Charla Mujeres Viajeras en Buenos Aires

Charla Mujeres Viajeras en Buenos Aires

A las ocho de la noche del viernes 21 de octubre la pizarra con tizas blancas del Caravan BA Hostel anunciaba el evento que esa noche nos reunía: Charla Mujeres Viajeras. Estaba todo preparado en el nuevo hostel ubicado en Uriarte 1642, en el barrio de Palermo. El micrófono, la pantalla, las oradoras yendo de acá para allá terminando de ultimar detalles con esos nervios previos pero lindos! El lugar estaba hermoso; tan bien cuidado y decorado. Cálido, hogareño pero con la sabiduría y los detalles de quien ha viajado alguna vez. Había mapas colgados en las paredes, postales viajeras, almohadones y sillas coloridas, macetas con cactus, frascos con flores, carteles con frases inspiradoras: “Be happy”, “Dream Big”, “Hoy es un buen día para sonreír”. De a poco empezaron a llegar las mujeres y algunos hombres también. Se fueron acomodando en las banquetas, en los sillones, hasta en el piso! El hostel estaba lleno. Más de 50 personas estuvieron presente esa noche primaveral para escucharnos a hablar a una decena de de bloggueras de viajes sobre diversos temas relacionados con ser mujer y viajar.

Charla Mujeres Viajeras

Charla Mujeres Viajeras

Charla Mujeres Viajeras

Charla Mujeres Viajeras

El evento Charla Mujeres Viajeras  surgió de La Comunidad Viajera, un grupo de alrededor de 100 blogueros de viajes profesionales que compartimos relatos, crónicas, guías, consejos, reflexiones, videos y fotos de viajes a través de un grupo de Facebook que ya supera los cincuenta mil lectores. La idea de esta charla fue desvirtualizar, compartir las experiencias que vivimos cara a cara que son mucho más enriquecedoras, tratar de resolver las dudas de las lectoras, inspirar a nuevxs viajerxs y también ayudar. La entrada de $50 que se cobró fue a beneficio de la ONG “Refugio humanitario argentino, que se encarga de ayudar a las familias sirias que llegan a Argentina.

Charla Mujeres Viajeras

Gracias a Gabriela de Plan B Viajero por el flyer del evento

La presentación y la moderación del evento estuvo a cargo de Aldana Chiodi, profesora de Geografía Social, periodista, escritora y fotógrafa, coautora del blog MAGIA EN EL CAMINO y del libro “Magia es viajar”.

Charla Mujeres Viajeras

El encuentro arrancó con la charla de “Viajar sola” y las oradoras fueron Laura Otero y Carina Fossati. Lau es Crítica de Arte y periodista, autora del blog LAURA NO ESTÁ. En 2014 dejó su trabajo, su novio y su gata para “viajar hasta cansarse”; volvió a Buenos Aires dos años después a terminar su carrera y no ve la hora de terminarla para volver a viajar. Cari es una periodista y community manager uruguaya (que tuvimos la suerte de contar con su presencia y desvirtualizar!) y creadora del blog HILLS TO HEELSSe fue un año a Nueva Zelanda con la Working Holiday y al volver decidió seguir con el blog para mostrar a Uruguay, y también los viajes que le fueron surgiendo. Las chicas hablaron sobre las ventajas de viajar sola como es el hecho de conocer gente (viajando sola estás sola si querés) y superar los miedos y afrontar desafíos (Cari hasta confesó que antes no se le ocurría ir sola ni al cine). También dieron consejos sobre algunas maneras de conocer gente viajando y hablaron de sus experiencias en hostels (además de ser más baratos los huéspedes son mucho más sociables que los de los hoteles), Couchsurfing (un sitio web de viajeros para intercambiar experiencias culturales con gente local), y recomendaron actividades como los free walking tours o los pub crawl.

 Charla Mujeres Viajeras

Charla Mujeres Viajeras

Luego le tocó el turno a Daniela Elias y a Noelia Battista para hablar sobre cómo es “Viajar en pareja”. Dani es guía de turismo, escritora y fotógrafa, coautora del blog MARCANDO EL POLO y del libro “Un viaje interior”. Recorre los rincones del mundo desde el 2009, pero cada vez más lento para no perderse ningún detalle. Dani contó cómo es viajar de a dos y relató algunas de las experiencias que tuvo con su pareja Jota (también presente en el público quien asentía y reía) luego de tantos años de viajar juntos. También dio consejos para llegar a lograr acuerdos con la pareja y sobre todo recomendó respetar los tiempos del otro.

Charla Mujeres Viajeras

Noelia es Diseñadora de indumentaria y coautora del blog DOS POR EL MUNDOSe casó con Fernando (gracias por transmitir en vivo el evento por Facebook Live!) dejaron todo y se fueron a dar la vuelta al mundo. Noe habló también de la importancia de buscar roles dentro del viaje (Por ejemplo Fer es bueno para las finanzas y a ella le encanta investigar, leer blogs y elegir los alojamientos) y repartir las tareas.

Charla Mujeres Viajeras

Actualmente están en la espera del tercer viajero de la familia, Astor, por lo que Noelia embarazadísima también dio consejos sobre cómo viajar estando embarazada, qué transporte elegir, la importancia de una buena alimentación y el descanso, no llevar mucho peso, cuáles son los mejores meses para viajar estando embarazada, entre otras cosas.

Charla Mujeres Viajeras

Luego Cari nuevamente junto con Florencia Zaccagnino hablaron sobre cómo hacer para sobrellevar los “temas femeninos” en los viajes para que no sean un obstáculo. Aunque los papeles de Flor dicen que es Licenciada en Gestión Hotelera ella se define como viajera full time. Lleva tres años trabajando por temporadas y viajando, lo que le brinda material para su blog, VIAJE Y DESCUBRA. Las chicas hablaron sobre qué llevar y qué no llevar en el equipaje (como por ejemplo la importancia de llevar ropa liviana y combinable, lo práctico que son las chalinas que sirven para abrigo, lona, pareo, etc) las ventajas y desventajas entre mochila y valija, qué tan accesibles son en otros lugares los métodos anticonceptivos, las ventajas de la copita para el período menstrual, qué métodos de depilación recomiendan, etc. Charla Mujeres Viajeras

Charla Mujeres Viajeras

Las mujeres escuchando atentamente y Fer filmando!

Después llegó mi turno, con muchos nervios confieso ya que todavía recuerdo que hace unos años participé como espectadora de una charla de mujeres que viajan solas y pensé en ese momento que no me iba a animar nunca a hacerlo, que algo me iba a pasar y ahora estaba ahí frente a mucha gente dando una charla sobre consejos de seguridad. Básicamente conté sobre mis experiencias viajeras y recomendé algunos consejos de prevención como por ejemplo investigar el destino antes de ir, asegurarse que alguien sepa dónde estás, ser cautelosa (sentido común), hablé sobre la importancia de tener una cobertura de viaje para cuidar la salud (porque los accidentes y enfermedades no se planean, suceden en cualquier momento y en cualquier lugar) y la de seguir tus instintos y aprender a decir que no. Prometo pronto hacer otro post específicamente sobre esto.

Charla Mujeres Viajeras

Charla Mujeres Viajeras

En mi primer viaje sola tuve que recurrir al seguro médico. La anécdota la conté en la charla así que está en el video

Charla Mujeres Viajeras

Gracias a Iván y Alejo, me hicieron el aguante cayendo de sorpresa! :)

Charla Mujeres Viajeras

Otra gran sorpresa. Ella es Marta y fue la maestra de la primaria en la escuela rural a la que iba mi mamá. Una vez me contactó diciéndome que leía mi blog y preguntándome si daba alguna charla viajera. Cuando se enteró que participaría en una se fue hasta Palermo! Una grande :) Gracias!

Luego Aldana también contó sobre su nuevo descubrimiento: ser una mamá viajera. Ya llevan con Dino más de una década recorriendo el mundo y ahora se le sumó su hijo Tahiel. Aldana, mientras mostraba fotos de Tahiel en distintos lugares del mundo, iba relatando desde una visión sincera lo difícil que fue cambiar el chip y dejar de lado un poco esa libertad viajera que tenían para pasar a ser mamá viajera pero también alentando a las mujeres a que se puede. Para eso brindó varios consejos prácticos para viajar con niños: Respetar sus tiempos, adaptarse a cada edad, saber que los planes cambian, ser creativos y prácticos, hacer oídos sordos a la crítica de la gente y sobre todo aprender que tus necesidades no son la de ellos. Aprender a cambiar ese chip.

Charla Mujeres Viajeras

Sobre el final de la charla Lucila Runnacles y Daniela Rodriguez contaron sus experiencias en destinos no tan turísticos como Mozambique, Líbano o Vietnam. Lucila es una periodista brasileña, community manager, productora de contenidos y creadora del blog VIAGEM CULT. Lucila habló de la importancia de respetar las costumbres locales, y de confiar y seguir tu intuición en los viajes.

Charla Mujeres Viajeras

Dani fue la anfitriona del encuentro y copropietaria de Caravan BA Hostel que abrió junto a su familia después de haber estado seis meses en Francia estudiando, un año en Australia con la visa Working & Holiday, y otro año recorriendo Asia. Dani aconsejó usar ropa adecuada por los demás y por vos y nos recordó la importancia de que en los viajes muchas veces “El no plan es el mejor plan”. Por último también las chicas nos contaron algunas de sus anécdotas bizarras como cuando a Dani la invitaron a un casamiento en Vietnam o cuando se escabulló en un hotel lujoso para bañarse o cuando Lucila pensó que jamás saldría de Cuba.

Charla Mujeres Viajeras

Charla Mujeres Viajeras

Al final de la charla hubo un espacio para una ronda de preguntas y respuestas con el público y hasta un momento de juegos y premios. También celebramos el cumple de Virginia Sanz,  creadora del blog POR LAS RUTAS DEL MUNDO . Gracias a ella y a otros dos integrantes de La Comunidad Viajera, Carola Fernández Moores -coautora de PERIODISTAS VIAJEROS y a Leandro Bauza de LEAN Y PIENSEN por dar una mano en la organización del evento. 

Terminamos disfrutando de unas ricas pizzas del hostel y charlando y desvirtualizando. Fue una hermosa noche. Gracias a todos los que participaron!  :)

Charla Mujeres Viajeras

Importante: Acá les comparto el  LINK PARA VER EL VIDEO DE LA CHARLA (faltan los primeros 10 minutos donde Laura Otero y Cari Fossati hablan de cómo es ser mujer y viajar sola pero están todas las demás charlas) Esperamos que les haya gustado y servido! :) Si gustan compartan!

Seguime en Instagram, Facebook o Twitter donde subo las fotos de mis viajes.

Si te gustó compartilo
8 Comentarios

Gracias Gil por tan lindo relato, una descripción perfecta del Evento. Fue una noche espectacular, un clima divino para charlar y desvirtualizar. Me encantó ser parte y poder aprender con ustedes también :)
Abrazos miles

Cari Fossati dice:

¡Qué bueno el relato Gil! ¡Y qué alegría haber tenido la oportunidad de desvirtualizar con todos ustedes! Ojalá pronto podamos hacer otro encuentro viajero pero en La Plata y en Uruguay… estoy pensando quizas en marzo o abril, cómo te quedaría?

Sara dice:

Siempre te leo y me encanta como escribis. Estoy proyectando comprarme un motorhome y salir por ahi adonde me lleve el viento y tu blog me será de mucha utilidad. Ya anunciaré con bombos y platillos cuando sea el dia D
Un abrazo
Sara

Gilda Selis dice:

Gracias Flor! Coincido, fue una hermosa noche, espero que nos veamos pronto para seguir charlando de ánecdotas viajeras! :) abrazo

Gilda Selis dice:

Siii un placer desvirtualizar Cari!! Ojalá que si, a mí esas fechas me van :) besos!!

Gilda Selis dice:

Sara qué lindo saber de vos y qué excelente idea la del motorhomeeeeee, sos inmensa!!
Gracias por leer! :)

Qué lindo post y qué lindo recordar ese día!! Un palcer enorme conocerlas a todas, escucharlas y sentirme parte de este grupo de bloggeras tan copado!

Gil, cuando quieras estás invitadisima a Caravan por unos mates (o cervecitas!).

Gilda Selis dice:

Gracias Dani por todo!! Y felicitaciones por tan lindo proyecto concretado ;) Daleee cuando esté por Buenos Aires los visito!

Dejá tu comentario

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos