tiempo, podrás tomar tu cuaderno y rememorar tus viajes cuantas veces quieras. Pueden durarte toda la vida y te ayudará a recordar tus viajes estés donde estés. Recordar es como volver a viajar.
  • Hacer catarsis: Materializa tus pensamientos y sentimientos, los pone en palabra y eso ayuda a despejar la mente y pensar con mayor claridad. Ayuda a mirar las cosas con perspectiva.
  • Es un momento de desconexión: Te permite desconectar de las pantallas, es regalarte un momento analógico que te ayuda a crear con las manos.
  • Potencia tu creatividad ya que las «reglas» las ponemos nosotrxs, según nuestros gustos y estilos.
  • Cuando escribimos a mano expresamos mejor nuestras emociones (las expresamos con todo el cuerpo).
  • Es una forma de autoconocimiento: Al poner los pensamientos y sensaciones por escrito podés conocerte más y descubrir cómo sos, qué te está pasando, qué te generan los lugares y personas que vas conociendo durante el viaje, te ayuda a conectarte con vos mismx.
  • Es una forma de meditación: reducimos y gestionamos de una mejor manera el estrés.
  • Es una actividad que te permite jugar (dibujar, pintar, hacer collages) como cuando éramos niñxs. Cada página es una nueva oportunidad para crear!

¿Que se puede incluir en un cuaderno de viaje?

En un cuaderno de viajes podés escribir relatos, anotar tus sensaciones y emociones, dibujar, hacer collages y a la vez incluir cualquier elemento que quieras coleccionar o recordar o simplemente usar como decoración. Hay muchas ideas mientras viajás. Te comparto algunas:

  • Entradas de museos, parques temáticos, teatros, cines, etc
  • Tickets (tren, autobús, bording pass del avión)
  • Folletos turísticos
  • Mapas
  • Flores secas
  • Servilletas donde tomaste algo en un bar
  • Tarjetas de hoteles
  • Flyers de negocios
  • Envoltorios de souvenirs
  • Envoltorios de saquitos de té
  • Postales
  • Etiquetas de compras
  • Stickers (pueden ser hasta los stickers que tienen algunas frutas)
  • Palabras escritas en el idioma del país que visitaste
  • Billetes

Consejos para hacer un diario de viaje: Antes de empezar

  • Elegí el cuaderno que más te guste: La mayoría de las veces es simplemente amor a primera vista. Hay una gran cantidad de cuadernos desde diferentes tamaños como pueden ser A5 o de bolsillo, de distintas hojas (rayadas, lisas, punteadas, de colores) de tapa dura o blanda, de distintos gramajes de hojas, con un montón de variedad de ilustraciones en la tapa o lisos, hay infinidad de opciones si entrás en una librería o comprás por internet! Mi consejo es que no pienses que porque es muy lindo o caro no lo tenés que usar porque sentís que lo vas arruinar (me pasaba antes!) sino al contrario que sea un buen motivo. Recordá que los cuadernos se hicieron para llenarlos! La única forma de arruinar un cuaderno es dejarlo en blanco.
  • Comenzá el cuaderno de viaje antes de partir: Podés empezar a llenarlo desde tu casa, antes de salir, en el momento que estás preparando el viaje. Por ejemplo, podés escribir tu itinerario planeado (y ver si al final concuerda con lo que terminaste haciendo), anotar los hospedajes donde te vas a alojar, los lugares que te gustaría visitar o las comidas típicas que te gustaría probar. También anotar por qué elegiste ese destino y cuáles son tus motivos para conocerlo, qué expectativas tenés del lugar, etc.
  • Prepará algo de material: Si lo deseás podés llevarte algunos recortes o papeles de colores previamente cortados desde tu casa para decorar tu cuaderno. A veces lo que hago, por ejemplo, es ya llevarme impresos los nombres de los lugares (a modo de títulos).
  • Llevá tu cuaderno siempre encima: A donde vayas, siempre llevá el cuaderno con vos porque si lo dejás en tu hospedaje o en la valija te vas a perder de registrar un montón de cosas que van surgiendo durante el día. Si justo te lo olvidaste podés usar el celular y anotar en un bloc de notas o incluso grabar notas de audio y después pasarlo al cuaderno. Así tenés todos los recuerdos bien frescos (no es lo mismo que hacerlo a la vuelta ya que la memoria puede comenzar a fallar o no recordar sobre todo las sensaciones del cuerpo o detalles que quieras recordar)
  • Buscá el momento y el lugar para escribir: Para ser constante deberías dedicarle un rato para llenar tu cuaderno. Es mejor llenarlo un poco cada día que esperar a tener tiempo o hacerlo a la vuelta. Por ejemplo, puede ser ni bien te levantás a la mañana mientras desayunás y antes de empezar el día o por la noche, antes de acostarte. Lo que hago mucho es usar los momentos “muertos” para escribir. Por ejemplo las terminales, las esperas en los aeropuertos, o los traslados mientras te movés en los medios de transporte. ¡Amo escribir en el tren! Otra opción es tomarte un descanso en un parque o plaza después de una caminata por la ciudad donde estás paseando o sentarte a tomar un café en una cafetería o librería y dedicarle un rato.
  • Añadí bolsillos o sobres a tu cuaderno: Si tu cuaderno no viene con bolsillo te recomiendo que te lleves un sobre de papel para guardar esas cositas sueltas y significantes que podés querer guardar de tu viaje (flores secas, tickets, etc).
Cómo llenar un cuaderno de viajes
Cómo llenar un cuaderno de viajes

Cómo llenar un cuaderno de viajes: Herramientas necesarias

Si bien hay muchos elementos hermosos que podés usar (stickers, marcadores, washitapes, sellos) y que se van adecuando a las necesidades de cada uno lo básico para empezar es:

  • Cuaderno o libreta.
  • Algo para escribir (pueden ser lapiceras de colores, lápices, resaltadores).
  • Pegamento (recomiendo en barra)
  • Tijera (acordate de no llevarlas en tu equipaje de mano sino despacharla porque sino te la sacan por ser un elemento punzante)
  • PD: Si te interesa saber qué materiales suelo usar escribime que te puedo recomendar algunas marcas o emprendimientos.

¿Cómo llenar una bitácora de viajes? Algunas ideas

Lo primero que voy a decirte es que no hay forma de llenar bien o mal un cuaderno de viajes. Se llena como cada uno quiera, no hay reglas ni recetas mágicas. Lo importante es disfrutar el proceso y hacer lo que te guste (sea escribir, dibujar, hacer collage, pintar en acuarela, etc). Pero si aún no lo hiciste y te estás preguntando cómo empezar a llenar un diario de viaje, te comparto algunas ideas para documentar tus viajes en papel:

  • Escribí: No te imagines que para escribir tenés que ser periodista (ni mucho menos escritor!) Si te enfrentás al miedo de la hoja en blanco podés empezar a escribir como si le estuvieras contándole a una amiga lo que te está sucediendo en el viaje: cómo fue tu día, qué fue lo que más o menos te gustó del lugar, qué comiste, etc. Podés plasmar pensamientos, escribir detalles de tu día a día a modo de diario, describir los momentos memorables que no querés olvidar o a las personas que vas conociendo en el camino. Prestá atención a los sonidos y a los olores de tu alrededor. Anotá las sensaciones que se producen en tu cuerpo. Abrite a los 5 sentidos. Captá todo lo que te llame la atención.
  • Dibujá: Podés copiar carteles que te cruzás, dibujar lo que comiste, pintar escenas callejeras o paisajes.
  • Hacé collages: Si no sabés dibujar, como es mi caso, podés hacer collages con recortes de revistas, mapas, tickets, folletos, servilletas o etiquetas. Todos los papelitos que vas encontrando y te parecen interesantes sumalos a tu libreta. Si te estás preguntando cómo hacer para que la página «se vea linda» un consejo que me dijo una diseñadora y que me sirvió mucho fue que lo importante es el balance, es decir, distribuir en la hoja los elementos en forma pareja. Que no quede del mismo lado todo lo grande y visualmente pesado. Otro consejo es antes de pegar, ir haciendo pruebas e ir apoyando los recortes sobre las hojas para probar distintas opciones.
Cómo llenar un cuaderno de viajes
Cómo llenar un cuaderno de viajes
Bitácora viajera
Mapas guardados
  • Hacé listas: De la música que escuchaste en el viaje, de las nuevas palabras que aprendiste, de los platos típicos que probaste, de los transportes por donde anduviste, de datos curiosos que aprendiste, etc.
  • Sacá fotos: Podés imprimir tus mejores momentos y pegar las fotos en tu cuaderno (no te olvides de escribirle algún epígrafe contando algo que no aparezca en la foto). En mi caso antes de tener una impresora portátil lo que hacía era dejar el lugar libre y a la vuelta de mi viaje imprimía las fotos en papel fotográfico.
Bitácora viajera
Cómo llenar un cuaderno de viajes
  • Buscá referentes: En internet hay un montón de ideas y Pinterest es un viaje de ida! Te dejo una carpeta que se llama «Diarios de viajes y cuadernos» donde voy guardando todas las ideas lindas que voy encontrando.
  • Recurrí a cuadernos con disparadores: Hay muchos cuadernos y libros con consignas creativas que te proponen actividades en cada destino. Por ejemplo los de Aniko Villalba (soy distribuidora de sus libros en La Plata así que si te interesa alguno podés escribirme desde acá.
  • Dale un cierre a tu cuaderno: Cuando vuelvas de tu viaje podés anotar qué sensaciones tenés al regresar, qué cosas nuevas aprendiste, qué lugares te quedaron pendientes, cuáles recomendarías a tus amigos, lo que se te ocurra.
  • No des más vueltas y empezá: Un diario de viaje no es algo que tenga una estructura preestablecida. Con que tengas un cuaderno y algo para escribir, no tenés más excusas y ya podés empezar! La idea es dejar volar tu creatividad y que tu imaginación fluya! Un cuaderno de viaje se llena como cada uno quiera, no hay reglas. Todo vale. Recordá que es para nosotrxs mismxs, no importa si pensás que «tenés fea letra» o si no es «instagrameable», no tiene por qué serlo. Es totalmente personalizable y no tenés por qué mostrárselo a nadie si te da vergüenza. Recordá que todxs tenemos nuestro lado creativo y lo importante es disfrutar del proceso! (aunque implique equivocarse y tachar) Escribí como si nadie te estuviera leyendo.

Mi kit de journaling viajero

Te muestro todo lo que me llevo para journalear en mis últimas escapadas.

🌍 Lo lindo es que cuando estés llenando tu cuaderno vas a sentir como si estuvieras viajando de nuevo! 😉

¿Vos sos de documentar tus viajes o te cuesta? ¿Cómo lo haces? ¡Te leo! Y si querés mostrarme cómo vas con tu proceso me encantaría que me compartas una foto de cómo te quedó tu cuaderno de viajes. Podés etiquetarme en Instagram @mibitacoradeviajesblog o contactarme a escribime@mibitacoradeviajes.com.ar

Bitácora de viajes
Cuaderno de viajes

Post Relacionados

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

gilda-selis

¡Viajemos juntos!

Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de