Turismo Bienestar: Medicina alternativa en El Bolsón

Turismo Bienestar: Medicina alternativa en El Bolsón

La terapeuta Susana Nagami entra al consultorio con pasos cortos y los pies descalzos. Viste un ambo violeta, tiene los ojos achinados y los labios pintados de carmesí. Un aroma floral envuelve el ambiente. Colgados sobre las paredes hay llamadores de sueños, mandalas, diplomas escritos en letras chinas y gruyas de papel. La mujer enciende un algodón previamente empapado en alcohol  y empieza a calentar las ventosas ─unas esferas de vidrio interiormente huecas y uno de los métodos terapéuticos utilizados en la medicina china tradicional─ y las aplica con decisión sobre determinados meridianos del cuerpo de una joven viajera que asiste por un problema de salud.

Luego la acupuntora toma una decena de agujas de un cajón y empieza a insertárselas en el cuerpo de la paciente: hombros, cuello, brazos y piernas. Es una tarea silenciosa pero consciente asistiendo con energía para ser vehículo de la misma y sanar. Cuando las agujas llegan a los tobillos, la joven mueve violentamente el pie derecho como víctima de un reflejo. Una corriente eléctrica ciñe la zona. La terapeuta decide usar la raíz prensada de la planta altamisa en forma de cigarro ─llamada moxa─ y la coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. La moxa entibiará la piel con la intención de estimular el sistema circulatorio y corregir el fluir del Chi (energía vital). Terminada la sesión, la viajera saldrá del Centro de Terapias Complementarias con semillas pegadas en las orejas para disminuir la ansiedad y sin saber que esa noche dormirá catorce horas seguidas en su estadía en El Bolsón, en el suroeste de la provincia de Río Negro.

Susana Nagami practica la acupuntura desde hace treinta años y es una de las tantas terapeutas que propone al turista más de una alternativa para lograr un bienestar integral. Es que si bien este pueblo patagónico ─inmerso en el valle delimitado por la Cordillera de los Andes y el Cerro Piltriquitrón─es conocido por su historia ligada a la comunidades alternativas establecidas desde finales de los 60 y que hoy tiene su eco en la feria artesanal más prestigiosa del país, también propone un turismo de armonía y bienestar.

Si uno pide un mapa en el Centro de Información Turística y lo mira con atención observará que este pueblo de casi veinte mil habitantes tiene un entorno de ensueño: montañas, lagos, ríos de deshielos y bosques de coníferas. Pero también encontrará un dato curioso: hay muchos más centros de terapias alternativas que consultorios de médicos tradicionales. Cada vez más se multiplican las propuestas que unen el encanto del paisaje con terapeutas reconocidos a nivel mundial, talleres y  técnicas de depuración.

Caminando por las calles de ripio el visitante llegará a estos centros de bienestar pensados para lograr una experiencia de relax en una búsqueda genuina de descanso, bienestar corporal, mental y espiritual.

La oferta es tan amplia que merece ser mencionada en detalle: Homeopatía,  Flores de Bach, Acupuntura y Moxibustión, Auriculoterapia, Reflexología, Reiki, Digitopuntura, Hidroterapia Colónica, Osteopatía, Astrología, Genoalimentación, Yoga y la variante Ashtanga Yoga. No es todo: Tai Chi, Terapia de Sonidos, Constelaciones Familiares, Fangoterapia, Chocolaterapia, Magnetoterapia y Psicografía Mandálica, son parte de la oferta. Como también las distintas variedades de masajes: Chi Nei Tsang, Tui Na, Balinés, Thai, con piedras calientes, de relajación y reductivos. La sesión de masajes, por ejemplo, cuesta entre $170 y $500.

Sobre la esquina de Güemes y Perito Moreno está emplazado Lumina, un centro holístico construido bajo los fundamentos de la permacultura con materiales naturales; paredes oxigenadas con adobe, paja y  arena volcánica; techos vivos; ventanas con arte en vitreaux y espacios de trabajo sin ángulos rectos que facilitan la circulación energética.

El Bolsón

Lumina

“Lumina es un estado de evolución  desconocido, tiene que ver con lo que viene que aún no sabemos”,  dice Aluminé Honik, responsable del centro donde trabajan más de treinta y cinco terapeutas,  posee ocho consultorios, una cocina y un salón de 100 mts2.

Aluminé está sentada en el piso de madera entre velas aromáticas y cuencos tibetanos y habla del factor energético que da popularidad a El Bolsón: “Muchas personas vienen acá para sanar. La energía del Piltriquitrón es muy intensa, te atrae o te expulsa; es un lugar elegido por muchos maestros budistas  y donde diversas filosofías convergen en el regreso a lo natural”.

El Bolsón

En El Bolsón se ofrecen clases intensivas de fin de semana en las que se le enseña a los participantes el saber local en terapias alternativas a la medicina tradicional además de seminarios y técnicas de depuración que complementan la experiencia del viaje y que acercan al propio ser.

Además se visitan chacras de producción orgánica y se dan talleres de cocina para alcanzar una desintoxicación a nivel físico, emocional, y energético para renovarse en total armonía y equilibrio. “Queremos que la gente venga y tome herramientas. Que no piense que para estar bien hay que venir a la montaña. Se puede estar bien en pleno microcentro porteño si estás anclado con tu energía”, explica Aluminé.

El Bolsón

Vista al Cerro Piltriquitrón

Muchos terapeutas no son nativos de la zona sino que vinieron huyendo de las grandes urbes. Fernanda Magadán nació en Coronel Suarez y estudió Medicina China en Capital Federal. Un fin de semana largo decidió conocer El Bolsón y terminó siendo el fin de semana más largo de su vida.  Desde entonces, hace treinta años, da clases de Packua ─arte marcial chino─ y ofrece sesiones de acupuntura ─cuestan $400─ en el pueblo. En el 2011 abrió El Recinto, un centro de actividades y terapias, y hace poco que dirige la Carrera de Medicina China con sede en El Bolsón. En el 2014 tuvo la matrícula de inscriptos más alta de todo el país con 55 alumnos.

Por su parte, Mónica Vázquez y Germán Garro también dejaron su vida porteña y se mudaron a la Patagonia junto a sus tres hijos. El 17 de enero de este año inauguraron el Centro de Yoga Anhata que es como se le llama al chakra del corazón. El salón es de adobe con detalles en madera y tiene vitreaux que vislumbran el imponente Piltriquitrón.

El Bolsón

Anahata

Tres años atrás, cuando a la pareja les quedó chico el living de su casa para realizar las clases de yoga, pusieron la determinación y la energía en crear su propio centro. “Se empezó a concretar mágicamente porque apareció desde un amigo que nos prestó dinero para el terreno hasta muchos alumnos que fueron colaborando con la construcción donando plata o materiales”, dice Germán.  Hoy ofrecen clases de Ashtanga Yoga, Vinyasa Yoga, Meditación, Chi Kung, Tai Chi, Artes energéticas para la sanación y Canciones de luz.

El Bolsón

Tanto los visitantes de El Bolsón como sus pobladores tienen una idea del lugar que incluye el paisaje de encanto, la producción artesanal, las terapias alternativas y la conexión con la naturaleza. La llaman turismo bienestar y es parte de la idiosincrasia de la zona. Descanso, reflexión y búsqueda interior son algunas de las experiencias que los viajeros pueden experimentar en la comarca andina.

DATOS ÚTILES

Anahata

  • Dirección: Piazzolay Goyeneche
  • Tel: (0294) 15-420-3012
  • Mail: elbolsonyoga@gmail.com
  • Web: www.anahataelbolsonyoga.blogspot.com.ar

 

Casa Isis

 

Dione

 

 El Recinto

 

 Lumina

 

Padma Parvat

 

Las Nalcas Spa

 

*Crónica de viaje publicada en el Suplemento de Turismo del Diario La Nación el domingo 26 de Abril, 2015.

Si querés ver la galería de fotos de El Bolsón hacé click acá

Si querés leer otros relatos sobre Argentina hacé click acá

Si querés buscar vuelos a Bariloche hacé click acá

¡Muchas gracias por leer! ¿Te gustó el post? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

Aclaración: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Seguime por InstagramFacebook o Twitter donde subo las fotos de mis viajes.

Si te gustó compartilo
1 Comentario

[…] Turismo Bienestar: Medicina Alternativa en El Bolsón […]

Dejá tu comentario

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos