Jericoacoara: aventura entre dunas

Jericoacoara: aventura entre dunas

Llegar a Jericoacoara resulta tan difícil como pronunciar su nombre. Pareciera que la naturaleza conservara a propósito un lugar tan escondido en el litoral oeste del estado de Ceará, en Brasil. Los que disfrutan del deporte aventura quedarán encantados con la travesía hasta el pueblo porque hay que atravesar enormes dunas y paisajes agrestes. Al llegar, la recompensa será brutal. La escena a contemplar incluirá algo así: un antiguo y pequeño pueblo de pescadores con calles de arena sin autos, atardeceres que se esconden en el mar, dunas móviles gigantescas, hamacas paraguayas colgadas sobre lagunas de agua cristalina, manglares, peces de colores y barcitos sobre la playa con música en vivo. Un lugar donde el sol quema fuerte, donde el viento refrescante no da tregua y donde andar descalzo es una premisa.

Jeri, como cariñosamente lo llaman los locales, ha logrado mantener su postal natural y su aislamiento gracias a que se encuentra en plena reserva natural, dentro del Parque Nacional Jericoacoara, creado en 2002 para proteger los ecosistemas costeros. Es por esta razón que alcanzar el paraíso nordestino requiere cierta determinación y paciencia. Los 300 kilómetros que lo separan de Fortaleza pueden ser recorridos en vehículos 4×4 durante cuatro horas o en la opción más utilizada y económica: autobuses. Son seis horas hasta el pueblo de Jijoca y desde allí una hora más corcoveando por caminos de arena a bordo de vehículos adaptados (llamados jardineiras) que devoran la resistencia de las dunas hasta llegar al pueblo. Pero valdrá la pena cada minuto del viaje, independientemente del transporte elegido.

Jericoacoara

Jericoacoara

A medida que se avanza dentro del área protegida de casi 6.300 hectáreas, aparece un paisaje cada vez más solitario. Los médanos blancos contrastan con el cielo límpido formando un camino de lo más exótico, en playas pocas veces vistas. No es casual que el diario estadounidense The Washington Post incluyera a Jericoacoara en un listado de las 10 mejores playas del mundo.

Hoy el lugar se ha transformado en el destino elegido por muchas parejas que deciden pasar sus lunas de miel, por viajeros solitarios que deciden quedarse por más tiempo de lo que habían previsto inicialmente, y a veces hasta se quedan a vivir.

Estas hermosas playas fueron descubiertas a fines de la década del ´70, donde se instalaron algunas comunidades hippies que aún habitan esta zona poco poblada. Hasta hace unos 20 años Jericoacoara seguía siendo un pequeño pueblo de pescadores aislado de la ciudad, sin electricidad, sin teléfonos ni periódicos. Hoy en día, la mayoría de las casas y alojamientos tienen luz eléctrica pero aún no hay luz en las calles. Pero esa ausencia de contaminación lumínica de las ciudades juega a su favor. Por la noche, el cielo de Jeri brilla intensamente, y son las estrellas y la luz de la luna las únicas encargadas de iluminar el ambiente.

Unos minutos bastan para recorrer sus pocas calles de arena blanca, sino fuera por los negocios, puestos de feria artesanal y restaurantes que atraen la curiosidad de los visitantes. En los últimos años el turismo se ha convertido en la principal actividad de Jericoacoara por lo que los viajeros encontrarán varios de los servicios que están buscando para unas vacaciones de relax: desde masajes, restaurantes con comida típica e internacional, tiendas de souvenirs, hasta bares y algunos sitios para bailar. Sin embargo, Jericoacoara intenta conservar ese estilo despreocupado y tranquilo sin tránsito, sin bancos ni horarios, con poco cemento a la vista, con palmeras y velas aromáticas, pájaros que cantan y música brasilera en vivo; ideal para los que buscan descansar en un lugar donde la mano del hombre no ha hecho grandes cambios en la postal natural.

Jericoacoara

Qué hacer

Una vez en Jeri, la gente se traslada a pie entre las calles de arena o también alquilan caballos en el mismo pueblo. Otra de las opciones es hacer largos paseos a pie con el acompañamiento de un guía especializado o alquilar los buggys, unos vehículos especiales para andar por las dunas, para recorrer las playas y otras atracciones a sus alrededores.

Atardecer en la Duna do Pôr do Sol: todos los días a las 16.30 empieza la procesión para la duna de 28 metros para contemplar la puesta de sol en la playa principal. La cita congrega a mucha gente, con aplausos incluidos. Basta presenciar al menos una puesta de sol en Jericoacoara para comprobar que es uno de los lugares favoritos para vivir los grandes atardeceres, esos tan simples y a la vez tan poderosos; conmovedores. Es que Jericoacoara tiene una localización geográfica privilegiada, porque está en el extremo norte del estado de Ceará, teniendo mar tanto al este como al oeste. Por esa razón es uno de los pocos lugares de Brasil donde es posible ver el amanecer y la puesta del sol, en el mar. Luego de la puesta de sol hay exhibiciones gratuitas de capoeira y música brasilera en la playa.

Jericoacoara

Jericoacoara

Caminata a Pedra Furada: esta formación rocosa y la postal por excelencia de Jericoacoara también está escondida. Para ver este arco natural de casi 5 metros de altura es preciso aprovechar la marea baja. Todo los días a las 16:15 la gente se encuentra en Doña Amelia, un restaurante de la calle principal, para comenzar juntos la caminata ecológica hasta Pedra Furada de aproximadamente una hora de duración. El paisaje de piedras y acantilados que bordea el mar, hacen que valga la pena recorrer este sendero. Lo ideal es viajar entre junio y agosto que es cuando el sol se encaja perfectamente en la piedra durante el atardecer.

Jericoacoara

Paseos en buggy: otra de las actividades que ofrece Jeri son los paseos en buggy (vehículos 4 x 4) que atraviesan las dunas en excursiones de todo el día. Una opción es visitar las lagunas Azul y Paraíso, de agua cristalina, con redes armadas dentro del agua para descansar y restaurantes para almorzar deliciosos platos típicos como moqueca de camarao o peixada. Las lagunas son también excelentes para el baño, paseos de kayak y zambullidas con snorkel. Otro paseo es recorrer el litoral oeste de Jericoacoara. En este trayecto se atraviesan ríos en balsa, se observan caballitos de mar en manglares y enormes formaciones de arena hasta llegar a lo de Doña Delmira, quien contará la historia de la antigua villa de Tatajuba que fue cubierta por las dunas que se desplazan por la acción del viento en la década del 80. El paseo sigue sobre las dunas hasta la Duna do Funil con 30 metros de altura y adrenalina asegurada y terminará en la Lagoa da Torta en un barcito rústico para tomar deliciosos tragos a orillas del mar.

Jericoacoara

_DSC0264

Actividades acuáticas: gracias a sus particulares vientos Jericoacoara es un lugar muy buscado para hacer windsurf y kitesurf. Sobre la playa hay varios puestos de alquiler de equipos e instructores para quienes se animen a practicar estos deportes. Otro deporte acuático que se puede aprender es el SUP (Stand Up & Paddle). En esta nueva modalidad la persona está de pie sobre una tabla y se desplaza con la ayuda de un remo. El agua de mar es siempre cálida y sus colores varían desde verde esmeralda al azul. Por último, en la villa también se puede contratar un paseo en kayak para explorar los manglares de Mangue Seco,  un pequeño poblado de doscientas familias ubicado a 5km de Jericoacoara.

Jericoacoara

*Artículo publicado en el Suplemento De Viaje que edita la agencia DIB

Si querés ver más fotos de Jericoacoara hacé click acá.

Si querés leer otros relatos sobre Jericoacoara hacé click acá.

Hacé click acá para buscar vuelos a Fortaleza

Para Volemos también escribí 10 tips para viajar a Jericoacoara.

Bonus Track: Tips Viajeros

Hospedaje

  • Para buscar hospedaje en Jericoacoara recomiendo Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. TIP: Si te suscribís a través de este link tenés USD$37 de crédito para tu primera reserva.
  • Para realizar búsqueda de hospedajes en Jericocoara (y distintos lugares  del mundo en general) otra página que más recomiendo es Booking. TIP: Si reservás a través de este enlace te brindan US$15 de crédito de reembolso en tu tarjeta. Booking tiene un registro de 921.256 alojamientos en todo el mundo en 90.269 destinos. Tiene un buscador muy fácil de utilizar con filtros de búsqueda por tipo de hospedaje, ubicación, precios, servicios, ranking.

Comunicaciones & Internet

  • Durante mis viajes que necesito seguir conectada por mi trabajo he probado el producto HolaSim, una muy buena alternativa para seguir comunicada. Se trata de un chip prepago para cuando viajás al exterior. Una de las grandes ventajas es que es muy fácil de usar, ya que usás tu propio teléfono (tiene que estar liberado) pero reemplazás la línea por una más económica. Es decir lo único que tenés que hacer es cambiar el chip de tu operador local (Movistar, Claro, Personal) de tu celular por el de HolaSim (que se compra previamente en Argentina) De esta manera no perdí ni un minuto de mi viaje pensado en esto, ya que llevé el chip desde mi país y funciona instantáneamente al llegar al destino. No está de más aclarar que para utilizar este chip el celular debe estar desbloqueado/ liberado. Si tenés dudas la forma más sencilla de saber si tu teléfono está bloqueado es pedir prestado una tarjeta SIM de cualquier persona que esté usando un proveedor diferente. Si al encender el teléfono te reconoce el chip, es porque está desbloqueado y el chip HolaSim funcionará bien. La gran ventaja (además de lo fácil que es usarlo) es que al ser prepago tendrás un control de los gastos, sabrás cuánto vas a gastar de antemano y nunca gastarás más de lo que querés. Y así evitás las tarifas altas de roaming que cobran los operadores locales. Te ahorrás hasta un 80% en roaming y se puede navegar, llamar y recibir llamadas, usar las redes sociales, Whatsapp, chequear los mails, mandar y recibir mensajes de texto, etc. Muchos viajeros lo que hacen actualmente es comprar chips locales en el destino si van a estar varios días/meses pero si están yendo de un país a otro o por poco tiempo es una ventaja tener una sola tarjeta SIM que sirva para varios destinos. Además tenés la libertad de no tener que estar pagando un abono mensual o de estar firmando contratos. Cuando volvés simplemente cambiás el chip a tu operador local nuevamente y volvés a usar tu celular como siempre.
  • Si estás planeando un viaje fuera de la Argentina también podés probarlo. Una vez que te registrás desde este link y tenés el producto en el carrito de compras, donde dice Aplicar cupón, ingresá la palabra BITACORA (en mayúscula o minúscula)  y automáticamente tendrás USD10.00 de descuento! (Es decir, el chip te lo llevás gratis)

¡Muchas gracias por leer! ¿Te gustó el post? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil ¿Me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

Seguime en Instagram, Facebook o Twitter donde subo las fotos de mis viajes.

Aclaración: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos