¿Cómo será volver a volar luego del coronavirus? Las nuevas reglas según IATA

¿Cómo será volver a volar luego del coronavirus? Las nuevas reglas según IATA

En este post te cuento en detalle ¿Cómo será volver a volar luego del coronavirus? La Asociación Internacional de Transporte Aéreo creó un protocolo para que las aerolíneas puedan proteger a sus pasajeros y trabajadores para viajar de forma segura luego de la pandemia.

Está más que claro que el coronavirus sacudió al mundo y que el turismo es uno de los sectores más afectados. Dentro del rubro, las aerolíneas son uno de los temas más preocupantes. En los últimos 90 días, el coronavirus ha hecho que el número de vuelos comerciales en todo el mundo se reduzca un 73%.

Poco se sabe de cuándo podremos volver a tomar un avión ni hacia cuál destino. Casi nadie sabe tampoco cómo será volar en ese período y menos aún, cuánto va a costar. Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya adelantó que habrá importantes cambios en todas las instancias que rodean un vuelo comercial. Este protocolo detallado por IATA es la primera versión elaborada de manera conjunta por los distintos actores del sector aeronáutico y las autoridades mencionaron que las medidas se irán ajustando de acuerdo al avance de las conclusiones científicas sobre el Covid-19.

Comparto el detalle de los cambios que habrá que adoptar antes, durante y después de un viaje en avión según las nuevas reglas de IATA:

¿Cómo será volver a volar luego del coronavirus? Antes de ir al aeropuerto

  • Información del pasajero: Se solicitará información detallada de cada pasajero antes de viajar, que incluirán datos de salud (si tuvo síntomas, si estuvo en contacto con personas con coronavirus, si estuvo infectado, si tiene enfermedades de base, etc.) Siempre que sea posible, los datos deberán completarse mediante un formulario electrónico y antes de que la persona llegue al aeropuerto.
  • No se permitirá el ingreso a los aeropuertos de personas que no viajen: Solo se permitirán acompañantes en el caso de pasajeros con discapacidades, movilidad reducida o menores de edad.

¿Cómo será volver a volar luego del coronavirus? En el aeropuerto

  • Control de temperatura: Deberá implementarse en los puntos de entrada a la terminal aeroportuaria y deberá ser realizado por personal capacitado, capaz de decidir si un pasajero está en condiciones de volar o no.
  • Distanciamiento físico: Debe ser implementado de acuerdo con las normas y reglamentos locales, pero la IATA recomienda una distancia de entre uno y dos metros de separación. Para cumplir con este punto, deberá reorganizarse la disposición del flujo de pasajeros en la terminal y en los puestos de control y migraciones.
  • Protección: Se recomienda el uso de tapabocas para pasajeros y de equipo de protección para el personal de las aerolíneas y aeropuertos.
  • Limpieza: Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán coordinar esfuerzos para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia. Esto aplica también a carros, puertas corredizas, terminales de autoservicio, etcétera.
  • Tests: Si bien IATA señala que no existen todavía test rápidos y absolutamente confiables, recomienda su uso. En caso de que se avance con esta tecnología, podrían ser realizados a los pasajeros en la entrada de la terminal.
  • Pasaportes de inmunidad: Si un pasajero puede documentar que estuvo infectado con Covid-19 y que se recuperó podría ser eximido de algunas medidas de protección como la obligación de uso de tapabocas o los controles de temperatura. De todos modos, IATA señala que esto dependerá de que la ciencia obtenga resultados concluyentes respecto de la inmunidad generada tras el contagio de Covid-19.
  • Check-in: Los pasajeros deberán completar la mayor parte de la proceso de check-in antes de llegar al aeropuerto y podrán embarcar mostrando los tickets en sus celulares o impresos desde sus casas.
  • Despacho de equipaje: El pasajero deberá despachar su propio equipaje, minimizando así la interacción humana y la manipulación de objetos.
  • Embarque: Será necesario un proceso ordenado que asegure el distanciamiento físico. Para eso se deberán revisar los mecanismos actuales y, posiblemente, rediseñar los espacios junto a las puertas de embarque.

¿Cómo será volver a volar luego del coronavirus? Durante el vuelo

  • Según IATA, el riesgo de transmisión de Covid-19 de un pasajero a otro durante un vuelo es muy bajo por la disposición de los asientos, el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de aire a bordo.
  • Como protección adicional, recomienda el uso de máscaras faciales para los pasajeros. Considera que no será necesario sumar el distanciamiento físico a bordo que implicaría, por ejemplo, dejar asientos libres.
  • La tripulación de cabina también ajustará sus protocolos (la forma de servir alimentos y bebidas, entre otras cosas) y ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios.
  • No habrá materiales de lectura en papel.

En el aeropuerto de destino

  • Desembarque: Al descender del avión se controlará la temperatura de los pasajeros con personal capacitado, que pueda lidiar con la posibilidad de un pasajero enfermo.
  • Control de fronteras y aduanas: Los gobiernos deberán considerar opciones electrónicas de declaraciones juradas (aplicaciones móviles y códigos QR) para minimizar el contacto de persona a persona. Se sugiere que los gobiernos «simplifiquen las formalidades del control fronterizo» para reemplazar procesos físicos por otros virtuales (lectura del pasaporte, reconocimiento facial, etcétera). Además, se deberá reconfigurar la disposición de los carriles y entrenar a los agentes para detectar signos de pasajeros infectados.
  • Recolección de equipaje: Se deben hacer todos los esfuerzos para proporcionar un servicio rápido y asegurar que los pasajeros no estén obligados a esperar demasiado tiempo en el área de reclamo de equipaje y puedan mantener la distancia.
  • Pasajeros en tránsito: La cooperación entre países será clave para poder tomar como válidas las instancias de control realizadas en el aeropuerto de origen y evitar repetirlas íntegramente en las escalas subsiguientes.

Hasta tanto no se encuentre una vacuna, a este listado de medidas seguramente se incorporarán nuevas reglas, y nadie sabe a ciencia cierta, por cuánto tiempo estarán vigentes.

Si bien luego del coronavirus cambiará nuestra forma de viajar, confío en que encontraremos la forma de seguir disfrutando del placer que nos provoca conocer nuevos destinos. (ánimo que ya falta cada vez menos!)

Post Relacionados

¡Muchas gracias por leer el post! ¿Te gustó? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!
¡Seguime en Instagram, Facebook o Twitter donde también comparto mis viajes!

 

Si te gustó compartilo
2 Comentarios
Alfredo dice:

Muy bueno el informe y muy util para los que viajamos y esperamos viajar PRONTOOOOOO!!!!!

Gilda Selis dice:

Gracias Alfredo por leer el blog y comentar! Síii esperemos que sea lo más pronto posible!

Dejá tu comentario

¡Viajemos juntos!

Viajar a Brasil

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Post más leídos

Archivos

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de