Arte y Naturaleza en el segundo día en Madrid

Arte y Naturaleza en el segundo día en Madrid

El segundo día en Madrid amaneció soleado. Durante el mediodía el calor del verano no daba tregua aunque disfrutábamos igual del cambio brusco de estación. Caminamos por las calles de la ciudad y nos perdimos algunas veces. Lo más llamativo era que antes de suponer que estábamos perdidas los madrileños ya se nos acercaban a ofrecer ayuda. Nos extrañaba la tranquilidad de la ciudad. Casi nada de bullicio en sus calles. Decidimos ir al Museo de Reina Sofía,  el museo de arte del siglo XX y contemporáneo. Justo cuando lo visitamos había una exposición del Arte y el poder en la posguerra española y una colección de fotos de AFAL, uno de los colectivos fotográficos más importantes del siglo XX en España. En el Museo de Reina Sofía recorrimos sobre todo las obras de Dalí, Picasso, Oscar Dominguez y Miró. Son cuatro pisos con obras de grandes artistas españoles del siglo XX. El Guernica de Picasso fue la gran sorpresa! Me quedé impresionada con su gran tamaño. Ocupa toda una pared de largo. No se pueden sacar fotos así que solo hay que disfrutarlo y guardarlo en la retina!

Madrid

Se dice que el Museo de Reina Sofía es el vértice sur del Triángulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos grandes museos: el Museo Nacional del Prado y el Thyssen-Bornemisza. Pero estos me quedaron para una próxima visita.

Caminamos lento hasta el Parque del Retiro, un paseo imperdible de Madrid. En el camino hicimos una parada imprevista. Caminando por la calle Cuesta de Moyano nos cruzamos con varios puestos de libros usados y nuevos. Había libros antiguos desde $1 euro. Ideal para lectores. Nos entretuvimos un largo rato, me encantan estos paseos bohemios de las ciudades.

Madrid

Finalmente y sin apuro llegamos al Parque del Retiro, un parque público de Madrid y a la vez un jardín histórico y una de las principales atracciones turísticas. Para conocerlo hay que adentrarse en él. Allí hay varios edificios arquitectónicos y esculturas de los siglos XVII a XXI para descubrir: el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal (actualmente es una sede de exposiciones de arte del Museo de Sofía y cuando fuimos había una muestra de arte moderno), el Estanque Grande, la Puerta de Felipe IV, el Palacio de Velázquez donde visitamos una muestra del suizo Remy Zaugg que se llamaba “Cuestiones de percepción” donde se revisa su obra basada en el estudio de la percepción en la relación entre textos e imágenes, entre color y lenguajes, muy original!

En el camino paseamos también por el Rosedal, una especie de Rosedal de Palermo en Buenos Aires lleno de rosas amarillas, blancas y rojas.

Madrid

Luego seguimos la caminata y nos detuvimos frente al Monumento a Alfonso XII, el monumento que preside la orilla del Estanque Grande y que mide 30 metros de alto x 58 de ancho. Para realizar esta obra arquitectónica participaron más de 40 artistas. En el estanque había gente pedaleando los barquitos bajo el sol poderoso. Entonces me teletransporté a mi ciudad ya que me hizo acordar al bosque platense. El día se había vuelto tan caluroso que tras la larga caminata decidimos acostarnos en el pasto bajo la sombra de unos árboles. Corría un viento tan lindo que nos quedamos dormidas. Nos despertamos con el sonido de un bandoneón tocando “A mi manera”.
Madrid

Disfrutamos el pulmón verde de Madrid como se debe. Tiradas en el pasto un buen rato, mirando las nubes pasar, jugando con sus formas. Uno de los mejores lugares de la ciudad para relajarse un poco. El Parque es ideal también para caminar, andar en bicicleta y hacer un picnic al aire libre.

Emprendimos la vuelta por adentro del Parque del Retiro hasta salir y ver la famosa Puerta de Alcalá, una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a Madrid y uno de los símbolos de la ciudad. Imposible no acordarse de tantas letras de artistas españoles que la nombran en sus canciones.

Madrid

Seguimos avanzando hasta la Plaza de Cibeles, donde se celebran las victorias del Real Madrid. En sus alrededores se encuentran la Fuente de Cibeles, el Palacio de Buenavista, el Banco de España, el Palacio de Linares y el Palacio de Comunicaciones. Aquí sin saberlo previamente descubrimos que en el Palacio de Comunicaciones, frente a la Plaza Cibeles, había un mirador en el piso octavo. Por $2 euros pudimos subir y vimos unas excelentes vistas panorámicas de Madrid. Lo recomiendo mucho. Reconozco que me encantan los miradores, me gusta ver las ciudades desde otra perspectiva y desde las alturas es una de mis favoritas!

Madrid

Madrid

Seguimos caminando hacia la Fuente de Neptuno, una fuente de estilo neoclásico esculpida en mármol blanco y el lugar donde festejan los hinchas del Atlético de Madrid. En sus alrededores se encuentran El Palace y el Ritz, dos de los hoteles más emblemáticos de la Belle Époque.

Terminamos recorriendo el Paseo del Prado, disfrutando de su paseo arboleado (adentro está el Museo Nacional del Prado con más de mil obras pero no entramos) y luego nos fuimos a caminar por el Barrio de Las Letras llamado así porque en esa zona vivían algunos de los escritores más destacados del siglo de oro español como Miguel de Cervantes o Lope de Vega.

Despedimos Madrid  con los famosos churros con chocolate caliente (Sí, me animé con 30 grados) El chocolate con churros es una de las mayores tradiciones gastronómicas de Madrid 🇪🇸 Los churros tienen forma de lazos y se comen acompañados de una taza de chocolate caliente y bien espesa en la que se van mojando antes de comerlos. La chocolatería de #SanGinés es uno de los locales más antiguos y populares de la capital.

Madrid

Si querés ver más fotos de Madrid hacé click acá.

Para leer el relato del primer día en Madrid hacé click acá.

Para leer información útil para viajar a Madrid hacé click acá. 

Si querés buscar vuelos a Madrid hacé click acá. 

¡Espero tus comentarios! Tu opinión puede servirnos a muchos viajeros! :) 

¿Te gustó este post? Compartí con tus amigos,  seguime en Instagram, Facebook o Twitter donde subo las fotos de mis viajes.

Aclaración: El post que leíste tiene “enlaces de afiliados”. ¿Qué significa esto? Que a vos no te genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio que en la página directamente) pero si reservás mediante estos enlaces me ayudás a seguir viajando y seguir manteniendo este blog. Y por las dudas aclaro que todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por confiar y por tu apoyo! :)

Si te gustó compartilo

Dejá tu comentario

¡Las fotos de mis viajes en Instagram!

¡Dale un Me Gusta y enterate de las novedades!

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

¿Buscás alojamiento? ¡Reservá por acá y me ayudás a viajar!

Conseguí un hospedaje alternativo con U$S 40 de crédito de regalo para tu primera reserva.

¿Necesitás un seguro de viaje?

¿Necesitás un seguro de viaje?

¡Compará entre cientos de planes de las principales empresas y contratá el seguro ideal para tu próximo viaje!
Con el código de descuento tenés un 10%OFF en la compra de la asistencia.
Recordá que si estás por viajar a Europa, el seguro es obligatorio y como mínimo debés llevar una cobertura de € 30.000.

Este blog forma parte de

Este blog forma parte de

Archivos