San Marcos Sierras, un lugar sin apuros

San Marcos Sierras, un lugar sin apuros

El descanso en San Marcos Sierras se impone, viene solo. Un lugar sin apuros. Llegar tarde a todos lados, o directamente no llegar. Aquí se escucha el silencio, se vibra el aire tranquilo. Son mañanas otoñales de mates amargos, con vistas al Cerro de la Cruz y noches al abrigo de guitarreadas y estrellas. Un cielo diáfano, abierto al valle. Al no estar afectado por la polución lumínica el pueblo es un lugar ideal para contemplar el cielo de noche. San Marcos es el cantar de los pájaros, los rostros y manos curtidas por el amor a la tierra en la Feria de Artesanos, un paseo por la Capilla de paredes de piedra y adobe y las huellas de los Renault 12, caballos y burros que transitan el pueblo. Los niños andando en triciclos, restaurantes que funcionan en antiguos correos y túneles de árboles centenarios.

Los habitantes de San Marcos Sierras se enorgullecen por no tener smog que contamine su aire y carteles de neón que contaminen su vista. Las calles del pueblo no son de asfalto sino de tierra, para caminar y sentirse cerca de la madre tierra. Tampoco tienen edificios que opaquen la vista a los cerros ni autos últimos modelos. No hay servicios de delivery pero tienen algo mucho mejor. TIEMPO. Tiempo para hacerse su propia comida, recetas sabrosas, sanas y caseras.

Un lugar que se caracteriza por su entorno natural, un valle rodeado de sierras y dos ríos: el San Marcos y el río Quilpo que rodean el pueblo.

San Marcos Sierras

Calles de San Marcos Sierras

Hogar de los Comechingones, este lugar dentro del Valle de Punilla se llamaba Tay Pichín. Hoy, el pueblo ubicado al Noroeste de la Provincia de Córdoba, en el Departamento de Cruz del Eje se destaca a nivel regional por su producción de miel. De hecho, fue bautizado como “La capital de la miel”. Con el tiempo muchos nuevos habitantes, cansados de la rutina de las grandes ciudades fueron llegando buscando un cambio radical y lentamente le fueron imponiendo sus códigos, y su filosofía de vida tan particular.

San Marcos Sierras

Murales en San Marcos Sierras

San Marcos Sierras

Qué hacer en San Marcos Sierras

Los principales paseos son:

San Marcos Sierras

Mapa de San Marcos Sierras

  • Cerro de la Cruz: Subida al cerro donde se llega a El Mirador desde el que se tiene una visión panorámica del pueblo y del Valle de San Marcos. Aproximadamente se tarda 2o minutos en subir y 15 minutos en bajar.  Se recomienda visitarlo al amanecer o al atardecer para obtener una linda postal.
San Marcos Sierras

Mirador del Cerro de la Cruz

San Marcos Sierras

  • La Quebrada del Río San Marcos:  Se trata de un camino serpenteante hasta el Diquecito, pasando por un surgente de agua mineral. Hay playitas de piedras y lugares para acampar.
  • Río San Marcos: Atraviesa el pueblo y se lo puede recorrer a pie yendo por la Quebrada, siguiendo el curso de la acequia principal de riego, es uno de los paseos más tradicionales del pueblo. Sobre el Río San Marcos, pasando el dique, se encuentra un viejo Molino Harinero del Siglo XVII.
San Marcos Sierras

Río San Marcos Sierras

  • Río Quilpo: Se encuentra a 4km del pueblo y se caracteriza por sus aguas cristalinas que corren entre piedras y arena. Podés optar entre lugares de poca profundidad y grandes playas, ideal para los niños, y lugares más profundos para nadar.
  • Tres Piletas: Sobre el Río Quilpo a 9 km de San Marcos Sierras. Un lugar con aguas cristalinas, ideal para pasar el día en familia en el camping  (se cobra entrada) y aprovechar el buen clima para darse un chapuzón en verano, o simplemente disfrutar de la vista en otoño o invierno. Si no andás en vehículo, deberías trasladarte en algunas de las combis que salen del centro. Cobran $60 cada viaje (solo ida) y te dejan en alguno de los campings. Salen desde las 10 am aproximadamente, y regresan desde Tio Rico desde las 17/17.30 hs.
  • Vado de López: Ideal para pasar el día y seguir disfrutando del agua del río Quilpo, de su tranquilidad y pureza. Aquí no se cobra para entrar. Se llega con combis que salen del centro del pueblo. Fuimos con una combi blanca que el dueño se llamaba Omar y costaba $150 por persona (sólo ida). Para volver como allá no hay señal de celular arreglás directamente con él a qué hora querés volver y te va a buscar (muy importante el valor de la palabra ya que te estará esperando) Es la opción más económica ya que los taxis cuestan $600 por viaje (conviene si son 4). (Por las dudás les paso el teléfono del Taxi Mariano: 3549 43 6797) Conviene llevarse comida para pasar el día ya que hay sólo una pequeña proveeduría. (Algunos precios: 40$ un pan casero / 40$ un litro de agua / 100$ una tarta de choclo)
San Marcos Sierras

Río Quilpo en Vado López

  • Capilla de San Marcos: La capilla se encuentra frente a la plaza principal y está hecha con paredes de piedra y adobe. Fue construida entre 1671 y 1734 por los jesuitas.
San Marcos Sierras

Capilla de San Marcos Sierras

  • Feria de Artesanos: Se exponen y venden productos artesanales hechos por los locales.
  • Plaza del Cacique Tulián: Es la plaza principal y lleva el nombre del Cacique de los Comechingones. Está cargada de referencias históricas y es el centro geográfico y cultural del pueblo.
San Marcos Sierras

Plaza Principal

Información útil para viajar a San Marcos Sierras

Cómo llegar

En avión

  • Desde Buenos Aires (Aeroparque) hay vuelos hasta la ciudad de Córdoba capital. Desde Córdoba a San Marcos Sierras son 128 kms.
  • Si querés encontrar vuelos a Córdoba hacé click acá

En auto

  • Desde Córdoba, por Ruta 38, hasta el Km. 112,5 y allí se dobla a la izquierda y se toma el camino de acceso pavimentado (12 Kms.) que te dejará en la entrada del pueblo.
  • Desde Buenos Aires, por Ruta 9, saliendo por Panamericana, pasando por Roldán, Pilar y Autopista Córdoba.
  • Las estaciones de GNC más cercanas a San Marcos Sierras se encuentran en Cruz del Eje (24 kms.), Capilla del Monte, La Calera, Cosquín y Carlos Paz.

En colectivo:

Para llegar a San Marcos Sierras tenés la posibilidad de:

  • Tomar un colectivo que llegue directamente al pueblo (con pocas frecuencias dependiendo el lugar).
  • Tomar un colectivo que te lleve hasta las ciudades más cercanas, como ser Cruz del Eje o Capilla del Monte y desde ahí tomar un micro de corta distancia (Sarmiento) o un remis que te lleve hasta el pueblo. Desde La Plata por ejemplo viajamos de forma directa hasta Capilla del Monte con la empresa General Urquiza. Podés ver los horarios y precios acá.
  • Tomar un colectivo que vaya hacia Cruz del Eje y bajarte en el cruce de la Ruta 38 y el acceso al pueblo, distante 12,5 kms. de San Marcos Sierras y desde ahi tomar un colectivo interno o un remis que te lleve hasta el pueblo.

Desde Capilla del Monte al cruce el pasaje cuesta $53 y una de las empresas que va es Ersa (los colectivos son rojos). De ahí hasta San Marcos Sierras hay que tomarse el Sarmiento que te deja en el pueblo por $26 y se paga en efectivo al chofer.

Dónde comer

Lococo

  • Frente a la plaza, tiene un patio interno y con mesas afuera, ideal para las noches de verano.
  • Antiguamente en este lugar funcionaba el Correo de 1941 a 1980.
  • Algunos ejemplos de precios: 170$ matambre al verdeo / 120$ papas cheddar / 90$ cerveza de litro.
  • Comida abundante, depende del plato comen 2.
  • Tip: De postre, probar la chocotorta!

Club Social

  • Frente al Río San Marcos, es un bar con techos de paja y juegos de mesa, metegol y ping pong.
  • Hay música en vivo y cerveza artesanal.
  • Algunos ejemplos de precios: $90 una pinta de cerveza artesanal / Promo: media docena de empanadas + 1 lt de cerveza: $180.
  • El dueño, un joven de Ramos Mejía que dejó todo y se fue a vivir a San Marcos es amante de los juegos de mesa y creó un juego que se llama  “Compartirse”. Si te llega, por algo es ;)

Dónde dormir

  • Para buscar hospedaje en San Marcos Sierra recomiendo Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. 
  • Nosotros nos hospedamos en este apartamento. Muy buena ubicación, para hacer todo caminando. A una cuadra de la plaza. Mariela fue muy amable y nos brindó información sobre el lugar como actividades para hacer y recomendaciones de lugares para comer. La cocina esté en planta baja y es de uso común. Tenía un desayuno regional, Tv, WiFi, ropa de cama, quincho con asador, un amplio parque y estacionamiento.
  • TIP: Si te suscribís a través de este link tenés ARG$800 de crédito para tu primera reserva.
  • Acordate que durante el verano o en los feriados largos la capacidad de alojamiento de San Marcos Sierras se agota rápidamente, por lo que es conveniente consultar antes en Capilla del Monte si hay o no lugar para quedarse.

¡Muchas gracias por leer! ¿Te gustó el post? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

Aclaración: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Seguime por InstagramFacebook o Twitter donde subo las fotos de mis viajes.

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos