Qué hacer en Nápoles (mapa incluido)

Qué hacer en Nápoles (mapa incluido)

En este post te cuento qué hacer en Nápoles, aquellos imperdibles que no podés dejar de visitar en esta ciudad italiana y te comparto mi mapa de Google Maps para que puedas guardarlo en tu celular y tenerlo a mano para cuando viajes.

Descuentos viajeros Descuentos viajeros
¡En este post encontrarás descuentos para ahorrar en tu viaje!

Nápoles es contradicción. Es caótica y bella a la vez. Ruidosa y llena de secretos. Es la pizza más rica, los tachos de basura repletos, las calles enredadas, los vendedores a los gritos, el arte callejero, los altares de Maradona, los túneles subterráneos, el mar y los colores vibrantes. 

Para ir a Nápoles hay que estar con los sentidos a flor de piel y dejarse llevar. Los ojos bien abiertos y el paladar afilado. Los olores y sonidos abundan en esta ciudad italiana. Del rico aroma de las sfogliatellas que salen de las pasticcerias a la basura acumulada en las plazas; del sonido de las motos a los gritos de los napolitanos.

Nápoles no te deja indiferente. La odiás o la amás. Sus calles estrechas, el caos de su tráfico, el Vesubio de fondo, la picardía de sus habitantes, la ropa tendida en la vereda y en los balcones; la intimidad a la vista de todos.

Qué hacer en Nápoles: Imperdibles de la ciudad

​​Si vas a viajar a esta ciudad italiana, te comparto un listado de los imperdibles de la ciudad para que sepas qué hacer en Nápoles.

Hacer un free walking tour por Nápoles

Si es tu primera visita a la ciudad, una buena opción es hacer una visita con guía en español en bus o este free tour caminando por Nápoles ¡Gratis!

Te lo recomiendo para hacer durante el primer día en la ciudad así tenés un panorama de los lugares más interesantes para conocer, de la mano de un guía local que te contará anécdotas, historias de la ciudad, etc. 

El free walking tour de Nápoles son dos horas caminando por la ciudad y al final del recorrido se paga ’a la gorra’, es decir, se paga lo que vos consideres que es justo por el tour brindado y lo que tu bolsillo te permite. No hay un monto fijo. 

En mi caso me tocó la guía Sara, una napolitana muy amable que durante el recorrido hizo hincapié en contar la parte religiosa, pagana, histórica y folckórica de la ciudad. Nos contó, por ejemplo, acerca de Giuseppe Moscati (un médico sanador que fue nombrado santo), la historia del personaje de Pulcinella, la tradición del cuerno rojo (el símbolo de la buena suerte), la tradición del café sospeso que nació en Nápoles (donde el cliente paga su café y deja pagado uno o varios más en carácter de «pendientes» para quienes no puedan pagarlo), del santo de Gennaro (el patrón de la ciudad), etc. ¡Super recomendado! Podés reservar tu lugar acá.

Qué hacer en Nápoles
Piazza Dante

También existe este otro tour de la Nápoles antigua, específico de las calles con más historia y uno de los mejores miradores de la ciudad para disfrutar de hermosas vistas.

Qué hacer en Nápoles
Free Walking Tour

Conocer la Piazza del Plebiscito

La Piazza del Plebiscito está en el cruce de importantes calles como Vía Toledo, Vía Chaia y el paseo marítimo.  Aquí se encuentra el Palacio Real, el Palacio Salerno, la Basílica de San Francisco de Paula y el Palacio de la Prefectura. Desde la Plaza se ve la Colina de San Martino con el Castell Sant Elmo. Ideal para tomarte un helado en alguna de las tiendas de su alrededor. 

Qué hacer en Nápoles
Piazza Plebiscito

TIP: Dentro del Palacio Real hay un jardín (con acceso gratuito), un oasis entre tanto ruido para cuando sientas que necesitás un descanso y contacto con la naturaleza. En el edificio también funciona la Biblioteca Nacional.

Caminar por el Centro histórico y la Vía Spaccanapoli

El centro histórico es el alma de la ciudad, con sus palacios, donde podés observar la auténtica vida napolitana: alegre, caótica y colorida. Ideal para perderte por sus calles y disfrutar de la arquitectura de cientos de años de historia.

La Vía Spaccanapoli es la arteria principal del casco histórico y pasear por ella en una y otra dirección es un total imprescindible que hacer en Nápoles. Es una de las calles más antiguas y caóticas de la ciudad.

Esta zona divide la ciudad antigua entre norte y sur y aquí se encuentran el Duomo, la Basílica di San Domenico Maggiore, Piazza del Gesú Nuovo, la Basilica di Santa Chiara y la Capilla de Sansevero (de arte barroco, con el famoso Cristo Velado, una escultura hecha en mármol que impresiona por la transparencia del velo de mármol que envuelve su figura y que parece una tela). La Capilla de Sansevero se encuentra en Via Sanctis 19/21 y la entrada es paga. Podés contratar una visita guiada desde acá.

Catedral de Nápoles
Catedral de Nápoles

El Duomo de Nápoles es el principal edificio religioso de Nápoles. La entrada a la catedral es gratuita pero se abonan 10€ para acceder a la Capilla de San Gennaro y sus tesoros.

Conocer la Gallería Umberto I

La Galería Umberto I, construida en el siglo XIX es muy similar a la de Vittorio Emanuelle de Milán (el centro comercial más antiguo del mundo), muy majestuosa. Es una galería comercial donde ir de compras, sentarse a tomar un café y pasear si te toca un día de lluvia.

Galería Umberto I
Galería Umberto I

No te pierdas de observar su gran cúpula de vidrio y hierro y también su piso de mosaicos con los diferentes signos del zodíaco.

Galería Umberto I
Galería Umberto I
Cúpula
Cúpula

Pasear por Vía dei Tribunali

El decumano mayor, llamado actualmente Via dei Tribunali, es una calle del centro histórico de Nápoles. Es, junto con el decumano inferior (Spaccanapoli) y el decumano superior, una de las tres calles más importantes del antiguo urbanismo griego. La calle, la más importante urbanísticamente de las tres, constituye el centro neurálgico de los decumanos de Nápoles. Aquí encontrarás muchas pizzerías y pasticcerias.

Sfogliatella
Sfogliatella, postre típico de Nápoles

Es una de las principales avenidas en la que debes sumergirte, aquí verás el Nápoles auténtico y profundo.

Perderte por las calles del Quartieri Spagnoli 

Se trata del Barrio Español, que se estableció durante el Siglo XVI para alojar a las tropas militares cuando Nápoles estaba bajo ocupación española. Antiguamente era un barrio peligroso pero cuando se inauguró el metro Toledo cambió. Hoy en día es el lugar por excelencia para comer en Nápoles, acá encontrarás las mejores pizzerías y trattorias y también souvenirs para llevar de recuerdo.

Es un barrio con calles muy estrechas y edificios altos, donde los peatones compiten con las motos y lo mejor es perderse por sus callejuelas. Que no te sorprenda ver a niños manejar las motos. 

Su arteria principal, la Vía Toledo, es una avenida ancha llena de edificios y palacios antiguos, tiendas y restaurantes. 

Barrio español
Barrio Español

El Barrio Español también es sinónimo de Maradona (histórico futbolista argentino), no podés dejar de visitar este barrio si viajás a Nápoles. Para visitar los murales de Maradona hay que subir por la calle Vía Emanuele de Deo, tranquilos que está bien señalizado, hay carteles que te van llevando.

Encontrarás el mural grande y un montón de banderas de distintos clubes de fútbol del mundo así como camisetas, bufandas y calcomanías pegadas en las paredes. Obviamente dejé calcos de mi querido club: Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Murales de Maradona
Murales de Maradona
Qué hacer en Nápoles
Murales de Maradona

En la zona podrás conocer también el Bar Nilo (Via San Biagio dei Librai 129), todo un templo para los fanáticos de Diego Armando Maradona. Antes de morir, Diego fue técnico del lobo por lo que dejé una calcomanía del Diego DT del Lobo en el altar del bar. De hecho, le pedí permiso al dueño y él mismo la pegó en una ubicación privilegiada.

Calco de Diego
Calco de Diego
Bar Nilo
Bar Nilo

Si te interesa hay hasta tours temáticos de Maradona que te llevarán a conocer murales y rincones ligados al futbolista. En este barrio también hay un montón de murales y graffitis por lo que si te interesa tanto como a mí el arte callejero te recomiendo el tour de arte urbano por Nápoles.

Murales de Maradona
Mural de Maradona

TIP: Uno de mis murales preferidos de Maradona lo hizo @alanizart y se encuentra cerca de la Port’Alba, sobre la Piazza Dante.

Conocer la Nápoles Subterránea

Es una imperdible visita guiada hacia las profundidades de Nápoles. Se trata de unas excavaciones griegas que luego fueron acueductos de la época romana y finalmente refugio de los napolitanos en la Segunda Guerra Mundial. La entrada cuesta 10€ y el paseo dura aproximadamente un hora y media. Hay solo guías en italiano y en inglés.

Nápoles Subterránea
Nápoles Subterránea

TIP: No lo recomiendo para personas claustrofóbicas ya que se pasan por pasillos muy estrechos y oscuros.

Qué hacer en Nápoles
Por dentro

Caminar por la Calle de los Pesebres

Está muy cerca de Nápoles Subterránea, sobre la Vía San Gregorio Armeno. Es más conocida como la Calle de los Pesebres y funciona todo el año. Aquí encontrarás todo para armar el arbolito y el pesebre. Concentra a los mejores artesanos hace muchísimos años. Podés encontrar pesebres, estatuillas de personajes famosos y los típicos souvenir de la ciudad.  En época de navidad se llena de gente así que te recomiendo que lo visites en otro momento. 

Calle de los pesebres
Calle de los pesebres
Souvenirs
Souvenirs

Qué hacer en Nápoles: Comer pizza

En Nápoles se creó la pizza así que es un imperdible de la ciudad. Aquí podrás comer la mejor pizza del mundo. La pizza napolitana se caracteriza por tener una masa delgada y bordes altos. Obviamente no dejes de probar la pizza Margherita, la auténtica pizza napolitana que la inventó el pizzaiolo Raffaele Esposito.

La Margherita se diseñó en 1889 como modo de bienvenida a la Reina Margarita de Saboya. Los ingredientes se eligieron específicamente para conformar la bandera italiana después de la unificación: verde (albahaca), blanco (mozzarella) y rojo (tomate).

Qué hacer en Nápoles
Qué hacer en Nápoles: Comer pizza

Subirte a la Estación de Metro Toledo

¡Una de las estaciones de metro más bonitas del mundo! Se llama Toledo y es un auténtico museo subterráneo.

Se ubica junto a Vía Toledo, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad.  Podés usarlo como excusa para ir al Barrio Español.

Fue inaugurada en el año 2012 con el diseño del arquitecto Oscar Tusquets Blanca y está inspirada en temas de luz y agua. Cuenta con un gran vestíbulo a 50 metros de profundidad iluminado por leds y una gran claraboya en forma de cono que actúa a modo de cráter de luz.

Para visitarla hay que tomar la Línea 1 del Metro y el pasaje cuesta 1,1€.

Metro Toledo

Visitar sus castillos

El Castell Nuovo es una fortaleza medieval, muy representativa de Nápoles. Se puede visitar abonando una entrada de 6€. Dentro se pueden ver salones, capillas y frescos antiguos y hallazgos arqueológicos de la época romana y el Museo Cívico. Se encuentra en Via Vittorio Emanuele III. De lunes a sábados de 8:30 a 17 hs. Domingos cerrado.

Castillos de Nápoles
Castillos de Nápoles

Miradores
Miradores

Al Castell dell Ovo se puede entrar de forma gratuita a la parte de afuera donde se obtienen lindas vistas de la ciudad y del Vesubio. Si querés entrar debés hacerlo con una visita guiada de 10€ (sólo inglés e italiano). Una de las leyendas dice que el poeta Virgilio habría escondido un huevo mágico dentro de sus cimientos y si algo le sucedería al huevo traería desgracias para Nápoles. Abre de lunes a sábados de 9h a 19.30h en verano y de 9h a 18.30h en invierno, los domingos abre de 9h a 14h. En todos los casos el acceso cierra media hora antes.

Una buena opción es combinar esta visita guiada por el Castillo del Huevo y el Castillo Nuevo con un guía en español.

Si subís en funicular desde Montesanto hasta el barrio Vomero (cuesta 1,10 €) podés llegar al Castel Sant’Elmo. Otra opción es caminar a pie durante 20 minutos en subida. El castillo fue usado como residencia, después como prisión y luego pasó a ser propiedad militar. Si no querés entrar al castillo que hay que pagar 5€ podés quedarte a disfrutar de las vistas de la ciudad ya que hay un mirador gratuito un poco más abajo de la entrada al castillo. Ideal para ver el atardecer. 

Para conocer las antiguas fortalezas y las sorprendentes historias que hay detrás de estos lugares, te recomiendo reservar este tour por el Nápoles, o ir en el autobús turístico de Nápoles, también es una buena opción.

Qué hacer en Nápoles: Mapa

Te comparto mi mapita de Google Maps para que puedas guardarlo en tu celular (hacé click en la la estrella para guardarlo).

No hace falta que te descargues ninguna app, simplemente podés navegar por el mapa desde Google Maps. ¡Es muy simple de usar! Cada elemento gráfico (como el ícono de pizza o café) te va a servir para encontrar lo que buscás.

Si hacés clik en el botón con una flechita que vas a encontrar en la esquina superior izquierda, se desglosan todos los elementos, acomodados por categoría (Lugares para visitar, pizzerías, restaurantes, cafeterías, murales, hospedajes, transporte, etc). Si tildás las categorías que te interesan vas a ver solo esas en el gráfico.

Bonus Track: Descuentos Viajeros

DESCUENTOS
Alquiler de autos
Te recomiendo usar este buscador de Booking Cars que compara las principales compañías de alquiler de autos (Hertz, Avis, Alamo, Budget, etc) en un mismo sitio. Si ingresás desde este link y usás el cupón MIBITACORA tenés 5% de descuento.

DESCUENTOS
Tours gratis y excursiones
Civitatis tiene excursiones y tours en casi todos los países e incluso opciones para reservar tours gratis. ¡Muy recomendable! Si reservás a través de este enlace a vos te cuesta lo mismo y a mí me ayudás a seguir manteniendo este blog.

DESCUENTOS
Internet & Comunicaciones
HolaSim es un chip prepago para tener datos de internet y estar conectado durante tu viaje al exterior. Hacé click acá e ingresá el código BITACORA y automáticamente tendrás USD 5 de descuento. ¡El chip te sale gratis!

DESCUENTOS
Voluntariados
Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día. Hacé click acá y con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10 en tu membresía anual ¡Te queda en USD 39!

DESCUENTOS
Cursos Online
Worldpackers Academy tiene varios cursos disponibles para aprender a emprender online, trabajar desde cualquier lado y viajar más gastando menos. Te cuento que me invitaron a participar del curso «Cómo planear tu primer viaje sola» así que te invito a conocer de qué se trata. Además si hacés click acá  con el código MIBITACORADEVIAJES te regalo USD 10! ¡Te queda en USD 39! Con tu membresía accedés a todos los cursos disponibles que son más de 700.

La plataforma Crehana lanzó la iniciativa #YoAprendoEnCasa donde ofrece un curso GRATIS diario por día en la cuarentena. Los cursos se van abriendo según el calendario planteado y están disponible por 24 hs.

DESCUENTOS
Traslados desde el aeropuerto
Reservá desde este link tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con anticipación.

 

Post Relacionados

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó?  Si te resultó útil, me podés agradecer comentando, difundiéndolo en tus redes sociales o invitándome un cafecito simbólico que me ayudará a seguir creando mucho más contenido gratuito y así seguir motivando a que más gente viaje cada vez más. 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook. Pinterest o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

¡HACÉ CLICK ACÁ Y EMPEZÁ A ORGANIZAR TU VIAJE!

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

 

 

 

¿Te gustaría seguir leyendo historias de viaje?
Te invito a conocer mi libro «En Movimiento, geografía interna de una chica que viaja de acá para allá«.

 

 

 

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡No te vayas de viaje sin seguro!

Hacé click acá, colocá el código MIBITACORA y accedé al descuento
tienda-online

¡Te invito a pasar por mi tienda online, pensada para amantes de la papelería y los viajes!

Para alquilar un auto te recomiendo usar este buscador que compara las principales compañías (Hertz, Avis, Alamo, Budget, etc) en un mismo sitio. Si ingresás desde este link y usás el cupón MIBITACORA tenés 5% de descuento.
Para buscar hospedaje por el mundo te recomiendo usar este buscador que compara miles de hospedajes en un mismo sitio.  Si reservás a través de este link a vos te sale lo mismo y a mí me dan una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando y generando contenido gratuito.
gilda-selis

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente y ayudarme a seguir creando contenido gratuito

Invitame un café en cafecito.app
Prepará tu viaje
Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Si te sirvió la información que encontraste en este blog y querés agradecerme simbólicamente

invitame un café por Mercado Pago o PayPal.

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de