RedViajar: Presentación en el Travelcamp 2012 (Parte II)

RedViajar: Presentación en el Travelcamp 2012 (Parte II)

Para leer la parte I hacer click acá

Jorge Gobbi, uno de los impulsores de la RedViajAR, iba de acá para allá coordinando los últimos detalles del encuentro oficial que vincula a los bloggers de viajes en Argentina con el objetivo de construir una mayor visibilidad a través de otros emprendimientos conjuntos. Eran las 16.30 y el público esperaba ansioso: estudiantes de Turismo, de Comunicación, bloggers, lectores de blogs, o simplemente viajeros entusiastas. Eran un poco más de 60 personas. Entre el público estaba Juan Pablo Villarino, sentado en primera fila junto a su compañera de ruta y de vida. Vestía jeans, zapatillas de trekking y un pullover rayado en tonos azules con capucha. Su pelo, ahora corto y distinto al de la imagen de su heading en el blog, dejaba ver el cuello descubierto y un collar de hilo encerado y cuentas de madera que sobresalía. El “Acróbata del Camino” había sido invitado para formar parte de la charla “Viajes inspiradores” del encuentro y contar su experiencia de dar la vuelta al mundo a dedo. También estaba, pero como espectador, el autor de “Viaje en Renoleta”. Sentado atrás, a la derecha, Ezequiel vestía una remera manga corta roja y se lo veía sonriente de estar en este evento intercambiando experiencias de viajes entre blogs especializados. Bajo el hashtag #Redviajar se incitaba a los asistentes a transmitir en vivo el encuentro vía Twitter.

1ernesto

Aniko Villalba, de pelo rubio y remera de los Beatles, habló de cómo surgió la idea, de los requisitos y de los objetivos que tiene la Red Viajar, entre ellos el de crear un espacio para conversar y compartir ideas, recorridos y nuevas formas de publicar y contar los viajes en la web. Los bloggers de viajes argentinos tienen muchos temas en común que les interesan: planificación de viajes, profesionalización, monetización, blogtrips, actualización de saberes técnicos, participación en medios sociales, entre otros. “La Red es un buen espacio para discutir esos temas, y además pensar iniciativas para vincularnos más con lectores”, aseguró Gobbi, conocido en Twitter como@morrisey.

RedViajar

Los organizadores explicaron que algo que muchos pueden considerar un hobby, hoy en día se está convirtiendo, de a poco, en una profesión reconocida y aceptada como tal. Aniko aclaró que no hay que confundir los términos: “la profesión no es simplemente “blogger”, porque un blog lo puede abrir cualquiera, sino que se trata de personas que generan contenido —en este caso, de viaje— (texto, imágenes, videos, audio, etc) y utilizan el blog como soporte ideal para difundirlo y darlo a conocer”.

RedViajar

Entre los objetivos que se plantean se destacan los de continuar con esa profesionalización de generar contenido para la web, y promocionar destinos turísticos en conjunto pero siempre respetando la mirada y el estilo personal de cada uno. Creen que la “unión hace la fuerza”, por eso la idea de agruparse.

RedViajarPor su parte, el periodista y blogger Nicolás Pasiecznik afirmó que la principal virtud del blog es la libertad: “En mi blog no tengo que seguir un manual de estilo, escribo de lo que quiero y cómo lo quiero abordar”. Además señaló como otras dos ventajas la laxitud de poder escribir y modificar el contenido cuantas veces quiera y la posibilidad de medirlo todo. Puede calcular la cantidad de lectores que lo siguen, qué artículos leyeron, desde dónde lo hicieron y así por ejemplo ver la tendencia para crear nuevos posts que el público quiera leer. “La mayoría de los bloggers escribe desde su experiencia personal, y es eso lo que el lector busca, el espejo, la identificación con otro viajero antes que ir a buscar la información en el diario o las guías turísticas”, afirmó el blogger.

RedViajar

Entre las primeras acciones que hizo la Red ViajAR desde que se formó fue abrir un registro para empezar a relevar el universo de los blogs de viaje. Como requisito se considera que para formar parte de la Red es necesario que la temática principal del blog se relacione con viajes y turismo, que el autor sea argentino o residente en Argentina, y que el blog tenga como mínimo 12 meses en funcionamiento, con al menos 30 entradas publicadas en el último año. Con este último requisito se busca vincular bloggers activos y comprometidos con su trabajo. En este relevamiento actual, se registraron 40 blogs de viajes y de 33 se sacaron estadísticas con el fin de conocer cuánta gente sigue a los blogs de viajes argentinos. Se encontraron con la grata sorpresa que los blogs de viajes de Red ViajAR suman un total de 395.000 visitas mensuales. Además tienen 23.000 suscriptores al RSS, 62.000 seguidores en Twitter y 50.000 suscriptores en Facebook. Estos números reflejan que la red se destaca por su volumen de visitas a los blogs.

RedViajar

En cuanto a los escenarios futuros de los blogs de viajes y turismo se consideró impulsar el desarrollo de los blogtrips que permiten llegar a un número importante de lectores y seguidores de los bloggers, y crear nuevas formas de narrar y contar las características de los destinos. Desde la cobertura en tiempo real en las redes de información como Twitter, de fotos como Instagram, y sociales, como Facebook, hasta las formas de contar historias más elaboradas en blogs y sitios de video. Los organizadores señalaron que los blogtrips, a diferencia de los viajes de prensa tradicionales, ofrecen métricas y datos en tiempo real que les permiten saber a cuántos potenciales viajeros están llegando, qué tipo de contenido resulta más atractivo y qué características del destino atraen más.

En el encuentro también se habló de otro de los objetivos que es el de debatir estrategias de monetización. La charla estuvo a cargo de Sir Chandler (Santiago Torre Walsh), creador del sitio más popular de cine en Argentina. Se debatieron estrategias desde apuntar a la publicidad, ya sea vía agencias o Google Adsense, hasta posicionarse en el mercado de viajes para luego tener ocupaciones profesionales ligadas al periodismo, la consultoría o el marketing.

RedViajar

La mesa siguiente correspondió a la narración y las nuevas formas de contar historias con Nicolás Pasiecznik y Alejandro Martinez Notte. Se informó sobre cómo contar un relato de viajes a través de los recursos audiovisuales y se hizo hincapié en la necesidad de mostrar destinos a través del video marcándose como una nueva tendencia.

RedViajar

Finalmente le llegó el turno a esas historias inspiradoras de viajeros: Walter de Boever, más conocido en la blogosfera como “Che Toba”, los “Acróbatas del Camino” y Alejandro Martinez Notte fueron los protagonistas de esta charla. Contaron cómo empezaron sus proyectos y narraron sus historias de l camino para fomentar la inspiración a todos los espectadores de la sala quienes con sus tweets, a tiempo real, transmitían esas ganas renovadas de planificar su próximo viaje…

RedViajar

RedViajar

RedViajar

 

Si te gustó compartilo
1 Comentario

[…] Si te gustó y querés saber más podés leer la parte II haciendo click acá. […]

Dejá tu comentario

NOVEDADES

En este momento estoy en Argentina escribiendo mi primer libro "En Movimiento". También escribo en el blog de Volemos. Próximo Viaje: Vietnam, Camboya y Tailandia (Septiembre).

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos