João Pessoa: donde el sol nace primero

João Pessoa: donde el sol nace primero
 João Pessoa no es uno es de los destinos más visitados de Brasil por los extranjeros. La capital del Estado de Parabaía quizás esté opacada por estar en el medio de dos grandes ciudades turísticas: Recife, a 120 kilómetros, y Natal a 200. Pero se ha transformado en el lugar predilecto de veraneo de los brasileños ya que tiene características bastante peculiares que hacen que merezca la pena visitarla. Para empezar, João Pessoa es el lugar donde el sol nace primero, debido a que la ciudad se encuentra ubicada en el punto más oriental del continente americano.  A fines de noviembre, por ejemplo, el sol suele despuntar a las 4.30 de la mañana para ocultarse alrededor de las 17.30.

Es una capital muy tranquila, semejante a las ciudades pequeñas del interior y bastante arbolada, con una zona litoral bien preservada y un clima agradable durante todo el año. Cuenta con una gran variedad de playas urbanas y otras más alejadas prácticamente desiertas, además de una importante riqueza histórica ya que se trata de la tercera ciudad más antigua fundada en Brasil.

La ciudad surgió de uno de los primeros núcleos urbanos de Brasil Colonial, nació a las márgenes del río Sanhauá y fue fundada en 1585. Es prácticamente imposible hablar sobre el Centro Histórico sin remitir a la imagen del río, que se transformó en un icono de la ciudad antigua.

João Pessoa

De aquellos tiempos queda el fuerte Santa Catarina, levantado por los portugueses en 1589; la Iglesia San Francisco, uno de los más importantes complejos barrocos de Brasil; la Casa de la Pólvora, construida durante la ocupación holandesa; los caseríos en Art Noveau de la Plaza Antenor Navarro; el Hotel Globo (en reparación) que retrata la arquitectura de los años 30 del siglo XX, y la Casa de los Azulejos, dentro de otras muchas construcciones para descubrir.

João Pessoa

João Pessoa

El casco colonial de João Pessoa es pintoresco con casitas bajas de colores pasteles y vivos y edificaciones históricas bien conservadas que componen un escenario de rara belleza y riqueza ambiental. El centro es pequeño por lo que basta una tarde para recorrerlo.

João Pessoa

Playas

Los viajeros eligen visitar João Pessoa básicamente por su zona costera. Es que la ciudad cuenta con 117 kilómetros de playas para todos los gustos. Hay urbanas y otras más alejadas con arenas claras, mar verde azulado, suaves ensenadas, acantilados y reservas de Selva Atlántica.

Entre las playas urbanas se destacan Bessa (donde hay tortugas marinas) Intermares (ideal para surfistas) Manaíra, Tambaú, Cabo Branco, Seixas (el punto más oriental de Brasil y del continente americano y donde se encuentra el Faro de Cabo Branco, desde donde se obtiene una hermosa vista del Océano Atlántico) y Gramame. También las piscinas naturales de Picaozinhno, ubicado a 800 metros de la playa de Tambaú donde pueden verse peces coloridos y bellas formaciones de corales. Es ideal para hacer snorkel. La Playa de Tambaú es una de las más populares de João Pessoa, con arenas finas y aguas turquesas. También es conocida porque aquí se ubica el Hotel Tropical Tambaú –una de las más bellas construcciones de la ciudad– y el Mercado de Artesanato Paraibano, ideal para hacer compras.

João Pessoa

En el litoral sur, en el municipio de Conde, se destacan las playas de Jacumá, Carapibus, Tabatinga, Coquirinho y Tambaba. Con paisajes paradisiacos, acantilados coloridos, ríos y lagos, el litoral sur es el escenario ideal para quien quiere huir de la ciudad en búsqueda de tranquilidad. Tambaba es una playa nudista y una de las más famosas de Brasil por ser la primera de este tipo creada en el nordeste en 1989. Por lo general, las playas más alejadas se visitan en excursiones contratadas en agencias de viajes ya que quedan a varios kilómetros del centro.

João Pessoa

João Pessoa

João Pessoa

João Pessoa

João Pessoa

En el litoral norte la playa más exótica es la de la Isla Arena Vermelha, que sólo se puede visitar navegando y con marea baja, ya que se forma en un banco de arena que surge dos kilómetros mar adentro, desapareciendo cuando sube el mar. Y cuando cae el día, según los locales, el atardecer más famoso y bello de Brasil lo tiene la Praia Do Jacaré. Todos los días a la puesta de sol y sobre una canoa que fluctúa en las aguas del Río Parabaía, el saxofonista Jurandy del Sax homenajea el crepúsculo tocando el Bolero de Ravel que termina exactamente en el mismo momento en que el sol se esconde. El espectáculo ocurre desde hace más de 20 años, a partir de las 17 horas en la ciudad portuaria de Cabedelo, a 25 km de la capital. El lugar posee bares y restaurantes a la orilla del río, además de un centro con varios puestos de artesanías.

João Pessoa

João Pessoa

Arte Urbano

Hay otra faceta de João Pessoa que no aparece reflejada en las guías o agencias de viajes y que se la puede disfrutar simplemente caminando sus calles y observando en detalle. Se trata de la ciudad que habla a través de sus paredes. Los murales aparecen en las mismas calles del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Allí conviven todo tipo de temáticas y técnicas: spray, pinceles, tags, hasta hojas de árboles o pedazos de plásticos pueden servir de soporte para hacer texturas o estampas en una obra de arte callejera. Hay paredes pintadas con figuras femeninas, animales, representaciones de la cultura indígena hasta calaveras que fuman cigarros.

”¿Para dónde va tu alma?”, “La paz no debería ser un sueño”, “Pueblo pasivo, corrupción activa”, “El cuerpo es mío”, son algunas de las frases que están escritas en las paredes de la capital del Estado de Parabaía. Representan más que tinta en los muros. Son mensajes que hablan del contexto social del lugar.

João Pessoa

João Pessoa

João Pessoa

João Pessoa

João Pessoa

“El graffiti ha sido una gran enseñanza y herramienta social en la ciudad, cada vez hay más adolescentes adheridos al movimiento, fue insertado en las escuelas públicas y en centros comunitarios”,  cuenta el graffitero “Perfect” quien tuvo su primer acercamiento al arte urbano a principio de los ’90 cuando haciendo recolección de materiales reciclables en la comunidad donde se encuentra una zona de reparación y venta de automóviles, encontró dos aerosoles que aún tenían tinta. Fue un antes y un después en su vida. Desde ese momento empezó a pintar en escuelas, ONGs y favelas. “El arte en general es visto como una cuestión de elite pero el graffiti llegó para cambiar ese concepto”, dice y en su perfil del Facebook escribe: “Mi armamento, mi munición, siempre listo para actuar. No vengas con discriminación y prejuicio sobre mi universo, mi activismo va más allá de un simple cumplido o aplauso. El arte callejero es mi estilo de vida!”.

João Pessoa

En la ciudad se realiza todos los años el Encuentro de Graffitis de Paraíba donde participan más de 90 artistas representantes de diversos estados de Brasil y que tiene como objetivo el intercambio de conocimientos, experiencias y técnicas del arte urbano.

 

Ciudad Verde

Los viajeros amantes de la naturaleza y las áreas verdes verán también con buenos ojos la ciudad. João Pessoa ocupa el segundo puesto como ciudad más verde del mundo con más de siete kilómetros cuadrados de floresta. Solamente es superada por París. Esta distinción le fue dada en 1992, basado en un estudio de Naciones Unidas.

João Pessoa

Entre sus áreas verdes se destaca el parque Solón de Lucena, también conocido como Lagoa, y localizado en el centro de la ciudad. Es un lugar arborizado, con una fuente luminosa y sonorizada, formado por un gran espejo de agua circundado de palmeras y árboles frondosos como pau, bambúes e ipes. También se recomienda visitar el Jardín Botánico, la mayor reserva urbana de selva atlántica de Brasil. El jardín cuenta con área de juegos y tres trilhas para realizar visitas guiadas con grupos de 50 personas.

João Pessoa

João Pessoa

Además la ciudad posee el hotel Verde Green, que como su nombre lo indica, representa un nuevo concepto en hotelería, el ecodiseño, ofreciendo servicios comprometidos con el mejoramiento del sistema de gestión ambiental, teniendo en cuenta la prevención de la contaminación.

*Artículo publicado en el Suplemento De Viaje que edita la agencia DIB.

Si querés ver más fotos de João Pessoa hacé click acá

Si querés ver un video de Joao Pessoa podés hacer click acá

Si querés buscar vuelos a Joao Pessoa hacé click acá

Post Relacionado

¡Muchas gracias por leer! ¿Te gustó el post? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

Seguime por Instagram, Facebook o Twitter donde subo las fotos de mis viajes.

Aclaración: El post sobre João Pessoa tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos