Todo lo que debés saber sobre el coronavirus

Todo lo que debés saber sobre el coronavirus

Cada vez son más los países que se ven afectados por el Nuevo Coronavirus lo que genera una sensación de temor, incertidumbre e inquietud que va creciendo día a día en todo el mundo. Son muchos los viajeros que se cuestionan si seguir adelante con sus planes de viaje.

Sin embargo, son muchos también los expertos que coinciden en un mensaje a tener en cuenta: Evitar el pánico y mantener la calma. Sí, es cierto que se han contagiado miles de personas y provocado la muerte de cientos más y que no hay disponible aún ninguna vacuna. Pero también es cierto que desde que apareció este virus, existe una gran paranoia. Uno de los grandes motivos son los medios periodísticos (y te lo dice una periodista). ¿Qué mejor forma de atraer lectores con títulos amarillistas?

¿Tenés pensado realizar un viaje y estás viendo qué deberías hacer? ¿Cancelarlo? ¿Cambiar de destino? ¿Posponerlo o seguir con el plan inicial? Voy a aconsejarte con una humilde opinión. Sea lo que sea que decidas, la respuesta no puede estar guiada por el pánico. Por eso, es muy importante informarse a través de canales de salud oficiales, como la OMS (Organización Mundial de la Salud). En este post vamos a responder algunas de las preguntas frecuentes que tienen que ver con sus síntomas, diagnóstico y prevención. Si además estás pensando en viajar, te comparto detalles de cómo se transmite el coronavirus, si las asistencias de viaje lo cubren y todos los recaudos que debés tener para evitar el contagio. Además te cuento las últimas noticias para que estés al tanto de las novedades y sepas qué medidas están tomando los países y las aerolíneas.

Aclaración: Post Actualizado el 13 de marzo

  • El miércoles 11 de marzo la OMS declaró oficialmente el coronavirus como una pandemia. ¿Qué significa esto? Se refiere a la propagación mundial de una nueva enfermedad, es decir, implica la expansión del virus por varios países o continentes, con afectación de un gran número de personas. Lo mismo pasó a lo largo de la historia con la viruela, el sarampión, la gripe española de 1918, la peste negra y el sida.
  • La enfermedad ya llegó a al menos 120 países. Si bien la cantidad de contagios comenzó a bajar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en aumento en varios continentes y la cifra total supera a los 132.000.
  • Las líneas aéreas están reprogramando vuelos y cancelando algunas rutas preventivamente, y algunas compañías permiten cambios y cancelaciones de los viajes sin cargo (Ver en detalle más abajo). La cancelación de los vuelos se debe principalmente (no tanto por su peligrosidad) sino porque es un virus muy contagioso. Lo que se intenta es evitar el contagio para controlar el virus y para que no se vean afectados los grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades crónicas y respiratorias o con defensas bajas). 

Medidas tomadas en Argentina

  • Desde el 3 de marzo (cuando se detectó el primer caso) hasta la fecha, hay 31 personas infectadas con Covid-19 en Argentina y 2 muertes. El primero se trató de un hombre que había regresado de Francia a la Argentina en los últimos días y estaba en cuarentena. Tenía 63 años, no se había confirmado aún su cuadro viral pero padecía enfermedades pulmonares de base que habrían provocado el fallecimiento. El segundo caso se conoció el viernes 13 de marzo y se trata de un profesor de Chaco de 61 que había viajado a Alemania y padecía enfermedades respiratorias de base.
  • Todos los infectados se encuentran en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. Hasta el momento, se trata de personas con antecedente de viaje. Tres personas de las 31 se contagiaron por mantener un contacto estrecho con infectados.  Esto es, personas que, dentro del territorio nacional estuvieron en contacto con la “primera camada” de infectados viajeros, quienes a su vez habían contraído el virus en el exterior.
  • Aún no se registran casos autóctonos, de transmisión local. Sin embargo, Alberto Fernández dijo que “es posible que el virus ya se haya vuelto autóctono”. “Es posible que esté generándose y trasladándose entre argentinos, entonces allí vienen todas las normas de prevención”, agregó el mandatario.
  • La buena noticia es que se dio de alta al paciente 0 internado desde el 1ero de marzo (ya no contagia más)
  • La gravedad del #Covid_19 en Argentina dependerá de cuánto logremos ralentizar el contagio y así no colapsar el sistema de salud.
  • Alberto Fernández firmó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para que sea obligatoria la cuarentena de quienes vuelvan de países de contagio. Será un aislamiento obligatorio por 14 días a las personas que ingresen al país sudamericano procedentes de los países más afectados por el nuevo coronavirus (China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos y Europa) Deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días. También para los casos sospechosos, los confirmados y para los que hayan tenido contactos estrechos con afectados.
  • Las medidas buscan evitar la propagación del coronavirus. “Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, dijo el presidente Alberto Fernández.
  • Que debas hacer aislamiento significa que no debés ir al trabajo. Pero tampoco al cine, a un bar o un viaje a la costa. No son vacaciones. Estás poniendo en riesgo la posibilidad de salir lo menos lastimados posibles de esta pandemia a todo un país.
  • El DNU dispone, además, un mecanismo para que los mayores de 65 años cumplan una “aislamiento social”, es decir que eviten viajar en transporte público e ir a reuniones-, fija un régimen de “precios congelados” para productos necesarios para la prevención del coronavirus (como alcohol en gel, barbijos e insumos críticos) e instruye a las distintas dependencias del Estado a suspender actos y actividades con asistencia numerosa.
  • En la Cadena Nacional el presidente detalló los alcances del DNU que establece la Emergencia Sanitaria por un año y las medidas que implementará la Nación ante el avance de la pandemia de Coronavirus.  Esto incluye la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de los países donde circula el virus.  Además, se obliga a la población a reportar síntomas y se fortalecerán los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina.
  • La cancelación de los vuelos que unen Buenos Aires con destinos de países de riesgo por el coronavirus causó gran preocupación e incertidumbre entre los viajeros que deben retornar a la Argentina o partir a sus destinos del exterior. Todos los vuelos internacionales de las zonas afectadas podrán operar hasta el lunes 16 para llevar o traer residentes a su país de origen. A partir del martes 17 sólo Aerolíneas Argentinas, estará autorizada a repatriar a los pasajeros.
  • Quienes no puedan regresar al país por cancelación de vuelos, no duden en llamar al consulado más cercano para asistencia, asesoramiento y contención.
  • Por otra parte, la Dirección Nacional de Migraciones publicó en el Boletín Oficial una disposición a través de la cual suspende la emisión de visas para los ciudadanos de China, Irán y Corea del Sur -quienes necesitan de esos permisos-. También restringió el ingreso al país de ciudadanos de Japón, Estados Unidos, Europa y Gran Bretaña. La disposición señala que esos países “se encuentran entre los más afectados por el contagio del nuevo coronavirus”.
  • También la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación comunicó que todos los eventos deportivos internacionales previstos para el mes de marzo se suspenden. También en Capital Federal se restringen los espectáculos y los partidos de fútbol se jugarán sin público.
  • La provincia de Jujuy suspendió las clases por dos semanas.

Medidas tomadas por distintos países de Europa y Estados Unidos

  • Con el objetivo de frenar el avance del virus, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación, los gobiernos de los distintos países empezaron a tomar medidas más drásticas. Algunas de las más importantes son:
  • Estados Unidos decidió cancelar los vuelos a Europa durante 30 días. La medida comenzará a partir del viernes 13 a la medianoche y Reino Unido será el único país exceptuado. La medida incluye excepciones para los estadounidenses que deban retornar y se controle el estado de su salud.
  • Ante el empeoramiento del brote, Italia decretó oficialmente el 9 de marzo el aislamiento del país entero como ya lo estaban Lombardía y otras 14 provincias del norte. Italia es la nación de Europa que más casos de contagio del nuevo coronavirus ha detectado. El gobierno suspendió casi todas las actividades comerciales en el país un par de semanas para ver los efectos de las restricciones. Las únicas excepciones son las farmacias y venta de alimentos. Con la nueva medida están cerrados los museos, cines y teatros de todo el territorio nacional y se suspenden las manifestaciones y los espectáculos públicos o privados. También están cerrados todos los colegios y universidades del país. Las reuniones de negocios deberán aplazarse y se deberá realizar el teletrabajo.
  • España es el segundo país más afectado en Europa. Por eso, prohibió los vuelos directos desde Italia a los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus. La medida será hasta el día 25 de marzo.
  • El gobierno de Irlanda anunció el cierre de todos las escuelas, universidades y jardines infantiles a partir de hoy hasta el 29 de marzo. Además, prohibió los eventos cerrados con más de 10 personas y las actividades al aire libre con más de 500 asistentes.
  • Como el virus se transmite fácilmente los eventos y lugares públicos con muchas multitudes son espacios de un posible contagio, por eso, los diferentes países están tomando medidas extraordinarias respecto a sus atracciones turísticas. Por ejemplo: Hasta el próximo 3 de abril, todos los museos y exposiciones de Italia permanecerán cerrados.
  • El Museo del Louvre en París estuvo cerrado desde el 1ero de marzo pero el 4 de marzo reabrió sus puertas. Desde el lunes 9 de marzo decidió restringir el acceso a quienes presenten una entrada comprada previamente por internet o puedan acceder de forma gratuita, como los menores de 18 años, los discapacitados y los profesores franceses.
  • Disney World Orlando está cerrado.
  • Importante: Los cierres y las cancelaciones irán variando con el paso de los días, según la evolución del coronavirus, lo mejor es consultar las páginas web de los lugares que se pretenden visitar para obtener la información de última hora.

¿Viajar o no viajar? Precauciones prácticas

  • Se aconseja evitar los viajes innecesarios a las regiones más críticas como China, Corea del Sur, Irán, Japón, y países de Europa principalmente las personas consideradas de grupos de riesgo, como los ancianos y las personas con enfermedades crónicas y respiratorias.
  • Es fundamental estar bien informado sobre cuáles países impusieron algunas restricciones debido a la pandemia. Para eso recomendamos visitar las páginas web gubernamentales de los países a los que se planea viajar.
  • También podés consultar la info actualizada de restricciones de ingresos de país por país de IATA.
  • Lo importante es evitar que el virus se convierta en una epidemia mundial imposible de controlar, es por eso que se están cancelando vuelos a las zonas más afectadas.
  • Es muy importante realizar las prácticas de higiene mencionadas más abajo.
  • La OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios, antes, durante o después del viaje, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

Medidas de las principales aerolíneas

  • La cancelación de los vuelos se debe principalmente (no tanto por su peligrosidad) sino porque es un virus muy contagioso. Lo que se intenta es evitar el contagio para controlar el virus y para que no se vean afectados los grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades crónicas y respiratorias o con defensas bajas). 
  • Las líneas aéreas están reprogramando vuelos y cancelando algunas rutas preventivamente, y algunas compañías permiten cambios y cancelaciones de los viajes sin cargo. 
  • Te recuerdo que cada compañía aérea adopta sus propias reglas para cancelar o cambiar de fecha los pasajes por lo que siempre hay que contactarse directamente con la aerolínea. Estas son algunas de las medidas tomadas por las principales aerolíneas:
  • Air Canadá: Air Canada suspende vuelos a Italia por el coronavirus. “Nuestro último vuelo a Roma parte de Toronto esta noche (10 de marzo) y el último regreso desde Roma con destino Montreal tendrá lugar mañana (11 de marzo)”, dijo una portavoz de la compañía. Air Canada también había cancelado vuelos a China, Hong Kong y Corea del Sur. Los cambios pueden durar hasta el 30 de abril, dependiendo del destino.
  • Air China: Los pasajeros pueden cancelar sus pasajes de forma gratuita. La regla es válida para todos los billetes con el número que comienza en “999” comprados antes de las 00:00 del 28 de enero de 2020 para vuelos operados por Air China o vuelos en asociación con el código de CA con una fecha de viaje posterior al 1 de enero de 2020 (incluido).
  • Air Europa: Air Europa informa que las restricciones de viaje y movimiento de personas anunciados por diferentes organismos estatales han afectado su operativa. Han cancelado todos los vuelos entre España e Italia comprendidos entre el 11 y 25 de marzo. Para conocer todos los detalles de las reprogramaciones y cambios hacer click acá. Call center Air Europa en Argentina: 0810 122 4546 / 5365 0454
  • Air France:  Suspende todos sus vuelos a destinos en Italia entre el 14 de marzo y el 03 de abril. Desde el 30 de enero, suspendió temporalmente sus vuelos a China continental afectada por el coronavirus. La suspensión continúa hasta el 28 de marzo. Los vuelos a Tel Aviv están cancelados hasta el 28 de marzo inclusive. Permite cambios de vuelos sin cargo para todos los boletos para viajar hasta el 31 de mayo. Para más información hacer click acá. El call center de Air France en Argentina es: +54 11 5983 9370. La dirección de la oficina de atención al público es: Ingeniero Enrique Butty, 240 , CABA.
  • Aerolíneas Argentinas: Anunció nuevas cancelaciones en su operación internacional debido a la situación sanitaria global por causa del coronavirus.
  • Roma: 31 de marzo, 17 de abril y 25 de abril. Dichas cancelaciones se agregan a las ya programas con antelación los días 12,16,18,19,22,26,28 y 30 de marzo, 4,6,10,12,19 y 26 de abril. En todos los casos, se cancelan los correspondientes regresos del día siguiente.
  • Madrid: 18, 24 y 29 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.
  • Nueva York: 25 de marzo, 5, 13 y 27 de abril y sus correspondientes regresos del día siguiente.
  • Miami: En lugar de las 2 operaciones habituales entre el 1 y el 15 de abril se cancela el vuelo diurno. De igual forma ocurrirá con los vuelos de los días 18, 19, 22, 23, 26, 29 y 30 de abril. Dichas cancelaciones se agregan a las ya programadas con antelación los días 18 y 26 de marzo.
  • Orlando: 16 de marzo.
  • Los pasajeros pueden chequear la política comercial que se aplica a los vuelos acá. Se solicita a aquellos pasajeros que tengan reservas en los vuelos mencionados, comunicarse con la compañía para realizar el cambio de sus tickets. También agregó un nuevo canal de comunicación 24 hs por WhatsApp: +54 9 11 4940 4798.
  • Alitalia: Indicó que aquellos pasajeros con tickets para cualquier destino en Italia que hayan comprado tickets dentro de los mercados internacionales hasta el 5 de marzo del 2020, con fechas de viaje entre el 23 de febrero y el 3 de abril del 2020, tienen permitido:
  • Cambio de fecha sin penalidad con una nueva fecha de partida no más tarde que 30 de junio 2020. Para más información y asistencia los clientes pueden contactar el call center local no más tarde que el 3 de abril del 2020.
  • Cambio de ruta de su viaje sin penalidad, manteniendo la misma fecha del vuelo original. Para más información y asistencia los clientes pueden contactar el call center local no más tarde que el 3 de abril del 2020. Call center Alitalia Argentina:  (+5411) 4310-9910  Call center Italia: +39 06 65649. Email: customer.relationsAR@alitalia.it
  • American Airlines: La aerolínea American Airlines anunció este martes la suspensión de algunos de sus vuelos a países de Latinomérica y extendió la cancelación de operaciones a naciones de Asia y Europa debido a la disminución de la demanda de viajes por el nuevo coronavirus, que se ha propagado por el mundo de manera acelerada. Los vuelos a Montevideo, Uruguay, desde el Aeropuerto Internacional de Miami serán estacionales, el servicio finalizará en mayo y se reanudará en diciembre, mientras que los viajes a Santiago, Chile, desde el Aeropuerto Intercional Dallas-Fort Worth se suspenderán hasta abril. El servicio a China continental y Hong Kong desde Los Ángeles será suspendido durante el verano y a China desde Dallas-Fort Worth se cancela hasta esa época también. American Airlines actualiza la información de cancelación de vuelos diariamente en su web. Actualización: duplicó la suspensión del gobierno estadounidense y no vuelve hasta mayo. Para más información consultar acá.
  • Azul: Está poniendo a disposición la opción de reembolso completo del pasaje para los clientes con conexión en Lisboa o Oporto, en Portugal, y que tiene el origen o se dirige a Italia.
  • British Airways: Canceló todos los vuelos a Pekín y Shanghái hasta el 17 de abril. Los pasajeros afectados pueden solicitar un reembolso directamente en el sitio web de la aerolínea. Pusieron una política para nuevos boletos comprados entre el martes 3 de marzo y el lunes 31 de marzo de 2020. Para más información hacer click acá. Call center British Airways Argentina: 0800 222 0075. Número internacional: +1 408 352 9325.
  • Copa Airlines: Flexibilizaron las políticas de cambios, brindando a sus pasajeros más opciones y la confianza de que pueden seguir viajando por Copa y, si lo desean, realizar ajustes a sus itinerarios sin cargos por cambios al comprar el boleto desde el 5 al 31 de marzo de 2020. Si compraste el boleto antes del 4 de marzo para viajar hacia los países más afectados (China, Corea del Sur, Italia o Irán) ofrecen opciones de cambio de itinerario según las condiciones. Podrás realizar los cambios contactando al centro de reservaciones o visitando las oficinas de ventas.
  • Delta: Los vuelos de la compañía entre Estados Unidos y las ciudades chinas de Shangai y Pekin fueron suspendidos hasta el 30 de abril.
  • La aerolínea anunció que reducirá sus vuelos internacionales entre un 20% y un 25% y los vuelos nacionales entre un 10% y un 15%.
  • Emirates Airlines: La compañía tiene varios vuelos afectados para diversos destinos como Bahrein, Hong Kong, Irán, Arábia Saudita, China, Singapur y Tailandia. Anunció que permite cambiar las fechas de viaje para todos los boletos y reservaciones emitidas antes del 31 de marzo sin penalizaciones. Las fechas y reglas de reprogramación cambian dependiendo del destino. Recomendamos contactar a la aerolínea.
  • Ethiopian: La empresa suspende su conexión con Madrid y Roma durante las próximas dos semanas como consecuencia de la expansión del coronavirus. También para políticas de cambios hay que escribir a Ethiopian.argentina@aviareps. com
  • Iberia: En su página indica que ha tomado medidas y ha flexibilizado los cambios de fecha de acuerdo al destino. Para chequear la información actualizada ya que mencionan que se puede ir modificando nuevamente hacer click acá. Los vuelos hacia China están cancelados sin data precisa de retorno.
  • KLM: Suspendió el servicio a destinos en China continental desde principios de febrero y extenderá la suspensión del servicio a Beijing y Shanghai hasta el 28 de marzo. Implementó una política flexible de cambios de pasajes. Para más información hacer click acá. El call center de KLM en Argentina es:  (+5411) 4317-4700 y la oficina de atención al pasajero está en Ingeniero Enrique Butty, 240 Piso 3, C1001AFB. De 10hs a 16hs.
  • LATAM: Suspende unos días el vuelos directo a Miami. La medida estará vigente desde el jueves 12 de marzo y hasta el lunes 16 de marzo (inclusive). Se pueden realizar las siguientes acciones:
  • Cambio de fecha, en -7/+15 días sujeto a disponibilidad de cabina, sin multa.
  • Cambio de ruta sujeto a diferencia tarifaria, sin multa.
  • Sobre los pasajes a USA, España, Alemania, Italia y otros países con problemas para volar hasta el 30/4, dan la chance de reprogramar sin costo y/o cambiar destino reprogramándose hasta el 31/12.
  • También informó que reducirá aproximadamente un 30% la cantidad de vuelos/frecuencias fundamentalmente entre Sudamérica y Europa o USA, desde el 1º de abril al 30 de mayo.
  • Para dar tranquilidad para viajar, el grupo LATAM seguirá ofreciendo flexibilidad a sus pasajeros para reagendar sus vuelos sin multa.
  • Lufthansa: Tiene los vuelos suspendidos a China e Irán hasta el 30 de abril. Los vuelos a Hong Kong se reducirán en marzo. Además, redujo la frecuencia de sus conexiones aéreas dentro de Alemania. Lanzó una política de reprogramaciones y reembolsos a raíz del coronavirus. Para más información hacer click acá. El teléfono del call center de Lufthansa Argentina es: +54 11 5032 0162. Mail: reservas.argentina@lufthansa.com
  • Air New Zealand: Ofrece flexibilidad en cambios de vuelos por coronavirus par vuelos programados entre el 5 y el 31 de marzo.
  • Qatar: Qatar canceló varios vuelos debido a la epidemia de coronavirus hasta el 30 de abril. La compañía recomienda que los pasajeros comprueben el estado del vuelo en el sitio web de la aerolínea. Permite a los pasajeros que hayan reservado su vuelo hasta el 30 de junio cambiar su vuelo gratis al modificar las fechas de su reserva o cambiar su pasaje por un bono válido durante un año.
  • Ryanair: Suspendió todos los vuelos hacia/desde Italia y dentro del país.
  • TAP: La compañía ha suprimido 3.500 vuelos, que equivalen al 7% de su programación para marzo, al 11% para abril y al 19% para mayo.
  • Los clientes podrán modificar las reservas sin penalización, siempre y cuando hayan sido realizadas entre el 8 y el 31 de marzo. La solicitud de cambios deberá efectuarse 21 días antes de la fecha de salida, como mínimo.
  • Turkish: Turkish Airlines decidió reducir los vuelos de y a Israel debido al coronavirus. Para los billetes comprados entre el 6 y el 24 de marzo se elimina la penalización en caso de cambio. Para más información hacer click acá.
  • United Airlines: La compañía flexibilizó los cambios de boletos. Si reservás un vuelo entre el 3 de marzo y el 31 de marzo de 2020, podrás cambiarlo sin cargo durante los próximos 12 meses. También están eximiendo los cargos por cambios para todos los boletos emitidos en o antes del 2 de marzo que tengan fechas de viaje originales entre el 9 de marzo y el 30 de abril. Para obtener toda la información actualizada de las reprogramaciones de vuelos y posibilidad de cambiar boletos hacer click acá.

¿Las asistencias de viaje cubren enfermedad por coronavirus?

  • Consulté con la aseguradora de viaje que uso habitualmente y me respondieron que los servicios de asistencia al viajero por lo general no cubren epidemias, pandemias ni enfermedades endémicas. Si ya contrataste un seguro, leé la letra chica o consultá los detalles.
  • Lógicamente, ante el llamado de un pasajero a la central de asistencias para informar su malestar, la primer consulta médica es realizada con la cobertura hasta saber el diagnóstico. Por eso es importante contar con un seguro médico internacional. De ahí en adelante, si se confirma el diagnóstico, los gastos correrán por tu cuenta. Estos casos y la atención se manejan desde los Estados, no desde los privados ya que es un tema de salud pública.
  • Actualización 13/3: Assist Card y Universal Assistance cubren la asistencia por conoravirus aún habiéndose declarado pandemia.
  • Algunas asistencias ofrecen (según el plan) un seguro de cancelación.
  • Seguramente te preguntarás qué asistencia de viaje contratar y cuál será la indicada para vos. Te puedo dar algunos tips que te ayudarán. 
  • En lo personal utilizo un cotizador que compara todas las empresas juntas en un mismo sitio. Simplemente colocás tus datos del viaje (días, destino, edad tuya y la de los acompañantes) y te dará varias opciones para que compares. También se puede pagar hasta en 12 cuotas que es una gran ventaja en Argentina. Además hay que pensarlo así, no es sólo una cuestión médica, muchos seguros de viaje además te asisten con pérdida de documentos, extravío del equipaje, robos o te compensan ante la pérdida o retraso de vuelos. Una vez que te aparezcan todas las opciones podés comparar y analizar las prestaciones de cada uno y comprar el seguro que más te convenga en una sola web.

TIP: Si usás el código de descuento MIBITACORA tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.

Descuento del 10% en seguro de viaje
Descuento del 10% en seguro de viaje

Recomendaciones antes de modificar o cancelar tus planes de viaje

  • Visitar las páginas web gubernamentales de los países a los que se planea viajar: Si planeás viajar a un país que tuvo un brote (o en algunos casos, países vecinos), el mayor riesgo no siempre es que estés expuesto al virus, sino que podrías encontrarte con retrasos en el viaje, inspecciones y potenciales cuarentenas cuando regreses a tu casa o vayas a un segundo destino. Asegúrate de conocer las políticas de los lugares que planees visitar, y además tener en cuenta que los brotes –y por lo tanto, las políticas relacionadas–, están cambiando y evolucionando constantemente.
  • Ponete en contacto con tu compañía de crucero: Algunas compañías de cruceros también están suspendiendo los viajes programados.
  • Hablá con tu agencia de viajes: Si tenés un viaje programado a cualquiera de los destinos afectados por coronavirus a través de una agencia deberás contactarte con ella y consultar las políticas tanto de cancelación como de reprogramación de viajes en cada caso particular. Lo mismo si reservaste excursiones. Pueden brindarte información útil sobre cómo es la situación en el destino.
  • Contactarte con tu hotel: Si tenés una reserva en un destino con un brote, especialmente en las áreas que actualmente están bloqueadas, es posible que el alojamiento te ofrezca un reembolso completo o una nueva reserva si cancelas o posponés tu viaje.
  • Contactarte con tu huésped de Airbnb: Sacó un comunicado que se pueden cancelar sin penalidad las reservas que sean a destinos gravemente afectados (recibirás un reembolso) Para más información hacer clic acá.
  • Mantené la calma: Si tu próximo viaje es dentro de tres meses, te recomiendo que estés pendiente de la información oficial y hagas un seguimiento de la situación, pero tómate un poco de tiempo antes de revisar tus planes. La situación es de un día a día, lo que hace muy difícil saber qué partes del mundo se verán afectadas dentro de varios meses.

¿Qué es el Coronavirus?

Los Coronavirus son una gran familia de virus que sólo algunos infectan a las personas y sólo causan enfermedades respiratorias leves, como un resfriado común.

Anteriormente hubo dos casos graves de coronavirus:

  • El síndrome respiratorio agudo y grave (llamado SARS) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó 774 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov es del 10% aproximadamente.
  • El síndrome respiratorio del Medio Oriente (llamado MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con 858 muertes. La mortalidad es, por tanto, del 35%.

¿De qué se trata el nuevo brote de Coronavirus?

  • El nuevo brote de coronavirus se llama 2019nCoV y fue detectado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei (China). Desde entonces el número de nuevos infectados ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Si bien los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SARS, la tasa de mortalidad es más baja.

¿Cuán peligroso es?

  • En el caso del nuevo coronavirus, como ocurre con otras enfermedades respiratorias, esta infección puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre.
  • En algunas personas puede ser más grave y causar neumonía o dificultades respiratorias.
  • En raras ocasiones la ‎enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el virus.
  • En síntesis, el riesgo individual promedio es muy bajo, pero aumenta en personas mayores, con enfermedades respiratorias o las defensas bajas. El peligro es casi cero en niños.⠀

¿Cómo se contagia el coronavirus?

  • Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas y de persona a persona.
  • De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el contagio del MERS y el SARS se transmitió a partir del contacto con animales infectados (murciélagos y dromedarios).
  • En cuanto al nuevo brote se cree que surgió por el contacto con animales en el mercado de Wuhan. Hasta ahora se sabe que la transmisión puede ser entre humanos y que es más contagioso que el SARS pero menos agresivo.
  • El nuevo coronavirus se contagia principalmente por contacto con una persona infectada a través de las secreciones que se generan cuando una persona tose o estornuda, o a través de gotas de saliva o de secreciones nasales. Por eso es fundamental que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los principales síntomas son:

  • Estornudos
  • Fiebre
  • Tos frecuente
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos y malestar general
  • Debilidad muscular
  • En los casos más graves (en los grupos de riesgo con un sistema inmunológico débil como personas mayores), pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.

Medidas de prevención del Coronavirus

Algunos consejos para prevenir el contagio del coronavirus:

  • Lavarte las manos frecuentemente: Puede ser con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Hacerlo al menos durante 20 segundos, lavando bien entre los dedos, el dorso y hasta la mitad del antebrazo.
  • Al toser o estornudar tapate la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable. Tirá el pañuelo a la basura e inmediatamente lavate las manos.
  • Si no te podés lavar las manos, usá alcohol en gel que contenga por lo menos 60% de alcohol. Después cuando puedas, lavate las manos.
  • Evitá aglomeraciones dentro de lo posible o mantené un metro de distancia entre vos y las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan o tengan fiebre.
  • Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitá el contacto de besos y compartir utensilios con personas que padezcan infecciones respiratorias.
  • Si tenés síntomas de coronavirus, postergá tu viaje para no contagiar a otros y ponete en cuarentena (Sé responsable).
  • Evitá el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
  • Sólo se recomienda el uso de barbijos para quienes estén con tos o estornudos, pero debe ser el modelo N95, que además debe ser cambiado con frecuencia y sin entrar en contacto con vías aéreas. La OMS aconseja el uso racional de los barbijos para evitar el ‎derroche innecesario y su posible uso indebido. (A modo de ejemplo, el otro día fui a la farmacia y había una chica que viajaba al otro día a Italia y estaba desesperada buscando barbijos. Pretendía llevarse uno por día (iba más de un mes) y la farmacéutica -muy sensata- le dijo que tenía muy pocos y que los guardaba para pacientes que realmente los necesitaban. Usarlos solo en caso de ser necesario (si presentás síntomas respiratorios, si sospechás que tenés infección por el 2019-nCoV con síntomas leves o si estás cuidando de alguien de quien se sospeche que está infectado por el 2019-nCoV.)
Barbijo N95 para coronavirus
Barbijo N95 indicado para coronavirus

Si tenés fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitá atención médica a tiempo. Desde la línea 107 de salud de la Ciudad de Buenos Aires se brinda información a los vecinos y respuesta a todas las dudas a través de un call center especializado. También desde la línea 148 de atención ciudadana del gobierno bonaerense podés comunicarte las 24 hs.

Indicá si viajaste a una zona de China u otro país en el que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si tuviste un contacto cercano con alguien que haya viajado desde algunos de estos destinos y tenga síntomas respiratorios.

Incubación, diagnóstico y tratamiento

¿Qué estudios hay que hacerse para que diagnostiquen el nuevo coronavirus en una persona?

  • Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus el médico puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.
  • En casos de sospecha de coronavirus también se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo.
  • También se realizan pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS.

¿Cuánto dura el período de incubación?

  • El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
  • Actualmente se estima que el periodo de incubación varía ‎entre 1 y 12,5 días, con un promedio estimado de 5-6 días. ‎La OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días. Por eso la necesidad de estar en cuarentena durante 14 días las personas que hayan viajado a alguno de los países afectados.

¿Tiene cura el coronavirus?

  • Actualmente no existe medicación ni vacuna para prevenir la infección 2019-nCoV.
  • Si comenzás a tener síntomas, lo mejor es buscar atención médica de inmediato, evitar el contacto con otros, no viajar enfermo/a y cubrirte la boca y la nariz.
  • Como cada país tiene su protocolo, ante cualquier duda, consultá con las autoridades de salud locales para evacuar tus dudas.

Otras preguntas frecuentes

¿Si no es tan peligroso a qué se debe la cancelación de vuelos, los comités internacionales de crisis y la cuarentena de enfermos?⠀

  • Es porque se trata de un virus muy contagioso, más que una gripe y nadie tiene anticuerpos a este virus en particular. Lo que se intenta es evitar el contagio para controlar la epidemia y para que no se vean afectados los grupos de riesgo. Es decir quizás no te afecte a vos ni a mí, pero sí a un grupo de la población (por ejemplo los mayores). Por eso en las zonas afectadas se están cerrando espacios públicos como escuelas, recitales o museos para evitar la propagación. Además, así se da tiempo para desarrollar vacunas y nuevos tratamientos.

¿Debo o no preocuparme por el coronavirus?

  • Ante esta pregunta, la Organización Mundial de la Salud responde que si no te encontrás en una zona donde se esté propagando el coronavirus, si no has viajado desde o hacia alguna de esas zonas ni has estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, tenés muy bajas posibilidades de contraerlo.
  • Otra buena noticia es que la tasa de mortalidad todavía es muy baja si se compara con otras enfermedades. La mayoría de los casos tienen sólo los mismos síntomas que un resfriado común. Si la persona tiene un sistema inmunológico fuerte, el organismo se recupera completamente.
  • La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
  • Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Es decir, las víctimas son personas que tenían los sistemas inmunológicos debilitados o con enfermedades respiratorias.

No caigas en la paranoia, informate en canales oficiales como la OMS.

Mapa de países infectados

  • Para poder ver el reporte diario con los casos y el mapa con avances a nivel mundial te recomiendo ingresar al siguiente link donde van actualizando constantemente.

A modo de conclusión (y un poco del contexto argentino)

Para cerrar, no hay una respuesta universal y única a la pregunta de si debés cancelar o no tu viaje.  Recomiendo considerar toda la información explicada en este post y tener en cuenta tu destino y tu historial de salud.

Mi recomendación personal es que seas responsable. No compres barbijos sino lo necesitás y si creés que podés estar contagiado/a, tomá medidas y ponete en cuarentena durante 14 días. Lo más probable es que no te pase nada, pero podrías contagiar a otra persona para quien podría ser mortal (personas de riesgo). Ante cualquier duda, ponete en contacto con tu médico de cabecera para hablar sobre tus preocupaciones.

Y mantenéte informado/a siempre con fuentes oficiales y no te creas todo lo que hay dando vueltas por Internet y sale en la televisión. En lo personal, sin ánimo de minimizar lo doloroso que resulta enfrentarnos a un nuevo virus, que además provocó muertes en diferentes países, y con la idea de prevenir, cuidarnos y ser responsables, también debemos saber que el coronavirus no representa la mayor amenaza de muertes para Argentina.

Según la ONG «Luchemos por la Vida» cuyo fin es el de prevenir accidentes de tránsito, en Argentina mueren por día, un promedio de 19 personas por inseguridad vial. Es decir, en 3 meses, período aproximado que el coronavirus comenzó a ser parte de nuestras preocupaciones, en Argentina murieron más de 1700 personas por accidentes de tránsito. Además en lo que va del año también se detectaron 14 mil casos de dengue y murieron 3 personas en Misiones y en la Provincia de Buenos Aires, siendo uno de los problemas sanitarios más graves del país.

Y ni hablar de los femicidios. En enero y febrero se registraron 63 femicidios en Argentina (en febrero hubo 29, un promedio de uno por día!!) y 88 niñes se quedaron sin madres. Lamentablemente a esta infografía hay que agregarle que en sólo 3 días de marzo, hubo 5 femicidios más. Y aunque me duela hay que decirlo: En Argentina es mucho más posible morir por ser mujer que por coronavirus.

Registro de Femicidios en Argentina
Registro de Femicidios en Argentina según el Observatorio Ahora que si nos ven

Fuentes consultadas

  • OMS
  • CDC
  • Ministerio de Salud de la Nación Argentina
  • Asegura tu viaje
  • Assist 365
  • ONG Luchemos por la vida
  • Observatorio Ahora que si nos ven

👉 ¿Vas a viajar en los próximos meses? ¡Compartí esta información!⠀¿Las noticias te afectan o estás tranquilo/a? ¡Contame en los comentarios!

Post Relacionados

Seguime en InstagramFacebook o Twitter donde subo las fotos de mis viajes.

Aclaración: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Si te gustó compartilo
2 Comentarios
Mercedes dice:

Hola soy argentina vivo en cordoba en el interior, estoy por viajar a buenos aires la proxima semana, todos me dicen que no lo haga porque es peligroso, realmente es así? Puedo contagiarme de coronavirus en buenos Aires?

Gilda Selis dice:

Hola Mercedes! ¿Cómo estás? En Buenos Aires se han detectados 21 casos pero todos están en cuarentena para evitar el contagio. Si bien están aumentando los casos sospechosos por ahora no hay ningún caso autóctono, es decir, en todos los casos las personas habían viajado al exterior. Según el gobierno es posible que esté generándose y trasladándose entre argentinos, entonces allí vienen todas las normas de prevención que están haciendo a nivel país, como expliqué en el post. Lo importante es prevenir para evitar que se siga propagando el virus. Mi consejo es que viajes pero que tomes los recaudos de higiene que explico en el post y que te mantengas informada siempre con fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud! Saludos!

Dejá tu comentario

¿Necesitás un seguro de viaje?

seguro de viaje

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

¿Buscás alojamiento?

¿Buscás alojamiento?

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 18 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¡Encontrá acá las mejores opciones de hospedaje para tu viaje!

booking

¡Si reservás a través de este enlace (hacer click en la imagen) además me ayudás a seguir manteniendo este blog! Gracias :)

¿Querés hacer un voluntariado?

Worldpackers

Si viajás con muy poco presupuesto, Worldpackers es una página donde podés intercambiar hospedaje gratis por algunas pocas horas de trabajo por día.

Para darte de alta tenés que pagar una membresía de USD $49 pero te sirve para todo el año y para aplicar en todos los voluntariados que quieras.
TIP: Si usás el código MIBITACORADEVIAJES tenés USD $10 de descuento.

¿Querés tener internet en tus viajes?

Hola Sim

Se trata de un chip prepago para cuando viajás al exterior. Una de las grandes ventajas es que es muy fácil de usar, ya que usás tu propio teléfono pero reemplazás la línea por una más económica.
Si entrás en HolaSim y comprás tu chip usando el código BITACORA, el chip te sale gratis. (Te ahorrás USD $ 4,99) O sea que sólo tendrás que pagar el plan de datos que elijas.

NOVEDADES

Mi primer libro «En movimiento. Geografía interna de una chica que viaja de acá para allá» ya está disponible.
Es un libro que rememora estados de ánimo y despierta sensaciones en una milonga, a la espera de un tren, mientras se navega en la selva, se recorren los pueblos de los antepasados o bajo el refugio de algún lugar llamado hogar. Estos relatos, crónicas y poemas saltan con sutileza del amor y el desamor, a los viajes en búsqueda de las raíces, pasando por la danza y las realidades de las mujeres en distintas partes del mapa; nos habla de las cotidianidades de un estado permanente: el de ser viajera hasta en su propia casa.
Fue ilustrado y diseñado por Mercedes Napolitano y editado por Ediciones de La Caracola.
Cuesta AR$350 y lo pueden encargar en: escribime@mibitacoradeviajes.com.ar

Para más información sobre el libro hacer click acá.

En movimiento

En movimiento

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de