Todo lo que debés saber sobre el coronavirus

Todo lo que debés saber sobre el coronavirus

En este post te cuento las últimas noticias sobre la situación del coronavirus para que estés al tanto de las novedades y sepas qué medidas están tomando los países y las aerolíneas. ¿Cómo está la situación mundial actualmente? ¿Cuáles son las últimas medidas tomadas en Argentina? ¿Qué está pasando con la venta de nuevos pasajes? ¿Cómo puedo cancelar o posponer un hospedaje? ¿Cómo puedo pedir una devolución de un pasaje con una aerolínea low cost? ¿Cómo puedo reprogramar mi viaje? También te comparto detalles de cómo se transmite el coronavirus, si las asistencias de viaje lo cubren y todos los recaudos que debés tener para evitar el contagio.

Nota: En estos momentos aconsejo NO viajar (aunque ame viajar). Lo más importante es achicar la curva de contagio y tener empatía para cuidar a los grupos de riesgo.

Aclaración: Post Actualizado el 29 de abril

  • La enfermedad ya tiene 2,995,758 casos confirmados en todo el mundo y la cifra de decesos es de 204.987.
  • Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos.
  • Las líneas aéreas de todo el mundo están reprogramando vuelos y cancelando sus rutas, y la mayoría permiten cambios y cancelaciones de los viajes sin cargo (Ver en detalle más abajo). La cancelación de los vuelos se debe principalmente porque es un virus muy contagioso. Lo que se intenta es evitar el contagio para controlar el virus y para que no se vean afectados los grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades crónicas y respiratorias o con defensas bajas). 

Últimas noticias y medidas tomadas en Argentina

  • Según el reporte diario del Ministerio de Salud desde el 3 de marzo (cuando se detectó el primer caso) hasta la fecha se registran 4127 casos confirmados. Los casos contagiados en un 50,2% predominan en mujeres y un 49,8% en hombres con una edad media de 43 años.
  • A la fecha se registran 207 muertos. A nivel nacional hay una tasa de letalidad del 5% y una tasa de mortalidad sobre un millón de habitantes del 4,5%. El 63% de las personas fallecidas son varones y la edad promedio es de 75 años.
  • Del total de esos casos, el 22% son importados con un viaje al exterior, el 42,8% son contactos estrechos de casos confirmados, y el 23,8% son casos de circulación comunitaria.
  • La gravedad del #Covid_19 en Argentina dependerá de cuánto logremos ralentizar el contagio y así no colapsar el sistema de salud.
  •  Desde el sábado 25 de abril, el Gobierno Nacional resolvió extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo inclusive (por el momento) . De esta manera la población deberá abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos. Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. También se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas. Si pertenecés a un grupo exceptuado tenés que tramitar una declaración jurada para circular, completando un formulario y llevándolo en tu celular. Podés solicitarla desde acá.
  • Con el fin de atender a las diversas situaciones locales, el DNU dispone que los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias, podrán decidir excepciones a dicho aislamiento y a la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios en determinados Departamentos y Partidos de su jurisdicción, siempre que se verifiquen los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria nacional. Asimismo, se establece que las personas alcanzadas por el aislamiento, podrán realizar breves salidas de esparcimiento, considerando la importancia de ellas para el bienestar psicofísico de la población. La realización de dichas salidas merecerá la reglamentación de la autoridad local competente y, según la situación epidemiológica del lugar y el análisis de riesgo, se podrán restringir los días de su realización, su duración y, eventualmente, suspenderlas con el fin de proteger la salud pública. Por ejemplo, en CABA y en los grandes conglomerados de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Santa Fe NO se permitirán las salidas para esparcimiento.
  • Desde el 27 de abril en Argentina se prohíbe la venta de pasajes aéreos para volar antes del 1º de septiembre.
  • La Cancillería argentina informó que a partir del domingo 26 de abril, y a través de un cronograma que consta de 16 vuelos, llegarán al país 3104 compatriotas.
  • Para ver todas las medidas sociales y económicas que realizó el gobierno desde el comienzo hacer click acá.
  • El permiso que dieron temporalmente para permitir el regreso a casa si estás varado en otra parte del país ya dejó de estar vigente y por el momento no hay información oficial de que vuelva a ocurrir.
  •  En muchas ciudades como La Plata y Gran Buenos Aires se volvió obligatorio el uso del tapabocas.  
Tapabocas obligatorio por coronavirus
En La Plata el tapabocas es obligatorio

Medidas tomadas por distintos países de Europa y Estados Unidos

  • Lugares turísticos: Los cierres de las atracciones turísticas del mundo como museos, monumentos, parques temáticos, etc van variando con el paso de los días, según la evolución del coronavirus en cada lugar; lo mejor siempre es consultar las páginas web de los lugares que se pretenden visitar para obtener la información de última hora.

Europa

  • La OMS constata situaciones dispares en Europa, pero cree que la pandemia se ha estabilizado en el continente. Mientras en algunos de los países más afectados se registra cierta mejoría de la situación (España, Italia, Francia o Alemania), en otros no descienden los contagios o incluso hay repuntes, como Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia.
  • España es el segundo país del mundo en contagios. El Gobierno español pretende mantener el estado de alarma que decretó el 15 de marzo hasta al menos el 9 de mayo. Además, los niños han podido salir a la calle bajo ciertas condiciones a partir del 26 de abril, se pretende permitir salidas individuales para pasear y hacer deporte a partir desde el 2 de mayo y se plantea una desescalada del confinamiento “asimétrica” por territorios según la evolución de la pandemia.
  • Italia fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y es el segundo país del mundo con más víctimas mortales con coronavirus. El Gobierno italiano paralizó toda actividad, a excepción de la esencial, durante dos meses y ha prohibido entrar y salir del país. El Ejecutivo de Giuseppe Conte ha anunciado el inicio del desconfinamiento gradual a partir del 4 de mayo, cuando retomarán la actividad las empresas y se permitirán visitas familiares y funerales de hasta 15 personas. Dos semanas después, podrán abrir pequeños comercios; y los restaurantes harán lo propio a partir de junio, pero solo para comida para llevar.
  • Francia ya está entre los países del mundo con más muertos con coronavirus, al registrar 23.261 fallecidos con 127.008 casos. En confinamiento desde el 17 de marzo, el próximo 11 de mayo está previsto que se levanten las restricciones.
  • Alemania ha superado los 5.913 muertos con 156.337 positivos de Covid-19. El ministro de Sanidad ha asegurado que el país, que declaró el estado de emergencia a mediados de marzo, tiene “bajo control” el brote del coronavirus e incluso ha anunciado que en semanas estará en disposición de ayudar con material o con la acogida de pacientes a otros países europeos más afectados, entre ellos España, Italia y Francia. El 20 de abril, Alemania abrió grandes comercios, talleres, librerías y peluquerías, bajo medidas de higiene y prevé retomar la actividad escolar el 4 de mayo de forma progresiva en clases limitando el número de alumnos.

Estados Unidos

  • Estados Unidos con 983.457 casos y más de 50.000 muertes, es el país más afectado del mundo.
  • El Gobierno de Trump ha implantado diversas medidas para frenar el virus: suspendió los vuelos procedentes de Europa durante un mes, declaró la emergencia nacional para combatir el virus y en abril suspendió la emisión temporal de permisos de residencia durante al menos 60 días.
  • El país se convirtió el 10 de abril en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día. Apenas dos semanas después, las manifestaciones se sucedieron por varios estados en contra del confinamiento.

Medidas de las principales aerolíneas

  • Es fundamental estar bien informado sobre cuáles países impusieron restricciones aéreas debido a la pandemia. Para eso recomiendo visitar las páginas web gubernamentales de cada país. También podés consultar la info actualizada de restricciones de ingresos de país por país de IATA.
  • La cancelación de los vuelos en muchos países se debe principalmente porque es un virus muy contagioso. Como ya mencioné lo que se intenta es evitar el contagio para controlar el virus y para que no se vean afectados los grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades crónicas y respiratorias o con defensas bajas). Además, así se da tiempo para desarrollar vacunas y nuevos tratamientos.
  • La mayoría de las líneas aéreas están reprogramando vuelos y cancelando sus rutas, y permiten cambios y cancelaciones de los viajes sin cargo. 
  • Te recuerdo que  cada compañía aérea adopta sus propias reglas para cancelar o cambiar de fecha los pasajes por lo que siempre hay que contactarse directamente con la aerolínea para conocer sus políticas

Air Canadá

  • Para conocer toda la información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Air Europa

  • Para conocer todos los detalles de las reprogramaciones y cambios relacionados al coronavirus hacer click acá.

Air France

  • Para conocer todas las actualizaciones por el coronavirus hacer click acá.

Aerolíneas Argentinas

  • Para conocer todos los detalles de las reprogramaciones y cambios relacionados al coronavirus hacer click acá.
  • Aerolíneas Argentinas agregó un nuevo canal de comunicación 24 hs por WhatsApp.

Alitalia

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

American Airlines

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Azul

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

British Airways

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Copa Airlines

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Delta

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Emirates Airlines

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Ethiopian Airlines

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Gol

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Flybondi

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Iberia

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

KLM

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Latam

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Lufthansa

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Air New Zealand

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Qatar Airways

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Ryanair

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

TAP

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Turkish Airlines

  • Para información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

United Airlines

  • Para obtener toda la información actualizada de las reprogramaciones de vuelos y posibilidad de cambiar boletos hacer click acá.

¿Cómo tramitar la devolución de un pasaje por cancelación de vuelo por coronavirus?

coronavirus
Vuelo de Jetsmart cancelado por el coronavirus

Cómo cancelar un alojamiento por coronavirus

Tanto Airbnb como Booking están implementando políticas de fuerza mayor debido a la pandemia y enviando comunicados oficiales.

Booking

Booking aplicó la situación de fuerza mayor en un gran número de reservas en determinadas fechas para proteger la salud de los colaboradores y clientes.

Transcribo el comunicado a sus partners:

“Para las reservas incluidas en las condiciones de fuerza mayor, esperamos que los alojamientos colaboradores respeten la imposibilidad por parte de los clientes de alojarse como tenían previsto. Te pedimos que acuerdes lo siguiente, según la preferencia del cliente:

A) otra fecha para alojarse en el futuro a través de Booking.com (la tarifa puede variar),

B) un vale emitido por el alojamiento por valor igual o superior (a tu discreción) al que pagó el cliente, para usar en una estancia futura.

C) que le reembolses al cliente cualquier pago por adelantado o depósito realizado.

Si la reserva se cancela, no te cobraremos la comisión”.

Hacé click acá para conocer todas las reservas en las que se aplican las condiciones de fuerza mayor.

Además Booking comunicó lo siguiente: “Cambio importante a partir del 6 de abril de 2020: A estas alturas podemos esperar que nuestros clientes ya sean conscientes del riesgo de una mayor propagación del coronavirus, y del riesgo que asumen al hacer nuevas reservas, sobre todo si son reservas no reembolsables y parcialmente reembolsables. Por lo tanto, para todas las nuevas reservas hechas a partir del 6 de abril de 2020, ya no aplicaremos las condiciones de fuerza mayor a los clientes que quieran anular o modificar su reserva a causa del coronavirus. Estas reservas se tratarán como cualquier otra reserva estándar, según nuestras condiciones y procedimientos. Si quieres más información, haz clic aquí”.

Airbnb

Actualización 5 de mayo:

Airbnb sacó un comunicado con su Política de Causas de Fuerza Mayor relativa al coronavirus (COVID-19). En respuesta a la declaración del COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ampliaron el alcance de esta política a todo el mundo para cubrir todas las reservas realizadas hasta el 14 de marzo inclusive, con fecha de check-in entre el 14 de marzo de 2020 y 15 de junio de 2020.

Las reservas para estadías y experiencias en Airbnb realizadas después del 14 de marzo de 2020 no están cubiertas por la Política de causas de fuerza mayor, excepto en los casos en los que el viajero o el anfitrión estén enfermos de COVID-19. Además crearon una página específica donde publican todas las actualizaciones referidas al coronavirus. La podés chequear desde acá.

Transcribo el comunicado:

“Las reservas para estadías y experiencias en Airbnb realizadas hasta el 14 de marzo de 2020 inclusive, con fecha de check-in entre el 14 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2020, están cubiertas por la política y se pueden cancelar antes del check-in. Los viajeros que cancelen van a tener distintas opciones de cancelación y reembolso y los anfitriones van a poder cancelar sin cargo y sin que se vea afectada su categoría de Superanfitrión. Airbnb va a reembolsar o emitir un crédito de viaje que incluya todas las tarifas por servicio de las cancelaciones cubiertas. Para que una cancelación esté cubierta por la política, vamos a pedirte que confirmes los hechos y proporciones documentación de respaldo que demuestre la causa de fuerza mayor.

Vamos a aplicar la política de cancelación del anfitrión como de costumbre a las reservas realizadas después del 14 de marzo de 2020.

Las cancelaciones se van a manejar de acuerdo con la cobertura de causas de fuerza mayor vigente en el momento de la presentación y no vamos a volver a evaluar las reservas que ya se hayan cancelado.

Esta política no aplica a las reservas que ya hayan comenzado, es decir, a aquellas cuya fecha de check-in ya haya pasado.

Se aplican políticas diferentes para las reservas nacionales en China continental y para las reservas en Luxe o Luxury Retreats”

En mi caso, por ejemplo, tuve que cancelar mi hospedaje de Airbnb (en Villa General Belgrano) para Semana Santa. Como cumplía los requisitos del reembolso, me lo indicaron muy fácilmente en la página de información de la reserva (que se encuentra, dependiendo de si sos viajero o anfitrión, en la sección Viajes o en el panel de control del anfitrión). Apareció este cartel y me reembolsaron el dinero de forma muy fácil (y eso que era crédito gratis acumulado). En este post te cuento en detalle cómo conseguir alojamiento gratis con Airbnb.

Coronavirus
Cómo cancelar una reserva de Airbnb por coronavirus

¿Qué pasa con las cancelaciones y el 30% del impuesto PAIS?

  • Si cancelaste un viaje por el coronavirus y te preocupa el 30% del impuesto PAIS tengo una buena noticia para vos. Cuando te entre el cargo negativo en dólares (o pesos si lo pesificaste) te entrará el 30% de manera negativa, es decir, a tu favor.
  • Mientras pagues todos los gastos en pesos, la mayor parte de los bancos dejan ese saldo a favor entonces te puede servir para un gasto futuro en dólares. Si no pagás todos los pesos esos dólares se usarán para pagar los pesos.

¿Cómo programar un viaje post coronavirus?

Luego de esta situación de incertidumbre que estamos atravesando por el coronovirus, no quedan dudas que cambiarán muchas cosas a la hora de planificar un próximo viaje.

Muchos viajeros hemos tenido que postergar un viaje (o directamente cancelarlo) debido a esta situación. Y muchos nos hemos tenido que conformar con las soluciones que las aerolíneas u hoteles nos ofrecen (que a veces no son las ideales).

 Si tenés que reprogramar un viaje por el coronavirus pero aún no estás seguro de la fecha y no querés perder todo otra vez (o para que tengas en cuenta a la hora de planificar tu próximo viaje CUANDO TODO PASE) te comparto algunas ideas de reservas y gastos que podés adelantar sin correr riesgos:

  • Reservar hospedaje con «Cancelación gratuita»: Muchos sitios como Booking o Airbnb permiten reservar y cancelar de forma gratuita hasta una fecha límite. Si bien cobran el 30% del impuesto País, podés buscar las opciones «Sin pago por adelantado» y «Pago en el alojamiento» así no corrés riesgos y pagás en el lugar. Y sino podés viajar te quedás con la tranquilidad que podés cancelar la reserva de forma gratuita.
  • Alquiler de auto con cancelación gratuita: Se pueden alquilar autos con cancelación gratuita hasta 24 o 48 antes en sitios como Rental Cars. Aplica 30% en el pago con tarjeta. Recomiendo siempre la letra chica.
  • Asistencia al viajero anual: Si hacés varios viajes al año, quizás te conviene contratar un seguro anual y así no importa la fecha en que viajes. Podés consultar acá.
  • Free tours: En Civitatis podés reservar tours gratis (a la gorra), y si cerca de la fecha no podés ir, lo cancelás fácilmente desde su web.
  • Chip de datos de internet: Algunas empresas como HolaSim permiten comprar un chip de datos por adelantado y activarlo cuando tengas la fecha que querés viajar.

¡HACÉ CLICK ACÁ Y CONSEGUÍ LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE!

¿Las asistencias de viaje cubren enfermedad por coronavirus?

  • Consulté con la aseguradora de viaje que uso habitualmente y me respondieron que los servicios de asistencia al viajero por lo general no cubren epidemias, pandemias ni enfermedades endémicas.
  • Lógicamente, ante el llamado de un pasajero a la central de asistencias para informar su malestar, la primer consulta médica es realizada con la cobertura hasta saber el diagnóstico. Por eso es importante contar con un seguro médico internacional. De ahí en adelante, si se confirma el diagnóstico, los gastos correrán por tu cuenta. Estos casos y la atención se manejan desde los Estados, no desde los privados ya que es un tema de salud pública.
  • Actualización 13/3: Assist Card y Universal Assistance cubren la asistencia por conoravirus aún habiéndose declarado pandemia.
  • Muchas asistencias están ofreciendo (según el plan) políticas de cancelación. Siempre recomiendo leer la letra chica.
  • En lo personal utilizo un cotizador que compara todas las empresas juntas en un mismo sitio. Simplemente colocás tus datos del viaje (días, destino, edad tuya y la de los acompañantes) y te dará varias opciones para que compares. También se puede pagar hasta en 12 cuotas que es una gran ventaja en Argentina. Además hay que pensarlo así, no es sólo una cuestión médica, muchos seguros de viaje además te asisten con pérdida de documentos, extravío del equipaje, robos o te compensan ante la pérdida o retraso de vuelos. Una vez que te aparezcan todas las opciones podés comparar y analizar las prestaciones de cada uno y comprar el seguro que más te convenga en una sola web.

Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te recomiendo leer los posts: «Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje y «Mi experiencia usando un seguro de viaje»

AHORRÁ EN SEGURO DE VIAJES
Si usás el código de descuento MIBITACORA tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.

¿Qué es el Coronavirus?

Los Coronavirus son una gran familia de virus que sólo algunos infectan a las personas y sólo causan enfermedades respiratorias leves, como un resfriado común.

Anteriormente hubo dos casos graves de coronavirus:

  • El síndrome respiratorio agudo y grave (llamado SARS) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó 774 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov es del 10% aproximadamente.
  • El síndrome respiratorio del Medio Oriente (llamado MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con 858 muertes. La mortalidad es, por tanto, del 35%.

¿De qué se trata el nuevo brote de Coronavirus?

  • El nuevo brote de coronavirus se llama 2019nCoV y fue detectado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei (China).
  • El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia del nuevo coronavirus (COVID19) una emergencia internacional de salud pública y el 11 de marzo lo declaró oficialmente como una pandemia.
  • ¿Qué quiere decir esto? Se refiere a la propagación mundial de una nueva enfermedad, es decir, implica la expansión del virus por varios países o continentes, con afectación de un gran número de personas. Lo mismo pasó a lo largo de la historia con la viruela, el sarampión, la gripe española de 1918, la peste negra y el sida.

¿Cuán peligroso es?

  • En el caso del nuevo coronavirus, como ocurre con otras enfermedades respiratorias, esta infección puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre.
  • En algunas personas puede ser más grave y causar neumonía o dificultades respiratorias.
  • Las personas de edad avanzada y las personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) corren un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el virus y hasta puede ser fatal.
  • En síntesis, el riesgo individual de muerte promedio es muy bajo, pero aumenta en personas mayores, con enfermedades respiratorias o las defensas bajas.
  • El gran aumento de decesos en muchos países del mundo se debe al colapso del sistema de salud.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?

  • En cuanto al Covid 19 se cree que surgió por el contacto con animales infectados en el mercado de Wuhan. Hasta ahora se sabe que la transmisión es entre humanos y que es más contagioso que el SARS pero menos agresivo.
  •  El nuevo coronavirus se contagia principalmente por contacto con una persona infectada a través de las secreciones que se generan cuando una persona tose o estornuda, o a través de gotas de saliva o de secreciones nasales. Por eso es fundamental que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria.  

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los principales síntomas son:

  • Estornudos
  • Fiebre
  • Tos frecuente
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos y malestar general
  • Debilidad muscular
  • En los casos más graves (en los grupos de riesgo con un sistema inmunológico débil como personas mayores), pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.
  • La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 7 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 cada 6 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación.
  • Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o tienen las defensas debilitadas, presentan más riesgo de desarrollar una enfermedad grave. 
  •  Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica en forma inmediata. 

Medidas de prevención del Coronavirus

Algunos consejos para prevenir el contagio del coronavirus:

  • Lavarte las manos frecuentemente: Puede ser con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Hacerlo al menos durante 20 segundos, lavando bien entre los dedos, el dorso y hasta la mitad del antebrazo.
  • Quedarte en casa lo máximo posible. Cuando salgas a hacer mandados mantené un metro y medio de distancia entre vos y las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan o tengan fiebre.
  • Usá tapabocas caseros al salir de tu casa. Si querés saber más información sobre cómo hacer un tapabocas leer acá.
  • Al toser o estornudar tapate la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable. Tirá el pañuelo a la basura e inmediatamente lavate las manos.
  • Si no te podés lavar las manos, usá alcohol en gel que contenga por lo menos 60% de alcohol. Después cuando puedas, lavate las manos.
  • Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitá el contacto de besos y compartir utensilios con personas que padezcan infecciones respiratorias.
  • Limpiá periódicamente las superficies y los objetos que usás con frecuencia.
  • Ventilá los ambientes.

Incubación, diagnóstico y tratamiento

¿Cuánto dura el período de incubación?

  • El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.

¿Cuánto dura la infección por COVID-19?

  • La duración de la enfermedad varía de persona a persona. Los síntomas leves en un individuo sano pueden desaparecer solos en unos pocos días, generalmente alrededor de una semana. Similar a la gripe, la recuperación de una persona con otros problemas de salud en curso, como una afección respiratoria, puede llevar semanas y, en casos graves, complicarse o ser potencialmente fatal.

¿Hay personas que presentan más riesgos si se contagian?

  • Sí. Las personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio.

¿Tiene cura el coronavirus?

  • Actualmente no existe medicación ni vacuna para prevenir la infección 2019-nCoV. Tampoco existe un tratamiento específico.
  • El diagnóstico temprano y la atención de apoyo general son importantes. Por eso si comenzás a tener síntomas, lo mejor es buscar atención médica de inmediato, evitar el contacto con otros, y cubrirte la boca y la nariz.
  • Como cada país tiene su protocolo, ante cualquier duda, consultá con las autoridades de salud locales para evacuar tus dudas.

Teléfonos y contactos útiles

  • Ministerio de Salud: Llamá al 120, es gratuito desde cualquier lugar del país y te atienden las 24 horas. También tienen un whatsapp para que encuentres respuestas a las preguntas más frecuentes y recibas consejos de prevención. Escribí «Hola» (sin comillas) al número +54 9 11 2256-0566 y comenzá a chatear.
  • En la Provincia de Buenos Aires podés llamar a la línea 148.
  • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podés llamar al 107.
  • También podés descargar la app «Cuidar» de autoevaluación de síntomas de Coronavirus COVID-19.

Mapa de países infectados por coronavirus

  • Para poder ver el reporte diario con los casos y el mapa con avances a nivel mundial te recomiendo ingresar al siguiente link donde van actualizando constantemente.

Ideas para hacer durante la cuarentena

View this post on Instagram

¿Estás aburrido/a de estar en tu casa? 🏠 ⠀ Primero recordá que hoy en día es un privilegio, todavía hay muchas personas varadas en el mundo y muchos trabajadores que no pueden quedarse y tienen que salir para seguir trabajando (y cuidándonos) ⠀ Te dejo algunas ideas para hacer y algunos emprendedores que recomiendo (que la rueda siga girando!) ⠀ 📍Leé: Te comparto algunas plataformas y editoriales que liberaron libros gratis para leer en cuarentena: @edicionesdelacaracola (tiene licencias libres, con ellas edité mi libro que se puede descargar desde allí) Unsam Edita, Planeta, Conabip, Editorial Norma y Anagrama. ⠀ 📍Mirá series, documentales y películas: Recomiendo Frontera Verde (Transcurre en el Amazonas), El tiempo entre costuras (Hay muchas escenas en Marruecos), Ugly Delicius (te lleva a recorrer el mundo a través de la gastronomía) y Hola Mundo de @algoqrecordar, un documental sobre los beneficios del viaje en los primeros años de vida de un niño. ⠀ 📍Aprendé algo nuevo: Hay muchas escuelas digitales que abrieron cursos gratis. Recomiendo @crehanacom y @domestika ⠀ 📍Escribí: Hacé un diario de cuarentena. ¿Qué mirás desde tu ventana? ¿Qué hay distinto al día anterior? ¿Cómo es tu rutina ahora? ¿Cuántas veces abrís la heladera por día? ¿Cuántas veces mirás el reloj? Describí cómo será ese abrazo post cuarentena. ¿A quién se lo darás? ⠀ 📍Hacé lo que te gusta hacer y que antes no tenías tiempo: Cociná, pasá tiempo con tu familia, hacé yoga (@pazchula), invertí unos mates con tu proyecto (@dannachiaren), aprendé sobre astrología (@kalitiendaesoterica), planeá en cuadernos cómo será tu año (@monilda_tiendadecuadernos) meditá (@akaal.reiki) bailá, dibujá (@ilustracion.botanica.lp) hacé journals, decorá tu casa (@decopordosmangos). ⠀ 📍Hacete cargo de vos. De tu cuerpo, de tu silencio, de tus acciones. Sé consciente de lo que está pasando. Llorá si lo necesitás. #QuedateEnCasa #QuedateEnCasaleyendo #keepreadingencasa #coronavirus #cuarentena #emprendedores #desafiomanija #homeoffice #coronavirusenargentina #travelblogguer #blogdeviajes

A post shared by Gilda Selis (@mibitacoradeviajesblog) on

La idea de no poder viajar (y la incertidumbre de no saber hasta cuándo) me hace sentir un poco vacía e inquieta pero ya vendrá el día en que podamos volver a caminar entre mercados callejeros y sentir sus olores, recorrer parques y librerías, combinar medios de transportes y dormir en camas de hoteles. Ese día no es hoy, pero vendrá. Mientras tanto y para cerrar, en este post te comparto 10 ideas para seguir viajando desde casa.

Fuentes consultadas

  • OMS
  • CDC
  • Ministerio de Salud de la Nación Argentina
  • Cancillería Argentina
  • Asegura tu viaje
  • Assist 365

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo
2 Comentarios
Mercedes dice:

Hola soy argentina vivo en cordoba en el interior, estoy por viajar a buenos aires la proxima semana, todos me dicen que no lo haga porque es peligroso, realmente es así? Puedo contagiarme de coronavirus en buenos Aires?

Gilda Selis dice:

Hola Mercedes! ¿Cómo estás? En Buenos Aires se han detectados 21 casos pero todos están en cuarentena para evitar el contagio. Si bien están aumentando los casos sospechosos por ahora no hay ningún caso autóctono, es decir, en todos los casos las personas habían viajado al exterior. Según el gobierno es posible que esté generándose y trasladándose entre argentinos, entonces allí vienen todas las normas de prevención que están haciendo a nivel país, como expliqué en el post. Lo importante es prevenir para evitar que se siga propagando el virus. Mi consejo es que viajes pero que tomes los recaudos de higiene que explico en el post y que te mantengas informada siempre con fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud! Saludos!

Dejá tu comentario

¡Viajemos juntos!

Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de