Tatuajes viajeros: la experiencia de inmortalizar un viaje en la piel

Tatuajes viajeros: la experiencia de inmortalizar un viaje en la piel

Hay veces en la vida que un viaje nos marca muchísimo. Tanto que lo queremos grabar en la piel para siempre. ¿Te pasó alguna vez? En este post te comparto mi experiencia tatuándome en un viaje y una entrevista con Marianna DD King, una tatuadora experta que nos habla sobre los tatuajes viajeros, una tendencia que crece cada vez más.

Hoy en día hay cada vez más gente que decide llevarse como souvenir de un viaje un tatuaje de un artista local o tatuarse algo relacionado específicamente a un lugar o a la temática viajera como, por ejemplo, un avioncito de papel, una brújula, sellos de pasaporte, un globo terráqueo o el término wanderlust que en alemán significa «un fuerte deseo o impulso por viajar».

Son muchas las opciones que podés elegir para dar significado a tu tatuaje, y así recordar siempre la imagen que guardás. Es un tema muy personal, cada quien le da el sentido a lo que se tatúa, según lo que ha experimentado a lo largo de sus viajes. En lo personal, nunca en mi vida había pensado en hacerme un tatuaje hasta que llegué a Nueva Zelanda, la cuna del tatuaje. Puedo contarte de primera mano que soy una de esas personas que tiene uno de esos tatuajes viajeros! :)

wanderlust
Wanderlust

Mi experiencia tatuándome en Nueva Zelanda

En mi viaje por Nueva Zelanda me enteré de la historia del Ta moko, el tatuaje maorí, como rito, como algo sagrado y parte una tradición ancestral. El tatuaje forma parte de su cultura y su identidad y me llamó mucho la atención desde el comienzo del viaje durante el verano del 2010, hace diez años atrás.

Ese fue mi primer viaje largo fuera de mi país (Argentina) y estuve viviendo tres meses en la ciudad de Auckland. Tenía 22 años y ese viaje significó un antes y un después en mi vida. Fue allí donde tuve enormes desafíos, me di cuenta que viajar era parte de mi esencia y que quería hacerlo más seguido para descubrir cómo vive la gente en otros lugares y sobre todo crecí mucho con las experiencias vividas.

Tatuajes viajeros
Tatuajes viajeros: Koru

Pocos días antes de regresar a Argentina con cierta nostalgia decidí que quería volver con algo que no se borrara con el tiempo, con algo que, al igual que la experiencia vivida, no se evaporara. Cuando conocí el Koru, el símbolo de la cultura maorí, la población nativa de Nueva Zelanda en la localidad de Rotorua, no lo dudé, ese tatuaje me representaba en ese momento. El Koru tiene forma de espiral porque representa la nueva fronda del helecho que, una vez desplegada, formará una nueva hoja. Es un símbolo que evoca el crecimiento personal y la evolución, los cambios positivos, la renovación y la armonía.

Ese tatuaje fue el broche de oro de ese viaje y de la experiencia de vida. Además lo personalicé con una estrella en el medio del espiral porque mi mamá y mi abuela se llaman Estrella y son las mujeres más importantes de mi vida. Poco tiempo antes de irme de viaje cuando ya tenía todo planeado a mi abuela le habían diagnosticado cáncer. Me fui a Nueva Zelanda sin saber si volvería a verla. Por suerte cuando regresé le pude mostrar el tatuaje y todavía me acuerdo que se emocionó cuando le dije que era para siempre. (Hasta el momento en que escribí esto es mi único tatuaje).

View this post on Instagram

No, en esta foto no estoy viajando pero estoy sonriendo que, dicen los que más me conocen, también es algo que me caracteriza 😀 En esta imagen las arrugas del cuello y las patas de gallo de mis 32 se hacen notar (o como dice la letra de Jarabe de Palo es que “tengo un montón de arrugas por reír”) Lo cierto es que lo que más me llamó la atención fue que es de las pocas fotos que tengo donde se ve mi tatuaje. Al verla, automáticamente me teletransportó a 10 años atrás. 🇳🇿 Allá por el 2010 estaba en Nueva Zelanda, en mi primer gran viaje. Tenía 22, estaba terminando la carrera de periodismo y empezaba a decidir que quería dedicarme al periodismo de viajes. Obviamente en ese momento jamás imaginé todo lo que vendría después (el crecimiento del blog, animarme a viajar sola, la publicación de mi libro) pero aún recuerdo que por algo (vaya a saber qué) tuve la necesidad de tatuarme en una galería de Auckland. De hecho nunca me habían atraído los tatuajes. Pero ese viaje para mí fue un inicio y un gran despertar. Decidí grabar para siempre (hoy donde todo es tan efímero) algo que me recordara esa hermosa sensación que estaba viviendo. El dibujo que elegí fue un koru, un símbolo maorí que significa crecimiento personal, cambios positivos, evolución y armonía. Es un símbolo de los comienzos y de la renovación. Y aunque en el caos cotidiano muchas veces lo olvido, siempre que estoy algo perdida se vuelve un faro que me guía 🧭 ¿Y vos? ¿Te tatuaste alguna vez en un viaje? ¿Qué significa? ¿Te gustaría tatuarte algo que te haga recordar una experiencia viajera? ¡Contame! Te leo ☺👇 #nuevazelanda #viajar #wanderlust #mibitacoradeviajes #travelgram #instatravel #igtravel #newzealand #tatuajes #tattoo #tatuajesporelmundo #picoftheday #art #tattoodesign #tattooartist #travelblogguer #travelblogguer #girltraveler

A post shared by Gilda Selis (@mibitacoradeviajesblog) on

Entrevista a Marianna DD King, una de las primeras mujeres tatuadoras de la Argentina

Además de viajera, soy periodista y quizás por ello es que me gusta investigar y me dio mucha curiosidad saber más sobre los tatuajes viajeros. Es por ello que decidí entrevistar a Marianna DD King. Ella comenzó a tatuar hace 10 años y fue de las primeras tatuadoras mujeres en La Plata, su ciudad natal y de Argentina. Era una época donde en el mundo del arte en la piel no había muchas mujeres.

tatuajes viajeros
Marianna DD King

Mientras cursaba Diseño Gráfico, llegó al mundo del tatuaje inspirada por la música. Su estética actual es botánica, ornamental y minimalista, de líneas más finas y acromática. Su portfolio está repleto de mujeres, sirenas y rosas. Es de las pocas artistas en la Argentina con la capacidad de tatuar en línea súper fina tatuajes pequeños. Hace seis años que trabaja tanto en La Plata como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alternando viajes a convenciones nacionales e internacionales. En estos años, tatuó a personalidades y famosos como Araceli González, Micaela Tinelli, Migue Granados, entre otros.

Además de ser feminista y batera, es vegana y ofrece una opción cruelty free y sin productos de origen animal (los pigmentos que utiliza, tanto de color o negro, son veganos) y cat lover (en medio de la pandemia, decidió regalar su arte para ayudar a los animales de un santuario). A continuación, te comparto la entrevista completa.

¿Cómo ves la tendencia que crece respecto a los tatuajes viajeros? ¿Por qué creés que la gente lo hace?

En los últimos años el viajar como modo de conocerse a uno mismo, de compartir una experiencia con una pareja o con amigos, o incluso de tomarse un tiempo personal, ha pisado fuerte, y un tatuaje es una forma orgánica de marcar ese momento. Las fotos se han convertido en algo tan cotidiano hoy en día que a veces se busca un recuerdo más personal, literalmente indeleble. Ya sea el elegir un artista conocido del país que visita, el resumir la experiencia en una imagen o una palabra, o incluso, hay gente que elige hacerse su primer tatuaje en un viaje como forma de marcar el peso y cambio que tuvo esa experiencia para ellos. 

¿Qué tatuajes viajeros te ha tocado tatuar? ¿Qué ideas y opciones de este estilo hay en esa temática?

Generalmente a la hora de hablar de tatuajes viajeros pueden distinguirse entre aquellos que refieren a viajar en general, como puede ser una brújula, un avión, un planisferio; y aquellos que hablan de un lugar específico, como puede ser un paisaje de Machu Picchu, la latitud y longitud de una ciudad específica, alguna pieza de la cultura, como un pájaro del país, una flor o incluso un objeto como un mate.

También he tatuado el sello de inmigraciones con las fechas en que la persona estuvo en el país que quiere recordar, un skyline con los edificios o monumentos de varios lugares que hayan conocido o alguna expresión del país, como por ejemplo “ pura vida” de Costa Rica. 

¿Te acordás de alguna historia en especial de algún cliente que te haya contado en relación a un tatuaje y un viaje?

Recuerdo una chica holandesa que me contó que había dejado de trabajar por un año para realizar un viaje personal y conocerse a sí misma. Había comenzado en México y desde allí viajó hacia Sudamérica, la verdad  me mencionó los países y fueron muchos, bajando hasta llegar a Argentina, donde se tatuó antes de regresar a su país. Ella eligió la flor nacional de cada país que visitó y el diseño era un ramo con todas ellas juntas. El estilo era lineal y en negro, algo pequeño que diera un cierre a su experiencia y que le recuerde todos los lugares que visitó. 

¿Qué significa para vos tatuarse? ¿Qué te genera? ¿Cómo fue tu primera experiencia tatuándote?

Mi primer tatuaje fue a los 16 años, en aquel entonces los tatuajes no eran algo popular y aún no había restricciones de edad ni normas de trabajo en la profesión. Siempre me gustó mucho la música y el arte y los personajes que admiraba tenían tatuajes, así que eran algo habitual para mí. 

Los tatuajes los siento como una colección de arte en mi cuerpo. Llevo una pieza de todos los artistas que admiro, los artistas que me intrigan y me atraen. También llevo temáticas que me gustan, como la música o los animales y la botánica, con la impronta del artista al que le pido la pieza. 

¿Cuándo empezaste a tatuar?¿Cómo fue hacer ese primer tatuaje?
¿Hace cuánto estás tatuando?

Comencé a tatuar hace 11 años y el primer tatuaje lo realicé a una amiga bajo la supervisión del tatuador que me enseñó. Ya había practicado previamente, había realizado el curso de bioseguridad requerido por mi ciudad para conocer los fundamentos de asepsia y había aprendido cómo preparar mi estación de trabajo y los pasos a realizar el tattoo, desde la selección del tamaño, realización del stencil, preparado de mi máquina y mi espacio de trabajo. Luego el tatuaje lo realicé bajo su supervisión y con su guía. 

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a esto en tu vida?

Siempre me tatué, disfruté ir a convenciones y la gráfica del tatoo clásico. Nunca lo había pensado como posibilidad hasta que me preguntó un tatuador que conocía mis ilustraciones y trabajos si no lo había pensado como trabajo. En ese momento estaba terminando de estudiar Diseño Gráfico y le di una prueba, y luego de realizar mi primer tatuaje supe instantáneamente que seguiría ese camino. 

¿Te especializás en alguna técnica en particular? ¿En cuál? ¿Por qué preferís esa? ¿Cuál es tu estilo?

Tengo una formación en tatuaje tradicional americano. No obstante, a lo largo de los años, me fui inclinando más a los tatuajes de línea fina, acromáticos, de gráficas botánicas, ornamentales y de personajes como sirenas y animales. Me gustan las temáticas románticas y delicadas que decoran el cuerpo y que se integran de forma orgánica. A lo largo de los años me gustaron más los resultados de cómo curan y permanecen en el cuerpo los tatuajes de línea fina y acromáticos. También hago mucho puntillismo y trabajos lineales o reinterpretaciones en esa estética de temáticas tradicionales, como sirenas, rosas, dagas.

tatuajes viajeros
Abanico

¿Cuál es la diferencia entre el tattoo artístico y el comercial?

Creo que la mejor forma de distinguirlo sería decir que el tatuaje comercial es una imagen inalterable que el cliente trae para tatuarse. Por ejemplo un nombre en una tipografía en particular en el que el tatuador puede aportar a nivel técnico, pero no tanto de forma artística. Podemos recomendar un tamaño, ayudar con una ubicación, pero no tenemos tanto una intervención artística en la pieza. El tatuaje artístico es aquel que el tatuador prepara una pieza en base a una idea del cliente, en una estética determinada, con una impronta del tatuador. A su vez puede también ser una pieza exclusivamente diseñada por el tatuador y que el cliente elige del portfolio de trabajos disponibles del artista. 

¿Creés que los medios de comunicación son una influencia a la hora de hablar de tatuajes? ¿Pensás que hay modas en este sentido?

Los medios de comunicación, las páginas como Pinterest o Instagram y Los actores y músicos siempre marcan una tendencia en las modas y no es algo distinto en el tattoo. Las revistas realizan notas mostrando los tatuajes nuevos de un actor o de un músico, como por ejemplo los de Angelina Jolie o cuando Johnny Depp se había tatuado el nombre de Winona Ryder. En ese momento era algo más inusual, ahora son algo que definen la estética o la identidad del que los lleva. Y muchas veces eso se vuelve tendencia, es normal recibir una foto de referencia , ya sea de imagen o de ubicación, del tattoo de alguna celebridad. 

¿Cómo ves el rol de la mujer como tatuadora en comparación a la de hace unos años? ¿Cómo era antes y cómo lo ves ahora?

Algo que me pone muy feliz de los últimos años, es ver a muchas artistas femeninas empezando a emerger en el ambiente del tatuaje. Cuando yo comencé era casi un rubro exclusivo masculino, en la mayoría de las convenciones a las que asistí era de las únicas tatuadoras mujeres. Ahora veo un espacio para la mujer, no solo que hay más, si no que hay más integración en el ambiente.

¿Tenés influencias? ¿A quién admirás?

Me gusta mucho seguir a tatuadoras femeninas de otros países, ver cómo ellas viven la profesión, como son sus estudios, su estética, su vida y los eventos a los que asisten o de los que son parte. Puedo citar de Brasil a @ohjessica, de Estados Unidos a @myraoh y @suflanda, que ahora trabaja en UK entre muchas otras. Mis influencias musicales son siempre el punk rock, con bandas como Rancid, Ramones y Social Distortion y en películas, piezas estéticas como las de Wes Anderson.

¿Qué recomendarías a alguien que está en la duda de hacerse un tatuaje pero no se anima? 

Les recomendaría tomarse su tiempo, los tatuajes son una actividad placentera y debe sentirse de esa forma. Disfrutar el proceso. Disfrutar concebir la idea, investigar qué artista trabaja una estética que te atraiga y te interese y que a la vez trabaje el estilo que quieres tatuarte. Conversar con el artista, sentirse a gusto y estar seguro. Y por sobretodo, confiar siempre en el profesional. Buscamos el mejor resultado ante todo, a nivel estético y que perdure adecuadamente con el paso del tiempo. Nuestras recomendaciones son siempre para asegurar el mejor resultado y la mejor experiencia.

¿Y vos tenés alguno? ¿Te animarías a grabarte por siempre algún tatuaje viajero? ¡Contame en los comentarios!

PD: Te comparto este tablero que armé en Pinterest con algunos tatuajes viajeros que más me gustan. ¡Te invito a pasar!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá».

 

 

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡Viajemos juntos!

Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

¡Soy distribuidora de los libros de Aniko Villalba en La Plata!

distribuidora libros aniko villalba

Si estás en LP y querés un ejemplar de alguno de sus 4 libros, hacé click en la imagen y escribime para coordinar la entrega.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de