RedViajAR: ¿Cómo surgió la comunidad de bloggers de viaje de Argentina? (Parte I)

RedViajAR: ¿Cómo surgió la comunidad de bloggers de viaje de Argentina? (Parte I)

“¿Hay alguien ahí?”, se preguntaba Aniko Villalba detrás del monitor allá por el 2010 mientras escribía sus crónicas de viaje sobre Asia en su blog “Viajando por ahí”.

Googleó la palabra mágica: blogs de viajes y apareció un tal Jorge Gobbi que escribía un “Blog de Viajes” desde el 2003. Un pionero, sin dudas. Siguió buscando y de a poco fueron apareciendo otros más que comprendían el trabajo que significaba mantener un blog. Una pareja viajaba por el mundo haciendo “Magia en el Camino”. El solitario “Acróbata del Camino”, recorría Medio Oriente retratando la hospitalidad de los pueblos hasta que encontró a su princesa vagabunda en el camino, la “Nena”, y ahora viajan juntos por el mundo a dedo.

Los bloggueros argentinos ya no se sentían tan solos. Se contactaron y se volvieron cibberamigos. Desde su lugar en el mundo, dejaban comentarios a los otros bloggueros, conversaban virtualmente, compartían los post por Facebook o Twitter y se citaban cotidianamente pero sin haberse visto en persona jamás. Así fue como se dieron cuenta que la pasión que tenían por los viajes y los blogs hacía que tuvieran muchas cosas en común.

En el 2011 el primer Travel Bloggers Meeting de Argentina, realizado en el marco del Travel Camp, los reunió. Para muchos era la primera vez que se veían las caras. En este primer Encuentro de Bloggers de Viaje se analizaron los mercados online de la industria turística, se habló acerca de la transformación de las etapas del viaje, de las redes sociales y las nuevas guías de viaje y se contó cómo fue la experiencia de organizar y realizar el primer BlogTrip(*) de Argentina en la ciudad de La Plata. Fue un éxito. Todos se fueron motivados y reforzaron la idea de que los bloggers de viajes argentinos tenían que complementarse, cada cual con su estilo, y ofrecer información de calidad basada en la propia experiencia.

Pasaron los meses y muchas bitácoras de viajes argentinas se fueron sumando. De hecho, en el mercado turístico las estadísticas señalan que son pioneras en América Latina. Luego de varias reuniones, de charlas, de proyectos y de blogtrips decidieron concretarlo: los viajeros 2.0 se agruparían en una red. Se dieron cuenta que era momento de crear una organización que los agrupara, los contuviera y les permitiera ponerse objetivos y proyectos en común. Ellos son bloggers. Son de (o viven en) Argentina. Escriben sobre viajes y ahora tienen nombre: son la RedViajAR.

Si te gustó y querés saber más podés leer la parte II haciendo click acá


(*)Un Blog Trip es un viaje organizado por un empresa/hotel/ente turístico/sitio web que invita a un grupo de bloggers para mostrarles y promocionar un destino.

Si te gustó compartilo
2 Comentarios

[…] Para leer la parte I hacer click acá. […]

[…] información para mi tesis sobre blogs de viajes encontré muchas bitácoras interesantes pero hay uno que sobre todo llamó mi atención: “La vuelta de los 25″. Ya […]

Dejá tu comentario

NOVEDADES

En este momento estoy en Argentina escribiendo mi primer libro "En Movimiento". También escribo en el blog de Volemos. Próximo Viaje: Vietnam, Camboya y Tailandia (Septiembre).

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos