arte urbano

4. Algunos murales son tan populares que se vuelven “souvenirs” de la ciudad

Uno de los murales más conocidos de la ciudad es esta colaboración entre los artistas chilenos Charquipunk, La Robot de Madera (LRM) e INTI, ubicado en la calle Cumming del Cerro Concepción. Charquipunk se caracteriza por pintar pájaros y muchas de sus obras están impresas en tazas que se venden como souvenirs de Valparaíso.

arte urbano

5. Ciertas obras son verdaderas “intervenciones” que juegan con los accidentes del lugar

Esta pieza la pueden encontrar en el Cerro Alegre. El autor, desconocido, logra romper con la monotonía de la locación con una intervención sencilla pero ingeniosa a la vez.

arte urbano
6. Las paredes también funcionan como vitrina de la política y de la historia

Este mural fue realizado por Vida in Gravita en el 2012. También hay grafittis con mensajes sobre la sexualidad, con escenas de la ciudad porteña y con mensajes promoviendo el cuidado del medio ambiente.

arte urbano

7. Muchos íconos de la cultura chilena son resignificados por las obras de los artistas urbanos

En este mural, ubicado en el Cerro Polanco, se representan a muchos cantantes chilenos invitando a la gente a conocer sus obras.

arte urbano
8. Valparaíso no es ajena a las obras de arte urbano a gran escala

Este muro gigante fue realizado por Hesoe, Inti y Saile en el barrio Puerto en el 2010 y llevó tres semanas de trabajo y un mes de gestión. Esta obra no solo buscaba desafiar las alturas sino también empezar una serie de grandes intervenciones que mostraran la apertura de la ciudad hacia el graffiti.

arte urbano

9. Esta pieza de Inti Castro es otro ejemplo de la actual valoración de intervenciones a gran escala

El artista plasmó su obra en el muro de un antiguo edificio del puerto y fue concebida como un regalo para la ciudad en medio de la realización del Festival de las Artes de Valparaíso en el 2012. El mural evoca a dos personajes latinoamericanos: el Kusillo y el Ekeko y sólo puede ser observado desde algunos puntos de la zona alta de Valparaíso, como el mirador del Paseo Atkinson en el Cerro concepción, y desde distintos puntos del Cerro Cárcel.

arte urbano

10. Con un poco de suerte, mientras caminas y recorres los murales es posible que te encuentres con algún artista pintando.

¿Qué esperas para visitar Valpo?