Información útil para viajar a Quito, Ecuador

Información útil para viajar a Quito, Ecuador

Información útil para viajar a Quito, Ecuador

  • Ecuador tiene una diferencia horaria con Argentina de 2 horas menos.
  • La moneda oficial es el dólar. Llevar siempre cambio, en algunos lugares no aceptan billetes de 50 o 100 dólares.
  • La entrada a la Mitad del Mundo sale 3 dólares. Se puede ir en transporte público.
  • Cómo moverse: 

Hay tres servicios: el metrobús, la ecovía y el trolebús. Cuestan USD$ 0,25 y cruzan la ciudad de norte a sur y viceversa. Todas pasan por o cerca del Centro Histórico.

  • Transporte desde el Nuevo Aeropuerto:

Hasta el centro de Quito hay una hora y media. Hay un servicio que se llama Aeroservicios que salen buses cada una hora y te llevan al viejo aeropuerto y viceversa. Son confiables, tienen wi-fi, cuestan 8 dólares y los pasajes se pueden comprar acá. También se compran en las oficinas de los dos aeropuertos. Los taxis al centro cuestan alrededor de USD $35-40, es la opción más cara. El transporte público no funciona de noche.

  • Dónde dormir:

Para realizar búsqueda de hosteles en Quito (y distintos lugares  del mundo en general) las mejores páginas son HostelBookers, Hostel World, Booking. Si bien te cobran comisión (recomiendo primero chequear esas páginas y luego ir a las páginas de los hostels) tienen cierta ventajas como poder pagar con tarjetas de crédito o en algunos casos poder cancelar una reserva de forma gratuita. La zona con más hostels es la del barrio Mariscal Sucre. Hay a partir de 7 dólares por persona. Nosotros nos hospedamos en el Hostal Terra 3 porque era uno de los pocos que estaba ubicado cerca del viejo aeropuerto. Conviene si uno llega a Quito en la madrugada.

Couchsurfing: Es una comunidad con la que podrás alojarte de manera gratuita, un intercambio de hospitalidad. Aunque el alojamiento gratis no es únicamente su función sino la de compartir un intercambio cultural ya que así podrás conocer gente local y vivir de la manera más auténtica y cercana posible el lugar en el que te encuentres. También podés usarlo para enterarte de movidas (artísticas, deportivas, culturales) de locales, ir a tomar un café o salir a recorrer la ciudad. Te lo super recomiendo. En Quito nos hospedamos también a través de esta red, gracias a Raúl y su familia por abrirnos las puertas de su casa :)

Otra opción de hospedaje diferente es Airbnb, una página que permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades como internet, cocina, lavarropas, etc. Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.  TIP: Si te suscribís a través de este link tenés USD $37 de crédito para tu primera reserva.

  • Dónde comer:

Hay almuerzos en puestos callejeros que cuestan entre 2 y 4 dólares y que consisten en sopa, plato principal y bebida. Sentarse en un restaurante sale mínimo 10 dólares por plato. Un jugo de frutas en una frutería cuesta USD $ 1, 35 aprox y una empanada de morocho en la Ronda USD $ 0,70.

  • Comunicaciones & Internet:

Durante mis viajes que necesito seguir conectada por mi trabajo he probado el producto HolaSim, una muy buena alternativa para seguir comunicada. Se trata de un chip prepago para cuando viajás al exterior. Una de las grandes ventajas es que es muy fácil de usar, ya que usás tu propio teléfono (tiene que estar liberado) pero reemplazás la línea por una más económica. Es decir lo único que tenés que hacer es cambiar el chip de tu operador local (Movistar, Claro, Personal) de tu celular por el de HolaSim (que se compra previamente en Argentina) De esta manera no perdí ni un minuto de mi viaje pensado en esto, ya que llevé el chip desde mi país y funciona instantáneamente al llegar al destino. No está de más aclarar que para utilizar este chip el celular debe estar desbloqueado/ liberado. Si tenés dudas la forma más sencilla de saber si tu teléfono está bloqueado es pedir prestado una tarjeta SIM de cualquier persona que esté usando un proveedor diferente. Si al encender el teléfono te reconoce el chip, es porque está desbloqueado y el chip HolaSim funcionará bien. La gran ventaja (además de lo fácil que es usarlo) es que al ser prepago tendrás un control de los gastos, sabrás cuánto vas a gastar de antemano y nunca gastarás más de lo que querés. Y así evitás las tarifas altas de roaming que cobran los operadores locales. Te ahorrás hasta un 80% en roaming y se puede navegar, llamar y recibir llamadas, usar las redes sociales, Whatsapp, chequear los mails, mandar y recibir mensajes de texto, etc. Muchos viajeros lo que hacen actualmente es comprar chips locales en el destino si van a estar varios días/meses pero si están yendo de un país a otro o por poco tiempo es una ventaja tener una sola tarjeta SIM que sirva para varios destinos. Además tenés la libertad de no tener que estar pagando un abono mensual o de estar firmando contratos. Cuando volvés simplemente cambiás el chip a tu operador local nuevamente y volvés a usar tu celular como siempre.

  • Si estás planeando un viaje fuera de la Argentina también podés probarlo. Una vez que te registrás desde este link y tenés el producto en el carrito de compras, donde dice Aplicar cupón, ingresá la palabra BITACORA (en mayúscula o minúscula)  y automáticamente tendrás USD10.00 de descuento! (Es decir, el chip te lo llevás gratis)

Si querés ver la galería de fotos de Quito hacé click acá.

Si querés leer otros relatos sobre Ecuador hacé click acá.

Si querés buscar vuelos a Quito hacé click acá.

¡Muchas gracias por leer! ¿Te gustó el post? ¿Te resultó útil? Me encantaría escuchar tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a todos para organizar nuestros viajes.  Si te resultó útil, ¿me ayudarías difundiéndolo en tus redes sociales y compartiéndolo con tus amigos? :) 

Aclaración: Todos estos datos están actualizados al momento del post publicado en Marzo de 2015. Puede ser que un futuro cambien los precios o los horarios de funcionamiento de las atracciones o de los medios de transporte, por ejemplo, por lo que aconsejo antes de viajar chequear siempre las webs oficiales.

Aclaración 2: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Si te gustó compartilo
5 Comentarios

Tomo nota que en unos días rumbearé por ahí!
Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!!

Javier dice:

Hola, llegué a tu blog recomendado por una amiga. Gracias! y tomo nota de todo lo que leí. Nosotros viajamos (con mi señora y dos niños) en julio/agosto y tenemos una semana de congreso en Quito y luego 15 días de puro paseo. Nuestra idea es alquilar un auto y conocer lo más que podamos. Un par de días queremos hacer Selva Amazonica, luego Baños, luego Cuenca y finalmente 1 semana en la costa. Para la Selva pienso, segun lo que lei, que Puyo sería un lugar ideal. Me preguntaba si sabes cual es la mejor via para llegar: Quito-Tecna-Puyo-Baños o directamente Quito-Baños-Puyo ya que vamos en auto. Estuve buscando y vi que la troncal Amazonica está arreglada pero no se si vale la pena.
Gracias!!!

Gilda Selis dice:

Hola Javier! ¿cómo estás? Muchas gracias por comentar. ¡Qué bueno que te haya servido la información! Yo haría directamente Quito-Baños-Puyo. Cuenca es muy hermoso, está lleno de iglesias y murales!
En lo que respecta a Selva más profunda yo hice Parque Nacional Yasuní. Acá te dejo un link con más info http://mibitacoradeviajes.com.ar/parque-yasuni-ecuador/ De la costa no se pierdan la playa de Los Frailes, dentro del Parque Machalilla. Saludos!

Javier dice:

Gracias. Si, vi lo de Yasuni pero me parece que son muchos dias para nuestros 15 dias de viaje.
Agradecido por todos los datos!
Saludos

Gilda Selis dice:

Sí, coincido que son pocos días, con el plan que pensaste está bien. Buen viaje! :)

Dejá tu comentario

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos